user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Trabajador forestal muere en condiciones inhumanas

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday July 12, 2008 05:52author by La Batalla de los Trabajadores & CTF Report this post to the editors

Reproducimos a continuación un comunicado del portal anarco-comunista chileno "La Batalla de los Trabajadores", que se centra principalmente en informativos sindicales y de luchas obreras. Este comunicado es sobre la muerte de un obrero forestal debido a las miserables condiciones de trabajo del sector. También publicamos el comunicado original de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), el cual informa del sensible fallecimiento.


ACERCA DE LA MUERTE DEL TRABAJADOR FORESTAL




Otro trabajador forestal ha muerto. Por los rincones de Arauco aún no ha cesado de correr la sangre de Rodrigo Cisternas, ni siquiera aún se han hecho “justicia” respecto de su asesinato, y ya se une a este caudal de sufrimiento la desdicha de otro obrero caído.


Esta nueva muerte, el triste fallecimiento de Manuel Troncoso, significa para todo el proletariado chileno una tremenda bofetada. Significa que mientras no exista la solidaridad efectiva de todos los trabajadores, organizados o no, en las luchas por mejores condiciones de vida y trabajo, pequeños grupos de obreros no serán capaces de llevar adelante todas las demandas, ni mucho menos serán capaces de defenderlas y exigir que se cumplan. Como bien señalan los compañeros en su declaración, las condiciones en las cuales trabajaba Manuel, eran parte del petitorio exigido a la empresa ARAUCO S.A. pero no fue respetado.


Ahora que ha sucedido otra tragedia, ahora que vuelve a recorrer el duelo, ahora que vemos como los perros guardianes de los burgueses quedan libres e impunes cuando asesinan obreros, mientras siguen ganado millones a costa de nuestras vidas. Ahora es momento de tomar la ofensiva.


Debemos tomar en cuenta lo que hemos aprendido con todas estas luchas que se libran. Ahora vendrán nuevamente los apacigüadores, los que dirán que “todo esto no son más que hechos lamentables”, que “hay que repudiar estas condiciones de trabajo”, que “hay que hacer justicia”. Pero la justicia no llega.


Cometen una grave equivocación los compañeros de la CTF al llamar a las autoridades a mediar en la cuestión nuevamente, a que fiscalicen las condiciones de trabajo. Bien sabemos que ni los de la Inspección, ni del ministerio, ni siquiera los representantes del clero en su faceta “obrera”, son agentes imparciales.


Lo que ellos quieren, es diferente a lo que quiere la clase obrera. Sus intereses son mantener la situación en social en orden, bajo control, y que se siga creyendo en las instituciones del Estado. Pero esta solución no nos favorece a los trabajadores, ya que confiándole nuestras tareas, nuestras conquistas o nuestras exigencias a los representantes de la burguesía, soluciones a la medida de ellos es lo que obtendremos.


La verdadera justicia, será la conseguida por nuestras organizaciones, con la voluntad de todos los compañeros. Será, evidentemente, la justicia popular la que deba poner fin a tanta miseria. Pero esta justicia del pueblo tampoco llega por si sola. También llegará con la unidad del proletariado por sus intereses de clase. Por la unidad de la clase obrera en los combates que se avecinan.


Definitivamente, es a una paralización total del sector forestal a lo que los compañeros de la CTF deben llamar y no a las autoridades. Ellos querrán apagar de nuevo el conflicto, y mantener al pueblo de rodillas. Nosotros los trabajadores no podemos dormirnos en los laureles.


Solidaridad es lo que necesitamos. Solidaridad activa en la lucha por interese comunes. Lo que sucede nuevamente en Arauco, seguirá ocurriendo si no se le pone atajo.


Por último, desde este espacio, damos nuestras más sinceras condolencias a los compañeros y la familia de Manuel Troncoso. Que encuentren consuelo en la unidad y la lucha de todos los explotados.


¡Por la memoria de Manuel Troncoso y Rodrigo Cisterna, trabajadores!

¡Por la unidad y la lucha de la clase obrera!

¡Por una paralización total del sector forestal y la huelga general de todo el proletariado!

¡Arriba los que luchan!

Atte, La Batalla





La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), tiene el sentimiento de comunicar el lamentable fallecimiento del obrero forestal MANUEL TRONCOSO MALDONADO, de 65 años de edad, acaecido en condiciones inhumanas en una faena forestal ubicada en el sector de “El Piure”, de la localidad de Llico, en la Provincia de Arauco.
El obrero, quien se desempeñaba como “Celador” o “Guardia” de la Empresa Forestal “Araucaria”, que presta servicios a la Empresa Mandante Bosques Arauco S.A., murió producto de una intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras capeaba el frío al interior de un Conteiner de Lata, en el cual había encendido un brasero para secar sus ropas.

Estas condiciones inhumanas de trabajo de los “Celadores”, han sido denunciadas en repetidas oportunidades, a la Dirección del Trabajo y a la Empresa Mandante, pero nada se ha hecho para solucionarlas. Este problema fue planteado en el Petitorio de 23 puntos, presentado a Bosques Arauco, el año pasado, en el marco del Conflicto de Arauco, y ahí se acordó que a los “Celadores” se les mejorarían las “Casetas” y sus “Condiciones de Trabajo”, lo cual a la fecha no ha sucedido, lamentando consecuencias como la muerte de este trabajador. Además se acordó que para estos compañeros, se establecerían turnos de trabajo de no más de 10 días de trabajo continuos, pero eso tampoco se ha respetado y los trabajadores pasan meses sin bajar a sus hogares y puedan ver sus familiares.

Expresamos nuestro profundo malestar por esta nueva muerte de un obrero forestal, que muere por “negligencia” de la empresa Bosques Arauco S.A., que mantiene a sus trabajadores con sueldos miserables y en condiciones inhumanas de trabajo, preocupándose sólo de lograr grandes utilidades al menor costo posible.

Llamamos a las autoridades del trabajo, a fiscalizar a las empresas contratistas del sector forestal, pues no están cumpliendo con la legislación laboral, y ello es avalado por las empresas mandantes. No se respetan las 45 horas semanales, no se respetan los descansos de los Celadores, no se pagan las horas extras, los trabajadores son transportados a sus faenas en Móviles que no cumplen las condiciones de seguridad (porque en los furgones los trabajadores viajan mezclados con combustibles y herramientas, y hacinados como sardinas).

Todos estos problemas, hablan por si solos, y dejan al descubierto que hay una cara oculta que nadie quiere ver, porque la Corma y los empresarios, e incluso el gobierno, hacen aspavientos con que existe un “Sector Forestal Moderno”,

…este es el sector moderno: Hambre, miseria, inestabilidad y Muerte.


¡BASTA DE MUERTES EN EL SECTOR FORESTAL!

¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!

Por los trabajadores forestales que nuevamente están de duelo.


Sergio Gatica Ortiz, Secretario General.

Jorge González Castillo, Presidente


Concepción, 10 de Julio de 2008.

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]