user preferences

Chile: Trabajador forestal muere en condiciones inhumanas

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday July 12, 2008 04:52author by La Batalla de los Trabajadores & CTF Report this post to the editors

Reproducimos a continuación un comunicado del portal anarco-comunista chileno "La Batalla de los Trabajadores", que se centra principalmente en informativos sindicales y de luchas obreras. Este comunicado es sobre la muerte de un obrero forestal debido a las miserables condiciones de trabajo del sector. También publicamos el comunicado original de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), el cual informa del sensible fallecimiento.


ACERCA DE LA MUERTE DEL TRABAJADOR FORESTAL




Otro trabajador forestal ha muerto. Por los rincones de Arauco aún no ha cesado de correr la sangre de Rodrigo Cisternas, ni siquiera aún se han hecho “justicia” respecto de su asesinato, y ya se une a este caudal de sufrimiento la desdicha de otro obrero caído.


Esta nueva muerte, el triste fallecimiento de Manuel Troncoso, significa para todo el proletariado chileno una tremenda bofetada. Significa que mientras no exista la solidaridad efectiva de todos los trabajadores, organizados o no, en las luchas por mejores condiciones de vida y trabajo, pequeños grupos de obreros no serán capaces de llevar adelante todas las demandas, ni mucho menos serán capaces de defenderlas y exigir que se cumplan. Como bien señalan los compañeros en su declaración, las condiciones en las cuales trabajaba Manuel, eran parte del petitorio exigido a la empresa ARAUCO S.A. pero no fue respetado.


Ahora que ha sucedido otra tragedia, ahora que vuelve a recorrer el duelo, ahora que vemos como los perros guardianes de los burgueses quedan libres e impunes cuando asesinan obreros, mientras siguen ganado millones a costa de nuestras vidas. Ahora es momento de tomar la ofensiva.


Debemos tomar en cuenta lo que hemos aprendido con todas estas luchas que se libran. Ahora vendrán nuevamente los apacigüadores, los que dirán que “todo esto no son más que hechos lamentables”, que “hay que repudiar estas condiciones de trabajo”, que “hay que hacer justicia”. Pero la justicia no llega.


Cometen una grave equivocación los compañeros de la CTF al llamar a las autoridades a mediar en la cuestión nuevamente, a que fiscalicen las condiciones de trabajo. Bien sabemos que ni los de la Inspección, ni del ministerio, ni siquiera los representantes del clero en su faceta “obrera”, son agentes imparciales.


Lo que ellos quieren, es diferente a lo que quiere la clase obrera. Sus intereses son mantener la situación en social en orden, bajo control, y que se siga creyendo en las instituciones del Estado. Pero esta solución no nos favorece a los trabajadores, ya que confiándole nuestras tareas, nuestras conquistas o nuestras exigencias a los representantes de la burguesía, soluciones a la medida de ellos es lo que obtendremos.


La verdadera justicia, será la conseguida por nuestras organizaciones, con la voluntad de todos los compañeros. Será, evidentemente, la justicia popular la que deba poner fin a tanta miseria. Pero esta justicia del pueblo tampoco llega por si sola. También llegará con la unidad del proletariado por sus intereses de clase. Por la unidad de la clase obrera en los combates que se avecinan.


Definitivamente, es a una paralización total del sector forestal a lo que los compañeros de la CTF deben llamar y no a las autoridades. Ellos querrán apagar de nuevo el conflicto, y mantener al pueblo de rodillas. Nosotros los trabajadores no podemos dormirnos en los laureles.


Solidaridad es lo que necesitamos. Solidaridad activa en la lucha por interese comunes. Lo que sucede nuevamente en Arauco, seguirá ocurriendo si no se le pone atajo.


Por último, desde este espacio, damos nuestras más sinceras condolencias a los compañeros y la familia de Manuel Troncoso. Que encuentren consuelo en la unidad y la lucha de todos los explotados.


¡Por la memoria de Manuel Troncoso y Rodrigo Cisterna, trabajadores!

¡Por la unidad y la lucha de la clase obrera!

¡Por una paralización total del sector forestal y la huelga general de todo el proletariado!

¡Arriba los que luchan!

Atte, La Batalla





La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), tiene el sentimiento de comunicar el lamentable fallecimiento del obrero forestal MANUEL TRONCOSO MALDONADO, de 65 años de edad, acaecido en condiciones inhumanas en una faena forestal ubicada en el sector de “El Piure”, de la localidad de Llico, en la Provincia de Arauco.
El obrero, quien se desempeñaba como “Celador” o “Guardia” de la Empresa Forestal “Araucaria”, que presta servicios a la Empresa Mandante Bosques Arauco S.A., murió producto de una intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras capeaba el frío al interior de un Conteiner de Lata, en el cual había encendido un brasero para secar sus ropas.

Estas condiciones inhumanas de trabajo de los “Celadores”, han sido denunciadas en repetidas oportunidades, a la Dirección del Trabajo y a la Empresa Mandante, pero nada se ha hecho para solucionarlas. Este problema fue planteado en el Petitorio de 23 puntos, presentado a Bosques Arauco, el año pasado, en el marco del Conflicto de Arauco, y ahí se acordó que a los “Celadores” se les mejorarían las “Casetas” y sus “Condiciones de Trabajo”, lo cual a la fecha no ha sucedido, lamentando consecuencias como la muerte de este trabajador. Además se acordó que para estos compañeros, se establecerían turnos de trabajo de no más de 10 días de trabajo continuos, pero eso tampoco se ha respetado y los trabajadores pasan meses sin bajar a sus hogares y puedan ver sus familiares.

Expresamos nuestro profundo malestar por esta nueva muerte de un obrero forestal, que muere por “negligencia” de la empresa Bosques Arauco S.A., que mantiene a sus trabajadores con sueldos miserables y en condiciones inhumanas de trabajo, preocupándose sólo de lograr grandes utilidades al menor costo posible.

Llamamos a las autoridades del trabajo, a fiscalizar a las empresas contratistas del sector forestal, pues no están cumpliendo con la legislación laboral, y ello es avalado por las empresas mandantes. No se respetan las 45 horas semanales, no se respetan los descansos de los Celadores, no se pagan las horas extras, los trabajadores son transportados a sus faenas en Móviles que no cumplen las condiciones de seguridad (porque en los furgones los trabajadores viajan mezclados con combustibles y herramientas, y hacinados como sardinas).

Todos estos problemas, hablan por si solos, y dejan al descubierto que hay una cara oculta que nadie quiere ver, porque la Corma y los empresarios, e incluso el gobierno, hacen aspavientos con que existe un “Sector Forestal Moderno”,

…este es el sector moderno: Hambre, miseria, inestabilidad y Muerte.


¡BASTA DE MUERTES EN EL SECTOR FORESTAL!

¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!

Por los trabajadores forestales que nuevamente están de duelo.


Sergio Gatica Ortiz, Secretario General.

Jorge González Castillo, Presidente


Concepción, 10 de Julio de 2008.

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

International call for solidarity with the case of Nicolás Neira

1º Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (FAR)

María Esther Biscayard de Tello, nuestro homenaje

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Wed 06 May, 10:22

browse text browse image

img_3731.jpg image1° de Mayo Clasista logra multitudinaria convocatoria en Chile 19:04 Tue 05 May by Solidaridad 0 comments

Miles de personas se manifestaron en contra de las limitaciones de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno. La actitud condescendiente de la dirigencia de la CUT dejó en evidencia un creciente descontento durante el Día del Trabajador.

protesta.jpg imageTrabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización 16:05 Fri 24 Apr by Solidaridad 0 comments

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.

img_3251.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo cumplen 9 días en huelga este martes 05:24 Wed 15 Apr by Solidaridad 0 comments

Los trabajadores de Jumbo cumplen ocho días de huelga, y dejan en evidencia la arrogancia del multimillonario dueño del supermercado, Horst Paulmann. Una muestra más de como los empresarios ignoran las demandas salariales en Chile, pero que no impide continuar la lucha a más de 1800 trabajadores.

11145958_10206361868628998_370325192_n.jpg image[Chile] Sindicalistas marchan contra la Reforma Laboral 23:38 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Alrededor de 500 personas se reunieron el día de ayer en la Plaza de Armas para marchar en contra de la reforma laboral, la actividad fue convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). La marcha contó con la presencia de distintas federaciones, confederaciones y sindicatos, CGT, Confederación Bancaria, CEPCH, Federación de Peonetas de Coca-cola, SINTRAC, Federación de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional Jumbo, entre otros. Este comité representa alrededor de 300 sindicatos que agrupan a 30.000 trabajadores aproximadamente.

img_2178.jpg image[Chile] Trabajadores del SENAME se manifiestan en contra del lucro en las políticas públicas 23:36 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 35 personas se reunieron en las afueras de la institución el pasado 31 de marzo.Representantes de ocho sindicatos del área social, una asociación de SENAME y trabajadores del área de distintos programas denunciaron la inoperancia de la institución respecto de la fiscalización de los recursos licitados por las distintas ONG, fundaciones y Corporaciones colaboradoras que ejecutan políticas públicas. Estas instituciones lucran con dinero público, limitando recursos para las intervenciones y de pasada precarizan a sus trabajadores. Además al terciarizar la ejecución de las políticas públicas ha generado altos niveles de subcontratación en el área.

metroparo.jpg imageSindicatos de trabajadores que construyen nuevas líneas 3 y 6 se unen para presentar demandas a Metr... 04:51 Thu 09 Apr by Solidaridad 0 comments

Hoy miércoles 8 de abril a las 09:30 horas está convocada una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de METRO S.A., Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #1414, donde los representantes de cerca de siete mil trabajadores contratistas expondrán sus demandas laborales.

jumbbo.jpg imageExitoso primer día de huelga del Sindicato Nacional Jumbo 06:20 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores del supermercado del multimillonario Paulmann se manifestaron en el Costanera Center para exigir mejoras laborales. Una importante batalla para conseguir un reajuste salarial que la empresa ha negado durante meses de negociaciones.

jumbo.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo inician histórica huelga 06:18 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores decidieron movilizarse para mejorar sus condiciones laborales a partir de mañana lunes 6 de abril. Ante la negativa de la empresa y después de meses de negociaciones, el Sindicato Nacional Jumbo espera romper el cerco informativo y enfrentar sus demandas ante el dueño del retail, el multimillonario Horts Paulmann.

jumbo1.jpg imageCENCOSUD en alerta: Sindicato Nacional Jumbo enfrenta un nuevo proceso de negociación colectiva 00:26 Fri 27 Mar by Gannicus 0 comments

Con cerca de 2000 trabajadoras y trabajadores afiliados en Santiago y otras ciudades del país el Sindicato Nacional Jumbo, único sindicato clasista dentro de la empresa, enfrenta su tercera negociación colectiva con la experiencia de haber protagonizado la primera huelga en la historia del supermercado de Horst Paulman, este miercoles 25 los y las trabajadores tienen asamblea general preparando la votación de huelga.

paro.jpg imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile 03:06 Tue 24 Mar by Unión Portuaria de Chile 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

more >>

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 by Ángel 0 comments

Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

more >>

imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile Mar 24 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

image21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos Apr 07 0 comments

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:

imageFin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial Apr 07 0 comments

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras. [Italiano]

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]