user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

El G8 tiene que solucionar la crisis que han creado

category internacional | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Monday July 07, 2008 19:00author by Centro de Estudios Anarquistas Germinal Report this post to the editors

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

contrag8afich.jpg

Los representantes de los 8 países más ricos del mundo se reunirán del 7 al 9 de Julio del 2008 en Hokkaido, Japón. Estos gobiernos han impuesto políticas que son la causa original de la crisis de los alimentos y de la agricultura. Esta crisis mundial empezó a surgir en los años 70 y dejó a 852 millones de personas en la extrema pobreza, la mayoría de ellas viviendo en las áreas rurales. La reciente crisis de los precios de los alimentos ha llevado la crisis a las ciudades, donde la gente ya no puede comprar suficiente comida. La crisis climática originada por el abuso de los combustibles fósiles en los países industrializados y la deforestación masiva por las compañías transnacionales, golpeará especialmente a los países pobres del Sur.

La reacción de la OMC, del Banco Mundial así como de los gobiernos del G8, ha sido desastrosa: simplemente impulsan las mismas políticas que han sido las causas de la crisis actual: más liberalización, más apoyo a los fertilizantes y semillas industriales, la revolución verde en África, más ayuda alimentaria y una rápida expansión de los agrocombustibles. Debido principalmente a la actitud de los países del G8, no se ha producido un avance en la conferencia de alto nivel organizada por la FAO y las compañías transnacionales recibieron un apoyo total para su iniciativa desastrosa de los agrocombustibles.
¡Ya basta! ¡Es irresponsable que ustedes y las instituciones multilaterales continúen destruyendo nuestra producción de alimentos y que nos dejen a la merced de un puñado de compañías transnacionales y de los mercados internacionales que no son capaces y no están interesados en alimentar al mundo!

Tenemos que detener el apoderamiento por parte de las grandes compañías, de la agricultura y el sector pesquero. La respuesta a la crisis climática y a la crisis de los alimentos es la producción de alimentos por parte de los campesinos y pequeños productores basada en recursos los locales y dirigida al consumo local.

Queremos que el G8 asuma su responsabilidad para dar los pasos adecuados para evitar una profundización de esta crisis potencialmente explosiva:
Que detengan la producción de agrocombustibles dirigida por las grandes compañías.

No más liberalización de los mercados agrícolas y pesqueros, que suspendan las negociaciones de la OMC, ALC y EPA

No más fallos y arreglos rápidos.

Necesitamos un análisis profundo sobre la crisis y el desarrollo de políticas a nivel internacional y nacional que protejan y refuercen la producción de alimentos basada en los campesinos y los pequeños productores.

Los gobiernos del G8 y las empresas transnacionales tienen que asumir la responsabilidad total por la crisis climática y de los alimentos. A través del poder económico, ellos controlan el sistema de la ONU (la FAO, el programa mundial de alimentos, IFAD…), la OMC, Banco Mundial, FMI y las negociaciones de los acuerdos de libre comercio.

Los gobiernos del G8 tienen que tomar decisiones para solucionar la crisis y tendrían que permitir a otros países adoptar las medidas necesarias. El G8 en este momento crucial será decisivo para el destino de cientos de millones de personas en el mundo. El G8 tiene que tomar decisiones para solucionar el desastre que ha creado.

¡Movilízate, ven a Hokkaido!

La producción de alimentos basada en los campesinos y los pequeños productores y la agricultura ecológica para abastecer los mercados locales, es la mejor respuesta a la crisis climática y de los precios de los alimentos.

¡Ha llegado la hora de la soberanía alimentaria!

author by Jorge Castillo Arias - Colaborador de la Revista La Libertadpublication date Sat Jul 19, 2008 00:59Report this post to the editors

Convocado por el Círculo de Estudios La Libertad, se realizó, en la plaza de la cultura, San José, Costa Rica, el lunes 7 de julio, un acto contra la reunión del G8 en Hokkaido, Japón. El acto logró los objetivos planteados, por este Círculo: una convocatoria importante para este pequeño territorio; se discutió y se conversó sobre el significado de la reunión del G8 y de la protesta que realizábamos; se conversó con gran cantidad de personas que pasaban por la plaza y se interesaron en el tema; se distribuyó una buena cantidad de volantes y se vendió una buena cantidad del último número de la revista La Libertad; bastante gente tomó fotografías de las mantas que llevaron los y las compas, incluido un periodista suizo. Desde el principio del acto, hasta el final, varios policías municipales y otros funcionarios, estuvieron vigilantes e intentando provocar (con el cuento de que no podíamos vender la revista), sin embargo, todo transcurrió con tranquilidad. Para cerrar, marchamos de la plaza de la cultura hasta el banco central. Allí, para concluir, se hizo un balance, en el cual los y las compas, expresaron su satisfacción por la actividad y se propuso realizar una actividad cultural el día internacional contra la macdonal. Como anécdota: Una compañera que dijo ser de comités patrióticos, nos comentó, que en la mañana, un alto jerarca de seguridad pública le preguntó (cuando estaban enfrentando la protesta de los transportistas contra el alto precio del combustible), que quién convocaba al acto contra el G8, a lo que ella le respondió, el Círculo de Estudios La Libertad; la respuesta del jerarca fue: a esos, ni en la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad, policía política) los conocen; que dicha, respondimos a coro.

El lema del Círculo de Estudios La Libertad dice: Pensamiento Organización y Acción; con humildad, creo que la actividad del círculo, aún con sus tropiezos, con sus dudas, está haciendo realidad ese lema. Poco a poco, se desarrolla el pensamiento, a través de los conversatorios, de los foros, de la revista y el apoyo actual de la biblioteca y centro de documentación en construcción. Poco a poco, se desarrolla la organización, buscando la realización de los grupos de afinidad, en diversas áreas. Poco a poco, se desarrolla la acción, una participación combativa el primero de mayo y el día lunes 7 de julio en el acto contra el G8. Ahora nos aprestamos a nuevas actividades para ir consolidando los avances y estar mejor preparados para las luchas futuras. Creo que estamos dando un ejemplo interesante de trabajo anti-autoritario, por lo que no debemos amilanarnos por crítica alguna. Como dijo, un compa, después del primero de mayo, al oír las críticas a las actividades anarquistas: ladran, señal de que caminamos.



San José, Costa Rica.

Jorge Castillo Arias

Colaborador de la Revista La Libertad

Julio, 2008.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Internacional | Imperialismo / Guerra | Comunicado de prensa | es

Wed 03 Sep, 15:12

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_no_foreign_interventional_jazeera_1.jpg imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! 01:40 Mon 21 Mar by Relations extérieures 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK 05:43 Thu 20 Oct by Larralde 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

imageLa crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear Oct 25 by Noam Chomsky 0 comments

A menudo se elogia la manera en la que el Presidente Kennedy manejó la crisis. En realidad, no reparó en los enormes riesgos que sus decisiones podrían causar con tal de imponer la hegemonía estadounidense.

imageEn la sombra de Hiroshima Aug 14 by Noam Chomsky 0 comments

El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no sólo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final. Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año.

imageCambios en la estrategia militar de Estados Unidos Aug 05 by Gilberto López y Rivas 0 comments

David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadounidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo "La estrategia del nenúfar", en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadounidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.

imageCómo reconocer a la "nogente" Feb 13 by Noam Chomsky 0 comments

La soberanía ha sido un instrumento de emancipación de los pueblos de África, que están empezando a trazar caminos de transformación en la mayoría de los países africanos, después de siglos de depredación por el comercio de esclavos, el colonialismo y el neocolonialismo. Los ataques temerarios contra la soberanía de los países africanos son, por lo tanto, equivalentes a infligir heridas nuevas en el destino de los pueblos de África.

imageLos EEUU promueven su “democracia” en el mundo árabe: una tragicomedia en tres tiempos Oct 23 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

La farsa del respaldo de EEUU a la “democracia” árabe sería una comedia que nos haría reír de buena gana, de no ser por su costo humano pavoroso. Que la potencia mundial que durante años ha colaborado con los regímenes más abyectos del mundo (Túnez, Egipto, Arabia Saudita, Yemen, los Emiratos, etc. etc. etc.) ahora pose de amigo de la democracia es un insulto a la inteligencia de cualquier persona medianamente informada. En este esfuerzo, Obama y su pandilla de dictadorzuelos globales han tenido que recurrir a contorsiones extraordinarias, que reflejan una política plagada de contradicciones, pero consistente en un solo punto: mantener su hegemonía global en beneficio de sus intereses corporativos. Y eso es todo lo que les importa, a fin de cuentas. Ni la democracia, ni los derechos humanos. . Es por ello que el carácter anti-imperialista de las rebeliones árabes no es solamente un componente más de las múltiples demandas de estos pueblo por tanto tiempo subyugados por regímenes autocráticos. En un anti-imperialismo conciente y consecuente reside la posibilidad misma de que las movilizaciones logren cambiar la vida de estos pueblos, reside la posibilidad misma de la supervivencia de las tendencias revolucionarias inherentes a esta rebelión de masas, reside la posibilidad misma de que la libertad sea realidad y no un sueño lejano.

more >>

imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! Mar 21 Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK Oct 20 ACL-ORA 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]