user preferences

New Events

Italia / Suiza

no event posted in the last week

Italia: ¿llega la Tercera República?

category italia / suiza | movimiento anarquista | policy statement author Friday June 06, 2008 01:58author by Federazione dei Comunisti Anarchici - FdCAauthor email internazionale at fdca dot it Report this post to the editors
Ante los últimos resultados electorales la organización política de l@s comunistas libertari@s no se sitúa sobre el plano de los principios, sino sobre el más concreto de las dinámicas reales que están teniendo lugar a día de hoy en Italia, las cuales para ser comprendidas en su plenitud han de ser contextualizadas en un marco más amplio. [ Italiano ] [ English ]


68º Consejo de Delegad@s de la Federación de Comunistas Anarquistas

¿llega la Tercera República?

El breve paréntesis del gobierno Prodi no ha supuesto una mejora en la situación económica y social del país, que salía del quinquenio de rapiña del gobierno de la Casa de la Libertad (N. del T.: centro-derecha, dirigida por Berlusconi) entre el 2001 y el 2006. En 20 meses de gobierno, la prioridad del equilibrio de la balanza de pagos y el reforzamiento de los vínculos europeos ha sido más importante que cualquier (siquiera tímida) política de redistribución de la riqueza al trabajo, y que la financiación de políticas de ampliación de los derechos sociales y las libertades civiles. De esta elección han sido co-responsables los partidos que abandonarían a la Unión (N del T.: centro-izquierda en el anterior gobierno, precedente de lo que hoy es el PD de Veltroni) y más tarde constituirían la Izquierda Arcoiris (N. del T.: coalición poscomunista similar a nuestra Izquierda Unida). El veredicto de las urnas ha sido para ellos inapelable. El Partido Democrático se aproxima ahora al centro del escenario político permaneciendo electoralmente estable. La derecha italiana confirma su actual ascendente sobre el país, aunque con márgenes de maniobra muy limitados dada la situación económica internacional de recesión. La Confindustria (N. del T.: confederación patronal) es consciente de la estabilidad del gobierno e intenta ahogar de una vez por todas la negociación colectiva, sabiendo que cuenta con la disponibilidad de la CISL, la UIL y de parte de la propia CGIL.

Luchas sociales, capital y Estado

L@s comunistas libertari@s consideramos oportuno señalar una vez más, y con más razón en ocasiones como ésta, poco después de celebradas unas elecciones, que sólo con el desarrollo de la lucha en los lugares de trabajo, en la escuela y en el territorio, las clases sociales hoy explotadas y empobrecidas por las políticas neoliberales pueden conseguir plantar cara a la patronal y al capital. La victoria o la derrota de las luchas no depende del número de asientos que ocupe la izquierda en el Parlamento, sino de la medida en la que las luchas (en su forma organizada, política y de masas) puedan defender y conservar los espacios de actividad política y las libertades elementales que permitan a la resistencia de las clases populares crecer y desarrollarse.

Fuera del Parlamento salido de las elecciones del 13 y el 14 de abril, se desarrolla día a día el conflicto social, se organizan y luchan organismos de base en los lugares de trabajo y en el territorio que se oponen a la degradación social y cultural impuesta por el neoliberalismo y a sus políticas securitarias y represivas. El Parlamento de hoy, como el de ayer, representa mucho menos a lo expresado por el conflicto social y mucho más una convergencia de todos los partidos presentes en torno a las políticas patronales. El gobierno y el Parlamento siempre han sido lugares no neutrales donde se concentra el poder económico y el militar, el poder del control social y el mediático, el poder ejercido para hacer posible la continuidad de la explotación. No es en esos palacios donde se construyen las condiciones para resistir a las embestidas patronales.

Coyuntura italiana y situación internacional

Ante los últimos resultados electorales la organización política de l@s comunistas libertari@s no se sitúa sobre el plano de los principios, sino sobre el más concreto de las dinámicas reales que están teniendo lugar a día de hoy en Italia, las cuales para ser comprendidas en su plenitud han de ser contextualizadas en un marco más amplio.

En las áreas de capitalismo fuerte y desarrollado, como la europea, las formas nacionales de democracia burguesa constituyen estructuras asentadas de dominio, por más que los procesos de globalización conduzcan a un reforzamiento mayor de centros de decisión a nivel supranacional y a la gestión de los recursos económicos a nivel macroregional (por ejemplo, con el federalismo fiscal). Lo que ha producido la globalización en estos últimos 15 años (concentración del poder y de la riqueza, creación de vastos espacios comerciales a nivel continental, nueva división del trabajo dentro de estos espacios mediante flujos migratorios, procesos de expulsión masiva de fuerza de trabajo, creación programada de bolsas de pobreza, zonas de conflictividad militar circunscrita, etc.) confirma la necesidad de articular estratégicamente y en un sentido extraparlamentario e internacional la acción de toda la oposición social.

Lo antedicho no significa que las políticas gubernamentales nacionales no existan, o que existiendo no puedan ser combatidas y derrotadas por la oposición social, sino que tal oposición debe desarrollarse fuera y contra las instituciones parlamentarias burguesas y a nivel internacional si quiere ser eficaz.

Continúan siendo válidos los tradicionales postulados de l@s comunistas libertari@s de luchar contra el capital y contra su articulación política, el Estado, de privilegiar siempre y en todo momento el terreno extrainstitucional porque sólo de ese modo tiene lugar la implicación directa de las masas en la lucha y crece su conciencia política.

¿Viene la Tercera República?

Los resultados electorales del 13 y el 14 de abril han señalado al vencedor provisional en el choque de intereses entre facciones burguesas que en cierto modo se alimentan entre sí, con la intención de capturar para que participen en esta confrontación a clases ajenas a ella. La izquierda institucional ha salido del envite masacrada y ha pagado muy cara la ambigüedad de las alianzas interclasistas que ha llevado a cabo en los últimos años. La debacle de la izquierda institucional en el Parlamento es señal de una modificación en el cuadro cultural general de Italia y puede ser preocupante por el sentido del voto desplazado y por la pérdida de su papel, siquiera formal, de garante de los derechos democráticos sobre todo en algunas ocasiones cruciales de represión contra los movimientos. Pero no se resentirá tanto la capacidad de movilización popular de base como las pretensiones de representatividad de la Izquierda Arcoiris y su papel de mediador con palacio, siempre a remolque, lo que a largo plazo le ha hecho perder credibilidad. La clase política que la ha guiado, falta de proyecto y huérfana de la cobertura de las coaliciones, no ha sobrevivido al órdago del Partido Democrático.

El PD, aunque derrotado como era de esperar, se confirma como una poderosa agrupación política de centro necesaria para poder transformar a Italia en un país más competitivo respecto a las exigencias del mercado global. Pese a su papel de minoría parlamentaria está el hecho de que expresa clases e intereses contiguos y entrelazados a los representados por el Pueblo de la Libertad, que deberá tenerlo en cuenta.

Berlusconi vuelve al gobierno del país sin haberlo abandonado nunca realmente, con un fuerte apoyo proporcionado por el éxito providencial de la Liga Norte, conseguido también en las fábricas. Unas fábricas donde la cultura solidaria y de los intereses colectivos se bate en retirada frente al individualismo y el particularismo del beneficio inmediato, donde las propuestas de privilegios salariales y del federalismo fiscal son presentadas a l@s trabajador@s como una redistribución de las rentas sobre una base territorial e interclasista.

El circo político se prepara para un espectáculo que tiene como fin la perpetuación del actual reparto de poder con el efecto para nada secundario de homologar el juego político-institucional de este país con el de sus vecinos europeos y desmontar la peculiaridad del movimiento obrero italiano, que ha sabido expresar hasta el momento una vitalidad y radicalidad de lo más constructivas y originales.

Por nuestra parte, frente a un camino que desde hace tiempo se está siguiendo, que pasa por Berlusconi o por Berlusconi, estamos cada vez más convencid@s de la necesidad de poner todos nuestros esfuerzos en la lucha de clases, en la defensa de l@s trabajador@s, incluid@s aquéll@s precari@s e inmigrantes, en la reconstrucción de sus organizaciones, prest@s a defender las actuales libertades públicas aun siendo conscientes de que pronto se nos quedarán estrechas.

Nuestro objetivo continúa siendo reforzar la unidad de clase por encima de las etiquetas con quienes desarrollen su actividad política y social en ese sentido y trabajen por favorecer, estimular e impulsar cualquier expresión de autoorganización, apuntando a unificar las diversas luchas parciales, a construir redes, coordinaciones y polos múltiples de resistencia y de solidaridad colectiva dentro de la batalla más general contra el capital y el Estado.

68º Consejo de Delegad@s de la Federación de Comunistas Anarquistas (FdCA)

Cremona, 27 de abril de 2008



Traducido para www.alasbarricadas.org

Related Link: http://www.fdca.it/fdcasp

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]