user preferences

Posdata sobre la crisis institucional colombiana

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday May 27, 2008 09:31author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Algunas notas complementarias al artículo “¡Extraditados! Parapolítica y crisis institucional en Colombia” (http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=8977)
Uribe saluda a sus seguidores...
Uribe saluda a sus seguidores...


Posdata sobre la crisis institucional colombiana



En el artículo “¡Extraditados! Parapolítica y crisis institucional en Colombia” (http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=8977), ahondábamos un poco en la crisis de la institucionalidad colombiana desatada por la parapolítica, con la consecuente crisis del Legislativo y los encontrones del Ejecutivo-hipertrofiado, personificado en la figura cesarista de Uribe, con la Corte Suprema, que, de una u otra manera, sigue representando un cierto contrapeso institucional al proyecto totalitario del uribismo. Crisis a la cual se le baja el perfil con un show mediático del gobierno que da para todo, desde lo cómico hasta lo trágico: súper-computadores antibombas de Reyes, declaraciones triunfalistas de guerra, acusaciones sin fundamento a miembros de la oposición política de estar vinculados a la insurgencia, encuestas arregladas de Gallup que inventan una súper-popularidad inexistente, barras de uranio en poder de la insurgencia, etc.

Cuando decíamos que Uribe tenía un nivel de consenso importante –logrado mediante una intensa propaganda de guerra a través de los medios, mediante el terror abierto hacia la oposición de manos del paramilitarismo, mediante la polarización de la opinión pública, y mediante el sometimiento de casi todo el espectro burgués a su estilo personalista y autocrático de gobierno-, a la vez que declarábamos que las encuestas que le daban un 84% eran risibles, tan fiables como las “encuestas de popularidad” típicas de dictaduras asiáticas, denunciábamos la intencionalidad política de Gallup, organismo que se ha hecho famoso por sus encuestas fantasiosas y amañadas hacia la derecha[1]. Estas encuestas, en realidad, no reflejan la realidad, sino que buscan manufacturarla. Mediante la distorsión a la derecha de las estadísticas, buscan generar el efecto “rebaño”, que el ciudadano promedio busque la seguridad del consenso y no ser parte de una posición política aislada, busca desmoralizar a la oposición. Pero las mentiras del régimen no logran ni mellar la moral de la oposición ni logran mantenerse eternamente: la verdad siempre aflora, aunque tarde.

En encuestas recientes, del 20 de Mayo, realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, organismo oficial de estadísticas de Colombia, dependiente del Estado), con una muestra más representativa y con métodos más claros que cualquiera realizada hasta ahora por Gallup, la aprobación de Uribe llega tan sólo al 42%, cifra muy lejana de ese consenso abrumador que machacan los medios hasta la saciedad[2]. O sea, en su mitomanía propagandística, el gobierno colombiano se infla las cifras al doble. Sin embargo, los uribistas siguen esmerados en hacernos creer que son el 85% de la población... aún después de la masiva manifestación del 6 de Marzo que demostró que ese consenso manufacturado en los medios, aunque importante, no es hegemónico.

Por otra parte, el espectro del tercer período de Uribe ronda la escena política, y pareciera ser éste uno de los puntos centrales del proyecto proto-fascista del uribismo, que pudiera detonar una crisis a mediano plazo según lo han hecho sentir los mismos miembros de la oposición institucional. Reproduzco a continuación fragmentos de una entrevista realizada por el periódico El Tiempo, vocero del uribismo, al senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo. Reproducimos parte de esta entrevista, porque corrobora la crisis por la que atraviesa el Estado colombiano en sus tres poderes y los conflictos internos de éste, así como las aspiraciones cesaristas del uribismo:


¿Por qué habla de ' una vaca' en el Congreso contra la Corte Suprema de Justicia?

Es parte del golpe. Lo primero que tienen que hacer para dar un golpe antidemocrático es acabar con la Corte.

¿Cómo cree que lo van a hacer?

Tienen dos instrumentos y los están usando. La Comisión de Acusación de la Cámara, que juzga magistrados, es de mayoría uribista. Y el segundo es el del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Se iría antes de terminar el periodo del actual Congreso?

Eso puede suceder. De un lado el Congreso puede ser cerrado y ese sería el desarrollo del golpe de Uribe, sin que necesariamente atente contra la Constitución. La Constituyente suspende el Congreso.

Pero el error que cometen en el Polo quienes postularon la Constituyente es que piensan que la van a hacer cuando ganen. Eso es ingenuo. Veo la Constituyente como una posibilidad del acuerdo nacional.

Es una invitación a Uribe a que salvemos la crisis profundizando la democracia. Pero también es una salida para la extrema derecha, que capotearía la crisis durante el tiempo que necesiten para la reelección, ya que tienen apoyo popular para un golpe contra la democracia. Ahora, si en Colombia estalla un golpe de este estilo, no podríamos volver nunca a agachar la cabeza contra el tirano.

¿Es un anuncio de rebelión?



¿Se iría al monte?

La rebelión no necesariamente significa irse al monte, pero la tiranía siempre da el derecho a la rebelión.

¿Si no le gusta el Congreso, por qué no se va?

Es una decisión personal, o también podría ser del partido. Es que ya no vale la pena una opción política en el Congreso. Se discutió la posibilidad de una retirada completa del Polo, que implicaría toda la lista.”
[3]

******


Así las cosas, pareciera ser que la crisis se profundiza: por lo pronto, la muerte del líder de las FARC-EP “Tirofijo” (Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda), la que ha sido recibida por el gobierno con una mezcla de mentiras –que habría muerto en un bombardeo, cuando en realidad fue de paro cardíaco-, frustración –por su incapacidad de echar manos a su cadáver para exhibirlo como trofeo de guerra- y de retóricas e insustanciales declaraciones de “voluntad de negociación” –planteándose ante los medios como los campeones de la salida política negociada, cuando en realidad, nunca han apostado sino a la vía militar-, la desplazará de las primeras planas, lo cual no significa que desaparecerá como un factor que estará moldeando poderosamente el terreno político de Colombia en lo inmediato y a largo plazo.

Lo que se viene no es fácil, pero ciertamente es una oportunidad que los sectores organizados del pueblo debieran utilizar en beneficio de las capas populares de la sociedad colombiana. Es necesario acelerar y dar sustento al proceso de convergencia de los sectores populares colombianos, proceso que debe hacerse desde la base, desde los movimientos populares, respetando su independencia y autonomía, así como con una discusión profunda pero de ánimo constructivo, sin confundir las diferencias secundarias con diferencias de fondo. De esa unidad de los de abajo dependerá que la crisis no se resuelva mediante una solución proto-fascista que refuerce el imperialismo y la hegemonía de los sectores oligárquicos, en detrimento de los sectores populares, sino que sea resuelta de manera que se vean satisfechas las demandas históricas del pueblo colombiano y que se rompa el círculo hermético de dominación de clase de más de medio siglo.

José Antonio Gutiérrez D.
26 de Mayo del 2008







[1] Ahora andan inventando encuestas en Ecuador sobre la Constituyente...

[2] http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecp07.pdf ; http://www.eltiempo.com/politica/2008-05-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4180527.html ; http://colombia.indymedia.org/uploads/2008/05/encuesta_dane_mayo_21_08.pdf

[3] http://www.eltiempo.com/politica/2008-05-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4180527.html

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]