user preferences

Chile: Sobre el actual contexto

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Monday May 19, 2008 19:48author by Agrupación de Género Libertario - AGL Report this post to the editors

Si reflexionamos acerca de los resultados de las políticas públicas durante los gobiernos de la concertación, solo se revelan elevados índices de desigualdad, y el campo electoral de esta coalición no se vislumbra del todo bien, los gobiernos de la concertación no han sido bien evaluados por la población chilena, por lo que les urge movilizar a sectores muy importantes de la ciudadanía, y sin duda la temática de genero, es un campo que les proporciona una amplia gama de votantes.

leonera1.jpg

La Concertación, es reconocida como una coalición responsable de propulsar el modelo chileno de transición y ha asumido la tarea de aclimatar al sistema neoliberal a una sociedad con competencia política democrática, pero en este proceso no ha modificado la política económica ni el modelo de desarrollo.


A contraparte ha liderado una política económica y social de continuidad con respecto al modelo que se impuso durante la dictadura. Los tres primeros gobiernos de la concertación han seguido esta política implantada por el régimen militar, no es por accidente que no lo hayan hecho, sino porque están de acuerdo en que el funcionamiento económico debe estar regido por la lógica del mercado, y el Estado debe tener un papel sólo subsidiario.

Pese a que hasta el momento la Concertación se ha movido con lentitud y mucha moderación en materia de cambios, es el gobierno de Michelle Bachelet donde fuertemente hemos escuchado hablar de cambios sociales, llevando a la ciudadanía a múltiples y diversas esperanzas en temáticas de importancia, quizás la más fuertemente escuchada ha sido la igualdad de oportunidades para la mujer.

Por consiguiente se observa entonces una aparente apertura política hacia las mujeres, en donde se habla en términos de “promoción de la mujer”, “su incorporación al desarrollo y a la vida laboral” adoptando con ello un gran número de políticas, programas y planes dirigidos a mejorar la condición de la mujer. Se manifiestan políticas modernizadoras de la concertación, haciendo énfasis a la equidad de género. Se da a conocer con fuerza que con el gobierno de Bachelet la mujer esta representada en el 50% en ministerios y Subsecretarías, 46% en Intendencias y 33% en Gobernaciones Provinciales, que con esto se trabaja para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias, mediante el desarrollo de acciones tendientes a superar situaciones vinculadas a la violencia intrafamiliar, a la violencia de género y a facilitar el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, ratificados en los acuerdos internacionales que ha firmado el Estado chileno.

Se publicita con fuerza al SERNAM, se promueve la consolidación y valor simbólico de la paridad, explicado de la siguiente manera: en todas las categorías sociales hay hombres y mujeres. Esta dualidad del género humano es el cuestionamiento de la neutralidad del poder político. Pero esta neutralidad de la que con tanta fuerza se habla, es falsa y “la cuestión de genero” se traduce y tergiversa en prácticas y discursos del estado, porque es claro que no tiene el mismo impacto mediático al hablar de violencia sexual, hablamos de violencia de género y en vez de programas para las mujeres, hablamos de programas de género, pues de esta manera, la confrontación ideológica se mitiga haciendo uso de una categoría que no está comprometida ni existencialmente, ni políticamente.

Pero… ¿Porque estar dando esta discusión con la ciudadanía? Es importante poder distinguir entre cambios incrementales y cambio reformadores. Los primeros consisten en modificaciones destinadas a maximizar u optimizar el funcionamiento de un tipo de política. Los cambios reformadores, por el contrario, buscan cuestionar la política vigente y reemplazarla por otra de signo distinto. (Moulian T, 2006)

Al parecer, la temática de género no corresponde a un cambio reformador, ni menos revolucionario, sino que la Concertación ha buscado la democratización en el terreno político, en donde el gobierno de Michelle Bachelet en realidad invita a discutir sólo aspectos moderados, y no a aquellos que cuestionan los principios básicos de las desigualdades. Por tanto, las propuestas de reforma son meramente adaptativas, y las resoluciones son solo instancias legitimadoras más que otra cosa.

Si reflexionamos acerca de los resultados de las políticas públicas durante los gobiernos de la concertación, solo se revelan elevados índices de desigualdad, y el campo electoral de esta coalición no se vislumbra del todo bien, los gobiernos de la concertación no han sido bien evaluados por la población chilena, por lo que les urge movilizar a sectores muy importantes de la ciudadanía, y sin duda la temática de genero, es un campo que les proporciona una amplia gama de votantes.

Pero el fondo de este tema es que nunca ha sido enfrentado ni por la derecha, por su carácter oligárquico, conservador católico, como tampoco la izquierda ha intentado asumir esta problemática central, por un anquilosado análisis de las coyunturas actuales. Esta evidencia es muy significativa, porque muestra que diferentes sectores, no han abordado, no abordan ni pueden abordar la cuestión de las desigualdades.

A la luz de esto proponemos una re-elaboración en las políticas con perspectiva de género en un proceso continuo con la capacidad de construir dentro y/o fuera de la institucionalidad, en el amplio campo de lo social y en la cultura política en particular con la finalidad de intentar re-construir el discurso feminista.

“Una organización clasista revolucionaria que busca la emancipación femenina y masculina, contra la explotación del patriarcado y el capital "

Related Link: http://www.aglchile.blogspot.com/

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | es

Sat 26 Jul, 17:12

browse text browse image

Agrupacion Punto G imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile 10:36 Mon 12 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 18:26 Mon 14 Mar by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

080308diamujer.jpg imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 18:21 Mon 14 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

cartel11.jpeg image¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad! 08:23 Thu 18 Mar by Unión Socialista Libertaria - Huancayo 0 comments

Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!? [English]

imageEl teatro del oprimido como herramienta de emancipación de las mujeres Mar 08 by Romina Maldonado y Daniela Villar 0 comments

Contribución escrita por dos militantes de LA ALZADA, Acción Feminista Libertaria, Chile.

imageLa interpelación feminista Mar 08 by Luna Follegati 0 comments

Artículo de opinión publicado con ocasión del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, en la revista digital "Perspectiva Diagonal"

image¿Tratamiento de la homosexualidad? Oct 15 by Oliver Espinoza 0 comments

El 09 de Octubre se realizó el seminario en la Pontificia Universidad Católica “La no discriminación, sus alcances en la educación” organizado por la ONG ISFEM y el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la Pontificia Universidad Católica. La presencia de Richard Cohen, autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad”, y la discusión sobre terapias para el tratamiento de la homosexualidad fueron duramente criticadas y condenadas por diversas organizaciones sociales vinculadas a la psicología y los derechos de las minorías sexuales.

imageLa Agrupación de Generos Libertarios frente al fallo de la Contraloría respecto a la PAE Jun 22 by Aggrupación de Géneros Libertarios de Chile 0 comments

Anunciamos con fuerza que somos enemigxs de este tipo de prácticas abusadoras y de discriminación de clase, que no nos cansaremos de exigir justicia en la reivindicación de derechos y dignidad en el marco de la lucha por la libertad sexual y plena de la humanidad.

imagePerspectiva libertaria de Género May 09 by Agrupación de Géneros Libertarios 0 comments

La opresión a la mujer: a la trabajadora ,a la madre, pobladora, estudiante es una opresión estructural, luchar contra ella debe formar parte de nuestro accionar despertar y generar conciencia formándonos y actuando en base a la deconstrucción de la cultura marginadora y sexista donde nos encontramos, trabajando en base al empoderamiento tanto de compañeros como compañeras, que sean hábiles por esencia y esfuerzo, en el cumplimiento efectivo de las tareas de la construcción de una sociedad comunista.

more >>

imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile Mar 12 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mar 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 14 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

image¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad! Mar 18 USL 0 comments

Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!? [English]

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]