user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Una pelea difícil, una lucha necesaria.

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Thursday May 15, 2008 13:58author by FeL Santiago - FeLauthor email felstgo at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

El escenario es complejo, porque si bien en varias de las regiones del país hay universidades movilizadas no es posible identificar una demanda y una voz unitaria que exprese lo profundo que atraviesa a cada uno de los conflictos y problemáticas que aquejan a los estudiantes, profesores, y a todos los sectores sociales vinculados a la educación, a saber: la profundización y crisis de la Educación de Mercado en Chile.
imag0019_500.jpg

Si hacemos un poco de memoria nos damos cuenta que desde la rearticulación de la lucha estudiantil en el 97, hasta el 2005 todas las demandas tenían un carácter de resistencia a las medidas neoliberales impulsadas por el gobierno, sin mayor éxito en ninguna de ellas ya que hasta ahora han logrado implantar todo lo que se han propuesto.

El gran quiebre se da el año 2006 con la movilización de los secundarios, donde no sólo lograron una alta adhesión y radicalidad en los métodos, sino que como gran paso instalaron una demanda profunda que hizo temblar a buena parte de la estructura educacional y a buena parte de los que la sostienen: la derogación de la L.O.C.E., es decir derogar la ley que ordena y pone los marcos a toda la educación chilena.

El desenlace de las movilizaciones de los secundarios ya lo conocemos, una comisión de tecnócratas y políticos que no hicieron más que bajar los ánimos y las movilizaciones, las federaciones estudiantiles universitarias que no fueron enfáticas y decididas en su crítica, y por último un acuerdo entre el bloque dominante que dio paso a una Ley General de Educación que ya sabemos que no cambia nada, sino que por el contrario profundiza la destrucción de la educación pública, y refuerza la mercantilización.

¿Y ahora qué?



Tenemos una base material evidente para seguir y profundizar la lucha por una nueva educación, verdaderamente pública, verdaderamente popular. Nuestros centros de estudios se están cayendo a pedazos, los profesores ganan mal, las mallas están armadas en función del mercado, ¿y quién gana?, los empresarios, los dueños de la educación, ¿y quiénes pierden?, nosotros los estudiantes, los profesores, nuestros padres y madres que costean altos aranceles y deudas usureras para una pésima educación, es decir pierden las mayorías trabajadoras de este país.

Como a todos nos afecta, todos y todas debemos luchar por cambiar esto. Por eso debemos identificar el problema profundo en común y ser capaces de articular todas nuestras demandas locales en una lucha nacional, unitaria y profundamente transformadora. Así también debemos aprender de nuestra historia reciente, de los éxitos y fracasos, aciertos y errores que hemos cometido, y de una vez por todas hacer caer a los de arriba y su negocio, y levantarnos todos los de abajo con decisión y lucha.

Contra la Educación de Mercado, Arriba los que luchan!



Frente de Estudiantes Libertarios Santiago



Related Link: http://www.felchile.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]