user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Los Comunistas Anárquicos y la Educación de Mercado.

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Wednesday May 14, 2008 09:49author by a.c. Report this post to the editors

Hoy en día en Chile nos encontramos en un momento de reagrupación de los diferentes segmentos del pueblo, que comienzan a dejar atrás el temor a la movilización heredado de la dictadura, y también se comienza a abandonar la pasividad fomentada por los gobiernos socialdemócratas de la Concertación.


LOS COMUNISTAS ANARQUICOS Y LA EDUCACION DE MERCADO



"Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca un solo paso."
- Mijail Bakunin

Hoy en día en Chile nos encontramos en un momento de reagrupación de los diferentes segmentos del pueblo, que comienzan a dejar atrás el temor a la movilización heredado de la dictadura, y también se comienza a abandonar la pasividad fomentada por los gobiernos socialdemócratas de la Concertación.

En este contexto los estudiantes cumplen un papel importante, en especial luego de las fuertes movilizaciones protagonizadas por los estudiantes secundarios el año 2006, que buscaban derogar la LOCE, acabar con la municipalización de los liceos, entre otras cosas. Finalmente el movimiento quedó en nada políticamente, con un arreglo entre la Concertación y la derecha para salvaguardar y perfeccionar el modelo. Sin embargo, es de los fracasos que el movimiento popular saca las lecciones necesarias para crecer y fortalecerse en su lucha contra el Estado, el Capital, y la burguesía con su poder hegemónico político, social y económicamente.

Hoy en día el gobierno en alianza con la derecha pretende aprobar la LGE, ley que consolida y perfecciona el modelo educacional neoliberal, que favorece el lucro, no toca la municipalización, ignora los problemas de la educación superior (que está en crisis desde hace años) etc. Creemos que es absolutamente necesario movilizarse para detener esta ley que solo apuntala un sistema educacional injusto, que busca profesionales funcionales a la ideología dominante, estudiantes sumisos y segregado según la capacidad adquisitiva. Por esto apoyamos que desde liceos y universidades se levanten reivindicaciones locales que sirvan de punto de partida a una crítica al sistema educacional en sí, generando discusiones que permitan levantar un proyecto educativo libertario y popular.

Pero hay que tener ojo, la educación mercantil jamás romperá de manera radical con los paradigmas capitalistas, pues está inscrito en un conflicto mayor, el de la explotación del hombre por el hombre. Por lo mismo, el enemigo principal no es la educación de mercado, sino que el sistema capitalista en si. En este sentido la propuesta desde el comunismo anárquico es a levantar un movimiento que luche por transformar el sistema educacional, rompiendo con las estructuras y los paradigmas autoritarios propios de una educación al servicio del mercado y los intereses de la burguesía como punto de partida para un cambio revolucionario total.

Como revolucionarios, debemos impulsar instancias organizativas horizontales que quiebren con la manipulación política que los partidos realizan en las estructuras jerárquicas tradicionales, y politizar a las bases estudiantiles con el objetivo de fortalecer al movimiento popular en su conjunto. Ya que sólo la clase explotada unida puede romper con el aparato estatal y el sistema de los ricos. Rompiendo con toda lógica mercantil, sea cultural, económica o política. En pos de una sociedad sin clases organizada desde abajo y para todos.

¡¡CONTRA LA EDUCACION DE MERCADO Y ELCAPITALISMO!!
¡¡AVANZA EL ANARCO COMUNISMO!!

author by un A.C.publication date Thu May 15, 2008 11:59author address author phone Report this post to the editors

compañeros, cualquier comentario envienlo a comunismo.anarquico@gmail.com

salud!

author by Anarkismo Editorial Group - Anarkismopublication date Fri May 16, 2008 09:27author address author phone Report this post to the editors

Comentarios sobre linea editorial son publicados en

Related Link: http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=1700
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]