user preferences

La crisis capitalista y la unidad de la clase obrera

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Friday May 02, 2008 07:02author by Estrategia Libertaria - Chile Report this post to the editors

Estrategia Libertaria

La actual crisis capitalista, manifestada en el agotamiento del patrón de acumulación neoliberal, solo puede ser resuelta por todos nosotros, como clase organizada con perspectiva anticapitalista, con una clara intención revolucionaria, comunista y libertaria. [ Français] Versión en PDF: http://www.hommodolars.org/web/IMG/pdf/1de_mayo_EL.pdf

estrategia_libertaria.jpg


La crisis capitalista y la unidad de la clase obrera




Chile y el panorama internacional.



Chile ha ingresado a un periodo de desaceleración económica marcado por el alza sostenida y generalizada de los precios, aumentado así el costo de vida de todos los trabajadores de este país. El costo de la vida ha subido casi un 8%, mientras los salarios se han mantenido, con una simbólica alza de un 1.8 %. Cabe mencionar que esto último responde a una la política económica "anti-inflacionaria", pero que busca principalmente la mantención de elevadas tasas de ganancia por parte de la burguesía, dueña de los grandes monopolios económicos del país, a costa del abuso y la explotación de los trabajadores.

Así también ha sucedido, con las diversas iniciativas para "reactivar la economía", como subir la tasa de interés, reducir el impuesto a los timbres y estampillas a las pequeñas empresas, la baja de la bencina en 50 pesos por litro, así como el mediocre subsidio para paliar las alzas, de $20.000, destinado al 40% mas pobre de la población (en base a instrumentos de mediación que esconden la situación real de la población). Para nosotros, estas medidas sólo pueden retrasar la crisis, pero en ningún momento pueden impedirla. Están creando, en última instancia, las nuevas condiciones sociales, para activar con más fuerza, una ofensiva abierta y directa de los asalariados en este nuevo episodio de lucha entre el capital y el trabajo.

Este panorama, se ha expresado con fuerza en la recesión originada en los Estados Unidos, lo que ha estado repercutiendo en los países, como Chile, que dependen fuertemente del capital transnacional. Si bien es cierto, no existe una relación mecánica entre crisis económica y agudización de la lucha de clases, bien puede afirmarse que con esta crisis financiera originada en Estados Unidos como telón de fondo, ha comenzado a despuntar una oleada de movilizaciones en diversos países del mundo, como Bolivia, Haití, Argentina, Venezuela, Irak, Francia, etc. las cuales se enmarcan en una nueva fase de recomposición política de la clase obrera.

En este marco, planteamos que lo nuevo y particular de la crisis actual, es que tiene su origen en el corazón del capitalismo mundial, y en la medida en que se continúe y profundice su contradicción, puede dar lugar a importantes acontecimientos en la lucha entre las clases sociales, tanto en las economías de punta, como las nuestras. Decimos con esto, que si la crisis no logra ser contenida y una recesión llega efectivamente al corazón de la economía mundial, debemos prepararnos para un período de intensificación de la lucha de clases a nivel mundial que presentará nuevas oportunidades revolucionarias para la clase trabajadora y las franjas populares.


La situación nacional: Elementos para una política libertaria en el actual periodo.



Mientas el gobierno, como bloque político representativo de las clases dominantes y las organizaciones gremiales del empresariado (como la CPC) preparan una nueva ofensiva, las organizaciones de nuestra clase, especialmente de los trabajadores vinculados a los sectores estratégicos de la economía nacional, en conjunto a las franjas populares, han comenzado un tardío rearme social y político, luchando principalmente por mejores condiciones de vida. Las demandas principales giran en torno a mejores condiciones laborales y sociales, que mediante el alza de salarios compensen las alzas de productos básicos, pero también la recuperación y defensa de algunas garantías como la lucha por la vivienda y la educación.

La respuesta gubernamental ha sido doble. Por una lado se ha reforzado la represión policial y la sistemática criminalización de los movimientos sociales que luchan, y por otra parte se ha buscado la creación, en el marco de un “gobierno ciudadano” de un Pacto social, cuya expresión más cercana son las comisiones asesoras presidenciales en materias educacionales, de política laboral y previsional. En ellas, con la ayuda de expertos, y con la colaboración que presta el reformismo, se busca contener, amortiguar y disciplinar a las franjas del pueblo hoy organizadas y movilizadas, lo que ha preparado el terreno para la recomposición del control total que pretende tener el empresariado sobre la situación social del país.

Sin embargo, esto es permitido en gran medida, por lo incipiente del proceso de maduración política del movimiento obrero y popular. Vemos que entre los asalariados se albergan grandes potencialidades revolucionarias, las cuales se han expresado sistemáticamente en las movilizaciones sociales de trabajadores, estudiantes y pobladores.

En ellas se exponen en la práctica, principios históricos de lucha como la independencia de clase y la acción directa de masas, formas tempranas y sutiles de poder popular, que más allá de sus dificultades, y sin mayor reflexión política por parte de los involucrados, resultan ser las practicas colectivas y liberadoras, que van madurando en este camino de avances y retrocesos, hacia la acumulación de fuerza política y social, para la articulación y síntesis de un programa político de los trabajadores.

Mientras tanto, el proletariado chileno precisa en el actual escenario, la articulación abierta y democrática de los sectores movilizados, confluyendo en plataformas de lucha especificas que permitan la unidad fraternal de aquellos que desean, por ejemplo, avanzar en la construcción y fortalecimiento de sindicatos únicos por rama productiva, que permita la negociación “de hecho”, de convenios colectivos para todos y todas los/as trabajadores/a de una misma actividad económica, la cual simultáneamente pueda confluir en una organización multisindical clasista y combativa, abiertamente anticapitalista, donde se potencien las franjas estratégicas de este nuevo movimiento obrero.

Tales tareas deben ser claves para todos los sectores que quieran hacer de la crisis social que despunta, una verdadera oportunidad revolucionaria. En este sentido, mientras aumenta el contingente de trabajadores dispuestos a luchar y movilizarse, los revolucionarios y en específico todos quienes se revindican del comunismo anárquico, debemos ser lúcidos y audaces en el diseño integral de una política obrera y popular, nacida del ejemplo de las recientes movilizaciones.

Hoy más que nunca, existe la necesidad imperiosa de situarse a la altura de los principales desafíos que se le presenta al proletariado en el país y el mundo, ya que el actual estado de cosas, dibuja un panorama bastante sombrío para los trabajadores y trabajadoras de este pedazo de tierra.

La burguesía, históricamente ha enfrentado las crisis mediante la situación que actualmente experimentamos: extensión de las horas laborales, salarios que a duras penas logran cubrir la canasta básica familiar, formas de contrato cada vez más flexibles (subcontratación, suministro, trabajo a trato o destajo), marginación de los centros de trabajo, con el fin de mantener una masa no menor de trabajadores desempleados, que permita a la burguesía sostener entre los asalariados bajos sueldos, y de esta forma controlar los márgenes de sus elevadas tasas de ganancias, entre otras.

Es por esto que la actual crisis capitalista, manifestada en el agotamiento del patrón de acumulación neoliberal, solo puede ser resuelta por todos nosotros, como clase organizada con perspectiva anticapitalista, con una clara intención revolucionaria, comunista y libertaria.

¡De la crisis del modelo a la superación del capitalismo!
¡Por el fortalecimiento y la unidad de nuestra clase!
¡Arriba los que luchan!



Santiago, 1º de Mayo 2008

author by svpublication date Wed May 07, 2008 04:09Report this post to the editors

que grupo es este?? o es una publicación de otro grupo??


gracias

author by Estrategia Libertaria - Chilepublication date Fri May 30, 2008 04:03Report this post to the editors

Somos una organizacion politica comunista anarquica de chile, formada hace poco. Esperamos con este documento contribuir al debate.

Salud y Arriba lxs que luchan!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Miscellaneous | es

Sun 23 Nov, 12:46

browse text browse image

rpa.jpg imageRed Popular de Alimentación Cerro arriba 16:37 Tue 29 Apr by RPA 0 comments

La Red Popular de Alimentación Cerro Arriba se levanta con el objetivo de poder instalar ollas comunitarias, comedores populares, puntos de alimentación colectiva destinados a espacios que concentran organización, circulación, y concentración de población afectada por el incendio en los cerros de Valparaíso.

"La calle es de las y los que luchan" imageA 38 años del Golpe Militar: lucha, represión y memoria 08:58 Tue 13 Sep by Espartaco Gatti 0 comments

Breve crónica de una nueva conmemoración del Golpe Militar ocurrido el 11 de Septiembre de 1973

aficheactividad4.jpg imageActividad-Peña solidaria 10:42 Thu 08 Apr by Aldo Pérez 0 comments

Gente de nuestra organización (Convergencia Libertaria), del Frente Anarquista Organizado e individualidades cercanas formamos la Red de Apoyo Mutuo Libertaria, para poder unir esfuerzos y enviarles ayuda a estos compañeros que la pidieron expresamente, en concreto gente del CENTRO SOCIAL "LA FÁBRICA", de Concepción, que perdieron mucho de lo que habían construído.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1.jpg imageEstado de la situacion en Curanilahue, provincia de Arauco 18:43 Tue 23 Mar by Organizaciones Sociales de Curanilahue 2 comments

Hoy la solidaridad no basta es la coordinación y la organización de nuestra clase la que reconstruirá los cimientos de un futuro liberado.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1_1.jpg imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile 18:46 Mon 22 Mar by Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

460_0___30_0_0_0_0_0_hijosdelpueblo.jpg imageAnte el cierre temporal de Teleamazonas y la avanzada de la derecha. ¿Qué debemos hacer? 08:52 Thu 24 Dec by Convergencia Juvenil Clasista “Hijos del Pueblo” 0 comments

El día de ayer, muchos nos pudimos enterar gracias a los medios masivos del cierre temporal del canal Teleamazonas y el consecuente protagonismo de la derecha y los burgueses al poner el grito en el cielo al mirar a su medio suspendido. En esta coyuntura quienes somos el Pueblo debemos posicionarnos de manera contundente para no caer en las provocaciones ni de la derecha ni como escudo del régimen Correista, pues este conflicto que se ha evidenciado es uno completamente ajeno a los intereses de las clases populares, pues en sí no se trata de la supresión de la “libertad de expresión”, sino de la libertad de empresa.

12544081751946741603.jpg image¡No estar con Correa, es estar con el Pueblo! 23:29 Thu 01 Oct by Hijos del Pueblo 0 comments

Los últimos acontecimientos que han provocado la reacción popular en nuestro país, son el producto de la política anti popular de un nuevo partido burgués en el poder. Las pretensiones absolutistas y dictatoriales de Correa se evidencian en la profunda represión, insulto, y opresión que día a día vivimos quienes formamos parte del pueblo. Los precios suben, los despidos aumentan, la vida se vuelve cada vez más dura y triste, las promesas de campaña se fueron al tacho de basura. Nuestra clase, cegada por el brillo del poder verde, reconoce poco a poco quién es su enemigo de clase.

Frente de Estudiantes libertaros imageHasta Siempre Jaime y Herminia 22:42 Thu 09 Jul by FEL 3 comments

Herminia y Jaime, viven en los que luchan.

00021731.jpg imageA propósito de la muerte del "León" 12:31 Wed 24 Dec by Carlos Pazmiño 2 comments

Y es que definitivamente, esta clase de sabandijas no tienen sangre en la cara. El día 15 de diciembre de este año, muere de enfisema pulmonar Febres Cordero. Caso seguido, Correa decreta mediante a través del decreto ejecutivo No. 1482, tres días de duelo nacional. Y nos preguntamos, ¿Cuándo se decreto duelo nacional por las victimas del gobierno de este?

textProntuario de un General del Pueblo 16:19 Tue 03 Jun by MiM 0 comments

Lo que si está claro es que muchos sabían de antemano que ese helicoptero estaba en muy malas condiciones como para pasear al Director General de Carabineros de Chile. ¿Qué habrá dicho Bernales en aquel seminario antiguerrilla ante sus colegas del FBI, los paramilitares colombianos, los agentes de la Escuela de las Américas...?

more >>

image[Chile] La misteriosa explosión que cambió el panorama nacional Sep 14 by Espartaco Gatti 0 comments

Sin duda alguna, la detonación del artefacto explosivo producida en el “Subcentro” de la estación de metro Escuela Militar, ocurrida el lunes 8 de septiembre recién pasado, es un episodio que generó un giro radical en la realidad nacional, y que probablemente marque un punto de no retorno, en lo que a materia jurídica se refiere. La explosión producida a las 14:05 horas, hirió a 14 personas, las cuales sufrieron traumas acústicos, fracturas, heridas por esquirlas, y la más grave de ellas, una trabajadora de la limpieza, amputación de dedos. El pánico fue general, debido a que la explosión se registró durante el horario de colación, en un lugar en donde confluye y circula muchísima gente. Inmediatamente la noticia tuvo amplia cobertura a nivel internacional y la prensa más sensacionalista y adicta al sistema de dominación, no dudó en afirmar que el “terrorismo estaba de vuelta”.

imageReflexiones en torno al peor incendio en la historia de Valparaíso Apr 29 by Joaquín Gómez 0 comments

Los recurrentes incendios en la Quinta Región, especialmente en Viña del Mar y Valparaíso (incluyendo Placilla), son un problema muy antiguo, que se arrastra, según algunas investigaciones históricas, desde antesde la llegada de Juan de Saavedra en 1536 quien bautizó al puerto como “Valparaíso”. De hecho los antiguos habitantes de estos territorios lo denominaban “Aliamapu”, que significa “tierra quemada” o “país quemado”.

imageLa movilización de los pescadores artesanales: La verdad sobre la “Ley Longueira” Sep 27 by Estela y Fresia 0 comments

Los pescadores artesanales no son los únicos afectados por la Ley Longueira, sino todo el pueblo de Chile, que pierde soberanía alimentaria y sobre sus recursos naturales, sobreexplotados para beneficiar a unos pocos, a costa de nuestra salud y bienestar. Y es que el producto de la sobreexplotación de los recursos del mar por la pesca industrial no va a parar a nuestros platos a la hora de almuerzo. Las modificaciones a la Ley de Pesca sólo benefician a los bancos y a las grandes empresas pesqueras, ganaderas y de exportación.

image[Chile] Las asambleas territoriales: sembrando germen de Poder Popular Aug 26 by Eme, zeta & ge-Periódico Solidaridad 0 comments

Reflexión acerca de la proliferación de asambleas zonales en diversos puntos de la ciudad de Santiago, por parte de un militante del Frente de Estudiantes Libertarios-Santiago:

imageLos mineros chilenos: solidaridad ficticia en la tierra del “sálvese quien pueda” Oct 15 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Como millones de otras personas, sentí una alegría enorme al ver que los mineros atrapados en la mina San José en Chile salieron con vida de su angustiante y clautrofóbico encierro, al que fueron condenados por casi 70 días gracias a la negligencia de los empresarios mineros. No pude sino emocionarme de ver que esta terrible historia de congoja y sufrimiento llegaba a un final feliz y que las lágrimas se trocaron en explosiones de carcajadas. Pero no nos olvidemos que en este país murieron 439 trabajadores el 2009 en diferentes accidentes laborales y con ellos no hay solidaridad. Porque a ellos sí que se los puede llevar la mina, o el camino, o el mar, o la obra, ante la mirada indiferente de las autoridades y de una casta empresarial criminal. 439 seres humanos que tienen el mismo talento, el mismo derecho a vivir, a reír, a gozar a plenitud de todo lo bueno de la vida que los 33 mineros que recientemente han vuelto a la vida. [English] [Català] [Ελληνικά]

more >>

imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile Mar 22 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

imageAnte el cierre temporal de Teleamazonas y la avanzada de la derecha. ¿Qué debemos hacer? Dec 24 0 comments

El día de ayer, muchos nos pudimos enterar gracias a los medios masivos del cierre temporal del canal Teleamazonas y el consecuente protagonismo de la derecha y los burgueses al poner el grito en el cielo al mirar a su medio suspendido. En esta coyuntura quienes somos el Pueblo debemos posicionarnos de manera contundente para no caer en las provocaciones ni de la derecha ni como escudo del régimen Correista, pues este conflicto que se ha evidenciado es uno completamente ajeno a los intereses de las clases populares, pues en sí no se trata de la supresión de la “libertad de expresión”, sino de la libertad de empresa.

image¡No estar con Correa, es estar con el Pueblo! Oct 01 Hijos del Pueblo 0 comments

Los últimos acontecimientos que han provocado la reacción popular en nuestro país, son el producto de la política anti popular de un nuevo partido burgués en el poder. Las pretensiones absolutistas y dictatoriales de Correa se evidencian en la profunda represión, insulto, y opresión que día a día vivimos quienes formamos parte del pueblo. Los precios suben, los despidos aumentan, la vida se vuelve cada vez más dura y triste, las promesas de campaña se fueron al tacho de basura. Nuestra clase, cegada por el brillo del poder verde, reconoce poco a poco quién es su enemigo de clase.

imageA propósito de la muerte del "León" Dec 24 Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" 2 comments

Y es que definitivamente, esta clase de sabandijas no tienen sangre en la cara. El día 15 de diciembre de este año, muere de enfisema pulmonar Febres Cordero. Caso seguido, Correa decreta mediante a través del decreto ejecutivo No. 1482, tres días de duelo nacional. Y nos preguntamos, ¿Cuándo se decreto duelo nacional por las victimas del gobierno de este?

imageEste 21 de Mayo... Nada Nuevo Bajo el Sol May 21 Chile 0 comments

La creciente movilización de amplias franjas del movimiento popular dan cuenta de la crisis profunda del modelo neoliberal. Sin dudas, la clase política no contaba con la respuesta de miles de chilenos hastiados de la vida miserable; menos aún contaban con las fisuras en sus propias filas que ante el primer apriete del campo popular se resquebraja, demostrando la fragilidad del bloque en el poder y su carencia de unidad en el actual momento político, al menos, para sostener la "legitimidad" del orden democrático.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]