Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente.

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Dienstag April 01, 2008 00:52author by Andrés Bianque Report this post to the editors

Humedece el ababol de sus labios, la luna es un ojo gigante que la observa impotente de gestos y de palabras… Las estrellas alargan sus dedos intentando llamarla.

Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente.

”Cuando el dolor, la sangre, el odio y la muerte son necesarios, miles de manos se tienden
para tomar las armas. Acuérdense ustedes de mí, Siempre”. (Paulina Aguirre Tobar)

Ondulado el espiral de su pelo se va trenzando con las manos del viento, mientras las castañas de sus ojos brillan en la oscuridad y sus pasos son pequeños como pequeña es su sonrisa de niña-mujer, cuando se dirige cerca de la medianoche, a la cabaña que ha arrendado allá en Lo Barnechea. Ha cumplido hace poco los 20 años, aunque el pasaporte a la adultez y a duras responsabilidades le fue otorgado por gracia y desgracia de oscuras circunstancias que cercan y cercenan el país allá en los 80 en plena Dictadura.

Los primeros días de marzo de 1985, la esfera terrestre pronuncia una contracción de placas intensa y dominical sobre Santiago y estampa de estrías y grietas las calles y los hogares.
La única pared sólida de su vivienda se ve afectada por este timbre telúrico, situación por la cual debe hacer abandono del inmueble por reparaciones en ciernes.

En el arreglo del panel, los albañiles a cargo encuentran escondido en un tabique interior un paquete con municiones y pertrechos. Éstos avisan a la dueña de la casa y ésta, a su vez al Ministerio del Interior, institución que envía a la policía política de la Dictadura a investigar.
Desde ese instante la siguieron, la espiaron hasta cuando volvió a su morada la noche del 29 de Marzo.

Abstraída en sus pensamientos, no logra escuchar la respiración jadeante de una manada de fieras que espera callada.

En los alrededores, cuelgan escondidos detrás y sobre los árboles ciertas crisálidas amorfas de ideas más amorfas todavía, que adornan cual hojarasca de hiedra venenosa el contorno del ambiente y se adhieren como sanguijuelas al tronco damnificado con su presencia.
Cual cubil civil adoptan posiciones fetales y letales. Mezquinos de pelo, lustrosos los zapatos, luctuosos en todo su sentir, esperan pacientes, como buenos pacientes de algún hospital psiquiátrico del cual han escapado hace poco, a su víctima que se acerca.

Las comunicaciones radiales son certeras, llevan tiempo siguiéndola. Todos en posición, la presa se acerca y ellos son presa de la excitación que les lubrica la paranoia.

Humedece el ababol de sus labios, la luna es un ojo gigante que la observa impotente de gestos y de palabras… Las estrellas alargan sus dedos intentando llamarla.

Falta poco para llegar a la casa, la noche la acompaña callada.
Mientras tanto, desdoblados y extendidos lleva Paulina ciertos planos sobre el taller delicado de su cabeza. Sobre la cubierta de un pupitre de madera deposita sus mapas sociales.
Va adosando ladrillos de anhelos sobre esa ciudad que pretende, junto a otros edificar. Construye puertas y ventanas sobre los arrabales, va cubriendo las goteras de los techos pobres con las palmas de sus manos. Pinta de un verde esmeralda la fachada de las casas, amasa el barro hasta hacerlo habitable y caminable para los pobladores.

Mira por última vez, sin saber que es la última, como se mueve la enredadera verde de los árboles.

En eso, una jauría hecha silencio ó el silencio hecho jauría quema la piel de la noche con la antorcha de la pólvora que esparce y empuja el plomo pesado, mortal y letal contra esos planos que ella dibuja. Un primer disparo, apaga las luces de ese humilde taller artesanal de sueños, un segundo disparo en la cabeza, derrumba la construcción de las casas, los techos y ventanas.
Las goteras ahora provienen del hogar de las palabras, de los amores y quimeras. Las gotas carmesí se desmayan sobre el césped y los adoquines.

Aún así empujada al precipicio de la muerte, se atreve a pronunciar una palabra, vocablo ensangrentado que no puede ver la luz, porque un disparo en el cuello es péndulo implacable que enmudece sus labios transitoriamente.
De sus manos no saldrán más acordes, ni poemas, ni ayudará a levantar ranchas. Las balas son clavos acerados que le rompen los huesos de las manos, de los brazos.

Ahora la enredadera negra de su pelo flota sobre el piso. Y ella, inmóvil, tranquila, sin saber que yace sobre el piso, sigue caminando. Tibio aún su cuerpo, el viento insiste en trenzar sus dedos con el ahora, rojo y negro de su cabello.

Estos actos de Salvajismo eran llamados “Enfrentamientos”. Acto en el cual, los actores militares y policiales que participaban, explicaban con lujo de detalles el terrible desafío al que habían sido expuestos.
El cuento consistía por lo general en que habían descubierto escondites terroristas o habiendo conminado ellos, a cierto civil a detenerse o identificarse, éste habría sacado de entre sus ropas o bolso o cartera o maleta, un arma de fuego, disparando contra el personal institucional.
Ante este cobarde y alevoso ataque a mansalva, con atenuantes y agravantes por parte de ciertos subversivos, no les habría quedado otra opción que hacer uso de sus armas de servicio y defenderse en contra de tan deleznables apariciones.

Cabe hacer mención que el término “enfrentamiento” aún es utilizado caprichosamente por parte de las instituciones. No con el ensañamiento de antes, pero sí para justificar de igual manera, cualquier abuso o ataque por parte del Estado en contra de civiles.
Paulina al verlos intentó sacar un arma de su bolso, hecho ante el cual, viéndose en inferioridad, no numérica, sino neuronal, personal profesional y especializado del ejército de Chile, quienes conformaban la Brigada Azul, habrían hecho uso y abuso de su coeficiente intelectual, disparando en ocho ocasiones a la adolescente, asesinándola en forma instantánea.

El falso enfrentamiento en el cual fue acribillada Paulina, ocurrió el 29 de Marzo de 1985, en la localidad de El Arrayán.
Algunos de los espantapájaros militares que participaron en este hematoma de la historia, han sido condenados, unos pocos enviados a una cárcel de tramoya, otros siguen sanos, retirados, vivitos y pensionados por el estado, eso en la parte militar, (la que apretó el gatillo) la otra parte, la empresarial, (la que financia Matanzas para aumentar sus Ganancias), permanece inmaculada como siempre. Nada nuevo bajo el sol.
Debido a la situación reinante, los servicios de seguridad pudieron haberla detenido fácilmente. Pero, ciertos maniáticos hacían gala de brutalidad para fundamentar los sueldos, las confianzas, alabanzas y escalar posiciones, cargos y responsabilidades sobre la espina dorsal de seres humanos indefensos

Obviamente, uno de los argumentos más convincentes de los militares fue (es) la muerte. Entre más sanguinaria y salvaje fuese esta, mayor sería (es) el grado de entendimiento y sometimiento de una determinada población.
Los farsantes envueltos en este caso, como en cientos de casos más, fueron absueltos y libres de pólvora y carne por los honorables y probos Juzgados Militares.

Incluso, bajo el prisma militar si se pudiera torturar a la historia para sacarle confesiones,
datos y fundamentos amañados, lo harían sin dudar. En nombre de la patria obviamente.
Si pudieran Detener y Desaparecer la Memoria Colectiva de los Pueblos, también lo harían.
Si pudiesen enterrar a cada persona que sabe de sus fechorías, si, también lo harían.
Lo que el Estado de Derecho no compra, tergiversa o deforma, ellos gustosos lo quemarían.

La rapidez del zarpazo militar, evitó por lo menos que no violaran a Paulina, que no la manosearon y torturaran, no pasaron sus pezuñas aceitosas y repugnantes sobre su cuerpo.

Con tres lustros en el cuerpo, “Luisa”, decidió ingresar a las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.
Estudió en uno de los colegios más combativos bajo la era Pinochet, el Liceo Valentín Letelier. En las esquina de Recoleta con Buenos Aires, sonreía y bromeaba con sus compañeros.
Familiares nortinos incomunicados, atormentados y fusilados. Padres torturados, encarcelados y exiliados.

El tas de sus cimientos fue temprana y duramente martillado por el dolor. Con 15 años ya se forjaba un combatiente popular.

No debió haber sido fácil para ella moverse entre tanta espina en aquellos años, pudo haber huido, arrancado, desertado de convicciones y pasiones y largarse a otros suelos donde recibían con vítores y dinero a ciertos “pobres chilenos exiliados”.
Se quedó, y eso le costó la muerte, pero también le valió que se quede para siempre entre nosotros.

¿Cuántas Paulinas Aguirre has visto protestar contra la educación patronal?
La sangre de Paulina fue canjeada por puestos, pensiones y posiciones por ciertos ex-miristas que dan cátedra y enseñanza en todos lados de cómo ser y dejar de ser, a cambió de un puñado de monedas venidas desde La Moneda.
Pero hay de aquellos que no olvidan, hay de aquellos que les tiemblan las manos y el pecho con tanto sacrificio anónimo realizado por seres ignorados, humildes, comunes y silvestres, valientes y olvidados.

Aunque fuera con piedras ínfimas contra la infamia, combatieron y contribuyeron a que tú estés leyendo medianamente tranquilo estas palabras, sin escuchar patadas y gritos a tu puerta.

¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano?
Sólo una. Olvidándolo

Andrés Bianque

author by Claupublication date Do Mär 30, 2017 10:30Report this post to the editors

Andrés Banque: podrías explicar en qué país recibían "con vitores y dinero" a ciertos “pobres chilenos exiliados”, como tú dices?
Me parece que tienes una profunda falta de información. Con todo respeto, pero es bueno informarse antes de publicar y de usar ironías ridículas.

Verwandter Link: http://www.anarkismo.net/article/8485?include_comments=...=true
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Hauptseite

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

Mo 18 Dez, 20:59

browse text browse image

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago 19:20 Mo 24 Apr by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 03:47 Mi 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 07:50 Di 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 22:34 Sa 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 17:07 Do 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 07:51 So 13 Dez by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 07:44 So 13 Dez by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 17:11 Di 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

marchadefensadelatierrayelmar.jpg imageGran Concepción: masiva marcha por la defensa del mar y la tierra 20:31 Sa 14 Nov by Movimiento Social Ñuble Libre 0 comments

Con una masiva convocatoria se realizó por las calles del centro de Concepción la llamada “Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra”, convocada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, a la que adhirieron diversas comunidades de la zona organizadas frente al megaproyecto energético. Se hizo hincapié en denunciar la ilegalidad del proyecto que avanza con el apoyo del ministro de energía Máximo Pacheco, el cual impacta de manera nefasta a la pesca artesanal, la gastronomía, el turismo y la cultura de las comunidades de la bahía de Concepción y sacrifica el corazón agrícola de Bulnes.

430089_380926425341465_1415785524_n.jpg imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana 07:34 Mi 26 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

more >>

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dez 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageAlgunas reflexiones en torno al “mayo chilote” Jul 22 by Derek Ángulo 0 comments

Durante enero de este año la llegada de la marea roja desató una serie de movilizaciones en la Región de Los Lagos. Esta era la causa principal presentada por el gobierno para la crisis socioambiental que azotaba la región, silenciando las consecuencias de la depredación de las empresas salmoneras en la zona. Una salmonera había vertido el día 9 de mayo, 9 toneladas de desperdicios a 17 millas de la costa de Ancud, con la aprobación de Directemar y Sernapesca. Pero este no era un hecho aislado, ya habían pasado 40 años de industria salmonera en el territorio.

more >>

imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mär 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista Dez 29 Organizacion Anarquista por la Revolucion Social 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]