user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week

Anarquistas en Jordania... teoría y actividades

category mashriq / arabia / iraq | anarchist movement | news report author Thursday March 27, 2008 19:18author by hamza - Anarquistas de Jordaniaauthor email hamza_hhh at hotmail dot com Report this post to the editors

Finalmente, tras más de 50 años de activismo comunista en Jordania los anarquistas comienzan a juntarse... [ English]


Anarquistas en Jordania... teoría y actividades


Finalmente, tras más de 50 años de activismo comunista en Jordania los anarquistas comienzan a juntarse... La mayoría de las y los anarquistas jordanos son artistas que trabajan en música, cine y documentales y diseño gráfico, uno de nuestros compas está terminando su máster en estudios de género... algunos compañeros son jordanos y otros son refugiados palestinos que viven en Jordania.

La mayoría de nosotros venimos de un entorno marxista, así que la teoría tiene mucha importancia para nosotros... Dos compas encontraron al fin un libro en árabe que habla de anarquismo... en realidad encontramos tres libros más pero con diferentes palabras en árabe para "anarquismo".

1. Fawdawiya, que significa literalmente caótico
2. La soltawiya, que significa literalmente anti-autoritarismo
3. Taharoriya, que significa literalmente libertarianismo
4. Anarkeya, que significa literalmente anarquismo

También encontramos webs anarquistas egipcias y libanesas que fueron de gran ayuda.

Hasta ahora somos unos 20 compas. Creo que hay más anarquistas en el país, pero es difícil encontrarlos!

Por último, somos parte de un movimiento más grande llamado izquierda social, que consiste de marxistas, feministas y otros. A pesar de que el movimiento tiene más de 1000 miembros, los anarquistas tenemos, relativamente, una influencia y efecto bastante fuerte en el grupo- Nos conocimos en la oficina anti-globalización de Jordania.

Cuando comenzamos a leer, buscamos alguna forma de anarquía en nuestra propia historia y cultura local. Tras leer un libro llamado "Trópicos Sufíes" escrito por un escritor iraquí (Hadi al Alawi), encontramos que el sufismo es TODO anarquismo. Realmente encontramos una web en internet que habla de anarquismo sufí... ahora la mayoría de nosotros se llama así mismo anarquistas sufíes. También hemos encontrado movimientos y grupos anarquistas sufíes de los siglos 8 al 16. Así que , tras leer lo que fuimos capaces de encontrar de Bakunin, Proudhon y Kropotkin, y tras estudiar la historia de la anarquía en España, Ucrania, París, México... y tras haber estudiado sufismo, comenzamos a tener nuestra propia interpretación del anarquismo.

También tenemos un compañero que trabajó en su propia interpretación del anarquismo sufí de una manera compatible con su propia interpretación del post-modernismo y la caída de las ideologias o lo que él llamaba anarquismo nihilista sufí (por favor, no me pidan que lo explique!!)

Hemos oidos sobre otros grupos en Egipto, Marruecos, Líbano y Palestina, pero nunca los hemos conocido.

La semana pasada, un columnista muy importante escribió sobre nosotros -los anarquistas- en el principal periódico del país, después de que viera nuestra bandera por primera vez en una protesta.

Todos los movimientos y partidos políticos en Jordania tienen un problema con el número. Reclutar más gente puede ser muy difícilo debido a que la mayoría de la gente tiene miedo a participar.

En Jordania aún sufrimos la expulsión de las universidades por actividades políticas. Las leyes son extremadamente duras de interpretar y son utilizadas contra los activistas políticos, tales como:

* entorpecer la armonía civil!
* pedir un estatus más alto!
* decir palabras malsonantes!!!
* copiar sin permiso!
* reuniones no autorizadas!
* charlas de Human Rights Watch sobre tortura, secuestros... te caen 3 años de cárcel por fundar grupos no autorizados.

Así pues, el anarquismo en Jordania aún tiene un largo camino que recorrer, pero se espera que crezca en los próximos años...
De vuestros hermanos y hermanas… compañeros

Anarquistas de Jordania


Traduccion de alasbarricadas.org

[Nota de alasbarricadas.org:
Here's our contribution to these comrades. glad to see new people on our struggle]

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]