user preferences

Recent articles by Mala Malatesta
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

El Genocidio de la Unión Patriótica en Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Saturday March 08, 2008 08:54author by Mala Malatesta - Anarcolauthor email malamalatesta at gmail dot com Report this post to the editors

Una Visión Libertaria

La historia de la humanidad se ha escrito desgraciadamente con mucha sangre. Pero cuando esa sangre se ha derramado en verdad en nombre de la libertad ha valido la pena. Sin embargo, no siempre la sangre ha brotado de una lucha justa y los ríos de sangre que han cruzado nuestro país no dejan de parecer una historia extraña que cuando si se contara con nombres y lugares nadie pensaría que tendría su macabra ambientación en Colombia.
Sandra Rondón, una de las tantas asesinadas por pertenecer a la UP
Sandra Rondón, una de las tantas asesinadas por pertenecer a la UP

La Unión Patriótica


La historia de la humanidad se ha escrito desgraciadamente con mucha sangre. Pero cuando esa sangre se ha derramado en verdad en nombre de la libertad ha valido la pena. Sin embargo, no siempre la sangre ha brotado de una lucha justa y los ríos de sangre que han cruzado nuestro país no dejan de parecer una historia extraña que cuando si se contara con nombres y lugares nadie pensaría que tendría su macabra ambientación en Colombia.

El próximo jueves 6 de Marzo (2008) se rinde un Homenaje a las Victimas del Paramilitarismo y Crímenes de Estado, con una marcha que busca que no olvidemos que los actores violentos en el país no están de un solo lado (de la pantalla) y que la paz no se puede alcanzar sin entender hoy la guerra (aunque el presidente diga que en Colombia no hay ningún conflicto armado). La paz, concepto vilmente utilizado por toda una historia de presidentes que ni siquiera entendieron como conseguirla y cuando quienes lo entendieron fueron asesinados por buscar una Colombia mas justa camino hacia un mundo mejor. Esta fue una de las consignas de de la Unión Patriótica. Por muchas diferencias que se tenga con los partidos políticos desde un punto de vista libertario, la Unión Patriótica es hoy un referente revolucionario en la historia de Colombia y es precisamente ahí en donde se recordaran el 6M a todos aquellos que dieron su vida por darle un cambio radical a este país, un verdadero cambio. Los anarquistas buscamos un mundo en donde ni el Capital ni el Estado estén por encima de las personas y en donde cada uno pueda disfrutar y compartir el fruto de su trabajo, la UP no estaba tan lejos de ello aunque lo hicieran por un camino diferente, comprendían que la paz debe hacerse con todos y para todos, no puede buscarse una paz obviando las necesidades de la mayoría, entendía que una verdeara paz incluía a todos los actores armados las guerrillas en un lado y los paramilitares y el Estado por otro, no era un problema cojo como lo muestran hoy en día en donde las únicas culpables son las guerrillas.

Sin embargo, estos sueños de justicia y libertad serían una vez mas destrozados (no ingenuamente como quieren hacer verlo los medios de comunicación) por el Estado, los narcotraficantes y los paramilitares, el Baile Rojo como se denomino dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia al plan para acabar con la UP (documental con el mismo titulo que muestra su exterminio) y que por años hostigó, persiguió, torturó, asesinó y desapareció alrededor de 3000 (léase tres mil) personas entre lideres campesinos, universitarios, dirigentes políticos, y simpatizantes en general que creían que el camino “democrático” era la vía para conseguir “la paz con justicia social” como decía Bernardo Jaramillo (aspirante a la presidencia de la Republica por la UP asesinado junto Francisco Pizarro y Jaime Pardo Leal en campaña para elecciones de ese año).

Iván Cepeda, hijo del asesinado Manuel Cepeda destacado político perteneciente a la UP, participe del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, uno de los organizadores de la marcha y esta levando el caso frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde se consideró el exterminio como un Genocidio Político y puso a Colombia como un país sin garantías para ejercer libremente el pensamiento, es hoy uno de los pocos que quedan. Como anarquista, y reitero mi apoyo a la marcha del 6 de Marzo en memoria no solo de quienes murieron de la Unión Patriótica sino por todos los inocentes que por negligencia, in diferencia y culpabilidad directa del Estado, son asesinados por expresar lo que piensan y están trabajando duro por construir un mundo diferente; también por todos aquellos desplazados, marginados, los que mueren de hambre, a quienes les quitan su casa, a quienes reforman la ley para dejarnos sin salud, a los que no pueden tener educación gratuita y de calidad y a todos aquellos que tuvieron que irse porque el Estado paramilitar que hoy nos asesina no quiere dejar ni un solo revolucionario vivo. Nos matan porque nos temen, esperemos que cada día, el miedo colectivo sea menor para que nosotros seamos más.

Salud y anarquía.

29 de Febrero 2008

Related Link: http://www.nodo50.org/anarcol

Manuel Cepeda, senador de la UP y padre del organizador de la marcha del 6 de Marzo
Manuel Cepeda, senador de la UP y padre del organizador de la marcha del 6 de Marzo

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]