user preferences

Search words: umlem

Chile: Entrevista a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | entrevista author Friday February 15, 2008 13:56author by Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda - UMLEM Chile Report this post to the editors

Arriba los que luchan

Entrevista realizada a umlem Chile para Anarkismo.net

UMLEM Chile
UMLEM Chile

Anarkismo.net: Cómo nació la iniciativa de una unidad muralista?

umlem Chile: La iniciativa nace en la ciudad de Concepción el año 2004, producto de la necesidad orgánica de referenciar nuestro proyecto político Comunista Libertario en términos gráficos y como forma de solidarizar con luchas populares que se enmarcaran en los criterios clasistas. En un inicio tomó el nombre de Unidad Muralista Lata En Mano; ya que nació como un grupo de grafittis de jóvenes en un barrio y en la medida que dichos compañeros se iban politizando se decidió cambiar de nombre.

Anarkismo.net: Por qué el nombre umlem?

umlem Chile: Definitivamente la tradición de organización política libertaria en Chile se liga con la figura de Ernesto Miranda Rivas, forjador de la Central Única de Trabajadores y el Movimiento Libertario 7 de Julio en la década del 50 y 60 respectivamente; consideramos que existía una deuda con la figura del compañero y como Comunistas Libertarios decidimos tomar dicho nombre en su homenaje. Nada es al azar.

Anarkismo.net: En Chile hay una larga tradición de muralismo revolucionario, cómo se ven ustedes dentro de esa tradición?

umlem Chile: No sabemos si esa tradición era revolucionaria jajaja, lo que ocurre es que las brigadas como la Ramona Parra del PC, nunca tuvieron un carácter revolucionario (excepto en cuanto a la “estetica” y la participación de sus militantes), distinto es el caso la Elmo Catalán del Partido socialista ya que el PS si tenia una salida politico militar; una de las diferencias, por ejemplo, es la paloma que usa las BRP. Durante la dictadura orgánicas revolucionarias como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, levanta la brigada Luciano Cruz y el Frente Patriotico Manuel Rodríguez la brigada muralista Cecilia Magni; tambien surgen muchas iniciativas autonomas como La Garrapata; otras fueron las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, de la cual rescatamos muchos aspectos. Nosotros rescatamos el carácter revolucionario de la tradición muralista en cuanto a estructura de propaganda fundamentalmente para dar a conocer el proyecto. Otra muralista con el mismo carácter nuestro ha sido la Muralista Acción Rebelde (MAR).

Anarkismo.net: Hay una estética muy clara, muy definida, con mucho sentido identitario. Estéticamente, de dónde toman su inspiración?

umlem Chile: Principalmente de las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, que trabajaban con figuras menos abstractas y mas lúdicas, alegres ,no tristes como otras. El trazo grueso de las Brigadas Ramona Parra y gran parte de las abstracciones que hacemos, el cabello, el cielo, las banderas ocultas, etc. Cromáticamente decidimos que los colores representan la tradición libertaria en un sentido amplio; no hay mucho de que agarrase por que el movimiento Libertario no tiene expresiones de este tipo y no nos quedó otra que hacer un batido, una mezcla de estilos que hoy definen la actual estética de la muralista

Anarkismo.net: Cuál es la relación de la umlem con el resto del movimiento libertario criollo?

umlem Chile: La umlem se relaciona con diversas expresiones del movimiento popular y no solo libertario, sino del conjunto de la izquierda de intención revolucionaria; según los requerimientos que se planteen en el marco de la acumulación de fuerzas del proyecto político comunista libertario. Pero las iniciativas no solo se enmarcan en nuestro país, en un esfuerzo internacionalista se colaboró con nuestros hermanos de OSL de Argentina a fin de conformar una unidad muralista denominada Hermanos Tello en homenaje a los compañeros de Resistencia Libertaria caídos en la última dictadura militar argentina; esto ha permitido desarrollar el muralismo político en Argentina, donde no existe mucha tradición a diferencia de Chile.

Anarkismo.net: Nos llama la atención que tradicionalmente entre los anarquistas ha habido un rechazo a los emblemas patrios, y sin embargo, vemos frecuentemente en los murales de umlem a la bandera chilena. Nos pueden explicar por qué recurrir a ese emblema?

umlem Chile: Hemos explicado este punto muchas veces y no nos cuesta hacerlo nuevamente, hay tres antecedentes que sustentan la introducción de la “Bandera de Miranda” en nuestros murales. Primero del hecho anecdótico en que Ernesto Miranda se refirió a la bandera de Chile en cuanto a que era un emblema asentado en las masas populares, pero que era necesario subvertirlo cambiando el azul por el negro libertario y darle otro sentido. El segundo antecedente es que la bandera de Chile lleva por color el azul representativo de la tradición republicana burguesa, en términos de la simbología de blasón; de esta forma la bandera que pintamos no es la de Chile y aquí entra el tercer antecedente y fundamental. Entendemos que la contradicción del periodo se manifiesta en la lucha soberana y popular de liberación del pueblo chileno y mapuche contra el Estado de Chile, el imperialismo y sus aliados, de esta forma con la bandera de Miranda hemos querido representar al Pueblo de Chile (esto es el proletariado y el conjunto de clases y fracciones de clases que adhieran a su proyecto histórico de emancipación), así como reflejamos con el Kultrun al hermano pueblo mapuche. En este sentido somos tan chilenos, como uruguayos eran los compañeros de FAU o como ruso era Bakunin, es cosa de entender, por ejemplo, como este compa definía en Cartas a un Francés que debemos entender como patria y la diferencia que hacía con el patriotismo o patrioterismo, etc. En este sentido no compartimos concepciones principistas, absurdas o contraculturales.

Anarkismo.net: Qué rol creen que le cabe a la unidad muralista dentro de la lucha por la liberación?

umlem Chile: El carácter informativo, romper el cerco, dar a conocer el proyecto, potenciar gráficamente los conflictos y trabajos de inserción; con algo que va a perdurar en el tiempo y que va a formar parte de la subjetividad popular; en definitiva un elemento de disputa ideológica, de construir un imaginario diametralmente distinto al del bloque en el poder. No solo hacemos muralismo, sino que también rallamos consignas, en las calles, en las micros, por que creemos que todo es un campo de disputa, y ésta debe ser constante.

Anarkismo.net: Cuántas unidades tiene la umlem? En qué ciudades del país tienen presencia permanente?

umlem Chile: Actualmente existen unidades muralistas en cuatro ciudades del país, Concepción y Valparaíso, son las fundadoras por el año 2004; posteriormente se decidió que las unidades muralistas que se crearan, lo hicieran a instancia de los criterios preestablecidos desde un inicio en materia de boceto, trazado, símbolos, consignas, etc; y previa autorización de las estructuras relacionadas a este tema. De esta forma la umlem evita malos usos, distorsiones o abusos como fue la intención de las Juventudes Socialistas de Chile (partido perteneciente a la coalición gobernante) que intentó el año pasado ocupar la gráfica para levantar una unidad muralista propia, problema que finalmente se resolvió a nivel central. Bueno, el año 2006 se creó un grupo en Santiago a solicitud de algunos compañeros del FeL interesados en la grafica; y finalmente se crea una unidad muralista en Arica a instancia de compañeros libertarios de dicha ciudad.

Anarkismo.net: Hemos visto que ustedes han hecho murales para organizaciones estudiantiles y poblacionales... cómo ha nacido esa relación? Reciben muchos pedidos para hacer murales?

umlem Chile: Nace producto de los requerimientos fundamentalmente de las expresiones político sociales o sociales que se sitúan de una u otra forma en la vereda de nuestro proyecto político o que asuman un carácter de intención revolucionaria que se definan cercanas; hacemos además talleres en los que hemos contribuido a levantar unidades muralistas en las mismas poblaciones como una expresión propia de los pobladores organizados en esos sectores. Respecto de los requerimientos estos vienen de todos lados, por ello son evaluados políticamente y luego se ejecutan.

Anarkismo.net: Alguna última palabra para los lectores?

umlem Chile: Que el muralismo siempre ha servido para informar sobre el problema que nos aqueja a nuestro pueblo, como en Irlanda, como en Nueva York con sus grafittis en la periferia y esperamos que esto siga creciendo por que es una forma de lúdica y que hace participe a la comunidad de forma que la información sea accesible para nuestros hermanos y hermanas de clase. A PINTAR Y LUCHAR CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL, VENCEREMOS!!!

Muchas gracias por las respuestas.

umlem Chile: Gracias a ustedes

author by Simonpublication date Mon Jul 21, 2008 08:41Report this post to the editors

1) Hoy en día la UMLEM está presente en Arica, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, Santiago, Curanilahue, Lota/Coronel y Concepción. A nivel internacional, existen brigadas muralista libertarias como es en Argentina como la Unidad Muralista Hermanos Tello y en Brasil la Muralha Rubro Negra.

2) La lista de links sobre la UMLEM es como sigue:

- Blog Oficial UMLEM Chile
http://pintaylucha.blogspot.com/

- UMLEM Arica
http://www.fotolog.com/umlem_arica/

- UMLEM Antofagasta
http://umlemantofa.blogspot.com/

- UMLEM Valparaíso:
http://umlemvalpo.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/umlem_valpo/

- UMLEM Octava Región
http://www.fotolog.com/_umlem/

-> ¿Quién fue Ernesto Miranda?
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Miranda_Rivas

-> Unidad Muralista Hermanos Tello (Argentina)
http://pintaylucha.blogspot.com/2007/07/videos-chileargentina.html

-> Colectivo Muralha Rubro Negro (Brasil)
http://coletivomuralharubronegra.blogspot.com/

 

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | es

Mon 27 Mar, 04:54

browse text browse image

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender 15:30 Wed 14 Dec by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

13615328_1089600607774490_3800390735347436795_n.png imagePronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34 21:24 Mon 01 Aug by Solidaridad 0 comments

Pronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 06:40 Sun 13 Dec by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

soli31.jpg imagePronto en las calles. El nuevo número (31) del Periódico Solidaridad 01:47 Mon 30 Nov by Solidaridad 0 comments

PRONTO EN LAS CALLES. EL NUEVO NÚMERO DE PERIÓDICO SOLIDARIDAD

Corriente Libertaria - Perú image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria 02:43 Thu 24 Sep by Chilalo 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 20:18 Wed 27 May by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 13:45 Tue 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad 20:51 Fri 14 Nov by Solidaridad 0 comments

Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

solidaridadn25_portada_web.jpg imageSOLIDARIDAD N°25: ¡Los derechos sociales. Se ganan en la calle 20:43 Thu 25 Sep by Solidaridad 0 comments

Compañeras y compañeros. Tenemos el agrado de comunicarles que una nueva edición del periódico Solidaridad pronto circulará por las principales ciudades del país.

A continuación les adelantamos algunos contenidos que forman parte de este número:

pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" 17:15 Fri 01 Aug by Pensamiento y Batalla 0 comments

Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

more >>

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

imageNotas en torno al movimiento anarquista chileno actual Oct 09 by Claudio Narváez 1 comments

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

imageNuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27) Mar 11 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.

imageUn llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción! Feb 26 by Sebastián Hernández y Espartaco Gatti 0 comments

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dec 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria Sep 24 Corriente Libertaria 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria May 27 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo Mar 10 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]