preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

nessun evento segnalato nell'ultima settimana
Search words: umlem

Chile: Entrevista a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | entrevista author venerdì febbraio 15, 2008 14:56author by Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda - UMLEM Chile Segnalare questo messaggio alla redazione

Arriba los que luchan

Entrevista realizada a umlem Chile para Anarkismo.net
UMLEM Chile
UMLEM Chile

Anarkismo.net: Cómo nació la iniciativa de una unidad muralista?

umlem Chile: La iniciativa nace en la ciudad de Concepción el año 2004, producto de la necesidad orgánica de referenciar nuestro proyecto político Comunista Libertario en términos gráficos y como forma de solidarizar con luchas populares que se enmarcaran en los criterios clasistas. En un inicio tomó el nombre de Unidad Muralista Lata En Mano; ya que nació como un grupo de grafittis de jóvenes en un barrio y en la medida que dichos compañeros se iban politizando se decidió cambiar de nombre.

Anarkismo.net: Por qué el nombre umlem?

umlem Chile: Definitivamente la tradición de organización política libertaria en Chile se liga con la figura de Ernesto Miranda Rivas, forjador de la Central Única de Trabajadores y el Movimiento Libertario 7 de Julio en la década del 50 y 60 respectivamente; consideramos que existía una deuda con la figura del compañero y como Comunistas Libertarios decidimos tomar dicho nombre en su homenaje. Nada es al azar.

Anarkismo.net: En Chile hay una larga tradición de muralismo revolucionario, cómo se ven ustedes dentro de esa tradición?

umlem Chile: No sabemos si esa tradición era revolucionaria jajaja, lo que ocurre es que las brigadas como la Ramona Parra del PC, nunca tuvieron un carácter revolucionario (excepto en cuanto a la “estetica” y la participación de sus militantes), distinto es el caso la Elmo Catalán del Partido socialista ya que el PS si tenia una salida politico militar; una de las diferencias, por ejemplo, es la paloma que usa las BRP. Durante la dictadura orgánicas revolucionarias como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, levanta la brigada Luciano Cruz y el Frente Patriotico Manuel Rodríguez la brigada muralista Cecilia Magni; tambien surgen muchas iniciativas autonomas como La Garrapata; otras fueron las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, de la cual rescatamos muchos aspectos. Nosotros rescatamos el carácter revolucionario de la tradición muralista en cuanto a estructura de propaganda fundamentalmente para dar a conocer el proyecto. Otra muralista con el mismo carácter nuestro ha sido la Muralista Acción Rebelde (MAR).

Anarkismo.net: Hay una estética muy clara, muy definida, con mucho sentido identitario. Estéticamente, de dónde toman su inspiración?

umlem Chile: Principalmente de las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, que trabajaban con figuras menos abstractas y mas lúdicas, alegres ,no tristes como otras. El trazo grueso de las Brigadas Ramona Parra y gran parte de las abstracciones que hacemos, el cabello, el cielo, las banderas ocultas, etc. Cromáticamente decidimos que los colores representan la tradición libertaria en un sentido amplio; no hay mucho de que agarrase por que el movimiento Libertario no tiene expresiones de este tipo y no nos quedó otra que hacer un batido, una mezcla de estilos que hoy definen la actual estética de la muralista

Anarkismo.net: Cuál es la relación de la umlem con el resto del movimiento libertario criollo?

umlem Chile: La umlem se relaciona con diversas expresiones del movimiento popular y no solo libertario, sino del conjunto de la izquierda de intención revolucionaria; según los requerimientos que se planteen en el marco de la acumulación de fuerzas del proyecto político comunista libertario. Pero las iniciativas no solo se enmarcan en nuestro país, en un esfuerzo internacionalista se colaboró con nuestros hermanos de OSL de Argentina a fin de conformar una unidad muralista denominada Hermanos Tello en homenaje a los compañeros de Resistencia Libertaria caídos en la última dictadura militar argentina; esto ha permitido desarrollar el muralismo político en Argentina, donde no existe mucha tradición a diferencia de Chile.

Anarkismo.net: Nos llama la atención que tradicionalmente entre los anarquistas ha habido un rechazo a los emblemas patrios, y sin embargo, vemos frecuentemente en los murales de umlem a la bandera chilena. Nos pueden explicar por qué recurrir a ese emblema?

umlem Chile: Hemos explicado este punto muchas veces y no nos cuesta hacerlo nuevamente, hay tres antecedentes que sustentan la introducción de la “Bandera de Miranda” en nuestros murales. Primero del hecho anecdótico en que Ernesto Miranda se refirió a la bandera de Chile en cuanto a que era un emblema asentado en las masas populares, pero que era necesario subvertirlo cambiando el azul por el negro libertario y darle otro sentido. El segundo antecedente es que la bandera de Chile lleva por color el azul representativo de la tradición republicana burguesa, en términos de la simbología de blasón; de esta forma la bandera que pintamos no es la de Chile y aquí entra el tercer antecedente y fundamental. Entendemos que la contradicción del periodo se manifiesta en la lucha soberana y popular de liberación del pueblo chileno y mapuche contra el Estado de Chile, el imperialismo y sus aliados, de esta forma con la bandera de Miranda hemos querido representar al Pueblo de Chile (esto es el proletariado y el conjunto de clases y fracciones de clases que adhieran a su proyecto histórico de emancipación), así como reflejamos con el Kultrun al hermano pueblo mapuche. En este sentido somos tan chilenos, como uruguayos eran los compañeros de FAU o como ruso era Bakunin, es cosa de entender, por ejemplo, como este compa definía en Cartas a un Francés que debemos entender como patria y la diferencia que hacía con el patriotismo o patrioterismo, etc. En este sentido no compartimos concepciones principistas, absurdas o contraculturales.

Anarkismo.net: Qué rol creen que le cabe a la unidad muralista dentro de la lucha por la liberación?

umlem Chile: El carácter informativo, romper el cerco, dar a conocer el proyecto, potenciar gráficamente los conflictos y trabajos de inserción; con algo que va a perdurar en el tiempo y que va a formar parte de la subjetividad popular; en definitiva un elemento de disputa ideológica, de construir un imaginario diametralmente distinto al del bloque en el poder. No solo hacemos muralismo, sino que también rallamos consignas, en las calles, en las micros, por que creemos que todo es un campo de disputa, y ésta debe ser constante.

Anarkismo.net: Cuántas unidades tiene la umlem? En qué ciudades del país tienen presencia permanente?

umlem Chile: Actualmente existen unidades muralistas en cuatro ciudades del país, Concepción y Valparaíso, son las fundadoras por el año 2004; posteriormente se decidió que las unidades muralistas que se crearan, lo hicieran a instancia de los criterios preestablecidos desde un inicio en materia de boceto, trazado, símbolos, consignas, etc; y previa autorización de las estructuras relacionadas a este tema. De esta forma la umlem evita malos usos, distorsiones o abusos como fue la intención de las Juventudes Socialistas de Chile (partido perteneciente a la coalición gobernante) que intentó el año pasado ocupar la gráfica para levantar una unidad muralista propia, problema que finalmente se resolvió a nivel central. Bueno, el año 2006 se creó un grupo en Santiago a solicitud de algunos compañeros del FeL interesados en la grafica; y finalmente se crea una unidad muralista en Arica a instancia de compañeros libertarios de dicha ciudad.

Anarkismo.net: Hemos visto que ustedes han hecho murales para organizaciones estudiantiles y poblacionales... cómo ha nacido esa relación? Reciben muchos pedidos para hacer murales?

umlem Chile: Nace producto de los requerimientos fundamentalmente de las expresiones político sociales o sociales que se sitúan de una u otra forma en la vereda de nuestro proyecto político o que asuman un carácter de intención revolucionaria que se definan cercanas; hacemos además talleres en los que hemos contribuido a levantar unidades muralistas en las mismas poblaciones como una expresión propia de los pobladores organizados en esos sectores. Respecto de los requerimientos estos vienen de todos lados, por ello son evaluados políticamente y luego se ejecutan.

Anarkismo.net: Alguna última palabra para los lectores?

umlem Chile: Que el muralismo siempre ha servido para informar sobre el problema que nos aqueja a nuestro pueblo, como en Irlanda, como en Nueva York con sus grafittis en la periferia y esperamos que esto siga creciendo por que es una forma de lúdica y que hace participe a la comunidad de forma que la información sea accesible para nuestros hermanos y hermanas de clase. A PINTAR Y LUCHAR CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL, VENCEREMOS!!!

Muchas gracias por las respuestas.

umlem Chile: Gracias a ustedes

author by Simonpublication date lun lug 21, 2008 09:41Segnalare questo messaggio alla redazione

1) Hoy en día la UMLEM está presente en Arica, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, Santiago, Curanilahue, Lota/Coronel y Concepción. A nivel internacional, existen brigadas muralista libertarias como es en Argentina como la Unidad Muralista Hermanos Tello y en Brasil la Muralha Rubro Negra.

2) La lista de links sobre la UMLEM es como sigue:

- Blog Oficial UMLEM Chile
http://pintaylucha.blogspot.com/

- UMLEM Arica
http://www.fotolog.com/umlem_arica/

- UMLEM Antofagasta
http://umlemantofa.blogspot.com/

- UMLEM Valparaíso:
http://umlemvalpo.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/umlem_valpo/

- UMLEM Octava Región
http://www.fotolog.com/_umlem/

-> ¿Quién fue Ernesto Miranda?
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Miranda_Rivas

-> Unidad Muralista Hermanos Tello (Argentina)
http://pintaylucha.blogspot.com/2007/07/videos-chileargentina.html

-> Colectivo Muralha Rubro Negro (Brasil)
http://coletivomuralharubronegra.blogspot.com/

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2017 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]