user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

La Lucha por el Pase a Planta en el INTA

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | news report author Tuesday February 12, 2008 09:56author by COSIBA - (Construcción Sindical de Base)author email construccionsindicaldebase at gmail dot com Report this post to the editors

En el Estado la precarización es moneda corriente. En INTA se organizan contra esto

Artículo publicado en el primer número del Boletín de CoSiBa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo perteneciente al Estado que se apoya en el trabajo de sus empleados, de los cuales la mitad de ellos trabaja en relación de dependencia en forma encubierta, es decir, por medio de contratos temporales renovados a lo largo de los años. Los trabajadores precarizados (contratados y becarios) deben realizar las mismas tareas, cumplir los mismos horarios, y tienen las mismas exigencias que los trabajadores de planta pero ninguno de sus derechos: no tienen aportes jubilatorios, ni obra social, ni ART, ni aguinaldo, ni vacaciones, ni siquiera indemnizaciones. A esta situación hay que agregarle que el sueldo de un precarizado es, en promedio, equivalente a un tercio del salario de quien desempeña la misma tarea en blanco y bajo convenio.

Al advertir que no estabamos solos, que los contratados eramos muchos, hace muchos años y en todo el INTA, comenzamos a reconocernos y a juntarnos para pensar en las posibles soluciones a nuestra situación laboral. Así surgió Precarizados_INTA, con el objetivo de generar dentro de los trabajadores del INTA la necesidad de participar activamente para mejorar las condiciones en las cuales vivimos.

Desde el principio tuvimos un fuerte apoyo de la junta interna de ATE, junto a ellos realizamos el censo de contratados en todos los institutos para dejar constancia de su cantidad y antigüedad, juntamos firmas para varios petitotorios y marchamos a INTACentral. Todas estas medidas llevaron a las autoridades a realizar un relevamiento de trabajadores INTAprecarizados a nivel nacional y obtuvieron como resultado una cifra de 1500 trabajadores.

Finalmente, luego de insistir junto a ATE, los directivos del INTA asumieron un compromiso escrito de remplazar todas las diferentes modalidades contractuales por un tipo de contrato único denominado 1.8.7 y pase a planta transitoria en el 2008 en un acta firmada por delegados de los sindicatos y las autoridades de INTA.

Todo este proceso no fue sencillo, en el transcurso del año no les renovaron sus contratos a compañeros de la agrupación, que estuvieron fuera del INTApor 3 meses, pero siguieron la lucha y los compañeros de ATE no dudaron en poner todas sus fuerzas para lograr la reincorporación de los despedidos. Hoy podemos decir que juntos logramos que la reincorporación sea una realidad.

El contrato nuevo sigue siendo precario, trimestral y sin los derechos laborales. Sin embargo, representa un paso adelante ya que crea un vínculo económico directo del INTA con su personal (lo que implica un blanqueo parcial de la relación de dependencia). Por otra parte, en el acta prevén el pase a planta para el 2008. Somos concientes de que los trabajadores debemos permanecer en estado de alerta y exigir activamente que se lleve a cabo lo pactado, de la misma manera en que venimos trabajando: tomando las decisiones en asamblea, fomentando la participación y poniendo en práctica las decisiones que los trabajadores tomamos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]