user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

entrevista con Monica Apaza, dirigenta de la FEJUVE El Alto, Bolivia (14/06/05)

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | entrevista author Tuesday June 21, 2005 03:40author by José Antonio Gutiérrez D. - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

la Asamblea Popular Originaria y los nuevos desafios de la lucha en Bolivia

Esta entrevista fue realizada conjuntamente con la entrevista al compañero Surco, por vía telefónica, y nuevamente, debemos agradecer la colaboración de LASC-Irlanda que hizo posible que esta entrevista fuera llevada a cabo.
bolguerra.jpg


ENTREVISTA A MÓNICA APAZA, SECRETARIA DE JUVENTUD DE LA FEJUVE, EL ALTO, BOLIVIA (14/06/05)


¿Cómo ve la situación actual del pueblo boliviano?

Creo que en estos momentos estamos viviendo cambios estructurales, políticos, económicos y sociales. Las movilizaciones que se han visto en estas tres semanas, donde las organizaciones se han levantado, donde el pueblo se ha organizado para tratar el tema de la nacionalización, podemos considerar que la gente esta más conciente de que este recurso nos pertenece, de que deberían ser administrados por las personas, por instituciones y no así por algunas empresas capitalizadoras o trasnacionales, no. Ahora, este aspecto social está cambiando mucho, puesto que el gobierno ya tiene miedo de hacer cosas sin la consulta del pueblo, no. Y creo que las organizaciones han tomado un rol bien importante para el tema de organizarse y empezar a tomar demandas. Y el gobierno también ya ha empezado a dar más fuerza a las movilizaciones y a las organizaciones, de aquí tanto de la ciudad de El Alto como a nivel nacional.

¿Cómo ve usted el conflicto de poder entre el gobierno boliviano y la Asamblea Popular Originaria?

Bueno, la Asamblea Popular Originaria se ha conformado a la cabeza de organizaciones de la ciudad de El Alto, como la FEJUVE, la COR-El Alto y otras más han formado la Asamblea Popular. Ahora, en esta Asamblea Popular, la diferencia es que las muchas organizaciones representativas de diferentes sectores que con toda la legitimidad y legalidad que representan sus dirigentes en esa Asamblea Popular, bueno, el gobierno está tratando de poder unificar estas dos posiciones, tanto lo que es el gobierno estatal, como lo que es la Asamblea Popular. Entonces, en la Asamblea Popular están bien definidas, las tareas claras, no: esta Asamblea Popular se ha organizado con el tema de la nacionalización y, posteriormente, con el tema de la Asamblea Constituyente. Ahora, el gobierno está dado diez días de tregua para que pueda reconocer esta Asamblea Popular y entonces, organizarse a nivel departamental y a nivel nacional. Ahora creo que esto es una cosa importante, ya que están las diferentes movilizaciones, representadas en su conjunto en esta Asamblea Popular.

Entonces, el plazo que se dió al gobierno para pronunciarse sobre los Hidrocarburos se ha alargado diez días…

Bueno, antes eran dos días de plazo. Pero con las diferentes organizaciones se ha llamado a Asambleas de presidentes, a asambleas de base con las distintas instancias que había en momentos de las movilizaciones, se ha dicho que vamos a dar un plazo de diez días. Si a lo largo de diez días el gobierno no responde, con algo concreto, será convocadas nuevas movilizaciones, y eso es importante la Asamblea Popular…

El Pueblo boliviano parece estar muy conciente de sus capacidades para frenar los planes del gobierno y para presionarle a la hora de tomar medidas…

Como dice, el pueblo ya no está dormido, el pueblo es un gigante despierto y conciente de las demandas, de la posición que tiene como pueblo. Y al margen de esto, están ya pues cuatro años de presión, que se está viviendo aquí en esta sistema y en este modelo neoliberal. Ya que solo beneficia a unos cuantos, y a la gran mayoría de la población está consumida entre la miseria y la pobreza. La gente le ha pedido, sale a las movilizaciones, sale al bloqueo, sale a las marchas y, bueno, la conciencia de la gente respecto a este tema que está bien candente, quiere que se le escuche, y la manera para que se les escuche es organizarse, y creo que la única arma que tienen es de movilizarse, porque si hay movimiento, el gobierno va a escuchar. Si no hay movimiento, el gobierno no escucharía, solamente estaría en el tema del diálogo, de conversar y de poner en documentos, pero no así en el cotidiano vivir, no, que es la demanda del conjunto de la gente.

¿Cuál es el camino a seguir para las luchas del pueblo boliviano?

Bueno, en las diferentes organizaciones, tanto de la ciudad de El Alto, como de La Paz, y a nivel departamental, no, con Cochabamba, con compañeros de Tarija, o de diferentes departamentos, se están sumando, le están dando más peso a lo que es la Asamblea Popular. Esa Asamblea Popular, va a ser la que va a representar a las demandas de las diferentes organizaciones. Creo que es una manera diferente para comenzar exigiendo al gobierno, si el gobierno no responde. Esta creo que es la mejor manera de poder organizarnos, al constituir esta Asamblea en la cual participan diferentes sectores, y diferentes representantes legítimos para que vayan a hablar las demandas de su gente de base. Esta Asamblea, en la cual se están sumando otras organizaciones y departamentos, se ve fortalecida por un brazo técnico-jurídico, el cual es un brazo que trata de estos temas, profesional, que ve la parte técnica, hablar y hacer documentos de esto, para luego darles utilidad política, para que haya más contenido técnico, de la parte legal, no, para fortalecer las propuestas.

author by sandino - lascpublication date Tue Jun 21, 2005 04:00author address author phone Report this post to the editors

www.lasc.ie

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]