user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Entrevista a un estudiante boliviano sobre los sucesos de Octubre del 2003...

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | entrevista author Sunday June 19, 2005 06:51author by José Antonio Gutiérrez D. - Anarkismo Report this post to the editors

abraham delgado, de la UPEA

Esta entrevista, fue realizada junto a la entrevista a Roberto de la Cruz en El Alto, por la revista chilena anarco-comunista Hombre y Sociedad...
adm.jpg


ENTREVISTA A ABRAHAM DELGADO, ESTUDIANTE DE LA UPEA, MIEMBRO DEL GRUPO WILLKA PACHA (EL ALTO, BOLIVIA 21/08/04)



¿Qué rol cupo al movimiento estudiantil en los sucesos de Octubre en Bolivia?

Sobre todo el movimiento estudiantil en El Alto, y de todas las universidades, en realidad, ha tenido una participación importante. Porque este movimiento empieza desde el 2000 . Y a partir, por ejemplo, de la creación de la Universidad, la mayoría de los universitarios han empezado a formarse ideológicamente, en su primera fase. La segunda fase, viene ya lo que es la participación directas de hechos, tanto por ejemplo, en febrero, cuando se han quemado la alcaldía, Electro-Paz, porque en realidad, eran los estudiantes que estaban adelante luchando, peleando, y por eso ha habido detenidos, ha habido torturados, etc. Lo de Octubre, por ejemplo, yo me recuerdo cuando los estudiantes de UPEA voltean las pasarelas en el sector de Villa Esperanza, donde queda la universidad. Ahí, por ejemplo, ellos han estado. Después, recuerdo cuando se ha bloqueado aquí la ceja, la entrada a la autopista, con los vagones del tren del ENFE que ahora está en manos de los chilenos. Ahí estaban. También estudiantes organizaron un mitín en la multifuncional de El Alto, entonces se dijo “No podemos estar con los brazos cruzados. Hay que hacer algo. Hay que cerrar el ingreso a la ciudad de La Paz”, y la única forma era traer los vagones y salió la idea de uno de los hermanos de ahí, dijeron “¿Por qué no metemos los vagones?” Y así fue. Y otro que recuerdo, fue en Senkata, también. Uno de los estudiantes también encabezó allá. Es decir, los estudiantes no tal vez de manera estructurada, pero participaron de acuerdo a la zona en que viven cada uno de ellos, y encabezaron la lucha en ese sentido, y ha sido, siempre, los estudiantes han estado al lado del pueblo, al lado de sus organizaciones, y así también se ha logrado lo que es la autonomía universitaria. Al lado del pueblo, trabajando con el pueblo. Porque el 2000, los dirigentes traicionaron en ese sentido, porque no nació con autonomía universitara, el 2000, nació sin autonomía, a causa de la traición de algunos dirigentes que estaban en ese momento en la COR. Porque después recién, a fines del 2002 se cambian los dirigentes. Entonces, a partir de ahí se ha ido peleando por eso. Entonces, eso ha encendido mucho lo que es la lucha en El Alto. Los estudiantes, tantos años que han luchado por la autonomía y por la creación de la universidad, en realidad, han tomado una posición ideológica. Esa ha sido la participación.

¿Cuál es la relación entre el movimiento estudiantil y el resto del movimiento popular?

En realidad, las relaciones han sido sobretodo, a partir de demandas como la autonomía universitaria, que era una demanda de los estudiantes. Después, se fue amplificando más allá, y se habló, por ejemplo, de los precios de los Hidrocarburos. Entonces, esos temas, fueron los canales para poder unirnos con el pueblo. En ese sentido se avanzó y lo que se ha logrado es que este proceso siga vigente. Por ejemplo, yo recuerdo la historia de antes de la revolución de 1952; en realidad, empieza el proceso revolucionario en 1942. Son diez años y recién se logra la revolución. Después, esa revolución es traicionada. Y yo pienso que casi son los mismos proceso que se dan: en aquella oportunidad, por ejemplo, fue para expulsar a Rotschild, Patiño y Aramayo, que eran los reyes del estaño, que ellos manejaban, eran potentados de la minería en Bolivia. Mientras tanto, ahora es similar, porque ya no es la minería, es la cuestión petrolera. Que hay potentados petroleros, entonces, ese proceso revolucionario empezó, yo digo, no, veo la historia y comparo, empezó el 2000, en abril, con los bloqueos. Después, continúa el 2001, en junio. Después el 2003, Febrero, Octubre. Y ahora, esto sigue continuando. Porque lo que pasó con el referéndum, prácticamente, ha sido un engaño, y el pueblo está dándose cuenta, entonces, esto va a explotar en cualquier momento. Entonces, eso puede arrojar a una revolución inconclusa.

¿Cuáles son las principales luchas y demandas del movimiento estudiantil en Bolivia?

Sobretodo, presupuesto. Una de las demandas que todos los años se pelea, es por incremento al presupuesto universitario. Se negocia universidad por universidad, a veces en bloque. Pero hay un proceso de cambio, actualmente, en cuanto a los movimientos universitarios. En algunas universidades, por ejemplo, ganaron unos candidatos, ya no serán netamente revolucionarios, pero por lo menos, ya tienen alguna posición ideológica, y no son tan aliados al gobierno. Antes del 2003, la mayoría de los rectores en las universidades del país, eran aliados del gobierno. Que no trabajaban con los estudiantes, bueno, ellos vendían el movimiento universitario al gobierno, negociaban todo. Entonces, ese proceso de cambio se está dando ahora, creo que es una buena señal a partir de eso.

¿Cómo se vivió desde el movimiento estudiantil en El Alto, durante el conflicto, el tema de el discurso anti-chileno? ¿Hubo de eso?

A veces, los medios de comunicación, cuando se bombardean informaciones ya con una intención ya manipulada, con una intención de anti-chilenismo, obviamente, algunos caen en ese error, no. Por ejemplo, nosotros creemos que no es aquí el problema de bases, sino el porblema es de élite, es decir, de gobierno a gobierno. Por ejemplo, la burguesía chilena, no quiere realmente que el pueblo decida, no. Ellos son los que quieren decidir todo. Y lo mismo sucede en Bolivia. Y ellos manejan la información, entonces, hacen creer al pueblo que es nuestro enemigo. Y nosotros, lo vemos desde otra óptica, aunque la mayoría piensa así, en la universidad, porque esa es la educación que se les ha metido desde niño, no, desde la escuela. Que Chile nos quitó, que esto que lo otro. Eso dice la historia. Sin embargo, pienso que hay que empezar, como decían aquí el hermano Roberto (de la Cruz, ed.), a dialogar, de pueblo a pueblo, y empezar a subsanar ese problema. Porque los empresarios, el gobierno chileno, son extranjeros en realidad allá, y lo propio sucede en Bolivia. Son los extranjeros aquí los que manejan a este país, y no los verdaderos bolivianos. Y eso es lo que nosotros vemos, eso es lo que nosotros nos proponemos, y nosotros pensamos, a partir de ahí, empezar a hacer algunas actividades en ese sentido.

¿Y cómo han trabajado los vínculos estudiantiles a nivel regional?

Sobretodo, estmos en un proceso de organización, no. Porque esta universidad nace recién, y empiezan los contactos con todas las organizaciones posibles que hay a partir de sus estructuras estudiantiles. Entonces, está en épocas de institucionalización, y a partir de eso, por ejemplo, los días próximos se vienen las elecciones de Centros, de Carreras, de la FUL, etc. Entonces, se está trabajando de manera coordinada en ese sentido para fortalecer el movimiento.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]