user preferences

Situación de Patricia Troncoso, presa política mapuche en huegla de hambre

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Tuesday January 15, 2008 17:50author by Chacalón Report this post to the editors

Santiago 14 de Enero 2008

Al ser consultada la opinión de la DOCTORA BERNA CASTRO ROJAS, sobre el nuevo informe del 12 de enero del 2008, emitido por la comisión medica donde participan el DOCTOR GASTON RODRÍGUEZ DÍAZ, el DOCTOR ALBERTO DOUGNAC LABATUT; y el DOCTOR LUIS RABANAL, lo primero que aclara la Dra Castro, es “si participe en el examen medico de Patricia Troncoso, que lo realizamos en conjunto con los doctores que firman el informe, y en conjunto acordamos su redacción , es el Gobierno que expresamente solicita que yo no lo firme, accedí, por que lo importante, era que quedara claro ante la comunidad nacional e internacional la situación critica de Patricia Troncoso”

La DOCTORA BERNA CASTRO ROJAS junto a la DOCTORA TANIA MUÑOZ ESPINA, son las médicas que alertan a la comunidad internacional sobre el estado critico de Patricia Troncoso (los informes médicos del 7 de enero 2008, fueron uno de los documentos importantes para que la Corte Interamericana Derechos Humanos se pronunciara ante el Estado de Chile), lo que obliga al Gobierno a conformar la comisión de médicos que examina a Patricia Troncoso el Sábado 12 de enero 2008.

Sin embargo, hay que tener presente, según opinión de la Dra. Castro sobre, el significado del nuevo informe del 12 de enero del 2008, para comprender su importancia.

1. Ratifica el estado de riesgo vital de Patricia Troncoso, quien presenta una perdida del 30 % del peso; En lo cual concuerdan los médicos nombrados por el Gobierno, con los que nombran los familiares Patricia Troncoso Robles;

2. Las instituciones Hospitalarias aun no han realizado las acciones que a su juicio son urgentes y necesarias (prealbuminuria, proteinuria 24 hrs., nitrogeno ureico 24 hrs, balance hídrico permanente, gases en sangre, etc) con la acuciosidad que demanda el riesgo de Patricia Troncoso, ya que exámenes básicos, que son nuevamente realizados en Temuco muestran mayor deterioro que los últimos realizados en el Hospital de Angol.

3. No se han resguardado las condiciones mínimas de cuidado, que no expongan a Patricia Troncoso a un riesgo innecesario, es así que, en el Hospital de Temuco, luego que los médicos de confianza de la familia, se enteran que hay un foco de enterococo resistente a vancomicina en la unidad de tratamiento intensivo (UTI), logran su traslado a otro piso en el Hospital.

4. Las medidas ordenadas por gendarmería, en conocimiento de la INTENDENTE, y el SEREMI DE JUSTICIA de la IX región, es de aislamiento, ya que permiten solo la entrada del padre o hermano de Patricia, con previo allanamiento de sus personas. Este aislamiento social de sus amigos solo se puede entender que tiene el objetivo de incidir sobre su salud mental de Patricia Troncoso. Se debe recordar que Patricia Troncoso no tiene acceso a radio, televisión, ni prensa escrita, la acompaña, solo una Biblia Latinoamericana.

5. En opinión de la doctora castro, es imprescindible que la comunidad medica, independiente de nuestras posiciones culturales y políticas, retomemos con mucha fuerza nuestra independencia ética en el resguardo de cualquiera que nos pida socorro, la vida de las personas están sobre las mediadas administrativo políticas de la autoridad de turno. Nuestro colegio profesional gano su prestigio y el cariño y confianza de la sociedad chilena, precisamente, porque en los perores momentos de la dictadura en chile, tuvimos la valentía de denunciar la tortura, defender la vida y con mucha fuerza denunciar a los médicos que se prestaron al servicio de practicas que atentaron contra la vida de miles de compatriotas. Hoy en día eso no debería ser diferente, tuvimos el valor de estar al lado de nuestros compatriotas en ese momento acusados de delincuentes por defender sus ideas, para nosotros eran presos políticos, Patricia Troncoso esta detenida por defender y sostener sus ideales, se debe recordar que en el Informe “Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas” del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, de 17 de noviembre de 2003, con respecto a los detenidos por el caso Poluco Pidenco, quienes como se recordará, fueron condenados en virtud de la Ley N°18.314, o Antiterrorista, promulgada el 16 de mayo de 1984, por la Junta Militar que entonces reemplazaba al Poder Legislativo, y que lleva la firma del dictador Augusto Pinochet y de su ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa. Procesdo del que forma parte Patricia troncoso en el Informe “Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas” del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas”, se realizan las siguientes recomendaciones al Estado de Chile:

“69. Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

70. No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (“amenaza terrorista”, “asociación delictuosa”) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

71. El Relator Especial recomienda que sea revisado el caso de los lonkos procesados, Pascual Pichún de Temulemu y Aniceto Norín de Didaico (IX región de Araucanía), con estricto apego a las garantías de debido proceso establecidas en las normas internacionales de derechos humanos.

72. La puesta en práctica de la reforma procesal penal deberá tomar en cuenta las normas internacionales en materia de protección de los derechos humanos, incluyendo el debido proceso de todos los imputados indígenas por motivo de actividades de defensa o protesta social (especialmente con referencia a la utilización de testigos sin rostro y la detención preventiva de los indicados). (…)

75. El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.”

Paralelamente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su 33º período de sesiones, celebrado entre el 8 y el 26 de noviembre de 2004, al realizar un examen de los informes presentados por los Estados partes, de conformidad con los artículos 16 y 17 del Pacto, particularmente el de Chile, señala:

“1. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el tercer informe periódico de Chile sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (...):

14. El Comité está profundamente preocupado por la aplicación de leyes especiales, como la Ley de seguridad del Estado (Nº 12.927) y la Ley Antiterrorista (Nº 18.314), en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuches”.

Asimismo, el Informe “Indebido Proceso: los juicios antiterroristas, los tribunales militares y los Mapuche en el sur de Chile”, de la ONG Internacional Human Rights Watch, señala en sus conclusiones: “Human Rights Watch insta al gobierno del Presidente Ricardo Lagos a que:


• Se abstenga de abrir nuevos procesos contra mapuche de acuerdo con la ley antiterrorista, a no ser que se hayan cometido delitos graves contra la vida, la libertad o la integridad física.

• Realice una revisión completa e imparcial de los procesos en que los Mapuche han sido juzgados y condenados por terrorismo con el fin de verificar que se haya respetado el principio del debido proceso y, de ser necesario, ordene un nuevo juicio donde se cumplan las garantías al debido proceso.”.

• Finalmente el Informe de la Federación Internacional de DDHH titulado “La otra transición chilena: derechos del pueblo mapuche, política penal y protesta social en un Estado democrático”, de marzo de 2006, señala que el Estado chileno violó las garantías a un juicio justo y al debido proceso de estas personas, en la medida en que la gravedad de los hechos por los que fueron condenados no guarda proporción con la gravedad del tipo delictivo de “terrorismo” y de las penas impuestas en estos casos.

• “Para la FIDH, en los casos analizados “casos que involucran daños contra la propiedad...y donde no se han producido riesgos para la vida e integridad física, la calificación como “terrorista” de los hechos punibles ha vulnerado los principios de proporcionalidad, racionabilidad y necesidad que definen el derecho penal en democracia, conduciendo así a violaciones del derecho al debido proceso y a un juicio justo de los imputados y condenados en estos casos”3.

• El año pasado presenté un proyecto de ley que buscaba conceder beneficios especiales por ley simple a los presos mapuches. Lamentablemente, este proyecto, que utilizaba la misma técnica legislativa que la aplicada a favor de personas que habían cometido delitos de violencia política en democracia, no contó con votos suficientes para ser aprobada.

• La amnistía o el indulto general, que podría haber sido una opción a considerar, requieren de dos tercios de los votos en el Congreso cuando es por delitos terroristas. Un quórum más alto que el requerido para aprobar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, lo cual hace la aprobación de esta medida altamente inviable.


INFORME MEDICO

Paciente Sra. Patricia Troncoso Robles, Rut 11.256.506-k, nacida el 14 de Julio de 1969, evaluada por el equipo médico, que suscribe el DIA 12 de enero de 2008, en las dependencias del Hospital de Angol, ha llegado a la siguiente conclusión, basados en el interrogatorio, examen físico, exámenes de laboratorio, y otros antecedentes clínicos que se tuvieron a la vista:

1.- La paciente no se encuentra en situación de riesgo vital inminente.

2.- El significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos, y en la esfera cardiovascular, que de mantenerse puede poner a la paciente en evidente riesgo vital.

3.- Existen elementos que sugieren significativos trastornos del ánimo.
Basados en las consideraciones anteriores, sugerimos traslado a un centro Hospitalario de mayor complejidad (Hospital de Alta Complejidad Tipo 1), como primera medida traslado al Hospital Regional de Temuco y posteriormente a Santiago, para realizar exámenes complementarios y manejo multidisciplinario.

Adicionalmente se efectuó chequeo medico a los Sres. José Huenchunao Mariñan y Jaime Marileo Saravia, quienes no presentan trastornos agudos significativos, Se indica suplemento nutricional.

Dr. Alberto Dougnac L.
Dr.Gaston Rodríguez S.
Dr. Luís Ravanal Z.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Luchas indígenas | Comunicado de prensa | es

Wed 30 Jul, 04:58

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao 00:33 Tue 20 Aug by FeL 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

ocl.jpg imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche 19:26 Thu 23 Sep by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

paroamazonicoservindi.jpg image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha 15:40 Wed 27 May by Unión Socialista Libertaria 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko 05:45 Thu 22 Jan by CAM 0 comments

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 23:57 Thu 07 Feb by CAM 0 comments

Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

textLamngen Patricia Troncoso Robles es castigada a 104 días de iniciada la huelga de hambre 06:46 Wed 23 Jan by Chacalón 0 comments

LAMNGEN PATRICIA TRONCOSO ROBLES, ATADA POR NUMEROSAS AMARRAS A SU CAMA COMO "CASTIGO" POR NEGARSE A INGERIR ALIMENTOS

img_7770.jpg imageDeclaración Pública de la Coordinación Autónoma Mapuche 20:31 Sun 20 Jan by CAM 0 comments

La Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche, integrada por la Agrupación Mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo Mapuche Pikunche y Wemollfun y la familia de Patricia Troncoso Robles, declaran que:

OCL - Chile imageChile: Declaración pública por asesinato del peñi Matias Catrileo (OCL Chile) 10:45 Fri 04 Jan by Organización Comunista Libertaria - Chile 3 comments

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE AL ASESINATO DEL PEÑI MATÍAS CATRILEO

textCarabineros de Chile asesina a comunero Mapuche 00:18 Fri 04 Jan by Chacalón 0 comments

Nuevo asesinato de un comunero mapuche por las fuerzas represivas del Estado chileno.

textDesde la Cárcel de Angol Patricia Troncoso declara 23:21 Thu 27 Dec by Patricia Troncoso 0 comments

La Presa política Mapuche, Patricia Troncoso, que cumple más de 75 días en huelga de hambre, ha hecho llegar la siguente daclaración.

more >>

imageSobre la Problematica en el TIPNIS... ¿Desarrollo y Progreso? Aug 21 by O.A.R.S. 5 comments

Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el "TIPNIS" (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure)

imageAnarquismo Comunista y dilema indio. Pasado, presente y futuro revolucionario. Nov 18 by Carlos Pazmiño 4 comments

Reflexión originalmente escrita para la revista vasca Ekintza Zuzena. (…) nos obligáis a adorar a vuestro dios y servir a vuestra patria, mitos ambos feroces y sanguinarios que no conocemos...; nosotros no tenemos más dios que el Sol y la Naturaleza, ni más patria que la tierra que pisamos (…) [Italiano]

imageWallmapu, Frontera del Sistema Mundo Capitalista Nov 16 by Brenda Aguilar 2 comments

Chile, y en particular el Wallmapu, ha sido frontera y límite de dos poderosos imperios. El pueblo que lo habita ha resistido históricamente los intentos de conquista de los incas, de la misma forma empecinada que resistió la invasión europea, y ha enfrentado al Estado Chileno en todas sus materializaciones: desde la sangrienta dictadura, hasta su continuación en la engañosa Democracia.

image(Perú) ¡Nuestros pueblos se levantan por justicia, tierra y libertad! Oct 12 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Publicamos a continuación el boletín Lucha Libertaria Nº 12 con nuestro posicionamiento sobre la convocatoria a la Marcha de los Pueblos que se ha convocado para este 12 de octubre en el Perú. La misma que busca poner en la mesa de discusión y quehacer socio-político las demandas populares urgentes contra la política neoliberal del gobierno aprista.
La intención de esa movilización -que se perfila como continuador de grandes jornadas de lucha y resistencia a nivel nacional- es sentar nuevamente las bases para conquistas de mayor envergadura en nuestra región y contrarrestar el avance de la derecha, la oligarquía y el capitalismo en general.

image(Perú) Foro de Resistencia Popular Jun 03 by USL 0 comments

A un año de la masacre en Bagua, en el sector denominado La Curva del Diablo, la situación social en nuestro país sigue estando convulsionada en general, sin embargo se puede afirmar que la lucha indígena del 05 de junio del 2009 y en adelante, sirvió para frenar temporalmente el ímpetu expropiador del Estado peruano, sobre las tierras de las comunidades originarias y nativas, en favor de intereses transnacionales, es decir, del gran capital imperialista, ávido de riquezas aun a costa de la depredación del pulmón del planeta, nuestra Amazonía.

more >>

imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao Aug 20 Frente de Estudiantes Libertarios Chile 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche Sep 23 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha May 27 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko Jan 22 CAM 0 comments

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 Feb 07 0 comments

Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]