user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Comunicado Público de la Coordinadora Arauco Malleco

category bolivia / peru / ecuador / chile | indigenous struggles | press release author Wednesday January 09, 2008 01:58author by Chacalón Report this post to the editors

Publicamos este comunicado que entrega la version de la propia CAM respecto a los sucesos en que el weichafe Matías Catrileo es asesinado y el proceso de recuperación de territorio ususrpado.


COMUNICADO PUBLICO





Frente al cobarde ASESINATO de nuestro joven WEICHAFE MATIAS CATRILEO QUEZADA, la Coordinadora Arauco Malleco C.A.M., declara al Pueblo Mapuche, al Pueblo chileno, a la opinión publica nacional e internacional, lo siguiente:



1.- Siendo aproximadamente las 06:30 de la mañana del Jueves 03 de Enero, en momentos en que se desarrollaba una recuperacion pacifica en el predio denominado Fundo Santa Margarita, usurpado por el Latifundista Jorge Luchsinger, que histórica y actualmente es reivindicado por la Comunidad Mapuche de Yeupeko, sector Vilkun, Fuerzas Especiales de Carabineros que están apostados permanentemente en el fundo repelieron violentamente con ráfagas de Subametralladora al grupo de weichafe, una de estas balas impacto mortalmente por la espalda, atravesando el cuerpo de nuestro hermano, hecho que le causó la muerte casi instantánea y tras lo cual su cuerpo desvanecido cayó al interior de una zanja de aproximadamente 10 metros de profundidad que habia sido construida por el fascista y racista usurpador de nuestras tierras, ademas dejamos en claro que nunca hubo un enfrentamiento como han pregonados los enemigos de nuestro pueblo para justificar lo injustificable.



2.- Este es el segundo asesinato que se enmarca en el proceso de lucha de resistencia que ha levantado el Pueblo mapuche a través de las Comunidades en Conflicto, bajo los lineamientos políticos y estratégicos de CAM, por lo tanto lo reivindicamos a nuestro hermano como un nuevo mártir que viene a engrosar la larga lista de dignos weichakona que han caído por los ideales y ejerciendo el derecho a la Liberación del Pueblo Nación Mapuche.



3.- Este hecho que nos llena de dolor, se entiende claramente como la constante historica del estado chileno en todos sus gobiernos hacia nuestro pueblo para resolver nuestras demandas y que cuando se trata de defender y consolidar los intereses e inversiones de los grandes latifundistas, transnacionales forestales, mineras y energéticas actúa impunemente con crueldad y violencia.



4.- Mientras nuestro Pueblo atraviesa este desafortunado momento, la razzia policial continua reprimiendo y allanando a las comunidades del sector aledañas a Yeupeko, esto se viene realizando a partir de la entrega del cuerpo de Matias y ha continuado durante toda la noche y la madrugada, la vigilancia y control de accesos se realizan por aire y tierra, así como también lo viven las zonas de Ercilla, Traiguen, Alto bio bio y Arauco.



5.- Toda esta situación nos da la fuerza moral para continuar en el proceso de reconstrucción y liberación nacional, y creemos que las condiciones no mejoraran, al contrario serán aun más difíciles, pero sabemos que la razón esta de nuestro lado, mientras esta sea la respuesta del estado winka opresor y continuen las injusticias y este tipo de atropellos habrá lucha de resistencia.



6.- Hacemos un llamado a cada weichafe, werken, lonko, pu peñi ka pu lanmien y a todas las organizaciones mapuche y no mapuche a hacer propio este dolor y transformarlo en fuerza y rebeldía, solidarizando movilizandose activamente y a no sacar dividendos politicos de este hecho que conduele a todo el pueblo mapuche y a quienes comparten nuestra lucha de liberación.



Por ultimo, a todos quienes quieran acompañarnos, la ceremonia de velatorio se esta realizando en el hogar mapuche "pelontuwe" de las encinas 01020, y los funerales se realizaran mañana sabado 05 de enero, lugar aun no confirmado.



POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO



TODA LA VIDA RESISTIENDO



LA DIGNIDAD MAPUCHE TIENE NOMBRE MATIAS CATRILEO Y LOS ASESINOS TAMBIEN



FUERA LAS TRANSNACIONALES Y LATIFUNDISTAS DE WALLMAPU



NEWENTUAIÑ



WEUAIÑ PU PEÑI PU LAMIEN




Coordinadora Mapuche Arauco Malleco





Wallmapuche, Enero 4 de 2008.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]