user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Dos años del gobierno de Kirchner

category argentina/uruguay/paraguay | economía | opinión / análisis author Tuesday June 14, 2005 22:38author by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA - argentinaauthor email oslargentina at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

Desde que el 19 de diciembre de 2001 reventó en la cara del mundo entero, llueve conciencia en argentina. Paradójicamente es lluvia fuego. Lluvia pasión, pasión pensamiento, pensamiento y acción, acción que cuestiona, cuestionamiento que avanza, avance que sólo por momentos parece detenerse, pero es apenas para tomar aliento y seguir la marcha.

Dos años del gobierno de Kirchner

Desde que el 19 de diciembre de 2001 reventó en la cara del mundo entero, llueve conciencia en argentina. Paradójicamente es lluvia fuego. Lluvia pasión, pasión pensamiento, pensamiento y acción, acción que cuestiona, cuestionamiento que avanza, avance que sólo por momentos parece detenerse, pero es apenas para tomar aliento y seguir la marcha.

¿Cuántos cientos de miles de trabajadores y trabajadoras hemos pasado por la experiencia de un escrache, de un piquete, de una asamblea, de una sentada, de un reclamo o un petitorio, cuando no de una pueblada sólo si contamos estos últimos cuatro años que vienen de la rebelión popular?

Pero también es cierto que la herramienta que en un determinado momento puede habernos servido para resolver algunos problemas, debe ser capaz de dar respuestas cuando las circunstancias a las que respondía cambiaron.

¿Qué cambió en argentina después de que Fernando de la Rúa escapó de la casa Rosada como rata por tirante?

La burguesía buscó de diferentes maneras desactivar cada una de las oposiciones que la aplicación a raja tabla del neoliberalismo había engendrado.

Y como con la represión no alcanza, había que escuchar la calle. Si durante años miles y miles giramos sin descanso alrededor de la pirámide de mayo reclamando aparición con vida y castigo a los culpables, la contundente y multitudinaria manifestación del 24 de marzo de 2002 no podía ser ignorada. Y había que impedir, para seguir gobernando, que el 24 de marzo de 2003 se repitiese en la misma escala. Entonces, si la reivindicación de la generación luchadora del 70, la remoción de los cuadros golpistas de la institución militar y la recuperación de los centros clandestinos de detención de la dictadura a manos de organismos de derechos humanos en parte cumple con algunos de los reclamos populares históricos, su contrapartida constituye la re-construcción de la legitimidad de la institución militar, ultima defensa del capitalismo, repudiada por el pueblo. Los soldados que ayer servían chocolate caliente a los chicos en la plaza con música de León Gieco de fondo, son los mismos que abrirán fuego en Tartagal, Cutral Co o Avellaneda cuando la gendarmería sea superada.

Si la corte suprema de justicia fue una de las instituciones mas repudiadas había que devolverle legitimidad cortando la herencia de los jueces de la dictadura de Alfonsín y la mayoría automática del menemismo. Pero la justicia es una justicia de clase, que permite que teniendo el dinero Omar Chabán y María Julia Alsogaray depositen cincuenta mil dólares de fianza para esperar el juicio en libertad y que la inmensa mayoría de los presos sin condena ni siquiera puedan juntar cinco mil pesos para acceder a ese beneficio. Entonces ¿De que sirven jueces garantistas en un sistema que no da garantías? La ley es tela de araña se llama aquel inolvidable disco de Alfredo Zitarroza, los más fuertes la atraviesan sin problema y los pequeños quedan en sus redes.

Los ahorros confiscados por el corralito de Cavallo volvieron en forma de deuda re programada por el Estado, sólo el BODEN (Bonos Optativos del Estado Nacional con vencimiento a cobrar en 16 años) autorizó la compra de autos 0KM o maquinaria agrícola por 300 millones de pesos en 60 días.

Ni que decir de la felicidad de la oligarquía cerealera, las exportadoras que triplicaron sus ganancias con un solo decreto presidencial.

En ese sentido, el de Kirchner, es el mejor continuador del gobierno provisional de recomposición capitalista que encabezó Eduardo Duhalde cuando asaltó la casa Rosada en enero de 2002.

El mismo Duhalde que pasó de patrón de la provincia a patrón de la nación, de narcotraficante a estadista, el de los jueces al mejor postor, la policía del gatillo fácil, la Amia y los comisarios millonarios, el padre de la mafia gubernamental engendró en Kirchner su propio contrincante. Pero más allá de quien ocupe temporalmente el sillón presidencial acá mandan los burgueses y los planes de gobierno son para salvarlos primero a ellos.

Entonces de lo que se trata no es de gobierno entendido como puestos en el Estado sino como ejercicio del poder. Porque más allá de las declaraciones a favor de la construcción de un país inclusivo, que mire a los que menos tienen y toda esa demagogia de discurso, en dos años, cada vez cuesta mas mostrar a Néstor Kirchner como una figura renovadora. Ni que decir de su entorno que apesta a vieja y rancia política de acomodos. La imagen de Kirchner se mantiene a flote por operaciones de prensa y reparto de prebendas, porque no se trata mas que de otro de los que se tendría que haber ido antes de que terminara de bajar el humo de la pólvora el 20 de diciembre.

A las figuras que se pueden identificar como progresistas, con trayectoria de lucha desde el peronismo que acompañan al gobierno se las engulló la maquinaria burocrática, trabajando para el proyecto de recomposición capitalista al servicio de los monopolios.

No bajó significativamente el promedio de desocupación que se mantiene en el 13% de la población activa. No se revisó la política privatizadora en áreas estratégicas como comunicaciones y recursos energéticos sino mas bien se renovaron licencias y contratos. Lejos de romper, se llegó a un acuerdo con el FMI, por lo tanto no se revirtieron las políticas en salud y educación. La concentración de ingresos a favor del 30% más rico de la población no se modificó ni se puso en tela de juicio que los pobres sigan tan o más pobres y que los ricos sean más ricos.

Todavía flotan en el recuerdo los rimbombantes anuncios de un boleto social para desocupados en el subte a $0,20 y $0,30 centavos, o de la garrafa social a $10.

Con dos tapas estratégicas Clarín sigue trabajando con Kirchner para las elecciones de octubre; agradeció la renovación por diez años que el gobierno hizo de las licencias en comunicaciones y el jueves 2 de junio tituló Salario mínimo: la mejora alcanza a 990 mil personas y el 31 de mayo Llevan el salario mínimo a $630 en tres meses.

A pesar de que se trata de la incorporación nominal de las sumas no remunerativas, lo que realidad es formal y no modifica el ingreso de bolsillo de los trabajadores supuestamente alcanzados por el beneficio. Con esas condiciones entonces la UIA aceptó el nuevo monto del salario mínimo.

Los banqueros saben que "La caída del muro no consiguió que los anticapitalistas se desalentaran. En todo caso, privó al capitalismo de un vocablo totalizador, que hasta entonces había servido para identificar a todos sus enemigos y maldecirlos con una sola palabra (comunismo)" (Revista Mercado marzo 2005, "El retorno del comunismo").

Una solución para los pobres de esta tierra, para los trabajadores y las trabajadoras creadoras de las riquezas de este mundo, no puede darse sobre el mantenimiento de las estructuras que permiten la explotación, la miseria y la represión, con mas mentiras que disfracen la realidad.

Porque cuando la realidad nos explota en la cara no puede esconderse debajo de ninguna portada periodística y cuando el pueblo dice ¡ya basta! Los presidentes encienden el motor del helicóptero, los banqueros llaman asustados a la policía y las fabricas, las esquinas y los barrios vuelven a poblarse de asambleas.

ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina
Periodico EN LA CALLE organo de difusion del anarquismo organizado
N° 55 - Junio 2005

oslargentina -A- yahoo.com.ar
Buenos Aires: libertaria -A- infovia.com.ar
Parana: orgalibertaria -A- hotmail.com

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Argentina/Uruguay/Paraguay | Economía | es

Mon 15 Sep, 10:03

browse text browse image

cermicafasinpat300x225.jpg imageProducción y Política: Bitácora de la visita a Fasinpat 22:08 Fri 05 Oct by Econonuestras 0 comments

La experiencia de Fasinpat ha sido construida en el ‘aprender-haciendo’, lo necesario para experimentar la rotación de funciones sin perjuicio alguno a la producción. Se trata de un ensayo digno para no parecerse a las demás empresas ‘con patrón’: verticales, desiguales, peligrosas, desmotivantes, competitivas, y al contrario levantar una fábrica apoyados en la lucha y la solidaridad, hacia dentro y afuera. Es la producción con relaciones sociales distintas a las apatronadas y asoman como cimiento de una economía alternativa a la capitalista.

imageDocumento de Aproximación a la Coyuntura Argentina desde una Perspectiva Anarquista Jul 26 by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

A la hora de pensar en la historia argentina de los últimos 40 años -y antes también- podemos observar como los ciclos de incremento de la represión fueron precedidos por "propuestas" de ajustes hechos por la clase dominante para garantizar la gobernabilidad política en equilibrio con el "rumbo económico" elegido. De más esta decir que cada paso que ha dado el Estado en este sentido ha resultado en detrimento de reivindicaciones y conquistas populares logradas con la lucha. El argumento madre de los sectores de poder, con la clase política a la cabeza, es la apelación constante al bienestar de la nación, al porvenir de la patria y a mantener la paz social (entre clases).

imageDe la Argentina blindada a la Argentina en crisis Aug 02 by Bandera Negra 0 comments

En numerosos comunicados de nuestra organización, hemos denunciado que el gobierno se encontraba en sus despachos preparando un verdadero ajuste, ante la incapacidad de darle una salida a la crisis económica mundial. De la Argentina blindada, hemos pasado a una Argentina en crisis con las cajas vacías del Estado.

imagePrimer cuadernillo de formación del FEL-Argentina Jun 01 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El cuadernillo que presentamos a continuación tiene como objetivo acercar a quien lo lea una serie de textos para formación, centrados en una cuestión fundamental para todos aquellos que queremos transformar nuestra sociedad: cuáles son las bases fundamentales que la estructuran, quiénes son los sujetos que pueden transformarla y, por último, a través de qué procesos pueden tomar conciencia de sus capacidades para la construcción de una nueva sociedad, comunista y libertaria.

imageRepsol: Aplausos para Argentina May 05 by Bruno Lima Rocha 3 comments

Más que una acción de gobierno, la estatización de YPF representa la soberanía del pueblo argentino sobre el capital extranjero.

image¡Luchemos contra el ajuste y vayamos por el boleto educativo gratuito! Apr 20 by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

El conjunto de medidas de ajuste que se vienen aplicando en los últimos meses impactan de manera muy fuerte en los trabajadores. Los tiempos de crisis vienen acompañados por recortes desde arriba que sumado a los techos salariales en las paritarias y el aumento de precios que vemos todos los días en el supermercado, hacen que cada vez los salarios alcancen menos.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]