user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

A doce años, la Policía Comunitaria de Guerrero

category américa del norte / méxico | community struggles | portada author Wednesday December 26, 2007 10:47author by Brenda Aguilar Report this post to the editors

Aniversario de la Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, logros y retos

Breve reseña de esta experiencia escrita por una compañera que participo de un encuentro aniversario.

"De ahi para acá a doce años eso es lo que es la Policía Comunitaria, en esta región podemos nosotros presumir que es la región mas tranquila sino de todo el país, cuando menos aquí en Guerrero a pesar de que hay problemas pero es un mínimo no hay como en otros lados, no hay asaltos, violaciones, si hay problemas, como todo en la familia hay problemas pero creemos que la institución de justicia y policía comunitaria son instituciones que regulan la convivencia de la gente para que siempre haya un espacio donde el débil tiene que ir a reclamar justicia cuando es agredido por el más fuerte, donde debe de haber sanción para el agresor. Entonces creemos que cuando no hay una instancia donde la gente vaya a que se le haga justicia, la gente opta por hacer justicia por su propia mano; entonces se desata una cadena de violencia muerto tras muerto pura venganza y nosotros aquí no, cuando menos hubo antes pero después cuando se creo esta policía pues ya se paró este asunto"




INTRODUCCIÓN


La primera vez que escuche acerca de la Policia Comunitaria de Guerrero no pude evitir emitir un juicio común entre los anarquistas: "la policía es mala y no puede existir una buena". Sin embargo, animado por compañeros que llevaban cierto tiempo en contacto con la experiencia viajé a un municipio con presencia de la comunitaria.


Lo que ahi hallé fué una experiencia organizativa del pueblo, respondiendo a una necesidad concreta: acabar con los abusos sexuales y crímenes de los cuales eran víctimas los pobladores. Así, en poco tiempo lograron lo que la policía estatal , por negligencia o complicidad, no habia logrado, eliminar esa situación.


La experiencia comunitaria de policia en Guerrero no sólo se limitó a servir de defensa para las comunidades, sino que avanzaron en la construcción de una experiencia autogestiva en el sentido de impartición de justicia, creando la Coordinadora Regional De Autoridades Comunitarias. Aqui, es importante resaltar que estas autoridades son emanadas de un sentido comunitario, limitandose a fungir conmo arbitro en la resoluciuón de conflictos entre los individuos. No encontramos en el actuar de la CRAC la clásica noción de venganza contra del deliencuente que se hallan en los códigos penales de sociedades occidentales, sino más bien un trato del infractror como alguien que cometió un error y debe retribuirlo a la comunidad con trabajo. Un verdadero sentido de pertenencia a la comunidad es lo que permite que esto funcione realmente, limitando el castigo corporal a los delitos graves como homicidio.


Además, la experiencia empieza a tomar otro rumbo ampliando su trabajo a la creación de espacios educativos, comunicativos y de trabajo autónomos, intentando con ello no sólo eliminar los delitos por la vía de las instituciones de impartición de justicia, sino creando las bases para que nadie se vea en la necesidad de realizar un acto antisocial.


Desde hace años la experiencia de justicia comunitaria se ha visto acosada por los gobiernos estatal y federal, pues desde el momento en que esta se ha propuesto a sí misma como una vía autónoma de construcción de la gestión social de más de 70 comunidades se ha convertido en un problema para el poder y su necesidad de control sobre todo.


Esperamos que con esta breve mirada al trabajo de los compañeros comunitarios de Guerrero nos permita rebasar nuestars propias limitaciones como libertarios, y entender que la organización del pueblo es a veces no como nosostros quisieramos, pero que más vale un pueblo organizado para defenderse y resolver sus problemas que uno sumido en la indefensión y a merced del poder.


Salud y revolución social.
Jaime Aguilar






A doce años, aniversario de la Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, logros y retos

Zitlaltepec, Estado de Guerrero, 18 de noviembre del 2007

Llegamos a San Luís Acatlán por la mañana, con destino a Zitlaltepec, asistiríamos a los eventos y mesas de trabajo organizados en conmemoración al 12 aniversario del proyecto de Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.


El pueblo de San Luis empezaba la jornada con esa lenta seguridad de lo cotidiano que solo se observa en los pueblos de la provincia de cualquier país del mundo. En este, la policía estatal fuertemente armada resguardaba el palacio municipal mientras un viejo enhuarachado y con sombrero de palma barría parsimoniosamente la plaza. Fue precisamente él, en voz baja y casi secreta, quien me indicó donde se encontraba la sede de la Policía Comunitaria.


Esta Otra Policía resguardaba su sede con relajada dignidad. Algunos compañeros ya estaban ahí, otros seguían llegando. Todos aprovechábamos la oportunidad para conocernos. Así fue como, de camino a la montaña, conocí a Cirino Placido Valerio, nuestro conductor, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria y actual consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)(1) . Un hombre de constitución fuerte a pesar de la cicatriz en el pecho que atestiguaba de una cirugía a corazón abierto y de haber sido levantado recientemente por policías judiciales(2) , poseedor de un agudo sentido del humor. El camino a Zitlaltepec, esas cinco horas de viaje por caminos escarpados y de terracería, se hicieron minutos en su compañía.


Poco a poco el paisaje cambiaba, subíamos el macizo montañoso en las laderas de la Sierra Madre Sur, el océano Pacifico quedaba a nuestras espaldas y las majestuosas palmeras y cocoteros daban paso a pinos, encinos y sabinos, la soledad acogedora de la montaña y las brumas de sus bosques nos abrían brecha. Atrás, los rifles de la policía comunitaria se perfilaban contra el impresionantes espectáculo de la montaña guerrerense. Mientras mas sabíamos por el escarpado camino, más impresionante, si posible, se volvía el panorama.


Solo siendo testigo de la inmensidad de esta tierra se puede comprender que México y Centroamérica hayan aportado a la humanidad más del 15 % del germoplasma que se utiliza en el sistema alimentario global. Un reservorio genético que ha sido cuidado y transformado a lo largo de los siglos por las manos laboriosas de generaciones de campesinos indígenas y que ahora más que nunca se ven amenazadas por las políticas económicas salvajes que desde hace mas de 25 años se han ido lastimosamente implementado en detrimento del campo mexicano.


Hay muchos ejemplos dolorosos de este terrible fenómeno: exportar gente para importar comida, aquí la migración de temporada desde la montaña de Guerrero a la explotación inhumana en los campos tomateros de Sinaloa, la paulatina perdida de la soberanía alimenticia y laboral, la destrucción del tejido social comunitario tan propio de los pueblos originarios. De alguna manera la sustentabilidad del proyecto de la Policía Comunitaria esta íntimamente ligado a la vida económica de la región, es indispensable la reactivación de la economía local, de iniciativas de reforestación, etc.; para el sustento mismo de la Policía Comunitaria y de la CRAC.


El estado de Guerrero es uno más en la larga lista de ignominias de los gobernantes de este país. Una zona que casi por tradición histórica ha estado sumergida en la marginación y la pobreza, pero también en la lucha y la rebelión; empecinados sobrevivientes de la guerra sucia implementada por el gobierno federal mexicano contra las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.


La zona de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero vivió una intensa ola de despiadada violencia en la década de los 90, víctima de gobiernos nefastos tanto del PRI , como recientemente del PRD(3), cuya única constante ha sido la rapiña y la represión racista contra las comunidades tlapanecas, mixtecas, amusgas y nahuas, que habitan la zona; una violencia de la que, gracias a la Policía Comunitaria, quedan solo recuerdos: “hoy estamos mas seguras”, nos indica Enedina, compañera de Cirino, “podemos caminar solas, podemos viajar a San Luís sin que tengamos problemas porque antes cuando no estaba la policía había mucha violación a veces violaban a las mujeres, acostaban a su esposos en la tierra y encima ponían a la señora y así las violaban”, nos cuenta, con una voz baja, dulce y firme.


Como en cualquier lugar de Latinoamérica, la realidad guerrerense no se puede entender si no es a través de la lógica de la resistencia. Así, esta violencia endémica y este olvido obligaron a sus habitantes a organizar su propio sistema comunitario de justicia, en palabras de Cirino: “Surge la iniciativa después de tantos años en la sumisión, tantos años la destrucción de la institución de los pueblos originarios de este país. Y nuevamente a quinientos y tantos años pues los pueblos indígenas, los pueblos originarios, vuelven a recuperar el derecho de reconstituir sus instituciones que se habían perdido. No es otra cosa esto más que la recuperación del derecho, de lo que por derecho corresponde”.


Cirino nos cuenta como se inicio en esta lucha, que nos reúne ahora para celebrar doce años, “(...) es el tiempo, es la necesidad , es el amor a una vida, a un futuro y pues yo, en la campana continental de 500 años de resistencia indígena(4), yo fui invitado a participar yo ni siquiera por aquí me imagine que me iba a meter a ese asunto del movimiento, fui uno de los fundadores del consejo de hace 500 años , en 95 fui uno de los fundadores de la policía comunitaria y soy actualmente consejero, pero durante todo ese tiempo yo nunca he sido dirigente de algún partido, o sea si me preguntan el estatuto de algún partido no lo sé , pero si me preguntan de derecho indígena, del movimiento social, problemas de mujeres, de obreros, problemas de campesinos, de indígena, eso si. Si me preguntan sobre artículo 27(5) me lo sé poco, pero me lo sé, de la lucha de Zapata, me lo sé, pero ya lo demás no me ha interesado porque no tienen que ver con la mira de los pueblos.”


“No estamos contra nada ni contra nadie, si no con todos y para todos”


La Policía Comunitaria se creo un 14 de Octubre de 1995, apenas un año después del alzamiento Zapatista en Chiapas, y se creó en el pueblo de Santa Cruz El Rincón, el mismo lugar que en abril del 2006 recibiría a Marcos y a la Otra Campaña. Dos movimientos en dos zonas geográficas no tan distintas de este México post-TLC(6) pero que comparten no sólo la misma realidad, sino los mismos objetivos: “(...) ir mas allá”, nos dice Cirino, “pero el reto es llevar a la práctica lo que dicen los acuerdos de San Andrés(7) o sea incluso podemos pensar que nosotros ya estamos mas allá que lo que mantienen los acuerdos de San Andrés porque nos dimos cuenta de la traición que se dio la contrarreforma en cuanto a la cultura indígena.... entonces nosotros tenemos un mensaje bien claro que no hay otro camino que llevar a la practica lo que queremos como aquí como en muchos lugares se esta haciendo esto y esto como se escuchó lo que dijo el compa se van a sumar mas pueblos”, efectivamente, este esfuerzo comunitario empezó en dos municipios, hoy día abarca 10 municipios y mas de 60 comunidades o pueblos, durante la inauguración del evento en conmemoración al aniversario de la Policía, se anunció felizmente la incorporación de mas pueblos a la Policía Comunitaria, “Entonces no va para retroceso va para crecer y eso es el reto es un mejorar... nosotros creemos que el reto es mejorar interiormente para que esto no crezca como globo sino que crezca un movimiento pero con contenido con una regla bien clara bien definida” afirma Cirino.


“Doce de años de perseguir delincuentes y doce años de ser perseguidos”


Así pues, esta región de la Costa Chica y la montaña de Guerrero es protagonista de una de las experiencias más notables de autonomía indígena a pesar del violento hostigamiento de las autoridades tanto estatales como federales. Los policías comunitarios son miembros de los mismos pueblos que resguardan, campesinos que dan su tiempo de manera voluntaria sin goce de sueldo para asegurar la paz en sus comunidades, actualmente cuenta con mas de 600 elementos que hacen frente común tanto a las amenazas y hostigamiento, como a la corrupción de los órganos gubernamentales de administración de justicia.


Apenas dos años después de la creación del sistema de policía comunitaria, se crea la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, consolidando así un sistema autónomo de prevención y procuración de justicia la CRAC (por sus siglas en español) “(...) es la que se encarga de procurar e impartir justicia” nos indica Cirino, ‘’De ahi para acá a doce años eso es lo que es la Policía Comunitaria, en esta región podemos nosotros presumir que es la región mas tranquila sino de todo el país, cuando menos aquí en Guerrero a pesar de que hay problemas pero es un mínimo no hay como en otros lados, no hay asaltos, violaciones, si hay problemas, como todo en la familia hay problemas pero creemos que la institución de justicia y policía comunitaria son instituciones que regulan la convivencia de la gente para que siempre haya un espacio donde el débil tiene que ir a reclamar justicia cuando es agredido por el más fuerte, donde debe de haber sanción para el agresor. Entonces creemos que cuando no hay una instancia donde la gente vaya a que se le haga justicia, la gente opta por hacer justicia por su propia mano; entonces se desata una cadena de violencia muerto tras muerto pura venganza y nosotros aquí no, cuando menos hubo antes pero después cuando se creo esta policía pues ya se paró este asunto”.


Las palabras de Cirino están apoyadas por los hechos, la ultima violación a una mujer se registro hace cuatro años, el último asalto, hace cinco.


El rol de la Policía Comunitaria es más bien de corte preventivo, la CRAC pues, es la encargada de impartir justicia, es decir, sancionar al trasgresor, la sanción no es de tipo carcelario, se opta por la rehabilitación y la reinserción al tejido social a través del trabajo comunitario, “creemos que es una manera, es un instrumento que sirve para prevenir la delincuencia, la violencia entre la gente, para que el débil siempre encuentre donde reclamar donde acudir, para que la autoridad se encargue de sancionar al fuerte que le agrede siempre”, nos ilustra Cirino, “la policía comunitaria su papel es de prevención, ellos no sancionan la que sanciona es la CRAC porque es la que imparte justicia entonces a la CRAC llega un caso y se torna a la Asamblea Regional de la Policía Comunitaria y si hay que detener hay que ir a traer a alguien lo da por escrito el comité y ellos entonces se encargan de ejecutar esa orden ...la CRAC fija el tipo de sanción dependiendo del tamaño del delito y hay varias formas de cometer delitos”.


“Una piedra en tiempo de lluvia”


Muchos son los logros a doce años de fundación de este proyecto, igualmente muchos son los retos: la participación de la mujer, la creación de una radio comunitaria, el hostigamiento constante del gobierno: “este es un proceso tenemos nosotros que reconocer que nunca llegamos a pensar, que nunca estaba en nuestro programa esto, el tiempo y la necesidad nos va moldeando” actualmente la creación de nuevas sedes, como Zitlaltepec, responden a esta necesidad impuesta por la praxis misma, ahora los pueblos de la montaña ya no tienen que ejercer el desgaste físico y económico de bajar a San Luís para presentar una queja, “(…)o sea esto es como una piedra que en tiempo de lluvia cae, una piedra a la orilla del arroyo al caer ahí, se va con la corriente, a llegar a un plano que se va moldeando, esa es la comunitaria; en el proceso se va moldeando, va mejorando y bueno nosotros no tenemos una escuela comunitaria del gobierno, para capacitación para formar, se hace aquí, los que tienen un poco de experiencia asesoran a los nuevos que entran, se va aprendiendo tanto manejo de armas como sistema de impartición de justicia ....es una escuela”. Se aprende haciendo.


“Legitimo derecho de autodefensa”


Cada día estos más de 600 hombres apoyados por sus mujeres e hijos, hacen frente a los peligros de la naturaleza misma en una zona como la montaña, a los posibles criminales dispuestos a todo, pero tal vez el enemigo mas peligroso al acecho es el gobierno federal y estatal , “(…) la reacción de ellos (el gobierno) es desarticular este movimiento, nosotros mientras haya violencia, mientras haya injusticia, mientras exista desigualdad, esto va a crecer, nosotros vamos creciendo y ellos se van a ir para abajo y si no los invitamos a que revisen la historia: 1810, 1910, 2010... ¿a dónde vamos?”.


La pregunta de Cirino flota en el ambiente como si fuera una hermosa, peligrosa y a la vez triste promesa, “Nosotros siempre le apostamos a una salida política a una salida pacífica pero nosotros no renunciamos al legitimo derecho de continuar y conseguir lo que queremos: un espacio donde se pueda vivir. Al legitimo derecho de la defensa.”


Defenderse, resistir, hoy como hace 500 años, “Si, hostigamiento, persecución, amenaza, ultimátums (del gobierno). Bueno, nosotros le hemos demostrado al gobierno como él dice que no tenemos legitimidad, no tenemos legalidad. Pero tenemos la legitimidad, si tenemos la legitimidad, tenemos la razón. El gobierno tiene la legalidad pero no tiene la razón, tiene la fuerza pero no tiene la razón, la razón la tenemos nosotros aquí, va a depender de la capacidad de nosotros de llevar adelante esa razón de ir construyendo poco a poco”.


Poco a poco también cae la densa neblina en la noche de la montaña, una noche que se augura cada vez corta. El sol mismo parece impaciente por penetrar el denso y complejo horizonte de estas montañas.





(1) Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, organo de imparticion de justicia autonomo creado por los pueblos que integran la Policia Comunitaria. Ver mas adelante.

(2) Los levantamientos y hostigamientos hacia el movimiento comunitario son una constante, actualmente existen tres ordenes de aprension contra consejeros comunitarios por el Ayuntamiento de San Luis Acatlan, que han sido temporalmente

(3) PRI, Partido Revolucionario Institucional en el poder federal por casi 80 anos, de tendencia centralizadora, autoritaria, corporativista e íntimamente ligado a los carteles de la droga tanto a nivel nacional como regional. PRD o Partido de la Revolución Democrática, actualmente gobierna el estado de Guerrero, reproduce muchas de las practicas del PRI, de hecho nace de una escisión de este en el 1988 cuando se consuma el fraude a su líder moral Cuauhtemoc Cárdenas. Se presenta ineludiblemente en todas las elecciones desde su fundación, como una vía para la implementación de políticas de corte social demócratas, suavizando las reformas estructurales (venta de patrimonio y recursos) que la extrema derecha en el gobierno intenta imponer por la vía de la fuerza. Este partido pierde sistemáticamente con burdos fraudes que aparentemente no puede contestar, la clase empresarial mexicana se opone terminantemente a otorgarles el acceso al poder.

(4) Esta experiencia en 1992, a quinientos anos de la invasión europea, parece ser fundamental en la reconfiguración de la resistencia originaria, nutre no solo el movimiento zapatista, pero siembra fuertes raíces en otras regiones como Oaxaca y Guerrero en el contexto mexicano. El nuevo actor social ya no es campesino, ahora es indígena, y las demandas ya no son solo territoriales, sino de carácter social y político, derivando en lo que serán Los Acuerdos de San Andrés. Para más información en especifico sobre el impacto en la zona de Guerrero ver a Jose Joaquín Flores Feliz, “Reinventando la Democracia”, El sistema de Policía Comunitaria y las luchas indias en el estado de Guerrero, ed Plaza y Valdez, Mexico, 2007.

(5) El articulo 27 constitucional, fue un logro de la lucha zapatista una vez finalizada la Revolucion Mexicana de 1910. Se trata del justo reparto de la tierra a quienes las trabajan: campesinos e indígenas.

(6) Famoso tratado de apertura economica con Estados Unidos que destruyo la econmia nacional. Tristemente firmado en 1994.NAFTA son sus siglas en ingles.

(7) Los Acuerdos de San Andres resumen las propuestas sobre autonomia y determinación territorial del Consejo Nacional Indígena, y fue adoptado por el movmiento neozapatista como demanda fundamental para deponer las armas. Las negociaciones siguen suspendidas.

En el Encuentro
En el Encuentro

La Policía Comunitaria
La Policía Comunitaria

En guardia
En guardia

author by Aquilespublication date Sun Dec 09, 2007 04:25author address author phone Report this post to the editors

Transmito aquí una duda que dejé en el foro de alasbarricadas.org por si podeis resolvérmela, gracias de antemano.

"Unas cosas, ¿esta policía es sufragada y aceptada voluntariamente por todos los vecinos? ¿Quién elabora las leyes por las que se rige el CRAC?¿Tienen posibilidad los vecinos de rechazar al CRAC y formar una alternativa?
Entiendo que, en principio, la competencia del Estado es razón suficiente para que la policía comunitaria y el CRAC no cometan atropeyos, pero sería deseable que surgieran varios órganos similares. "

author by Brenda - napublication date Mon Dec 10, 2007 07:53author address author phone Report this post to the editors

Para una mejor explicacion sobre el funcionamiento de la CRAC y la policia comunitaria, aqui esta todo http://www.policiacomunitaria.org/

Actualmente se esta desarrollando un proyecto educativo y de radio comunitaria para lo cual se esta haciendo un llamada a la solidaridad, quien este interesado en colaborar puede ponerse en contacto con la CRAC directamente

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA
Calle del Trabajo s/n, Barrio San Isidro, San Luís Acatlán, Gro.
Tel. 01 741 41 4 36 29

crac.pc@gmail.com


NECESITAMOS ASEGURAR la COORDINACIÓN de las tareas de justicia y seguridad en el territorio comunitario A TRAVÉS DE RADIO BASE Y PORTATILES PARA CADA GRUPO DE POLICIAS COMUNITARIOS. Esto significa adquirir por lo menos 3 radio de base y 70 portatiles, cuyo costo es de alrededor 5 mil pesos cada uno.
Pueden depositar sus solidarias y fraternas aportaciones en la cuenta 60-526969203 del Banco Santander, sucursal Ometepec Gro., a nombre de Paula Silva Florentino

author by Brendapublication date Fri Feb 15, 2013 01:49author address author phone Report this post to the editors

Desde mediados del 2012 ha habido una escalada en los ataques a la autonomía y sistema de justicia de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. Grupos e individuos que había formado parte del mismo sistema de jusitica e incluso había fundado el proyecto, empiezan a funcionar en la lógica del gobioerno estatal y a ultimas fechas a funcionar como verdaderos grupos paramilitares. Por lo mismo es necesario tomar la informacion que surja de los autodenominados grupos de autodefensa popular, con sumo cuidado.

ver

http://www.anarkismo.net/article/24916
http://www.anarkismo.net/article/24917

 

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]