user preferences

New Events

Francia / Bélgica / Luxemburgo

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Movimiento estudiantil: encontrar una nueva inspiración

category francia / bélgica / luxemburgo | education | comunicado de prensa author Saturday December 08, 2007 00:03author by Alternative Libertaire Report this post to the editors

Para continuar la lucha y ganar

El movimiento estudiantil contra la LRU está en un momento determinante. Muchos estudiantes movilizados empiezan a desalentarse. No obstante la victoria está al alcance.

Desde la suspensión de la huelga de la SNCF, el movimiento estudiantil se encontró aislado. Para ganar, es necesario que el movimiento rompa este aislamiento, convenciendo a la opinión pública de la legitimidad de sus reivindicaciones y movilizando en masa a los alumnos de secundaria y a las plantillas de las Universidades.

El movimiento resiste

Rápidamente numerosas facultades fueron a la huelga y se cruzó rápidamente el límite máximo de 40 lugares bloqueados alcanzado durante la movilización contra el CPE.
Desde el principio, la UNEF se opuso al movimiento, aceptando las negociaciones en frío de junio. Viendo que el movimiento se organizaba sin ella, se volvió atrás... para colocarse como interlocutor del Gobierno. Satisfecho de encontrar a un socio tan dócil, Sarkozy concedió un aumento de 5 mil millones de euros a la Enseñanza superior... vendiendo un 3% del capital de EDF. Es decir, se espera calmar una movilización contra el desmantelamiento de un servicio público, avanzando en la privatización de otro. Si la participación activa de los estudiantes en los bloqueos, en las manis y en las acciones se debilita, la participación en las Asambleas Generales (AG) permanece muy importante. Si el bloqueo cede en algunos sitios, se prorroga a menudo con una mayoría cómoda. Esto pone de manifiesto que la mayoría es hostil a la ley.

Muy rápidamente, el debate se concentró sobre la cuestión del "bloqueo o no". Sin embargo, esta cuestión debería ser secundaria. El bloqueo no es más que un medio eficaz para movilizar y no un fin en sí. Los presidentes de universidad desplegaron toda su energía para intentar romper los bloqueos, usando los esquiroles más violentos, empresas de seguridad privadas y la policía. Los huelguistas resistieron, pero las confrontaciones tienen lugar en las facultades, ocultando la relación de fuerzas a los ojos de la opinión pública.
En algunas facultades, las AG decidieron finalmente bloquear sólo los días de movilización o suspender el bloqueo sin parar el movimiento. Eso puede permitir reanudar un trabajo de convicción y hacer que vaya más gente a las manis y las acciones. Pero eso puede también dar la impresión a los más motivados de un retorno al punto de partida, y desalentarlos.

¿Qué hacer entonces?

– Movilizar a los alumnos de secundaria
Los proyectos desastrosos afectan también a la enseñanza secundaria. Muchos alumnos de secundaria irán a la universidad y les afectará el dispositivo de preselección previsto por la LRU. Las razones para movilizarse son numerosas y es seguramente por eso que se bloqueó un centenar de institutos estas últimas semanas.

– Movilizar a las plantillas

Los IATOSS (Ingenieros, Administrativos, Técnicos, Obreros y personal de Servicio de los establecimientos de enseñanza francesa) y los profesores son los primeros afectados por la LRU, que prevé someterlos a la arbitrariedad de la Presidencia de la universidad y contractualizar una parte de los estatutos. Por otra parte la investigación sufre ataques sin precedentes, el Gobierno previendo parar la financiación por el CNRS (Centro nacional de investigación científica) de un laboratorio de cada dos. Varias AG de plantillas importantes aportaron su apoyo a las facultades en lucha, llamando a hacer huelga o condenando la represión.

 Apelar directamente a la opinión pública
Por el momento una gran parte de los trabajadores no sabe cuáles son las razones de la movilización estudiantil. Es necesario, pues, dirigirse directamente a ellos, dándoles folletos u organizando acciones y manis en los centros.

Alternative libertaire, 4 de diciembre de 2007

Traducido al castellano por Emilie para A-infos

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]