user preferences

New Events

Francia / Bélgica / Luxemburgo

no event posted in the last week

Movimiento estudiantil: encontrar una nueva inspiración

category francia / bélgica / luxemburgo | education | comunicado de prensa author Friday December 07, 2007 23:03author by Alternative Libertaire Report this post to the editors

Para continuar la lucha y ganar

El movimiento estudiantil contra la LRU está en un momento determinante. Muchos estudiantes movilizados empiezan a desalentarse. No obstante la victoria está al alcance.

Desde la suspensión de la huelga de la SNCF, el movimiento estudiantil se encontró aislado. Para ganar, es necesario que el movimiento rompa este aislamiento, convenciendo a la opinión pública de la legitimidad de sus reivindicaciones y movilizando en masa a los alumnos de secundaria y a las plantillas de las Universidades.

El movimiento resiste

Rápidamente numerosas facultades fueron a la huelga y se cruzó rápidamente el límite máximo de 40 lugares bloqueados alcanzado durante la movilización contra el CPE.
Desde el principio, la UNEF se opuso al movimiento, aceptando las negociaciones en frío de junio. Viendo que el movimiento se organizaba sin ella, se volvió atrás... para colocarse como interlocutor del Gobierno. Satisfecho de encontrar a un socio tan dócil, Sarkozy concedió un aumento de 5 mil millones de euros a la Enseñanza superior... vendiendo un 3% del capital de EDF. Es decir, se espera calmar una movilización contra el desmantelamiento de un servicio público, avanzando en la privatización de otro. Si la participación activa de los estudiantes en los bloqueos, en las manis y en las acciones se debilita, la participación en las Asambleas Generales (AG) permanece muy importante. Si el bloqueo cede en algunos sitios, se prorroga a menudo con una mayoría cómoda. Esto pone de manifiesto que la mayoría es hostil a la ley.

Muy rápidamente, el debate se concentró sobre la cuestión del "bloqueo o no". Sin embargo, esta cuestión debería ser secundaria. El bloqueo no es más que un medio eficaz para movilizar y no un fin en sí. Los presidentes de universidad desplegaron toda su energía para intentar romper los bloqueos, usando los esquiroles más violentos, empresas de seguridad privadas y la policía. Los huelguistas resistieron, pero las confrontaciones tienen lugar en las facultades, ocultando la relación de fuerzas a los ojos de la opinión pública.
En algunas facultades, las AG decidieron finalmente bloquear sólo los días de movilización o suspender el bloqueo sin parar el movimiento. Eso puede permitir reanudar un trabajo de convicción y hacer que vaya más gente a las manis y las acciones. Pero eso puede también dar la impresión a los más motivados de un retorno al punto de partida, y desalentarlos.

¿Qué hacer entonces?

– Movilizar a los alumnos de secundaria
Los proyectos desastrosos afectan también a la enseñanza secundaria. Muchos alumnos de secundaria irán a la universidad y les afectará el dispositivo de preselección previsto por la LRU. Las razones para movilizarse son numerosas y es seguramente por eso que se bloqueó un centenar de institutos estas últimas semanas.

– Movilizar a las plantillas

Los IATOSS (Ingenieros, Administrativos, Técnicos, Obreros y personal de Servicio de los establecimientos de enseñanza francesa) y los profesores son los primeros afectados por la LRU, que prevé someterlos a la arbitrariedad de la Presidencia de la universidad y contractualizar una parte de los estatutos. Por otra parte la investigación sufre ataques sin precedentes, el Gobierno previendo parar la financiación por el CNRS (Centro nacional de investigación científica) de un laboratorio de cada dos. Varias AG de plantillas importantes aportaron su apoyo a las facultades en lucha, llamando a hacer huelga o condenando la represión.

 Apelar directamente a la opinión pública
Por el momento una gran parte de los trabajadores no sabe cuáles son las razones de la movilización estudiantil. Es necesario, pues, dirigirse directamente a ellos, dándoles folletos u organizando acciones y manis en los centros.

Alternative libertaire, 4 de diciembre de 2007

Traducido al castellano por Emilie para A-infos

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

International call for solidarity with the case of Nicolás Neira

1º Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (FAR)

María Esther Biscayard de Tello, nuestro homenaje

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Francia / Bélgica / Luxemburgo | Education | Comunicado de prensa | es

Mon 27 Apr, 23:36

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]