user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by Verónica Diz
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Género

Argentina: É lei pela luta das de baixo! Jan 05 21 by FAR – OAC – OAT

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo Jan 05 21 by FAR – OAC – OAT

Ante los femicidios y el avance de la violencia machista, la lucha fem... Sep 21 19 by Federación Anarquista de Rosario

Una mirada feminista desde el anarquismo

category argentina/uruguay/paraguay | género | opinión / análisis author Saturday November 24, 2007 23:26author by Verónica Diz - OSL Report this post to the editors

La siguiente, fue una charla dada en Diciembre del 2006 en un taller feminista organizado por la agrupación ATEM que explora la mirada feminista libertaria.

Cuando les pregunté a las compañeras de Atem por qué me habían convocado para esta mesa, siendo que de momento no estoy perteneciendo a ningún colectivo específico de mujeres, me contestaron que me invitaron por ser una feminista con ideas anarquistas. Así que me voy a hacer cargo de tratar de contar y expresar cómo vivimos las anarquistas el feminismo.



No sé si es porque estudié historia me veo obligada a hacer una especie de introducción histórica, me parece que es un rescate necesario para el feminismo y para la izquierda en general, el de la actuación de las mujeres anarquistas.



Precisamente por oponerse no sólo a las grandes estructuras de la opresión de la clase trabajadora como son el Estado y la Iglesia sino también que el anarquismo detectó –creo que primero que nadie- las instituciones opresivas de la vida privada, esto es, politizó la vida privada de mujeres y hombres.



Consecuencia de ello es que se opusieron a las instituciones familia, matrimonio y prostitución –separando claramente a la sujeto prostituida del sujeto prostituyente-. No solamente las detectó y las denunció sino que además puso en marcha una propuesta de vida. Esto es cómo empezamos a vivir distinto hoy, no mañana el día de la revolución. Cómo empezamos a ser revolucionarias destruyendo estas instituciones. Entonces propusieron el amor libre, la libre unión entre mujeres y hombres, la crianza colectiva de niños y niñas, etc. Esto no quiere decir que les saliera perfecto, porque por ejemplo, Juana Rouco Buela[1] no se casó y se unió libremente con un compañero, un día el tipo se fue y la dejó con los pibes y ella nunca reclamó nada y se bancó una vida de trabajar, militar y criar.



En cuanto a la prostitución, 40 años después del hecho de que existiera una periódico como la “Voz de la Mujer” hecho sólo por mujeres que se pelearon con los varones anarquistas porque ellos proclamaban la libertad pero cuando se les indicaba que tenían que abandonar un privilegio, reaccionaban. Ellas los denunciaron les decían cangrejos, escarabajos de la idea, falsos anarquistas, etc. Ellas pensaban que el anarquismo nos salvaría, si se era anarquista se era cuasi perfecto, no oprimían a nadie.... Mentira.



Otro ejemplo de organización de mujeres anarquistas son las “Mujeres Libres” que en la España del ’36 se organizaron más allá de lo que decía la FAI[2] y la CNT[3] que de hecho no las dejaban entrar a alguno de sus congresos. Ellas no sólo denunciaban la prostitución –cosa que ya hacía “La Voz de la Mujer” en 1896/97- sino que además militaban la cuestión activamente. Por ejemplo, hacían afiches y los iban a pegar al Paralelo en Barcelona que es la zona roja, en los que le hablaban a los milicianos pidiéndoles que no consuman prostitución. Era hacerse cargo de que por más compañeros revolucionarios que sean, consumían prostitución y eso estaba fatal. Además organizaban espacios que se llamaban “liberatorios de prostitución” en los que promovían otros oficios para ayudar a salir a mujeres prostituidas de esa situación.



Lo que tienen en común las compañeras de La voz de la Mujer con las de Mujeres Libres y muchos otros que aún hay que investigar, es que no se consideraban feministas. Sin embargo hay un mecanicismo frecuente en quienes hacen investigación sobre estos grupos de referirse a ellas como feministas o anarcofeministas. Es mentira porque estas mujeres odiaban el feminismo, les parecían una cosa de clase media o de reformistas socialistas a quienes consideraban que eran sus enemigas ideológicas. Por todo lo cual me parece irrespetuoso decirle feminista a alguien que jamás se identificó con esa idea tal cual era entendida en ese momento histórico y no el actual.



Lo que sí es cierto que fue un antecedente político interesante el haber poder hacer una interpelación a las relaciones personales incluso dentro del anarquismo. Lo interesante del feminismo es que al haber detectado la institución “Patriarcado” que es lo que permite, años después, a las mujeres que militamos en organizaciones políticas o en partidos políticos mixtos, interpelar a los compañeros varones. Porque aunque el compañero sea muy zurdo y muy revolucionario tiene muchas falencias y hay señalárselas y los compañeros las tienen que incorporar para que cuando vayan a hacer política de masas, por ejemplo, o sindical o lo que sea, puedan detectar estas desviaciones patriarcales y hacer una mejor política. Sería interesante llegar a algún momento de la humanidad en que no sea necesario que nosotras les estemos señalando todo el tiempo y que empiecen a tener sensibilidad, ya que queremos un mundo sin opresiones, empezar a trabajar desde adentro y ahora.



Trabajar la consigna “lo personal es político” primero adentro de las organizaciones políticas. Muchas organizaciones de izquierda, clasistas, se plantean “no aceptar compañeros que sean explotadores”, claro explotadores no pero golpeadores, abusadores tampoco. Nos parece central hacer esa discriminación. Nos parece que estas cosas nos da herramientas para que cuando, por ejemplo, en trabajos territoriales hay casos de abusos sexuales o golpes se pueda hablar del tema en la asamblea y expulsar el obrero, el desocupado, el compañero que puede ser muy explotado pero a su vez oprime, viola o persigue a las compañeras. Detectarlo como un problema político y tomar las medidas colectivas que sean necesarias. Llevar la consigna feminista de “lo personal es político” a todas partes a las que vamos y tener el valor de enfrentarnos con quienes pensamos, en primera medida, que tenemos ciertos acuerdos.



Otras de las cosas que en mi organización[4] tenemos incorporado es el de jerarquizar que si estamos en una actividad, por ejemplo, en contra de la violencia hacia las mujeres, debemos priorizar esa consigna. Todos los partidos u organizaciones tenemos nuestras consignas del momento pero si estamos en un lugar para denunciar que a una mujer le pegaron, llevaremos consignas que tienen que ver con eso y el FMI y el imperialismo tienen que ver pero es muy largo de explicar en ese momento. No somos menos revolucionarios porque exigimos que le dejen de pegar a una mujer, al contrario.



Como ejemplo, en el encuentro de mujeres de Mar del Plata en el taller en el que participaba una compañera partidaria propuso que el taller expida su repudio a la venida de Bush . Estoy de acuerdo en oponernos pero cuando le preguntaron por qué, qué tenia que ver con el tema del taller –que era sobre estrategias para la legalización del aborto- la compañera no podía contestarle cómo influye en nuestro cotidiano de mujeres un personero del imperialismo como Bush . No está mal decir desde las mujeres, desde el partido, desde el feminismo, desde donde sea denunciar el imperialismo, denunciar la explotación pero hacerlo desde la perspectiva de las mujeres. Otra consigna de los últimos tiempos fue la libertad a los presos y presas políticos, muy bien, pero la inclusión de la perspectiva de las mujeres no está dada porque además de presos decimos presas, sino cuál es la situación puntual de las presas ¿es lo mismo ser preso que presa? ¿es lo mismo ser travesti presa que varón? Esa es la crítica que yo le hago a otras organizaciones partidarias respecto a nuestras temáticas, no poder separar cuando hay que separar y juntar cuando hay que juntar y espero que esto aporte al debate.





--------------------------------------------------------------------------------

[1] Destacada militante anarquista, protagonista de las huelga de inquilinos, oradora de la FORA, fundadora del periódico anarquista “Nuestra Tribuna” (1898 – 1967)

[2] FAI Federación Anarquista Ibérica

[3] CNT Confederación Nacional del Trabajo, central obrera de tendencia anarcosindicalista que lideró la revolución española de 1936

[4] Se refiere a la organización anarquista OSL (Organización Socialista Libertaria)

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]