user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week
Search author name words: Batay Ouvriye

Solidaridad con los obreros de CD Apparel, Haití

category américa central / caribe | workplace struggles | other libertarian press author Thursday November 15, 2007 05:54author by Batay Ouvriye - BO Report this post to the editors

5 de Noviembre del 2007

Ha estallado, desde el mes de Mayo 2007, un conflicto obrero en la fábrica CD Apparel, ubicada en el edificio no. 3 en el Parque Industrial SONAPI en Puerto-Príncipe, Haití. Dicha fábrica trabajaba bajo contrato con la compañía Hanes cuando, intempestivamente, Hanes dejó sin efecto el contrato y la fábrica tuvo que cerrar sus puertas. El dueño de la maquiladora, el burgués haitiano Frantz Pilorge, se sintió molesto en sus intereses y hasta aseguró que él fue víctima de un golpe bajo por parte de otros dos maquiladoristas, André Apaid y Richard Coles, quienes también producen bajo contrato con la misma compañía Hanes.
pwen_1.png

Ha estallado, desde el mes de Mayo 2007, un conflicto obrero en la fábrica CD Apparel, ubicada en el edificio no. 3 en el Parque Industrial SONAPI en Puerto-Príncipe, Haití. Dicha fábrica trabajaba bajo contrato con la compañía Hanes cuando, intempestivamente, Hanes dejó sin efecto el contrato y la fábrica tuvo que cerrar sus puertas. El dueño de la maquiladora, el burgués haitiano Frantz Pilorge, se sintió molesto en sus intereses y hasta aseguró que él fue víctima de un golpe bajo por parte de otros dos maquiladoristas, André Apaid y Richard Coles, quienes también producen bajo contrato con la misma compañía Hanes. Bueno, eso es cosa de ellos! Pero, lo que sí nos concierne a nosotros son los más de 500 obreros que han sido botados a la calle. Es cierto que se les pagaron sus prestaciones sociales, acorde con la ley, pero es una migaja, dado el bajísimo nivel de los salarios. Ante semejante situación, los obreros tienen derecho a un pago compensatorio por daños más interés, tal como lo ha pagado Hanes en otros países donde ocurrieron casos similares. No debe haber discriminación! No podemos aceptar ninguna discriminación!

Esta batalla en pos de una compensación adecuada es una batalla justa y legítima, la cual vienen llevando a cabo los obreros desde el mes de Mayo de 2007, mediante manifestaciones callejeras y otras formas de movilización masiva. Han logrado mantener una gran unidad, desarrollando una lucha legal y procurando suscitar una solidaridad internacional por medio del uso del internet. (véase el sitio obrero: http://www.ocdap600-haiti.13.fr/ ).

Para nosotros de Batay Ouvriye [Batalla Obrera], esta batalla que viene librándose desde el mes de Mayo último pasado hasta hoy pone de manifiesto el espíritu de determinación de los obreros frente a los rapaces internacionales y sus secuaces criollos, en defensa de sus derechos. Pilorge (el dueño de la fábrica) pensó que iba a poder manipular a los obreros para sus propios fines. Pero la práctica diaria viene demostrando a las claras que los intereses de los obreros y los de los patronos son como leche y jugo de limón bajo el sol del mediodía ¡no se mezclan!

Para nosotros de Batay Ouvriye , esta lucha merece nuestro apoyo total y debemos obrar por fortalecerla con toda nuestra energía. ¡Forzar a Hanes a compensar a los obreros despedidos! Y trabajar a la vez para ubicar esta lucha reivindicativa en el marco de la lucha global de la clase obrera.

Hoy en día, la coalición burguesa reaccionaria en el país sigue afianzándose frente a la clase obrera. Las llamadas contradicciones entre Pilorge y sus hermanos de clase se están disipando y ellos están haciendo frente común contra los obreros. Por lo que en la actualidad, la solidaridad con los obreros de CD Apparel se hace imprescindible. Es el deber de todos los progresistas, de todos los amigos que simpatizan con las luchas de los trabajadores, y de todos los obreros en general. Es una necesidad y un deber para todos los trabajadores del mundo. Es parte de nuestra respuesta clasista contra la globalización burguesa imperialista.

Mientras que en Ayiti se hace mucho alboroto acerca de la firma de la ley HOPE (la cual nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores ni los de la nación haitiana), se cierran fábricas. Mientras se parlotea acerca de la creación de “más empleos”, se despiden a los obreros sin compensación y con discriminación. Ya está claro a lo que vamos!

Una vez más, Batay Ouvriye hace un llamado a la solidaridad total con los obreros de CD Apparel. Logramos obtener la victoria en nuestras luchas en la zona franca de Ouanaminthe gracias a una activa solidaridad internacional. Podemos y debemos de nuevo conseguir la victoria en esta lucha gracias a la movilización obrera masiva y también con la solidaridad nacional e internacional. ¡Hagamos una campaña de solidaridad con los obreros de CD Apparel!



ENVÍEN SUS CARTAS A HANES ! rich.noll@hanesbrands.com; Gerald.evans@hanesbrands.com; ir@hanesbrands.com.

ENVÍEN SUS CARTAS A LA DIRECTIVA DE CD Apparel la ! rjbaker@pfbia.com





¡FORCEMOS A HANES A PAGAR COMPENSACIÓN A LOS OBREROS DESPEDIDOS!



* Para copia de la carta de apoyo a los obreros CD Apparel, ir a: ouvrierscdapparel600haiti@yahoo.fr, o con Batay Ouvriye : batay@batayouvriye.org.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]