user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Novedad editorial: "Resistencia Libertaria" Verónica Diz, Fernando López Trujillo

category argentina/uruguay/paraguay | historia del anarquismo | news report author Sunday October 21, 2007 01:48author by Javier Tristán - ...author email opr_33orientales at hotmail dot com Report this post to the editors

Arriba los que luchan!!!

Novedad editorial
"Resistencia libertaria" de Verónica Diz y Fernando López Trujillo

RESISTENCIA LIBERTARIA. Diz, Verónica y Lopez Trujillo, Fernando. ISBN 978-987-23777-0-0 Temática: Historia política argentina. Anarquismo. Octubre 2007, 112 páginas. Editorial Madreselva.
www.editorialmadreselva.com.ar (en construcción).


Resistencia libertaria es la historia de la militancia anarquista entre 1960 y 1970 en la Argentina. Este es el primer trabajo de investigación que desarrolla histórica y conceptualmente el devenir de las jóvenes organizaciones anarquistas que enfrentaron a la dictadura militar desde 1976. Hijos del Cordobazo, entre la tradición antiautoritaria y la nueva izquierda Resistencia Libertaria es otro relato de los años ‘70. Otro que se suma a los tantos que han retratado el período, pero también otro porque es particular, distinto y por sobre todo hasta hoy permanecía inédito. Esta obra viene a rescatarla del olvido y devolverle con justicia su lugar en la historia. Cuenta además con un apéndice documental con la producción política de la época.

Contratapa.
Argentina 1974. La tarea es enorme. Nada menos que impregnar de tónica libertaria un proceso revolucionario en marcha. Además hacerlo desde una posición francamente minoritaria, montando una organización propia casi desde la nada y en una carrera contra reloj. Entre la represión del Estado y las bandas para-policiales del aparato peronista que busca evitar por todos los medios que la movilización social lo desborde por su flanco izquierdo. La memoria es un círculo quebradizo, de líneas punteadas permanentemente abierto. Aquí están para demostrarlo estas anotaciones de Verónica Diz y Fernando López Trujillo; escritas a mitad de camino entre las sobriedades del historiador profesional y las vibraciones propias de quien se ubica bien por dentro de su propio asunto. Recomponer aquella experiencia es rescatar su pertinencia en el contexto histórico que le es propio; no para proponernos un bis ingenuo y a destiempo sino para explicarnos un esfuerzo entrañable y exigirnos nuevamente la tarea de volver a inventar. Nadie debería esperar de estas páginas un recetario sino la exposición lúcida de problemas que siguen siendo acuciantes y están todavía sin resolver.

La autora y el autor.
Verónica Diz nació en Buenos Aires en julio de 1970. Es egresada del profesorado de historia Joaquín V González. Como fotógrafa sus imágenes sobre los escraches y Chiapas aparecieron en The Guardian y Noticias. Como periodista formó parte del grupo editor del periódico En la calle entre 1999 y 2005. Publicó sus exposiciones sobre feminismo y anarquismo en el anuario Brujas.
Fernando López Trujillo nació en Buenos Aires en octubre de 1954. Historiador, docente y periodista, es autor de numerosos artículos sobre la historia del movimiento obrero en publicaciones académicas y de divulgación y condujo programas experimentales en radios comunitarias. En 1997 integró el núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda). Publicó Vidas en Rojo y Negro, una historia del anarquismo en la década infame (Letra Libre, 2005) . Actualmente se desempeña en el ámbito de la formación docente y desarrolla proyectos de investigación relacionados con la experiencia de los trabajadores durante la última dictadura militar.

Índice.
Prólogo.
Capítulo I. Una introducción necesaria.
Capítulo II. El debate en La Protesta. La formación de los grupos. El Congreso de Córdoba.
Capítulo III. Un agitado bienio. La resistencia obrera.
Capítulo IV. Golpe de Estado. Resistencia y represión. Las compañeras y los compañeros. Anexos.
Documento de ruptura con La Protesta. Documento “El Partido Libertario”. Los libertarios en la Argentina de hoy.
Testimonios sobre el terrorismo de Estado: Rufino Jorge Almeyda. Hebe Margarita Cáceres Molteni.

Editorial Madreselva.
Buenos Aires, Argentina.
www.editorialmadreselva.com.ar (en construcción) .
Correo: editorialmadreselva@yahoo.com.ar
Suscripción para recibir información: editorialmadreselva-subscribe@gruposyahoo.com.ar

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]