Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

El Diablo en el Paraíso

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Dienstag Oktober 09, 2007 20:52author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Sobre los Pinochet declarándose "perseguidos políticos"... plop!
foto_mundo_m_128557.jpg

Chile es un país donde cualquier cosa puede pasar: los socialistas son neoliberales, los maximalistas son minimalistas y el candidato derechista Joaquín Lavín le rindió tributo a Allende en un viaje a Cuba. En fin, así no más es nuestro país, donde lo absurdo es la regla. Pero lo que hemos presenciado ayer ya rompió todos los límites de lo que era humanamente posible imaginar: Los hijos del dictador Pinochet se han declarado “perseguidos políticos”. Pero así no más es esto. El nuestro es el país del absurdo. Donde el ladrón siempre corre tras del juez.

Ahora, los hijos del dictador son “perseguidos políticos”. Es que están siendo procesados por robarse unos cuantos milloncitos de dólares, cosa poca. Cualquier otro dictador lo hubiera hecho. Marco Antonio se quejaba: “fui capturado violentamente, como un delincuente”... ¡cómo si no lo fuera! Hasta donde entiendo –a menos que haya vivido equivocado hasta ahora- en Chile, como en cualquier otro país de habla castellana, un delincuente es alguien que roba o mata. Eso, hasta donde se ha podido comprobar, es exactamente lo que esta familia de autócratas hizo sin ninguna clase de restricción por 17 largos años. Pero bueno, los dictadores son “criminales” al parecer de una clase especial y por consiguiente debieran ser tratados de manera diferente a los otros rateros, a los rateros que roban por necesidad y no solamente por codicia.

Por regla general, en el país del absurdo los rateros por codicia y no por necesidad van a caer a cárceles cinco estrellas como Capuchinos o Punta Peuco, donde pueden disfrutar hasta de internet. Pero bueno, a las chicas Pinochet les tocó mamárselas en el COF no más. Para la otra pueden hacer valer sus derechos y pedir una cárcel a la altura de su propia bajeza.

Lucía Pinochet se quejaba de la falta de frazadas, jabón y papel higiénico. Bueno, esas son las cárceles que mandó a construir su papito mija, a ver como se las ingenia ahora. Esas son las cárceles que ustedes llenaron de luchadores sociales y de “rotos” provenientes de los sectores marginalizados por su modelo social excluyente. Y sepa bien que hay miles de chilenos que, gracias a ese modelo económico implantado por su padre, no necesitan estar en la cárcel para conocer de esas falencias. O si no, vaya a darse una vuelta al secano de la Cuarta Región o al campo sureño.

Lo que es rayano en lo tragicómico es autonominarse como presos políticos en un país donde efectivamente los hay. Esto es un mal chiste. ¿Qué dirán todos los mapuche presos por recuperar sus tierras? ¿Querrá Lucía compararse con Juana Calfunao? ¿Es que a ella también le patearon el vientre fecundado hasta hacerla abortar? ¿Es que a ella también le han roto los huesos de sus manos? ¿Conoció Lucía las abominaciones de su padre? ¿Conoció Lucía el trato que recibían los miles de presos políticos que en Chile llenaron las mazmorras pinochetistas? ¿Supo ella algo de electricidad en los genitales, de uñas arrancadas, de perros entrenados en el arte de violar, supo ella de la “venda sexy”, supo ella de la “corbata colombiana”, supo ella de la “parrilla”, supo ella del “submarino”? ¿Sabrá ella que chucha es ser preso político?

Pero así no más es esto. Estamos en un nuevo capítulo de una mala película llamada Chile democrático. En donde la característica principal de los actores es su carácter grotesco. Porque el nuestro es un país con una presidenta grotesca, con parlamentarios grotescos, con una Constitución grotesca, con un modelo económico grotesco, con emblemas patrios grotescos, con un ejército grotesco, con una televisión grotesca, con farandula grotesca y con una politica, lisa y llanamente, grotesca. Un país gobernado a control remoto desde Washington, donde lo absurdo es el sentido común. Un país definido por su lema patrio: “Por la Razón o la Fuerza”. Lema en cuya grotesca ecuación ha siempre primado la fuerza por sobre la razón.

Entonces nos desayunamos con el notición: los Pinochet son perseguidos politicos. El victimario es víctima. Situación que calza a la perfección en el guión de esta pésima producción “Chile en Democracia” que cada vez se parece más y más a la Naranja Mecánica.

No puedo dejar de pensar, ante tanto absurdo y ante lo grotesco de toda esta situación, en aquella canción fruto de la sabiduría popular chilena y popularizada por la cantautora nacional Violeta Parra (una de las pocas figuras que han contribuido a la construcción de una identidad nacional positiva) que, muchos años después de haber sido grabada, conserva plena vigencia. Pues, como puede apreciarse, en nuestro país el absurdo no es cosa nueva:

El hombre se come el pasto
El burro los caramelos
La nieta manda al abuelo
Y la sota al rey de bastos
L'agua la llevo en canasto
Me duermo debajo el catre
Todo lo endulzo con natre
Bailo en la tumba del muerto
Mentira todo lo cierto
Gritaba desnudo un sastre.

Los pajes son coronados
Los reyes friegan el piso
El diablo en el paraíso
Y presos van los soldados
Se perdonan los pecados
Fusilamiento de jueces
En seco nadan los peces
Será un acabo de mundo
Cuando en los mares profundos
Las arboledas florecen.

Los justos andan con grillos
Y libres van los perversos
Noventa cobres un peso
Seiscientos gramos un kilo
Los futres andan pililos
Los gordos son raquíticos
Brincaba un paralítico
Sobre un filudo machete
Ocho por tres veintisiete
Divide un matemático.

De asiento tienen el piano
Tocan música en la silla
Caín es la maravilla
Para el Abel de su hermano
Caminar es con las manos
Los santos son pendencieros
Bendicen a los rateros
Se acuesta el perro en la cuna
Debajo de blanca luna
La guagua muerde al rondero.

Aquí termina el ejemplo
Fue por el mundo al revés
Y con la venia de usted
Al teatro lo llaman templo
Muy plácido te contemplo
Dice el bandido a su presa
Es más hereje el que reza
Los viejos van a la escuela
Los niños a la rayuela
Ya nadie tiene cabeza.


El Diablo en el paraíso. Los Pinochet ahora son “presos políticos”. Caramba, ya no queda sentido de la vergüenza en este mundo. Solamente nos queda decir, con Condorito, ¡Plop!

José Antonio Gutiérrez D.
08 de Octubre, 2007

author by buen texto tiopublication date Mi Okt 10, 2007 09:12author address author phone Report this post to the editors

la pelotudez mas grande con la que nos podia salir la historia, es que ahora tengamos un grupo de cabrones y cabronas que dejaron a nuestro pais en un estado de sicosis, que fueron peores que gato de campo, ya que no dejaron nada y que mas encima se declaren cara dura como presos politicos.

mmmmmmm es como para entregrales un premio literario o algun nobel de la paz
ARRIBA CAMARADAS, QUE LA INFAMIA Y LO CARA DURA DE LOS TIRANOS NOS HACE SER MAS FUERTES.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Miscellaneous | es

Mo 26 Okt, 00:20

browse text browse image

fb_img_1583782608417_1.jpg imageComunicado a 2 años del Gobierno de Piñera 17:32 Mi 11 Mär by FAO 0 comments

Se cumplen dos años de mandato del Presidente Piñera bajo un gobierno de derecha adjunto a políticas neoliberales, el cual ha respondido a falta de gestión política a las demandas sociales y al levantamiento popular con medidas represivas: ley anti saqueos, ley de resguardo de infraestructura crítica, ley anti encapuchados, ley anti barricadas, toques de queda, estado de emergencia, efectuando declaraciones haciendo alusión a un contexto de “guerra”, etcétera, leyes que buscan juzgar a través de la justicia burguesa los mecanismos de lucha de los/las trabajadores/as, de la juventud popular y que busca reprimir/criminalizar la protesta popular.

Respecto a la convocatoria de la “mesa de Unidad Social de Santiago” a los once minutos de paro nacional, nos parece un CHISTE.

12715367_995985890469296_7566992386568763838_n768x512.jpg image[Chile] Nueva alza en la tarifa de Metro: ganancia para el empresario, pérdida para las y los trabaj... 16:47 Mi 17 Feb by Alfonso Echeverría 0 comments

Este lunes 15 de febrero la empresa metro de Santiago subió los pasajes en $20 pesos en el horario punta llegando a $740 pesos, esto lo justifica con extensión de tarifa reducida para tercera edad en todo horario.

monsanto_muerte.jpg imageOrganizaciones sociales chilenas anuncian jornada de acción nacional contra el TPP y Monsanto 07:58 Mi 20 Jan by Solidaridad 0 comments

Durante el próximo viernes 22 de enero, una serie de manifestaciones ciudadanas se realizarán a lo largo del país para expresar rechazo hacia la próxima firma del Acuerdo Transpacífico TPP y la eventual vigencia de la Ley Monsanto en Chile.

moneytalks.jpg imageNuevo caso de corrupción sacude a la Superintendencia de Pensiones en Chile 20:06 Mo 01 Jun by Solidaridad 0 comments

La entidad autorizó la creación de una AFP “ideológicamente falsa”. Esta gestión realizada en tiempo récord permitió a AFP Cuprum la evasión por más de $130 millones de dólares en impuestos. La cifra equivaldría al pago de 500 mil jubilaciones, 3 teletones, 32 casos Caval o 3 hospitales de Alta Complejidad.

1429275988_bachelet.jpg imageLa política del gatopardismo: Presidenta Bachelet anuncia nuevo gabinete 20:07 Di 12 Mai by Solidaridad 0 comments

El reacomodo de la clase dominante demuestra la desesperada búsqueda del empate para entregar una sensación de tranquilidad y renovación ante la crisis. La llegada del sector conservador de la Democracia Cristiana a uno de los ministerios clave y el enroque de cuatro ministros demuestra que el cambio solo es una píldora más para el momento político.

rpa.jpg imageRed Popular de Alimentación Cerro arriba 18:37 Di 29 Apr by RPA 0 comments

La Red Popular de Alimentación Cerro Arriba se levanta con el objetivo de poder instalar ollas comunitarias, comedores populares, puntos de alimentación colectiva destinados a espacios que concentran organización, circulación, y concentración de población afectada por el incendio en los cerros de Valparaíso.

"La calle es de las y los que luchan" imageA 38 años del Golpe Militar: lucha, represión y memoria 10:58 Di 13 Sep by Espartaco Gatti 0 comments

Breve crónica de una nueva conmemoración del Golpe Militar ocurrido el 11 de Septiembre de 1973

aficheactividad4.jpg imageActividad-Peña solidaria 12:42 Do 08 Apr by Aldo Pérez 0 comments

Gente de nuestra organización (Convergencia Libertaria), del Frente Anarquista Organizado e individualidades cercanas formamos la Red de Apoyo Mutuo Libertaria, para poder unir esfuerzos y enviarles ayuda a estos compañeros que la pidieron expresamente, en concreto gente del CENTRO SOCIAL "LA FÁBRICA", de Concepción, que perdieron mucho de lo que habían construído.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1.jpg imageEstado de la situacion en Curanilahue, provincia de Arauco 19:43 Di 23 Mär by Organizaciones Sociales de Curanilahue 2 comments

Hoy la solidaridad no basta es la coordinación y la organización de nuestra clase la que reconstruirá los cimientos de un futuro liberado.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1_1.jpg imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile 19:46 Mo 22 Mär by Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

more >>

imageDeclaración feminista, comunista y libertaria sobre Chile a un mes del comienzo de la Revuelta Popul... Dez 17 by Rosa Negra (EE.UU), Solidaridad (Chile), y Acción Socialista Libertaria (Argentina) 0 comments

Le presentamos un análisis sobre el levantamiento que se ha llevado a cabo en Chile producido conjuntamente por Black Rose / Rosa Negra (EE. UU.), Solidaridad (Chile) y Acción Socialista Libertaria - ASL (Argentina).
[English]

imageAlgunas ideas para entender al fujimorismo Dez 29 by Cusco Libertario 0 comments

El partido de Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente de Perú no tiene mayoría en el Congreso. Ha superado una moción de censura impulsada por el partido fujimorista Fuerza Popular precisamente con votos de diputados de dicha fuerza opositora. Al poco tiempo declara el indulto a Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad. Decenas de miles de personas han tomado las calles al grito de ¡El indulto es un insulto! y exigiendo la dimisión de todos los corruptos. También han dimitido, por el momento, dos de sus ministros.

En este artículo de Cusco Libertario se explica el fujimorismo como populismo de derechas y cómo puede seguir contando con tanta fuerza a día de hoy. ALB

imageChile merece un futuro mejor: hacia una previsión social de las y los trabajadores Okt 29 by Aquiles Carrasco 0 comments

El descontento social contra el actual sistema de pensiones ha crecido durante las últimas semanas, alcanzando expresiones históricas. El gobierno ha respondido con el gatopardismo que los caracteriza, obteniendo en tiempo récord una propuesta de reforma que deja completamente vacías de contenido las demandas del movimiento social, pero de paso, dejando satisfechos a los empresarios y políticos que dirigen el país.

imageCrisis en la ciencia chilena: la lenta agonía de la producción de conocimiento Jan 20 by Nicolás Sáez 0 comments

La falta del valor del trabajo científico y académico en el país, la inexistencia de contratos laborales y la falta de financiamiento son solo algunas de las aristas del conflicto. ¿Hacia dónde vamos?

imageLa solidaridad es la ternura de los pueblos… El Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán Dez 11 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Debido al impacto causado por la Guerra Civil Siria, en donde tomó notoriedad pública la barbarie del Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh) y la heroica defensa de la ciudad de Kobane llevado adelante por un puñado de guerrilleras y guerrilleros kurdos -quienes finalmente vencieron-, es que el novedoso proyecto de liberación nacional y social, denominado “Confederalismo Democrático”, ha comenzado a ser debatido por la izquierda de intención revolucionaria en muchos lugares del mundo.

more >>

imageComunicado a 2 años del Gobierno de Piñera Mär 11 0 comments

Se cumplen dos años de mandato del Presidente Piñera bajo un gobierno de derecha adjunto a políticas neoliberales, el cual ha respondido a falta de gestión política a las demandas sociales y al levantamiento popular con medidas represivas: ley anti saqueos, ley de resguardo de infraestructura crítica, ley anti encapuchados, ley anti barricadas, toques de queda, estado de emergencia, efectuando declaraciones haciendo alusión a un contexto de “guerra”, etcétera, leyes que buscan juzgar a través de la justicia burguesa los mecanismos de lucha de los/las trabajadores/as, de la juventud popular y que busca reprimir/criminalizar la protesta popular.

Respecto a la convocatoria de la “mesa de Unidad Social de Santiago” a los once minutos de paro nacional, nos parece un CHISTE.

imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile Mär 22 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

imageAnte el cierre temporal de Teleamazonas y la avanzada de la derecha. ¿Qué debemos hacer? Dez 24 0 comments

El día de ayer, muchos nos pudimos enterar gracias a los medios masivos del cierre temporal del canal Teleamazonas y el consecuente protagonismo de la derecha y los burgueses al poner el grito en el cielo al mirar a su medio suspendido. En esta coyuntura quienes somos el Pueblo debemos posicionarnos de manera contundente para no caer en las provocaciones ni de la derecha ni como escudo del régimen Correista, pues este conflicto que se ha evidenciado es uno completamente ajeno a los intereses de las clases populares, pues en sí no se trata de la supresión de la “libertad de expresión”, sino de la libertad de empresa.

image¡No estar con Correa, es estar con el Pueblo! Okt 02 Hijos del Pueblo 0 comments

Los últimos acontecimientos que han provocado la reacción popular en nuestro país, son el producto de la política anti popular de un nuevo partido burgués en el poder. Las pretensiones absolutistas y dictatoriales de Correa se evidencian en la profunda represión, insulto, y opresión que día a día vivimos quienes formamos parte del pueblo. Los precios suben, los despidos aumentan, la vida se vuelve cada vez más dura y triste, las promesas de campaña se fueron al tacho de basura. Nuestra clase, cegada por el brillo del poder verde, reconoce poco a poco quién es su enemigo de clase.

imageA propósito de la muerte del "León" Dez 24 Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" 2 comments

Y es que definitivamente, esta clase de sabandijas no tienen sangre en la cara. El día 15 de diciembre de este año, muere de enfisema pulmonar Febres Cordero. Caso seguido, Correa decreta mediante a través del decreto ejecutivo No. 1482, tres días de duelo nacional. Y nos preguntamos, ¿Cuándo se decreto duelo nacional por las victimas del gobierno de este?

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]