user preferences

El Terror en una Cáscara de Plátano

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Tuesday September 25, 2007 07:04author by José Antonio Gutiérrez Danton Report this post to the editors

El siguiente es un artículo que trata sobre el rol de las empresas trasnacionales en Colombia en alimentar el paramilitarismo -particularmente, con el reciente caso en contra de Chiquita- y los llamados a boicot que de éstas empresas se hacen.

chiquita.jpg

A fines de Julio de este año, durante la apertura del II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en San Cristóbal de las Casas –México-, el Sub comandante Marcos, durante la introducción que hizo a tal evento, comentaba una anécdota acerca de la Coca Cola. Recordaba como uno de los miles de visitantes que reciben los zapatistas les había reprochado que en las comunidades se siguiera vendiendo la Coca-Cola. El “Sup” divagó un rato sobre la arrogancia del susodicho personaje y entrando en diálogo con la lata de aquel negro brebaje, llegaba a la esencia del asunto: no se trata puramente de cambiar los hábitos de consumo, sino que las relaciones de producción. En eso reposa la esencia de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona –cuestionar las relaciones de propiedad, producción y circulación propias del capitalismo. Apuntar a cambiar de raíz la sociedad y no solamente cuestionar aspectos parciales de ésta. No basta con un “capitalismo ético”, como si tal cosa existiera, ni con buscar un “estilo de vida” alternativo en convivencia con el sistema, el cual, frecuentemente, está solamente al alcance del bolsillo de unos pocos.

En eso no podemos sino estar en el mayor de los acuerdos con el “Sup”. Sin embargo, un diálogo un poco más profundo con la susodicha lata, demuestra que en el caso de la Coca-Cola hay algo un poco más turbio que su desagradable color. Y la respuesta a ello se encuentra en un país un poco más al sur de México llamado Colombia. En aquel país 9 sindicalistas de diversas plantas de Coca-Cola han sido asesinados a manos de paramilitares en connivencia con sus empleadores . Este hecho ha sido denunciado internacionalmente por diversos activistas, grupos solidarios y militantes de izquierda.

Sabemos que todo capitalista, en lo fundamental, es lo mismo, ya que ocupa la misma posición en las relaciones sociales de producción y en la división social del trabajo. Pero en este caso, el de Coca-Cola, no se trata sencillamente de un capitalista más; se trata de una empresa que no solamente explota y hambrea, sino que asesina a sus obreros sindicalizados. Se trata de una empresa que financia el terrorismo paramilitar en Colombia y aprovecha el conflicto para deshacerse de elementos “molestos” en sus instalaciones.

Cierto es que no se puede boicotear a todo el capitalismo; por eso hay que desarrollar la lucha revolucionaria. Pero tampoco se puede esperar a la revolución para tomar acción de solidaridad con nuestros hermanos más golpeados ni para tomar posición activa contra aquellos que practican, en su sentido más literal, el terrorismo patronal. Si una empresa cualquiera comenzara directamente a financiar a los paramilitares que hostigan a los zapatistas y abiertamente entregaran armas a éstos... ¿no sería el mismo Marcos quien llamaría al boicot?

Es que el boicot, particularmente como se ha planteado con la Coca-Cola, no tiene nada que ver con los “estilos de vida” alternativos. No se trata de no tomar Coca-Cola sencillamente porque es una transnacional, porque sea un mero emblema. No se trata de empezar a medir quien es el más rebelde en base a lo que toma o deja de tomar; no se trata ni siquiera de que el boicot sea suficiente. No. Se trata de que esta empresa financia el terror. Punto. Y se trata de que los sindicalistas colombianos, particularmente los de SINAITRANAL, han pedido la solidaridad de sus hermanos en todo el globo. Esto convierte al boicot en una estrategia solidaria con la lucha de nuestros compañeros colombianos, en una forma concreta de estrechar nuestras manos.

Desconozco los términos en que esto haya sido planteado en la comunidad zapatista de Oventik por parte del individuo del incidente. Lo que sí sabemos es que el boicot no es un invento de la sociedad de consumo para tranquilizar la conciencia del ciudadano primer mundista: el boicot ha sido un arma tradicional de la clase obrera. El acta fundacional de la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo) de Chile, plantea en 1919 que un aspecto fundamental de la lucha obrera es el “negarse a comprar las producciones o los artículos que caigan bajo la sanción el boycott”. Esto mucho antes del surgimiento de la sociedad de consumo, de los créditos a plazo, de las tarjetas de descuento y todo eso.

También en épocas más recientes se ha recurrido al boicot como manera de castigar a regímenes particularmente virulentos en su desprecio por los derechos más fundamentales del pueblo. Hay que recordar que el boicot a los productos sudafricanos jugó un rol nada despreciable en acumular presiones en contra del régimen racista del Apartheid. Con esta misma lógica, muchos sectores hoy proponen un boicot contra los productos israelíes como una manera de solidarizar con la justa causa del pueblo palestino.

Y la situación de nuestros hermanos en Colombia no es mucho mejor. Por eso existe un movimiento internacional que ha llamado a boicotear a grandes empresas trasnacionales que han estado directamente vinculadas al asesinato de dirigentes y militantes sociales. El nexo de los paramilitares colombianos con estas empresas transnacionales ha comenzado a salir a luz con diáfana claridad. Particularmente, se han esclarecido con el juicio llevado en contra de “Chiquita”, la compañía bananera heredera del imperio de la United Fruit Company. El 14 de marzo los tribunales yanquis condenaban a Chiquita a pagar una multa de U$25 millones, tras reconocer haber financiado con U$1.7 millones a las AUC entre 1997 y el 2004. Eso es lo que reconocieron abiertamente. Quién sabe cuánto es lo que quizás jamás saldrá a la luz de esta historia de terrorismo patronal. Si bien los ejecutivos dicen haber actuado bajo presión y extorsión, habiendo cancelado según ellos “vacunas” también a las guerrillas, lo cierto es que el Tribunal Permanente de los Pueblos de Colombia ya había denunciado que, en el 2001, Chiquita había entregado 3.000 fusiles AK-47 y 5.000.000 de municiones a los paramilitares en Córdoba y Urabá. Esta denuncia, bien fundamentada, contradice la versión oficial de los ejecutivos de la empresa que dicen haber actuado bajo presión y intentando de esta mañosa manera deslindarse de su responsabilidad. Pues esos fusiles y municiones demuestran una participación un poco más entusiasta que el mero pago de “vacunas”.

Bien es sabido que Chiquita tiene experiencia de estas cosas, así que no hay sorpresa en la revelación: su antecesora, la United Fruit Company fue notable por su comportamiento salvaje y neo-colonial. De hecho, el término República Bananera se desprende del control efectivo que la United Fruit Co. sostenía en los países donde operaba. Y cuando las cosas no le parecían que caminaban bien, no se amilanaba para meter tiros. En Guatemala es bien conocido el rol que esta compañía tuvo en el golpe de Estado criminal que derrocó a Jacobo Arbenz (y sumió al país en décadas de terrorismo estatal y conflicto) en 1954. Los magnates de la United Fruit se habían exasperado un poquito por la reforma agraria que Arbenz estaba comenzando a implementar y que les achicaría el rancho. Así que las cabezas rodaron sin asco. Con la United Fruit no hay que meterse, ese era el mensaje de fondo.

En la misma Colombia ya antes habían dejado en claro que estos capitalistas bananeros no se desmayan ante la sangre. En diciembre de 1928, en Ciénaga, Santa Marta, el Ejército colombiano, a instigación de los ejecutivos de United Fruit Company, asesinaron a alrededor de 2.000 obreros en huelga. La Masacre de las Bananeras representa uno de los momentos más trágicos en la trágica historia colombiana.

Así que bueno, con semejante historial ya era hora de que la “justicia” les diera una palmadita en la mano. Literalmente, porque la magnitud del crimen, no tiene correlato con el “castigo”. El periódico colombiano El Tiempo se escandalizó, con justa razón, por la magra multa a una empresa terrorista que financió la muerte de miles de campesinos, e indicaba que la escudería de fórmula 1 McLaren tuvo que pagar U$100 millones por espionaje a sus competidores (edición del 18 de Septiembre). Pero bueno, se sabe que los campesinos colombianos no valen lo mismo que un “Alfa Romeo” ante los ojos de un juez yanqui, claro está. A fin de cuentas, como decía el bueno de Galeano, estamos en el país de los “nadie”, de aquellos que son más baratos que las balas que los matan.

Como sea, si algo queda en claro, es que los paramilitares ni bajaron de la luna, ni surgieron sencillamente del narcotráfico; son la expresión armada de la oligarquía colombiana. Y esta oligarquía está en estrecha alianza con estas empresas trasnacionales. Eso es lo que son y eso lo han sido siempre. Después de Chiquita ya vendrá el turno de Coca-Cola y de Nestlé, que tienen una serie de cadáveres escondidos debajo de su cama. Nuestros compañeros en Colombia luchan porque se haga un poco de justicia; porque haya algo de reparación a las víctimas; porque estas compañías, particularmente Chiquita, dejen de operar en Colombia; porque las causas estructurales de este terrorismo se terminen. Es una lucha muy ardua y larga. Y llena de sacrificios. Lo menos que podemos hacer nosotros es apoyar el boicot como una manera de solidarizarnos de su lucha y de denunciar. Porque puro dejar de comer plátanos de Chiquita o de tomar Coca-Cola no sirve de nada, si no hay una denuncia clara y firme.

Pero que no se diga que no estábamos avisados; Chiquita, mata.

José Antonio Gutiérrez D.
23 de Septiembre del 2007

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

International Campaign for the Freedom of Rafael Braga/Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

Sou Siklonn Matyou

¡Contra el machismo dominante Anarquismo Militante!

[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue?

Venezuela / Colombia | Represión / presos | es

Sun 26 Feb, 01:09

browse text browse image

efren.jpg imageJoven herido en el rostro por disparo de arma química del ESMAD en Bello, Antioquia 00:09 Sat 21 Jan by El (A)guijón 0 comments

Los desalojos en el barrio Nuevo Jerusalén comenzaron sin garantías para las 175 familias que serán desalojadas, el Estado encarnado en las alcaldías municipales de Bello y Medellín no tiene una propuesta clara para reubicar a estas familias, solo han brindado un arriendo temporal de “3 meses con posibilidad de prórroga”, una solución en el aire para las familias que desde hace más de 10 años están construyendo su hogar, su casa, gentes que fueron desplazadas y que tampoco tuvieron apoyo o garantías a su llegada a la ciudad. Hoy estos hogares construidos con esfuerzo están siendo convertidos en escombros.

14264810_318392018513440_6971958626706824570_n.jpg image¿LA PAX DE LOS MUERTOS? 20:24 Fri 16 Sep by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Con el fin de revisar un daño en las mangueras que llevaban agua a su finca, Cecilia Coicué, de 62 años, salió de su casa el día martes 6 de septiembre del presente año, pero nunca regreso, el día de ayer fue encontrada muerta, ultimada por diferentes heridas de arma blanca en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 09:17 Mon 21 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 00:58 Wed 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

Luis Alberto Plazas durante su refugio temporal en Asturias image“Esto no va a detener la lucha ni voy a encerrarme”. Sobre el atentado al sindicalista Luis Alberto ... 10:31 Sun 18 May by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un sindicalista del país más peligroso en el mundo para quienes defienden los derechos de los trabajadores (Colombia), relata el atentado del que fue víctima el día viernes 16 de Mayo, el cual desmiente todas la retórica espuria e interesada del gobierno en torno al supuesto mejoramiento de las garantías para el sindicalismo en ese país. Este crimen ocurre en el contexto del paro adelantado por el magisterio y del desmonte gradual de las medidas de protección de diversos sindicalistas y dirigentes populares en todo el territorio. Hoy día, han puesto precio sobre la cabeza de Luis Alberto Plazas, demostrando la ausencia total de garantías para la oposición política y social en Colombia.

José Norbey Lugo Caballero imageLiberado José Norbey Lugo Caballero 16:26 Fri 28 Feb by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Finalmente ha salido a la calle José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino del corregimiento de La Marina (Chaparral), afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). Salió libre cinco días después de que el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Chaparral, Tolima, le otorgara la libertad.

José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido imageNueva audiencia por el caso de José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro 18:23 Tue 05 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. Uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey.

349491_11735_1.jpg imageProtesta social recibe tratamiento militar en Colombia 08:27 Thu 22 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 29 comments

El gobierno colombiano siempre insiste en que el derecho a la protesta social en Colombia se respeta. Sin embargo, el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto por las principales organizaciones campesinas del país, junto con sectores como transportistas, salud y mineros, ha recibido un tratamiento militar por parte de las autoridades, que han violentado toda clase de derechos de los manifestantes. Una situación particularmente grave, es la que se vive en el departamento del Cauca, donde los dos puntos de concentración, en el norte y en el sur del departamento, enfrentan un cerco militar en el cual el ejército y la fuerza pública demuestran su interpretación de la doctrina del “enemigo interno”. En esos dos puntos, en El Cairo (Cajibío), y en El Pilón, corregimiento de Galindez (Patía) se está cercando militarmente a los campesinos, mientras se les agrede, se les queman los cambuches que han improvisado, los soldados les roban los alimentos y les botan el agua. [Português]

paro19.jpg image4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A 18:34 Tue 20 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Durante el primer día del paro agrario y popular, en la ruta de San Pedro a Tulua, Valle del Cauca, a la altura de Chambimbal, se registraron graves hechos de violencia que terminaron con un herido grave, Alejandro Vargas Niño (de 17 años), quien después de recibir un impacto de fusil en el abdomen, requirió una intervención quirúrgica de emergencia. Las jornadas de protesta dejaron también un saldo de más de 70 detenidos en el Valle del Cauca, pero en el transcurso del día algunos fueron siendo liberados. Entre los detenidos que aún se encuentran en poder de la policía en la localidad de Buga, se encuentran cuatro menores de edad y 23 adultos.

Militarizadas las vías en Colombia: esta es la respuesta oficial al hambre de los campesinos imageViolenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos 01:18 Tue 20 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Gobierno colombiano por fin cumple una promesa. Prometió violencia del Estado y es lo que hemos tenido. Violenta represión contra campesinos participantes del paro agrario nacional convocado para el lunes 19 de Agosto en Colombia. Ya hay un herido de fusil y 40 detenidos en el Valle del Cauca. Las víctimas de la represión suman y siguen. El descontento del pueblo también crece.

more >>

image¿Cómo legitima la violencia un poder que es ilegitimo para el pueblo? Nov 03 by Steven Crux 0 comments

Cuando el monopolio de la violencia garantiza la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades es cuando se legitima esta violencia. Sin embargo en la práctica este monopolio de la violencia se establece también para la manutención de privilegios de la clase que posee los medios de producción y administra el aparato estatal. Así, se derivan dos casos: que la violencia del soberano sea ejecutada para mantener la injusticia, y por tanto en el largo plazo no se puede mantener a si misma, o que el monopolio de la fuerza sea desafiado por la aparición de otras fuerzas. Respectivamente, del lado de los sectores productores de base aparecerán con el curso de la historia –como lo señala Marx- aquellos quienes critiquen la supuesta legitimidad de esa violencia, declarándose en rebelión al rechazarla como ley; o en su defecto, cuando esta rebelión o factores externos (como otro soberano exterior, por ejemplo una nación enemiga) atacan directamente el monopolio de la violencia, esta no puede cumplir su objetivo, y pierde legitimidad a los ojos de los ciudadanos, quienes entonces se encuentran desprotegidos. Así bien, y dicho de manera coloquial, el Estado Soberano garantiza su monopolio de la fuerza ganando la empatía de sus ciudadanos (legitimidad, en mayor o menor grado) o imponiéndola, y en la mayor parte de casos, a través de una combinación de ambas formas.

imageMedios de comunicación y lucha de clases: El caso de lxs 13 Oct 12 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Al graznido escuchado al borde
De la estrecha carretera
Cuando los rostros afilados de los hombres
Miran al cielo con ojos llenos de asombro,
La noticia propaga por ensalmo:
La señal de los cuervos
Anuncia la nueva hora del terror
Los cuerpos otra vez bajando por el río
La subienda de muertos a orillas
Del nuevo y rojo día
Alguien suelta sus pájaros oscuros
Desde las secretas cámaras del palacio.[1]

imageLa Solidaridad Sep 16 by Ccsubversion 0 comments

“La solidaridad, es decir, la armonía de los intereses y de los sentimientos, el concurso de cada uno en el bien de todos, y el de todos en provecho de cada uno, es el único estado en que el hombre puede manifestar su naturaleza y obtener el máximum de desarrollo en el máximum de bienestar. Esta es la meta hacia la cual camina la evolución humana, el principio superior que resuelve todos los actuales antagonismos de otro modo insolubles, y hace que la libertad de cada uno no halle un límite, sino un complemento, y las condiciones necesarias de existencia, en la libertad de los demás.”

-Errico Malatesta-

image[Colombia] Comunicado ante la reciente oleada de detenciones a líderes estudiantil y sociales. Jul 12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde Acción Libertaria Estudiantil (ALE) nos unimos al llamado de solidaridad nacional e internacional con las 15 compañeras activistas del movimiento estudiantil y otros movimientos sociales, que fueron detenidas por la Fiscalía y la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, desde la mañana del pasado miércoles 8 de julio del año en curso, en el marco de las investigaciones realizadas sobre los responsables de las explosiones de artefactos explosivos de bajo poder que sucedieron hace algunos días en esta ciudad y son atribuidos por las autoridades a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

image#UstedNoSabeQuiénSoyYo Mar 08 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Mientras sigue el escándalo mediático de delfines ebrios insultando a Policías (los mismos que protegen sus intereses, vaya ironía), las situaciones de indignidad a lo largo y ancho del territorio nacional vienen aumentando. No en vano se ha desatado, por ejemplo, el levantamiento de la Minga en el Cauca, que cómo raro ha conllevado una fuerte oleada de represión por parte del escuadrón de la muerte, según un reciente informe sacado por el Frente amplio y la cumbre agraria: “A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa”, además de la invisibilización por parte de la mass media, que se regocija en su amarillismo y el cubrimiento de los escándalos de espectáculo, lo que tampoco es raro.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mar 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]