user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by desconocido
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Movimiento anarquista

Un taller sobre anarcofeminismo para un 8M reivindicativo. Feb 22 20 by Comunicació CGT PV

Poder e Governação May 17 19 by Pedro Wandelli Góis

Υποστηρίξτε ... Dec 28 18 by Dmitri

Comunicado de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL)

category iberia | movimiento anarquista | other libertarian press author Thursday September 20, 2007 22:03author by desconocido Report this post to the editors

Comunicado de la FIJL

Tras varios años de aparente inactividad, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias vemos la necesidad de hacer un análisis público sobre el transcurrir de nuestra teoría y práctica.

Varios han sido los motivos de nuestra invisibilidad en este tiempo. El primero y fundamental ha sido el efecto que la represión ha tenido sobre nosotrxs, tanto colectiva como individualmente. No hemos sido capaces de hacer frente a la importante oleada represiva que ha sacudido a nuestro movimiento en esta última época, habiéndose vistos frustrados nuestros proyectos y minada nuestra moral. Pero ahí hemos estado, con más pena que gloria, aprendiendo a raíz de esas situaciones de verdadero conflicto, de lucha abierta y cara a cara contra el Estado. Somos concientes de que hemos perdido esta batalla, pero de la derrota sacamos nuestras referencias que nos hacen madurar tanto política como personalmente.

El segundo motivo principal de nuestro inadvertimiento, es la continua discusión y maduración en el debate sobre las siglas. Hace ya varios años que en nuestro seno surgió el planteamiento sobre la necesidad de tener unas siglas o, más bien, de usarlas. Así pues, si en un principio las posturas se centraron entorno a siglas sí (las mismas u otras), siglas no, sin encontrar realmente una respuesta que equilibrara los pros y los contras de ambas partes y optando por la práctica “consensuada” de finiquitarlas, la solución final a esta disyuntiva se encuentra cambiando el planteamiento tras otra óptica: de cara al interior del movimiento anarquista (o político en general, si se prefiere) mantenemos una referencia o identidad colectiva que nos permita opinar y posicionarnos de forma conjunta como colectivo unido por lazos de afinidad; de cara al exterior del mismo, conservarlas sería continuar con el auto-referencialismo organizacional del que tanto hemos mamado y cuyas intenciones dirigistas nos parecen tan claras. Esta postura es la que nos ha llevado a no firmar unas ideas con 4 letras, ya que somos conscientes de que dichas ideas pueden ser asumidas por el resto del movimiento, pertenezcan o no a la Federación. Tenemos claro que la lucha diaria la llevan las personas en la calle, y no las organizaciones, siendo nuestro objetivo, a la hora de lanzar consignas o reivindicaciones, formar parte de dicha lucha, y no el reconocimiento, el aplauso o la demagogia.

A día de hoy seguimos firmes en nuestras convicciones. Hemos tenido que asumir que los tiempos y nuestras circunstancias personales y colectivas han cambiado. Pese a todo, continuamos creyendo en la necesidad de forjar un proyecto vital de lucha que abarque todos los frentes y cuyo pilar básico sea una afinidad que se construye entorno a la acción y el debate.

La FIJL, así, pretende volver a convertirse en una federación completa, con sentido en sí misma, ya que no somos las juventudes de nadie, ni participamos de las estructuras clásicas de sindicato-partido-juventudes. Si mantenemos estas siglas y no otras no es por el significado de cada palabra, que por separado poco nos dice, sino por el contenido y la evolución que ha sabido crear la Federación, sobre todo en el transcurrir de esta última década.

Para concluir esperamos que, con el esfuerzo de todxs lxs que conforman la amplia realidad del movimiento anárquico, seamos capaces de superar el bache que nos han/hemos puesto. Es hora de salir de esa espiral que no hace más que arrastrarnos más y más hondo. Es hora de creer en nuestras posibilidades y empezar a actuar con autonomía y determinación.
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), Agosto de 2007

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]