user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Carta de Juana Calfunao Paillallef

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | news report author Tuesday August 14, 2007 08:21author by Juana Calfunao - Comunidad Juan Paillalef, Wallmapu Report this post to the editors

Temuco 10 de agosto

Desde Wallmapu territorio de la nación mapuche

Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente: Que con fecha 07 de agosto mi hermana Luisa Calfunao y yo Juana Calfunao Paillalef, Lonko de la comunidad Juan Paillalef hemos tomado la decisión de declararnos en huelga de hambre seca, lo cual avisaron a las autoridades por medio de carta enviada a los directores regional y nacional de gendarmería; el ministro y secretario regional de justicia y los tribunales de la novena región.

Esta medida la hemos tomado (fue tomada) en vista de la nula voluntad política del Estado de Chile por reconocer los derechos y territorios del Pueblo Nación Mapuche, como es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos con la participación de miembros de las etnias. Tampoco está en la agenda legislativa del congreso la ratificación de convenio 169 de la OIT, tal como lo prometió durante su campaña electoral la actual presidente de Chile.

Además a esto se suma la actitud constante del Estado de Chile en cuanto a no dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la ONU, sobre temas de Derechos Humanos hacia el Pueblo Mapuche; al contrario se ejerce persecución a través de organismos de Estado como el: el Poder Judicial, ministerio Publico, instituciones policiales y gendarmería de Chile.

El Poder Judicial y El Ministerio Publico Judicial de la IX Region;se han encargado de Criminalizar nuestra lucha mediante la Judicializacion de nuestras demandas, a través de la aplicación d legislación propia de gobiernos de facto por lo que varios de nuestros hermanos en la actualidad están cumpliendo condenas en distintas cárceles de la XI Región acusados incluso de actos terroristas, con la aplicación de penas y multas a las transnacionales, que invaden nuestros territorios ancestrales, todo esto amparándose el Estado de Chile en sus leyes y el supuesto estado de derecho , donde las instituciones funcionan "en la medida de lo posible y siempre en contra de nuestro pueblo".

En mi caso el Ministerio Publico pretende aplicar penas desproporcionadas, es así que en la acusación los fiscales están solicitando penas de 17, 12, 11 años de prisión para nosotros los mapuches, pero me pregunto ¿cuando la policía mato al lamieng Alex Lemun ; cuando ingresan a nuestras comunidades, las allanan las saquean torturan a nuestros hijos ¿ a ellos quien los sanciona ?, ¿acaso hay alguien encarcelado por estos hechos? ¿O la vida y la integridad física y psicológica del mapuche no vale nada? la presidenta de Chile Sra. Michelle Bachellet en su viaje a Ginebra Suiza tuvo el descaro de afirmar en forma categórica que en chile no existen presos políticos y que quienes estamos encarcelados en las diversas cárceles de la región somos reos comunes , delincuentes , yo me pregunto si defender mi tierra , mi cultura mi descendencia (kepalme) mis derechos y no dejarme seducir por la Conadi y sus proyectos o algún servicio publico, como el Programa Orígenes, ¿es delito ? porque que yo sepa ningún mapuche que estamos encarcelados hemos robado, matado traficado, violado, ni estafado a nadie ,al contrario todos tenemos una causa común, la reivindicación de nuestros derechos y nuestras tierras , esa es la razón de nuestro encarcelamiento, para el Estado Chileno eso es Terrorismo...??? casi la totalidad de los miembros de mi familia hoy se encuentran prisioneros o procesados ...mi hijo Waikilaf, prisionero en santiago en la cárcel de alta seguridad, maltratado torturado, ha sufrido apremios ilegítimos, por lo que hoy esta en tramite una querella criminal que fue acogida por los tribunales, él se encuentra separado de su familia ...solo confinado acusado de delitos menores que si no fuese por su condición de mapuche hoy estaría sin duda libre. Así actúa el estado chileno y su sistema judicial en contra del mapuche que lucha por sus legítimos derechos...por eso nos revelamos con fuerza ante estas injusticias que hoy denunciamos.

Denuncio también que se nos niega el derecho a nuestra Condición de Presos Políticos. Porque según la presidenta, en Chile no existen presos políticos mapuche. Esto con el único propósito de darnos un tratamiento a nosotros y nuestras familias y amigos que nos visitan igual trato al de la población penal común. Con esto Gendarmería de Chile maltrata vulnera y lesiona a diario nuestra dignidad y de nuestras familias, por medio de registros corporales hostiles y degradantes a quienes nos visitan, no respetando a nuestra autoridades tradicionales como machis Lonkos werkenes etc. Ni a niños menores de edad y ancianos.

Prueba de esto es mi hijo Carlos fue sancionado a no ingresar a las visitas carcelaria por negarse a tales vejámenes.

El día jueves 02 de agosto un oficial d gendarmería calumnia a mi esposo, mi hijo Jorge y a mi lamieng Ernesto Lincopan, con el único objeto de poner en su contra la población penal común de condenados, razón por la cual en la actualidad su vida e integridad física y síquica esta en grave peligro. ante esto mi hijo Jorge encara al oficial interpelándolo por tal acto; siendo duramente castigado.

Mi esposo y werken de nuestra comunidad Antonio Cadin Huentelao lleva mas de 8 meses enfermo de cálculos a la vesícula en todo este tiempo no ha sido tratado ni se le ha suministrado la dieta que el requiere para no agravar su estado de salud; y a pesar que requiere una cirugía aun no lo han operado, el medico de gendarmería ha mentido diciendo que ya había pedido hora para su operación, cosa que jamás hizo.

Por las razones expuestas es que mi hermana Luisa y yo Juana Calfunao hemos tomado la decisión de efectuar una huelga de hambre seca para exigir de una vez por todas se nos respete y se nos reconozca como lo que somos prisioneros políticos mapuches a todos y cada una de los mapuches que estamos en las distintas cárceles de Chile por defender nuestros derechos y territorios.

Los mapuches estamos cansados de tanta persecución, amedrentamiento y hostigamiento por parte del estado chileno en nuestra contra, si lo que quieren es matarnos ,¡¡ mátennos !!, pero háganlo de frente y a cara descubierta y no amparándose en una institución del estado y en sus leyes tiranas e injustas; .sepan señores que los mapuches no tenemos miedo a morir por nuestros ideales , porque preferimos morir dignos de pie y consecuentes, a vivir eternamente arrodillados siendo vasallos serviles de ustedes gobernantes del estado invasor.

¡¡¡ MARRICHI WEUUU!!!

Juana Calfunao

Luisa Calfunao

Comunidad Juan Paillalef

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]