Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Capitalismo, un modelo agotado.

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | other libertarian press author Donnerstag August 09, 2007 13:30author by Luis TB(A)SM - Teseracto Bolivariano Anarquista Salom Mesaauthor email teseracto_Bolivariano at hotmail dot com Report this post to the editors

Así como Bakunin tradujo “el Capital” del alemán al ruso, así nosotros sintetizamos un didáctico folleto de Marta Harnecker, para exponer en forma simple y en un solo artículo las principales contradicciones del capitalismo.
capitalismo_jursico_tbasm.jpg

El capitalismo encierra en su seno una serie de contradicciones que lo convierten no solo en un sistema destructivo y explotador, sino también en un sistema insostenible. Su único sostén lo halla en el fusil, las leyes y el Estado, requieren ejércitos, policías y cárceles para sostener un orden insostenible naturalmente, basado en la explotación de unos hombres que están dispuestos a liberarse. Carlos Marx analizó muy bien estas contradicciones y mediante el materialismo dialéctico demuestra como el capitalismo viene preñado de socialismo. Teniendo que la contradicción fundamental del capitalismo es la que existe entre el carácter cada vez más social de las fuerzas productivas y la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

Los medios de producción en fábricas y talleres, “no pueden ser puestos en acción por un individuo aislado: requieren del concurso de un gran numero de trabajadores y el producto obtenido es el fruto del trabajo colectivo de todos ellos”. Entonces, a medida que se desarrolla la industria y el capitalismo, la producción tiene un carácter cada vez más social, pues involucra a un mayor numero de trabajadores y eventualmente hasta a diversas empresas y ramas industriales, dando como resultado que todo lo que se produce en la sociedad industrial es fruto del trabajo colectivo. “Sin embargo quien se apropia de la mayor parte de este fruto no son los trabajadores, sino que es el propietario de los medios de producción: el capitalista.

A medida que se desarrolla el capitalismo, la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiación capitalista se va agudizando, y ha sido justamente esta contradicción la que ha servido de mayor impulso al desarrollo del capitalismo en sus primeras etapas. El Capitalista movido por el afán de ganancia, al reunir bajo su mando a un cierto número de trabajadores, estimuló enormemente las fuerzas productivas: primero especializando al máximo a los trabajadores; después, introduciendo la maquina.

Este desarrollo, impulsado por la competencia capitalista, implica, en una primera etapa, la desaparición de los pequeños productores independientes, y luego, la desaparición de los capitalistas más débiles, concentrándose la producción en un numero cada vez mas restringido de personas, las que por ser dueñas de los medios de producción disponen también de la mayor parte de la riqueza social obtenida a través de ellos”. Sin embargo los productores de esta riqueza se empobrecen cada vez más a causa de este robo del que son objeto. “En un determinado momento del desarrollo del capitalismo, esto choca con la forma cada vez más social en que se produce esta riqueza y la necesidad de que esta se reparta en beneficio de toda la sociedad.

Al desarrollarse la contradicción fundamental del sistema capitalista se van generando a la vez las condiciones materiales y sociales que permiten su superación,” así como otras contradicciones que se desprenden de la fundamental y que precipitan este proceso.
Como la contradicción entre la producción y el consumo, la cual tiene dos aspectos:
1) La contradicción entre el volumen de la producción y las posibilidades de consumo de la población “En la sociedad capitalista se produce un exceso de productos que no se consumen porque ellos han rebasado la capacidad de compra de la población. Los productos se acumulan y baja su precio por la menor demanda, lo cual tiende a ocasionar crisis periódicas de sobreproducción” que pueden llevar a la quiebra a algunos capitalistas. “Para evitar que los precios se vengan al suelo, los capitalistas se lanzan desesperadamente a destruir las mercancías elaboradas, a quemar los productos, a paralizar la producción, a cerrar las fabricas, es decir, a destruir las fuerzas productivas, ocasionando el paro forzoso, el hambre y la miseria. Y todo ello no porque escaseen las mercancías, sino precisamente porque se han producido en exceso, sin planificación. Pero como el capitalismo no puede soportar estas crisis periódicas, ya que ellas lo van debilitando cada vez mas, busca diferentes formas de superarlas. Una de ellas es la búsqueda de mercados externos que les permitan a los capitalistas de un país vender en otros países el excedente de producción que no puede circular en el mercado interno de su propio país. Otra es el desarrollo de la industria de la guerra. Ella permite, por una parte, absorber una gran cantidad de mano de obra y de excedente, y por otra, crea las condiciones materiales que les permiten a los capitalistas asegurarse por la fuerza los mercados externos” y sus recursos naturales.

2) La contradicción entre el tipo de productos que se fabrican y las necesidades de los consumidores. “La producción se desarrolla no en aquellos sectores donde los productos son más necesarios y urgentes para la inmensa mayoría de la población, sino en aquellas donde los capitalistas pueden obtener mas ganancias. De esta forma se deforma la producción: se producen artículos de lujo que sólo pueden comprar las capas mas acomodadas de la población, mientras el resto carece de los productos más necesarios.”

Todo esto genera una contradicción entre el proletariado y la burguesía. Pues “El aumento de la productividad del trabajo y el aumento de la riqueza acumulada no han generado un aumento del bienestar general ni un aumento del tiempo libre para los productores directos de esta riqueza. La introducción de las maquinas en la industria no tuvo por finalidad la liberación del trabajador, sino el aumento de su explotación; en lugar de disminuir la jornada de trabajo, esta tendió a aumentar. Sólo la lucha organizada de los trabajadores fue logrando reducirla a la jornada de ocho horas que hoy existe.”

Durante el desarrollo del capitalismo la clase obrera crece y va concentrándose en zonas industriales, lo que facilita la identificación de los obreros como una clase social explotada, sometidos a un trabajo mecánico, esclavizante y agotador que no les permite realizarse como individuos y cuya única salida es la vía revolucionaria.

“Así, el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido. La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables”. Carlos Marx. “Manifiesto Comunista”

Otra contradicción del sistema capitalista, es la contradicción entre la organización de la producción dentro de la fabrica y la anarquía de la producción en el seno de la sociedad.
“Al interior de las fabricas, algunos capitalistas, movidos por la competencia, introducen todo tipo de medidas y adelantos técnicos que permitan utilizar completamente las materias primas y estrujar la mayor cantidad de trabajo en el menor tiempo posible a los obreros. Estos capitalistas consiguen así su objetivo de obtener mayores ganancias que sus competidores produciendo a costos menores y pagando iguales o menores salarios que ellos. El resultado social de esta organización y control estricto dentro de la fábrica es un aumento generalizado de la producción, ya que todos los capitalistas terminan introduciendo estos adelantos. Sin embargo, como a nivel social no existe ningún control ni organización de la producción, rige la ley ciega de la oferta y la demanda. Ella hace variar los precios de los productos a espaldas de los capitalistas y pueden echar por tierra, en cualquier momento, las ganancias que los capitalistas individuales se han esmerado tanto en lograr. Así, por las leyes del azar que nadie controla, unos pocos capitalistas pueden obtener grandes ganancias mientras los otros se arruinan.

La necesidad de planificar la producción social se plantea, entonces, como una necesidad para la propia clase capitalista, que se ve obligada a tomar en cuenta este carácter social de las fuerzas productivas. Los capitalistas tratan de afrontar esta anarquía de la producción social, en el grado que ello es posible, dentro de los marcos del sistema capitalista.”

Primero los grandes capitalistas se organizan en trust, para fijar cuotas de producción y precios, estos logran una cierta regulación de la producción, que se desmorona a la primera mala racha de los negocios, pues cada capitalista vela por sus intereses. Luego los capitalistas se ven obligados a dar un paso mas en la socialización de cada rama, al convertirse cada una en sociedad anónima, donde no solo los grandes capitalistas se asocian, sino que la mayoría de ellos se encuentran agrupados lo que facilita la planificación de la producción.

Finalmente esta misma dinámica, fundamentada en el hecho de que la producción de cualquier artículo involucra a varias ramas, obliga a los capitalistas a avanzar aun más en la socialización y hacer uso del Estado para orientar al conjunto de la economía. “Sin embargo la propiedad privada hace que cada capitalista decida finalmente de acuerdo a sus propios intereses, pasando por encima de las políticas económicas de conjunto. En todo caso, a pesar de estos limites y del hecho de que quien se beneficia es la minoría capitalista, esto permite a la mayoría vislumbrar la solución: Que la sociedad entera tome posesión de los medios de producción” (a través del Estado dicen los socialistas autoritarios, nosotros los libertarios proponemos que lo haga directamente y no a través de ninguna estructura rígida basada en la dominación), para hacerlos producir de acuerdo a una planificación y organización de la producción, que los anarquistas sostenemos que debe ser autogestionaria y sustentada desde las bases (y no desde algún buró central de las elites como proponen los estatistas); una planificación y organización de la producción que partan y estén en función de las necesidades de la colectividad para el beneficio del individuo y de la sociedad entera.

La revolución Bolivariana nos plantea la posibilidad de demoler el decadente sistema capitalista, construyamos los consejos comunales, obreros y campesinos, confederémoslos para sustituir al Estado, creemos la síntesis histórica de un Marxismo Libertario y transformemos de una vez el mundo.

¡Pulvericemos el Capitalismo!
¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Todo el Poder Para el Pueblo!

Nota: Las comillas son de un didáctico folleto de Marta Harnecker, sobre socialismo y capitalismo, editado durante el gobierno de Salvador Allende para la concientización del pueblo chileno.
.
TB(A)SM
http://toparquia.blogspot.com/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | es

Mi 25 Nov, 22:34

browse text browse image

25a2.jpg imageColombia: Juntando rabias - Juntando fuerzas 08:20 Di 16 Apr by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Así las cosas, ya tenemos un precedente de lo que se puede lograr a movilizar y unificar en vías al Paro Cívico Nacional, que ya comprende exigencias de carácter urbano como rural. La madurez de las organizaciones sociales y populares saldrá a relucir en un escenario de construcción amplio, capaz de construir programas de corto, mediano y largo plazo. Es decir, el Paro Cívico del próximo 25 de abril, deberá sacar a flote herramientas y estrategias para una serie de movilizaciones y agendas que hagan volver a encender la chispa de esperanza en las explotadas de la geografía nacional -y obvio, del mundo entero-, donde mundos nuevos sean posibles gracias a la autonomía de los pueblos, mediante la acción directa y la movilización social. Sin embargo, habrá que preguntarse por el papel y el trabajo de nosotras las libertarias en la construcción de estos mundos en un corto y mediano plazo con trabajo de base en barrios, campos y universidades. ¿Cómo nos proyectaremos para los próximos meses? ¿Qué plan u hoja de trabajo podremos construir desde nuestras afinidades y puntos en común?

unidas_en_la_lucha_venceremos1.jpg image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... 00:12 Fr 16 Okt by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

1373057_476670405829657_1230352800_n.jpg image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! 13:00 Mi 10 Jun by Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 03:53 Fr 23 Mai by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

cabezote.jpg imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles 11:39 Fr 03 Mai by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 23:57 Di 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

000_00021.jpg imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad 13:12 Do 19 Jul by Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 21:52 Do 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

1ero_de_mayo_002.jpg image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 01:56 Fr 11 Mai by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

red_libertaria_popular_mateo_kramer.jpg imageHomenaje a Mateo Kramer 09:37 Fr 09 Dez by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

more >>

imageY, ¿Nosotras cómo estamos? Okt 29 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Por todos estos conflictos generales y por lo particulares que se vienen dando en las fábricas, las aulas y los campos, vemos que razones para despertar como en Chile o Ecuador sobran, pero no hay otra forma de encarar este escenario sino es a través de la organización y la preparación de un PARO NACIONAL ACTIVO Y COMBATIVO este 21 de Noviembre, conspirado y adelantado por las mismas bases, creando las propias agendas de ruta más allá de las burocracias sindicales, que, por experiencia, han estado dispuestas a bajarse en la primera propuesta de los Gobiernos Nacionales

image[Colombia] Documento de Formación: Recuento de Experiencias Estudiantiles Libertarias Activas a Nive... Apr 12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de iniciativas.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante.

imagePeriodismo, contienda electoral y propuesta abstencionista Okt 21 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

En Colombia, se acerca el 25 de octubre fecha en la cual tendrá lugar la disputa electoral para elegir a los nuevos gobernantes regionales en medio de un panorama político complejo -enmarcado en el contexto de unos diálogos de paz y de querellas entre distintos actores políticos [1]- en el cual la labor periodística cumple un rol fundamental determinado por los intereses que representan.

imageVa siendo Hora de organizarnos! Sep 29 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

El momento histórico que ha significado la declaración del último pre acuerdo que ha conseguido las FARC frente al Estado, nos hace reflexionar frente a los retos que se vienen para el movimiento social en general y específicamente para el movimiento Anarquista en Colombia. Trataremos de esbozar algunos puntos frente a este acuerdo y la situación de la lucha anticapitalista en estos momentos.

imageUna Triste Víctima Mai 28 by Colectivo Contrainformatico SubVersión 0 comments

Esa mañana ella y un centenar de estudiantes salieron a romper con la rutina, a enfrentar el olvido y a señalar el terrorismo de Estado engendrado en sus asesinos más visibles: la policía. Fue allí cuando un disparo y posterior explosión desconcertaron a las manifestantes, entre las cuales estaba ella. Su cuerpo cayó en la entrada de la calle 45 y fue trasladado a un centro de Urgencias donde falleció. Su Alma y su espíritu quedaron grabados en las memorias de los estudiantes que durante décadas han participado en ese mismo punto de manifestaciones y que como ella, y bien El Tiempo lo señala, "En Colombia todavía la batalla es contra el sistema".

more >>

image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... Okt 16 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles Mai 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 Mai 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]