user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

La profecía se cumplió... LGE un nuevo engendro Neoliberal

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Tuesday July 31, 2007 00:01author by FeL - Chile Report this post to the editors

26 de julio de 2007

El Gobierno analiza forma de incorporar el proyecto de la derecha, a través de una indicación sustitutiva. Para lograr este propósito, se suspendería la urgencia de la legislación para crear así un espacio de negociación con la Alianza, aunque ésta espera más bien patrocinio a su iniciativa alternativa. De todas maneras la idea del Bloque en el poder es conseguir acuerdo para aprobar Ley General de Educación, texto que requiere en varios de sus puntos el quórum calificado.

La derecha generó en paralelo la comisión de expertos aliancistas, formada por parlamentarios y técnicos, comandados por la socióloga Patricia Matte, dueña de gran parte de los establecimientos educacionales privados del país.

Según Viera-Gallo, y en el marco de su función de pivote entre la Concertación y la Derecha planteó que existe buen pie para plasmar en el Congreso el inicio de un "nuevo trato" entre la administración bacheletista y la oposición y esta apertura al diálogo se reflejaría en darle más tiempo al debate y conseguir así un entendimiento.

Así las cosas, se cumple una vez lo planteado desde esta vereda en cuanto a las posibilidades de otorgar a los estrechos marcos democráticos la solución a la crisis de la educación, lo que se traduce en poner al gato cuidando una pescadería.

La futura LGE es la profundización de la neoliberalización de la educación y el reacomodo del bloque en el poder, quedando en evidencia la carencia de una alternativa con horizonte estratégico de los sectores populares y de intención revolucionaria.

Hoy la tarea es avanzar en la construcción programática de aspectos educativos con perspectiva global que permita dar a la lucha por la reforma de la educación una salida popular y clasista. El activo estudiantil no sólo debe reflexionar sobre sus pasos y luchar por mantener ciertos niveles de combatividad (como en Arica, Valparaíso, Santiago y Concepción), sino que también, centralmente debe avanzar en las tareas programáticas que elevarán el piso mínimo que como estudiantes hemos demostrado acumular.

¡¡Arriba los que luchan!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]