user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Trabajadores Salmoneros en Lucha!!!

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Thursday July 05, 2007 06:16author by Comunista Libertario - ahi noma Report this post to the editors

Arriba los que luchan!!!

Los trabajadores estretegicos avanzan en la lucha a lo largo de la patria, ahi es donde hay que encontrar la UNIDAD.

Toma de la planta de AGUAS CLARAS

La Toma de la planta de AGUAS CLARAS en Calbuco fue depuesta el Sábado recién pasado. La acción se había tomado para forzar a la empresa a reincorporar a 42 trabajadores despedidos, por razones que la empresa atribuyó a falta de producto para procesar y descenso de los precios internacionales del salmón, ambos argumentos, falsos, pues AGUAS CLARAS incrementó levemente su producción y el precio del salmón fue un 27% superior al del año 2005.

Ninguno de los trabajadores fue reincorporado, por lo que la acción de Toma fue un fracaso. Sin embargo, la empresa ya anunció el despido de otros 210 trabajadores de manera paulatina, por lo que podrían ocurrir otras acciones. Lo que demandan los trabajadores es que, si existen despidos, se hagan efectivos sobre numeroso personal que no quiere seguir trabajando en AGUAS CLARAS, que no renuncian para que se les cancelen sus indemnizaciones y que la empresa no despide precisamente para no pagarlas.

Es un caso extraño en donde los trabajadores piden que los despidan. Se trata de personas muy lastimadas por el trabajo brutal que desempeñan, con tendinitis crónica, fracturas en el escafoide (hueso delgado de la mano, sobre el pulgar) y enfermedades reumáticas. Se calucula que la mayoría de ellos bordea los 40 años o menos, pero llevan en promedio 15 años trabajando para estos negreros. Se esperan reacciones a partir de la concreción de la huelga de Mainstream.

MAINSTREAM de Calbuco a la huelga

El viernes pasado se votó la huelga. Las condiciones de trabajo en esta planta de MAINSTREAM están descritas en una carta que los mismos trabajadores fueron a dejar a la embajada de Noruega en Santiago y cuyo resumen adjuntamos.

Nota de prensa.-

Trabajadores de la empresa salmonera MAINSTREAM (filial de CERMAQ, Noruega) entregan una carta en la Embajada Noruega en Chile donde denuncian los abusos laborales, falta de seguridad y de higiene que deben enfrentar especialmente los trabajadores de la planta de Calbuco (X R).

En la carta, los trabajadores denuncian "el abuso de poder, el amedrentamiento y la presión que ejercen los mandos medios y gerentes locales de esta empresa contra la organización sindical… "De diferentes formas los gerentes locales de Mainstream intimidan a los trabajadores y dirigentes, señalándoles que no expresen sus pensamientos, no realicen denuncias o no informen acerca de las irregularidades que ocurren en esta empresa"… "Existen baños en malas condiciones y son muy pocos. En la planta de proceso de Calbuco tenemos 4 inodoros para soportar a 300 trabajadores en temporada baja y hasta 500 trabajadores en temporada alta"… "Las vías de escape no son aptas, hay hacinamiento en el casino y no se están ejecutando los ejercicios compensatorios que recomendó un estudio realizado por la unidad de ergonomía de la Dirección del Trabajo".

Los obreros denunciaron además que los "empresarios no entregan copias de los contratos a los trabajadores, muchos de estos contratos que firman los trabajadores quedan con fecha de término en blanco, con lo cual se han registrado una serie de despidos con la causal 'termino de contrato'"… "Varios trabajadores usan guantes que están en mal estado, reparados de mala forma o son de baja calidad, lo cual aumenta el riesgo de accidentes o de contraer enfermedades profesionales".

Los trabajadores, en su carta, instan a las autoridades sanitarias de Noruega a que "hagan una fiscalización acerca del comportamiento sanitario de Mainstream respecto al cultivo de salmones y al uso de químicos y antibióticos en la producción de salmones y también en el uso y manejo de pinturas antifouling para el lavado e impregnación de las redes de los centros de cultivo de salmones. Exigimos que exista una investigación respecto a los efectos que estaría teniendo el uso de antibióticos en la salud de los trabajadores que manipulan el alimento que se le suministra a los salmones".

Estaremos ampliando las informaciones.

Solicitamos se difunda por todos los medios esta información.

Ninguna lucha social sin solidaridad!!!

Arriba los que luchan!!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]