user preferences

New Events

África Central

no event posted in the last week

El Dilema del Congo

category África central | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Thursday June 21, 2007 04:34author by Steffi Report this post to the editors

El Congo es una razón más para repensar nuestro sistema político

Todos hemos alguna vez escuchado de “La Primera Guerra Mundial Africana” [1] o “Heart of Darkness” [2], clichés occidentales usados para justificar al colonialismo y la intervención post-colonial. Todos pareciéramos saber que el conflicto en el Congo es, por una parte, sobre lo que se ha llamado “tribalismo” y, por otra, sobre la explotación de recursos minerales por parte de compañías occidentales. Pero una mirada más minuciosa nos muestra una situación mucho más compleja y aún sin ser anarquista, uno debe reconocer que la raíz de los problemas en el Congo es en realidad el capitalismo y el sistema de Estado-Nación con sus fronteras arbitrarias.

La Influencia Externa



La República Democrática del Congo (RDC) no es solamente el tercer país más grande de África, es, además, uno de los localizados de forma más estratégica y uno de los más ricos en recursos minerales. Ha estado sometido a influencia extranjera desde los comienzos del tráfico esclavista árabe y, posteriormente, del colonialismo occidental. Bélgica dominó a este país para su enriquecimiento propio y, tras décadas de saquear al Congo, se convirtió en uno de los Estados más ricos del mundo. El Congo, por otra parte, se convirtió en uno de los países más pobres del planeta. La influencia foránea, mediante la administración colonial, con la ayuda de la Iglesia, destruyó las viejas estructuras y las viejas afiliaciones políticas, y en ocasiones, creó nuevos grupos sociales bajo la forma de “tribus”. Las fronteras coloniales han dividido a un mismo pueblo en diferentes Estados coloniales; y nacionalidades que no tenían nada en común fueron agrupadas. La economía se volvió desigual entre las regiones, llevando a conflictos regionales. El mantenimiento de estas fronteras coloniales en la era post-colonial, aceptada por todos los Estados africanos mediante la Organización para la Unidad Africana (OUA) , es aún un factor enorme de conflicto, sean nacionales o étnicos.

Diversidad Cultural



El Congo es geográficamente diverso y también lo es su población. Hay cerca de 250 grupos etno-políticos, con sus respectivas culturas distintivas y la mayoría tiene su propia lengua. El Congo es un vasto país cuyas regiones difieren enormemente unas de otras, y la selva tropical en el centro, ha hecho desde siempre muy difícil el tráfico de un lado al otro del país. Por estos factores, puede apreciarse que no existe una unidad real entre los ciudadanos del Congo. No hablo de las “tribus”, porque en realidad no hay “tribus” en el Congo, ni en ningún lugar del mundo. Todos los grupos sociales han sido creados para propósitos políticos, aún cuando haya alguna raíz étnica en ellos. Algunas veces hasta fueron creados por la administración colonial y la Iglesia en su intento por aglutinar gente, a fin de poder gobernarlos más fácilmente, así como para dividirlos entre sí y prevenir la unidad del movimiento anticolonialista. Mas tarde, Mobutu utilizaría esta misma táctica para dividir y gobernar. En el Congo, esto se ha hecho mediante la predilección de un grupo por sobre otro –tal cual en Ruanda los Tutsi sobre los Hutu-, los Luba por sobre los Lulua, los Hema por sobre los Lendu y aún hay más ejemplos. A veces los belgas crearon jefes en sociedades sin jefes. Es por esta razón que prefiero utilizar el término grupos etno-políticos en lugar de “tribus” o “grupos étnicos”. Muchas veces, las supuestas “tribus” son vistas como grupos naturales, atrapados en su red de tradiciones y rivalidades desde tiempos inmemoriales. El problema más serio con el término “tribu”, es que como distinción entre África y Europa, implica que las “tribus” en Europa existieron hasta la Edad Media, mientras en África siguen existiendo hasta nuestros días. Y más aún, mientras los conflictos étnicos en Europa son llamados conflictos nacionales, en África son referidos como “tribalismo”.

Sin embargo, las diferencias étnicas siguen jugando un rol importante en África. Esto se debe al hecho de que, o bien se basan en grupos naturales que desde siempre han tenido las mismas lealtades, o –aún habiendo sido creados por factores externos- la gente terminó por creer en tales diferencias y hoy actúan según ellas.

Esto no quiere decir que tales grupos sean clases, o que los conflictos étnicos sean simplemente conflictos de clases velados. Solamente en algunos casos, como por ejemplo, el de los Hutu y los Tutsi en Ruanda, esto es cierto. Pero no puede negarse la existencia de diferentes clases en los mismos grupos etno-políticos. En la mayoría de África, las clases sociales opuestas, jamás se han desarrollado de igual manera que en Europa. La mayor parte del tiempo, el conflicto ocurre por regionalismos. Por consiguiente, debemos aceptar en África a una pluralidad de culturas y la lucha debe señalar esta diversidad cultural y no solamente a las clases. Además, la lucha por mayores derechos para las mujeres es crucial, y parte de la lucha anarquista, y por ello no debiera ser una posición menor.

Causas de la Guerra



Hay muchas causas para la guerra en el Congo. La más reciente, ha sido el colapso del régimen de Mobutu debido al colapso de la guerra fría, en la cual el Congo había sido un aliado estratégico de los EEUU, pero que luego se volvió irrelevante. Interferencia externa, por parte de los países vecinos de Ruanda y Uganda, fue otro factor mayor en el comienzo de la guerra. Otra reciente fuente para la prolongación del conflicto (sin ser la raíz misma) ha sido el saqueo de los recursos del Congo por parte de estados extranjeros y de compañías occidentales.

Los mayores factores en la guerra congolesa, empero, son el capitalismo y el sistema estatal. Ambos han saqueado y convertido al Congo en un país periférico para mantener bajo el precio de sus recursos en occidente. El Estado ha sido utilizado solamente para obtener riquezas privadas. Debido al colonialismo y a las horribles condiciones en que el pueblo congolés tuvo que explotar el caucho para el Estado belga, unas diez millones de personas murieron y otras fueron mutiladas. La población del Congo fue reducida a la mitad en tan sólo unas cuantas décadas.

Al colapsar el régimen de Mobutu, se precipitó la guerra civil y alrededor de 4 millones de personas murieron, para no hablar de los miles que siguen muriendo semanalmente a causa de la guerra, por carecer de suficientes alimentos y medicinas. Quienes más sufren con la guerra y sus consecuencias son, por supuesto, las mujeres y los niños. Aún hay niños-soldados en el Congo y en los países vecinos y las mujeres aún son violadas y mutiladas por las diversas milicias locales. El régimen de Laurent Kabila fue visto por muchos como una esperanza prometedora para un nuevo futuro, pero pronto siguió los pasos de Mobutu, y otra guerra se precipitó, esta vez para deshacerse de Kabila.

En general, esta guerra ha sido por poder y ganancias. Se originó en el Congo oriental, donde abundan los conflictos por tierra. Ciertos grupos (principalmente Tutsi, que han vivido en el Congo por décadas), carecen de acceso a la tierra y por consiguiente, iniciaron una rebelión para luchar contra Mobutu. Como la situación no cambió con Kabila, iniciaron pues una segunda rebelión. Ambas rebeliones han sido apoyadas por Ruanda y Uganda. Los regímenes de Kinshasa se han visto apoyados por varios otros países africanos y no africanos.

La Cuestión Nacional



El nacionalismo ha sido uno de los mayores entre los problemas del Congo. Ha habido varios intentos de convertir al Congo en una nación, siendo éste un país demasiado diverso para permitir tal cosa. Patrice Lumumba ha sido visto como un héroe pan-africano que trató de unir al Congo pero, de hecho, a él también le cabe parte de culpa en varias masacres y conflictos. Mobutu trató de hacer lo mismo y esto conllevó una cierta estabilidad, pero posteriormente recurrió a utilizar las diferencias étnicas como una manera de dividir a la oposición.

La idea de una nación congolesa es una ilusión y cualquiera sea la raíz de las tensiones étnicas, siempre hay presiones constantes de secesión. Mucha gente no está contenta con las fronteras del Congo y esto ha contribuido a la actual guerra, ya que son muchos quienes quieren ver al país dividido en diversos Estados. Esto puede conllevar la paz en el corto plazo, pero a la larga acarreará más conflictos. La única manera pues de resolver los problemas del Congo es repensar todo el sistema del Estado-nación en su conjunto y cambiarlo completamente.

Auto-determinación



La autodeterminación y la autonomía son las únicas soluciones a los problemas del Congo. No tiene sentido que un país tan grande sea una única entidad, en especial, cuando mucha gente no se siente parte de ésta. Por autodeterminación y autonomía quiero decir auto-gobierno efectivo y no meramente el crear nuevos Estados. Los Estados son uno de los problemas de los que debemos desembarazarnos. El mantener al Congo, como hasta ahora, como un Estado, solamente acarreará más violencia pues es una construcción artificial que no se ha desarrollado desde adentro, sino que fue forzado sobre la región desde afuera. Solamente un sistema global nuevo traerá los cambios necesarios.

El Anarquismo –Una Alternativa



Se ha vuelto cada vez más claro, especialmente en África, que tanto el Estado como el capitalismo, que es mantenido por el Estado, son los peores males. La mayor parte de la gente vive y trabaja sin recibir a cambio nada positivo del Estado. Solamente perciben sus aspectos negativos: pagar los impuestos cuando ni siquiera hay dinero para ello; sufrir guerras dirigidas por políticos para ganar poder y dinero. Hemos visto en repetidas ocasiones que la democracia occidental no es la solución para el África. Más aún, lo que algunos llaman la “democracia africana” no es más que una hermosa palabra para ocultar un Estado unipartidista, tal cual en Uganda, que no es sino otra forma de dominio autoritario. La mayoría de la gente vive, en efecto, por fuera y en contra al Estado. El anarquismo, por tanto, no debiera ser una novedad en África donde han habido muchas sociedades tradicionales que han vivido de manera similar al sistema anarquista; algunas siguen existiendo. Lo que nos queda por hacer es organizar al pueblo en toda África y el mundo para luchar, pues, por un sistema mejor a nivel global.

África ha sido siempre dominada por la influencia extranjera. Solamente un nuevo sistema global puede alterar este dilema y sólo el anarquismo permite un sistema verdaderamente internacional, que de una vez por todas se deshaga de la injusta explotación de los más por los menos. Solamente el anarquismo permite la auto-determinación. Ningún Estado es adecuado, tenga fronteras culturales (como demandan ciertos grupos etno-políticos) o no, pues si las fronteras nacionales y culturales fueran las mismas, entonces el Estado se arriesga a volverse opresivo con la exclusión de aquellos que tengan un historial cultural diferente. De igual manera, un Estado multicultural siempre corre el riesgo de que un grupo trate de asimilar a otros.

Para resumir, los Estados –aún las democracias- solamente existen pues ayudan a algunos a volverse más poderosos y a acumular riquezas mediante el poder. Esto se hace especialmente evidente en el Congo. No necesitamos Estados; hay suficientes ejemplos de gente que se organiza por sí sola, aún a nivel global. Otro mundo es posible; tenemos que comenzar a creer en él y a luchar por él

Notas:

[1] Nombre dado en los medios al conflicto del Congo (n. del traductor)
[2] Un libro de Conrad que es recordado hoy solamente por ser un ejemplo extremo de racismo, y no precisamente por sus méritos literarios (n. del traductor)

________________________________________
Nota: Este es el resúmen de una tésis de magíster que será publicada pronto y estará disponible en internet.

author by Chacalón - Anarkismopublication date Thu Jun 21, 2007 04:51author address author phone Report this post to the editors

..

Related Link: http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=5783
author by Manu García - CNT-AITpublication date Thu Jun 21, 2007 07:21author address author phone Report this post to the editors

Salud, compañer@s.

En el foro anarquista Alasbarricadas hay un hilo donde se recogen análisis y opiniones sobre la actualidad africana: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?p=265492#265492

¡Arriba l@s que luchan!

 

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]