user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Entrevista con un miembro de la FARJ sobre el i-07 de París

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | other libertarian press author Monday May 21, 2007 21:04author by Agência de Notícias Anarquistas - ANA Report this post to the editors

"Nunca vi tantas banderas negras en mi vida!"

En esta entrevista, Rafael Viana, de la Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ), nos cuenta un poco como fue su participación e impresión del encuentro internacional i07, que se desarrollo entre el 28 de Abril y el 1 de Mayo, en París, en Francia, juntando delegaciones de varias partes del mundo: Bangladesh, Camaron, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Mali, Suécia, Polonia, Colombia, Argentina, Alemania, Costa de Marfil, Palestina, Marruecos, Argelia, Burkina Faso, Portugal, Grecia, Benin, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil...


Entrevista com delegado da FARJ ao encontro I 07 de Paris

"¡Nunca vi tantas banderas negras en mi vida!"


En esta entrevista, Rafael Viana, de la Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ), nos cuenta un poco como fue su participación e impresión del encuentro internacional i07, que se desarrollo entre el 28 de Abril y el 1 de Mayo, en París, en Francia, juntando delegaciones de varias partes del mundo: Bangladesh, Camaron, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Mali, Suécia, Polonia, Colombia, Argentina, Alemania, Costa de Marfil, Palestina, Marruecos, Argelia, Burkina Faso, Portugal, Grecia, Benin, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil...

Agência de Notícias Anarquistas > Podemos comenzar esta conversación contigo contando tu impresión sobre el encuentro internacional i07 en París. Su valoracón es positiva?

Rafael Viana < El encuentro fue extremadamente positivo! Desde el punto de vista político, supuso una gran oportunidad para libertarios de las más diversas partes del mundo intercambiar experiencias y percepciones acerca de sus luchas. El tiempo y la cantidad de grupos involucrados tal vez no permitio profundizar en las discusiones, pero lo más interesante en este proceso fue realmente conocer un poco mejor las diversas realidades de éstes y de las cuales en varios momentos poco conseguimos obtener de información... El establecimiento de vínculos de solidaridad entre las organizaciones y los individuos participantes es realmente el factor más motivador de todo el encuentro. Sin contar el factor humano, saber que hay efectivamente luchas concretas desarrollandose en varios paises, incluso en los que no tienen una tradición politica anarquista muy fuerte, es extremadamente motivador desde el punto de vista personal!

ANA > Participaste efectivamente de algún tema específico? Fuiste como delegado de la Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ)?

Rafael < Sí. En verdad la dinámica del evento era la de temas simultaneos, entonces como delegado de la Federação Anarquista do Rio de Janeiro tuve que escoger los temas que serian de mayor importancia para cumulo político del grupo y en los cuales podríamos sumar al debate con nuestras experiencias. Los temas eran debatidos horizontalmente, por medio de "mesas de trabajo", o sea, los participantes daban un panorama general de la situación del pais, región en que se encontraban actuando y por medio de la discusión sobre el tema se llegaba siempre a algunas linis generales de las opiniones colectivas de los delegados participantes. Participe de algunas discusiones bien interesantes. El primer tema fue "Precariedad", donde la discusión central se daba en el proceso de desintegración de los derechos de los trabajadores y la consecuente precarización de la vida cotidiana de los trabajadores por medio de la ofensiva neo-liberal.

El segundo tema fue "Chiapas", del cual básicamente la presentación principal fue para los delegados mexicanos sobre la situación de los Zapatistas, de Oaxaca, Atenco y claro, de Chiapas.

Esta mesa fue sin duda la que más me marco del encuentro. Una de las compañeras que participaba de la discusión (no citare el nombre por motivos óbvios...) del poblado de Atenco dio un relato muy emocionante, que arranco muchos aplausos y lágrimas de los presentes! Es algo que guardare para toda mi vida.

También participe del debate sobre "Educación", "América", que fue básicamente del encuentro de los grupos latino-americanos y de la reunión confederal, que fue la evaluación final del encuentro.

ANA > Tuve la oportunidad de oir el relato de esta joven compañera de Atenco, y me impresiono la fuerza en sus palabras... En esta ocasión, en París, habló con un machete en la mano, no? Vi fotos... (risas)

Rafael < Exacto... Agarraba un machete! Un símbolo de la resistencia según ella! Su discurso fu muy bonito, poético y original como suele ser toda la lucha de los libertarios mexicanos.

ANA > Quedo articulada alguna campaña entre los grupos latinos? Lei algo sobre crear una Coordinación Anticapitalista Internacional...

Rafael < El tiempo como dije anteriormente fue bien escaso, con todo dentro de este limite, algunos apuntes fueron lanzados. Se penso en la creación de una revista hecha por estos grupos de América Latina, como forma de estrechar lazos de solidariedad y mantener las luchas en conexión. La CNT(organizadora del evento) ayudaria con recursos y a pesar de no haber discutido mayores detalles, los contactos fueron mantidos y aún habrá alguna discusión en este sentido que será hará por una lista de e-mails. Una síntesis fue lanzada de esta reunión con algunas consideraciones en lineas generales sobre todos los problemas de los grupos y una análisis de coyuntura. Dentro de esta, hay algunas situaciones más urgentes, como el asesinato y la violenta represión a los sindicalistas colombianos, que demandaria una campaña o una acción más articulada que aún no fue discutida más profundamente. A título de curiosidad, comentamos sobre la escasa comunicación/articulación de los grupos anarquistas latino-americanos, tuvimos que esperar un congreso en París para encontrarnos! Que contradicción! (risas)

La coordinación anti-capitalista era una de las sínteses de la reunión confederal y creo que todavía habrá más discusiones antes que esta se concrete más efectivamente, con todo algunas acciones pontuales fueron lanzadas. Lo más importante del encuentro, no fue propiamente la convergencia muy específicas sobre temas variados, y sí la possibilidade de reforzar el intercambio de experiencias y apoyo mutuo entre todos los grupos.

ANA > También estuviste en la manifestación del 1° de Mayo? Imagino que te has emocionado al ver tantos libertarios juntos, no? (risas)

Rafael < Mucho. En verdad por informaciones de otros compañeros presentes, el pasacalles del año pasado no fue tan grande como este. Nunca vi tantas banderas negras en mi vida! La cantidad de libertarios era realmente impresionante, no es ninguna exageración decir que habia 5000 anarquistas en esa manifestación.

ANA > Alguna cosa te llamo la atención en ese pasacalles? Por ejemplo, la presencia de negros? Gente de varias edades...

Rafael < La diversidad sin duda! Eran grupos da Alemania, Mali, Suécia, Nigéria, anarquistas de Nueva Zelandia, Portugal, España, Argentina, Inglaterra que colorearon todo el pasacalles!

Esto estaba reflejado en las pancartas, en los canticos, en las fisionomias y en todo mas que pudiese ser percebido. Habia personas practicamente de todas las edades y generaciones.

A pesar de cansada (seis horas entre concentración y caminata) fue realmente emocionante y los gritos aún resuenan claramente en mis recuerdos...

Muchas cosas me llamaron la atención, pues la manifestación fue claramente más allá de una simple protesta, una viva celebración! Mucha música, colores y banderas. Para nosotros, era una celebración por la resistencia internacional que estabamos allí representando, el clima era de alegria, pero uma alegria revolucionária, una alegria que en lugar de desmobilizar o despolitizar es socialista y libertaria!

ANA > A pesar de todo, de la apatia general, de las cosas ser tan difíciles para nosotros los anarquistas, y lejos de querer caer en un optimismo estéril, podemos decir que el anarquismo se expande por todos lados? Que continua carrgado de sentidos?

Rafael < Seguro. Parafraseando a George Woodcock, el anarquismo es como un hilo de agua que se filtra en el suelo poroso. Puede cambiar constantemente y desaparecer de vista, pero siempre surge en los momentos donde menos se espera y las grietas en la estructura social le permiten fluir.

En cuanto existe jerarquia, sea economica, política o social, habrá anarquismo y anarquistas. Las coyunturas de los grupos libertarios e sus respectivos paises, son bien distintas, hay que pensar estratégias diferentes y analizar la realidad no como nos gustaría que fuese, y sí como ella realmente es*. El sentido del anarquismo es la libertad, y aún con todas las dificultades y toda la coyuntura adversa siempre habrá lucha en este sentido porque siempre existirán actitudes libertarias en cuanto haya un ser humano vivo en el planeta.

ANA > Quieres añadir algo para finalizar?

Rafael < Primero agradecer la posibilidad de compartir un poco de experiencia política que tuve en este encuentro como indivíduo y como delegado de la Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ). Nuestra coyuntura, como la de cualquier grupo latino-americano sobrevivente de las dictaduras militares y de la hegemonia de los socialistas autoritarios en el movimiento social es adversa, aspera, dura. Con todo hay un esfuerzo mucho grande en retomar el lócus social del anarquismo, hacer que éste salga de los "guetos", de los círculos cerrados y florezca donde el siempre floreció, en el movimiento social, en el pueblo, como es el caso de nuestra actuación junto a las ocupaciones urbanas. El anarquismo no puede ser apenas un estilo de vida, de comportamiento, debe ser un anarquismo social**, ligado a las demandas concretas.

El mensaje que me gustaria dejar es que tenemos que tener paciencia con el propio tiempo, el socialismo historicamente es algo reciente, la historia todavía será escrita, no hay nada definido. Con todo precisamos de organizarnos, con organización podemos ser derrotados es verdad, pero sin ella ya estamos!

Es en eso que creemos, en la organización y la lucha, movida con ética, responsabilidad y voluntad de transformación. La tal "voluntad" de la cual tanto hablaba el anarquista italiano Errico Malatesta. Y como diria un lema de la organización: "La noche oscura pasará, y nosotros trabajaremos para ver el amanecer!

Salud y Anarquia! Abrazos libertarios a todo/as!

Agência de Notícias Anarquistas-ANA

Enfiou os dedos na terra, plantou uma semente e dormiu.

Microcontos - Jane Zandonade

N.T.:*,** Negrita mía

Related Link: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/5104

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]