user preferences

New Events

Argentina / Uruguay / Paraguay

no event posted in the last week

El primero de mayo, circular de opinión

category argentina / uruguay / paraguay | workplace struggles | opinion / analysis author Tuesday May 01, 2007 05:20author by Organizacion Libertaria Cimarron - OLCauthor email olc_uruguay at riseup dot net Report this post to the editors

Por pan y trabajo, la lucha es desde abajo

El primero de mayo para los anarquistas organizados en la OLC

Circular de opinión de la Organización Libertaria Cimarrón
1° de mayo 2007

Para conseguir cambios . . .
. . . construir alternativas


Cada 1° de mayo es para los trabajadores una jornada de reunión, confraternización, manifestación, debate. De reactualizar nuestra memoria, de encontrarnos junto a otros, de pensar nuestro escenario actual y evaluar los caminos por delante.


Gobierno progresista
lo mismo pero distinto

El progresismo en el gobierno ha introducido cambios, y por ello sectores de nuestro pueblo lo continúan identificando como propuesta transformadora. Pero también ha practicado un continuismo en áreas fundamentales, lo cual ha cambiado la forma en que parte de nuestro pueblo percibe la acción del gobierno.
El continuismo ha sido notorio en las líneas generales de la política económica. El pago fiel y sin cuestionamientos de la deuda pública, recuperaciones salariales vinculadas a aumentos en las recaudaciones, inversión pública “topeada” que impide por ejemplo planes de vivienda social, contención de la inflación a partir del control del gasto público, han sido criterios ratificados en el presupuesto de este gobierno, que responden a una misma lógica que la de gobiernos anteriores. En estos dos años de era progresista los números indican que el aumento real del salario no ha sido mayor que el aumento de la riqueza total producida, y que la pobreza no se ha reducido de manera importante. Es decir que no se verifica en este período un proceso de redistribución de los ingresos a favor de los sectores populares.
El progresismo también ha mantenido -y por lo tanto otorgado nueva legitimidad- al modelo de ejercicio del poder político. El cambio de gobierno, con lo inédito que ha tenido para nuestro sistema político, no ha modificado los parámetros de ese modelo. Por lo tanto la democracia elitista, basada en una concepción política liberal, aparece como un incuestionable "dato de la realidad", como un elemento invariante y cuya modificación se ubica fuera del campo de lo posible y lo deseable. El FA es no es capaz de desarrollar un proyecto que tienda a la apropiación del campo político por parte de los sectores populares.


Una reforma en contra

El amplio respaldo que consiguió el progresismo para llegar al gobierno hizo a su vez que las contradicciones internas del FA cobraran gran importancia política.
Las voces discordantes dentro del FA con el continuismo de las grandes líneas del modelo económico se han hecho sentir de diferente manera, pero siempre sin conseguir incidir en el rumbo trazado desde el Ministerio de Economía.
La reforma tributaria que dentro de poco comenzará a aplicarse es un ejemplo de “los cambios dentro del continuismo” que se vienen implementando. Si se la considera en general -no únicamente desde la pregunta de “¿cuánto me van a descontar?”- puede decirse que hay cambios, pero no para bien.
Zaindesztat renunció a la DGI porque la reforma tributaria no toca el secreto bancario, permitiendo evasiones de impuestos. Alberto Couriel ha afirmado que “la equidad se verá afectada fundamentalmente por la propia concepción global del impuesto a las personas físicas”, que diferencia los ingresos provenientes del trabajo y del capital, y que además en relación al financiamiento del sistema de salud, con esta rerforma “pierden las familias y los niños pobres y vuelven a ganar los empresarios capitalistas”.
¿En qué quedó entonces el cambio que proponía que pague más el que tiene más? Quedó en esta reforma tributaria que un liberal critica por tímida con los grandes capitales y un progresista critica por desatender la inequidad social.


Reparando familiares
Destrozando la memoria

Este gobierno, que ha sido en el cual se han conseguido mayores avances en el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, parece a su vez haber emprendido todo un operativo “desmemoria”.
El proyecto de ley para compensación económica de familiares de víctimas “de la dictadura y la sedición” como el día oficial del “nunca más” son los aspectos más visibles y a su vez más resistidos. El proyecto de ley los legisladores del FA no lo aprobarán tal como fue propuesto, y el día oficial -que está claramente alineado con un discurso de “lo que pasó, pasó”- no convence.
Los familiares de detenidos-desaparecidos han planteado también que no están de acuerdo con el proyecto de ley, y que una reparación integral del terrorismo de Estado comienza por el conocimiento de toda la verdad sobre lo ocurrido. Algo sobre lo cual el gobierno no tiene intención de avanzar.
La resistencia a la desmemoria, al discurso de “dar vuelta la página”, pasa sin duda por reclamar la verdad oficial, y también por la permanente construcción de la verdad popular, la que impide todo tipo de reconciliación con los criminales


Proteste tranquilo
Después lo llevamos preso

Este 1º de mayo sin duda presenta un hecho muy particular: un preso por sedición y varios procesados e indagados por protestas callejeras contra la política del gobierno.
El poder judicial, que no es independiente del nuevo contexto político que supone el progresismo en el gobierno, ha ampliado su accionar en varias direcciones. Los crímenes de la pasada dictadura comienzan a enjuiciarse, pero también se da un proceso de judicialización de la protesta contra el gobierno.
El progresismo puede argumentar la independencia formal del poder judicial ante este nuevo control de la protesta social, pero el reciente proyecto de penalización de las ocupaciones de tierra y unidades productivas lo marcan como un promotor de un proceso de criminalización de la lucha.
Esta forma de control a través de la violencia material y/o simbólica contra las manifestaciones de descontento social se ha combinado con una dinámica más silenciosa pero igualmente efectiva: la oficialización de la actividad social, que se ha producido incorporando al funcionamiento del aparato estatal a individuos y organizaciones obstaculizando así un accionar independiente y cuestionador.

Construir alternativas
para conquistar cambios

Todos quienes mantienen una perspectiva de cambio profundo, comprometida con los desposeídos, han manifestado -con diferentes enfoques- críticas al proyecto implementado por el gobierno. Esas críticas no han conseguido, sin embargo imponer cambios en el rumbo continuista. Las diferentes oposiciones al continuismo no confluyen hoy en una propuesta alternativa.
Ante esta realidad no caben los fatalismos que predican que “esto es lo que hoy se puede conseguir”, ni las falsas expectativas de que “hay que apurar el paso pero el camino es el correcto”.
La tarea hoy es la construcción paciente pero tenaz de alternativas que permitan cambiar el rumbo que hoy se transita. El fortalecimiento de las organizaciones sociales que a partir de la independencia política abran un horizonte de cambio estructural posible.
Porque seguimos imaginando otro mundo decimos que otra izquierda es posible.

Si conquistar victorias es posible, luchar es imprescindible y organizarse es necesario.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]