user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Un Espacio Derribado Es un Muro Derribado; Declaracion Publica C. Cultural El Semillero

category bolivia / peru / ecuador / chile | cultura | news report author Tuesday April 24, 2007 05:53author by Centro Social comunitario El Semillero - CC El Semilleroauthor email el.semillero at yahoo dot es Report this post to the editors

x

DECLARACION PÚBLICA
CENTRO SOCIAL OCUPADO EL SEMILLERO.


Hasta el día 22 de abril, el Centro Social Ocupado El Semillero se levantaba como una construcción social autogestionado y libertaria, antagonista al sistema imperante, lo cual se veía reflejado en los talleres libres realizados durante los fines de semana, las instancias de educación como el preuniversitario popular que ahí funcionaba y los foros de discusión sobre temas de contingencia llevados a cabo una vez por semana. El factor fundamental que diferenciaba a este centro comunitario del grueso de los centros culturales ocupados era la incidencia social y la iniciativa a generar cambios sociopolíticos profundos a través de la cultura, lo que fue la intención que nos motivo a optar por la ocupación: El Semillero jamás fue un lugar cerrado, siempre se apelo al uso de políticas transparentes en la acción y decisión de actividades y resoluciones. Mediante las prácticas de democracia directa, la autogestión y la libre información vimos como gradualmente y de forma practica, se recuperaron espacios comunitarios, antes perdidos por el miedo y la represión de las estructuras de poder, ilustrados en la policía, el banco BCI, y ahora, en los skinhead neo-nazis. No se consumen drogas ni alcohol en el lugar, puesto que durante el día participan en las actividades gente de todas las edades. Todas estas manifestaciones culturales se levantan como un nuevo aporte para la construcción basada en la participación critica sobre nuestros actos. Esta perspectiva de trabajo se plasmaba en las iniciativas concretas elaboradas en El Semillero en el campo del medio-ambientalismo, la educación, la cultura, la vivienda y las relaciones sociales con los vecinos.

Por lo mismo, el ataque ocurrido durante la madrugada del 22 de abril, sostiene un trasfondo mayor a una simple riña entre jóvenes ‘okupas’ y un grupo de cabezas rapadas. Nosotros no participamos ni nos interesa hacernos parte de un conflicto irreal entre tribus urbanas que giran en torno al fascismo o antifascismo, pues creemos que en las condiciones actuales ambas son una reacción o resultado de las relaciones sociales mercantiles imperantes: hijos bastardos de un sistema capitalista que solo reproduce miseria.

En la madrugada del 22 de abril, un grupo de 25 skinheads neonazis concurrió al Centro Social Ocupado El Semillero ubicado en María Arellano 296, con el fin único de destrozar las dependencias de la casa y atentar contra los activistas que se encontraban dentro realizando reparaciones en ese momento. Los atacantes portaban armas de fuego, retráctiles de fierro, botellas de vidrio, armas cortopunzantes, cadenas, lumas y una pala de uso militar. Antes de entrar por el acceso de María Arellano se cuadraron fuera y gritaron “Sieg Heil!”.

En su ingreso al inmueble se produjeron varios enfrentamientos con algunos activistas los que superados en número, debieron escapar por la salida a la calle Baquedano. Dicho enfrentamiento dejo el saldo de un activista herido de gravedad el que tuvo que ser intervenido en la Clínica Reñaca durante la madrugada, al encontrarse con una fractura abierta en la parte superior del cráneo. Al haber escapado todos de la casa, los nazis se dedicaron a destrozar todo lo que encontraron a su paso, robando efectos personales seguramente para identificar a los ocupantes, rompiendo las dependencias de la casa y por ultimo golpeando a los cachorros que en lo fugaz del escape, permanecieron en la casa al momento del ataque. El saldo dejado por este hecho de violencia fue terminal para el trabajo en el centro cultural: un compañero resulto con una fractura abierta en el cráneo que le produjo un peligro de muerte y debió someterse a dos intervenciones médicas. Además, la mayoría de los espacios utilizados.

Frente a los hechos de violencia producidos por grupos neonazis este 22 de abril, condenamos los hechos de violencia injustificados realizados por cualquier agrupación u organización capaz de atentar contra la integridad de espacios colectivos e individualidades, especialmente ante las iniciativas de cambio social que se engendran en instancias comunitarias como El Semillero, las cuales se mantienen al margen de las riñas injustificadas entre tribus urbanas. Asi mismo, denunciamos la negligencia de la institucionalidad frente a las justificaciones para no dar un castigo mayor a los atacantes, quienes salieron el mismo 22 a mediodía, al haber considerado la jueza una detención ilegal.

Después de considerar este atentado político al centro comunitario, no se puede poner en riesgo la integridad física de mas compañeros, lo que hace que no se den las condiciones seguras para desempeñar un trabajo de manera cabal. Además, según los relatos de los mismos vecinos y de los activistas atacados, uno de los miembros de la vecindad parecería tener cierta relación con los implicados en el ataque. Estas especulaciones se basan en la actitud despectiva e irrisoria manifestada por el vecino luego del destrozo del inmueble. Ante esto, El Semillero como ocupación material de la casa ubicada en Maria Arellano 296, cerrara sus puertas; sin embargo, El Semillero, como construcción de relaciones sociales comunitarias, seguirá existiendo. Como reza una de las consignas que nos ha movido a la acción, “un espacio liberado es un muro derribado”, consideramos que esta experiencia de ocupación, con las repercusiones y consecuencias que se han dado, ha permitido derribar el muro de apatía e individualismo, lo que posibilita la creación de nuevas instancias de organización a partir de este momento.

Si nos vamos de la casa no es por miedo a represalias contra los activistas que manteníamos ocupada la casa, pues, como hemos considerado antes, las intenciones y proyecto no juega dentro de los mismos parámetros ficticios que mueven a los autodeminados nazis que llevaron a cabo la destrucción del inmueble: nuestra lucha es contra las estructuras dominantes que posibilitan estas formas de violencia, es decir el capitalismo, y nuestro esfuerzos estarán puestos en la denuncia de este y las maneras en como actúa.
Con mas fuerza que nunca, El Semillero como proyecto cultural, construcción social, colectiva y popular, debe levantarse como una propuesta concreta de acción, decisión e información, basada en la democracia directa y la participación critica de los agentes sociales en la construcción social. Los Talleres Libres y la Universidad Libre 5ª continuarán su trabajo en distintos lugares, los que confirmaremos a la brevedad. Sobre todas las cosas, la invitación es a dejar el miedo y alzar la voz sobre la represión institucional traducido en cualquiera de sus mecanismos, levantando nuevas plataformas de información libre, propuestas concretas de educación, prácticas de medio-ambientalismo contrahegemónico o lo que sea necesario en barrios, comunidades y espacios de convergencia comunitaria.

Libres o muertos, jamás esclavos!

23 de abril del 2007

author by Anarkismo Editorial Grouppublication date Tue Apr 24, 2007 22:40author address author phone Report this post to the editors

Comentarios que no tengan relación con el artículo en cuestión sino que con nuestras políticas editoriales, son removidos a un artículo especial de discusión de las políticas editoriales. Se puede acceder en:

http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=1700&condense_comments=false#comment4619

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]