user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

1er día internacional por la libertad inmediata de David Venegas Reyes

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Friday April 20, 2007 02:17author by Oaxaca Libre - VOCALauthor email vocal at riseup dot net Report this post to the editors

Por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s

Hacemos un llamado a todas las personas, colectivos, individuos de Oaxaca, México y el Mundo, a que no se queden callados ante tanta represión contra el pueblo de Oaxaca y que se movilicen de la manera que puedan para exigir la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras presas

1er DIA INTERNACIONAL

POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE DAVID VENEGAS REYES Y POR LA LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S

JUEVES 27 DE ABRIL DE 2007





¿Quién es DAVID VENEGAS REYES?:



Concejal de la APPO: David Venegas Reyes es un joven oaxaqueño de 24 años de edad, estudiante de la Universidad de Chapingo quien es Concejal de la APPO en representación de algunas de las barricadas más grandes que resistieron durante los largos meses de lucha intensa del pueblo oaxaqueño.

Como digno representante de algunas barricadas, desde dentro de la APPO, fue de las personas más honestas que no se callaba ante actitudes contrarias al espíritu del movimiento social en Oaxaca, defendió a costa de sí mismo la independencia de la APPO respecto a Partidos Políticos que intentaron llevar a la APPO al proceso electoral. Durante los últimos meses, a consecuencia de su posición independiente, incapaz de pedir migajas ni puestos de poder al gobierno de Oaxaca y a los partidos políticos, fue tachado de tratar de dividir el movimiento, cuando en realidad lo que buscaba era un espacio donde se respetaran todos los puntos de vista del pueblo oaxaqueño, por lo cual no debía prevalecer uno sobre el otro.

Sin embargo, quienes lo conocemos sabemos que es una de las personas que no tienen nada que esconder, ni sus hechos, ni sus palabras y que por ser de las personas que dentro de la APPO luchó y lucha por defender ese espacio en el que tantas fuerzas depositaron, ahora está detenido injustamente. David Venegas significó un estorbo para el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal pues las personas que como David tienen dignidad, jamás se venderían al poder, ni con dinero, ni con una diputación, ni con su silencio. Sin embargo y a pesar de que hoy se encuentre preso, su encierro no callará ni a David, ni a miles de personas que como David, tienen dignidad.

Integrante de VOCAL: Por la falta de un espacio que sirviera para enlazarse en la cultura, en el arte y en la resistencia con los pueblos, colectivos, personas y grupos que luchan por la autonomía como alternativa ante el sistema político actual, David al igual que muchas personas más, construyeron a finales del mes de febrero una organización a la cual denominaron “VOCAL: Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad”.

Como parte de los trabajos que se impulsan por parte de VOCAL se acompañó a las familias de los caídos en un recorrido con cruces por el municipio de Santa Lucía del Camino, lugar donde los policías asesinaron a Brad Will compañero de Indymedia, David activamente contribuyó con la actividad.

Dentro de VOCAL se encuentran los trabajos con pueblos en resistencia, tanto en la Mixteca, como en el istmo de Oaxaca (La Venta, Zanatepéc, Santo Domingo Petapa), Valles Centrales (Zaachila) y en otras comunidades y espacios organizativos. Esto condujo a David, entre otras personas, a llevar el arte, la información y la palabra de las barricadas a otros lugares en resistencia.



DETENCIÓN, ACUSACIONES Y TRASLADO A PENITENCIARÍA DE IXOTEL OAX.:



Fue torturado, golpeado y detenido el viernes 13 de abril y presentado hasta 8 horas después de su detención en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en donde al día siguiente tuvo que rendir una declaración de por lo menos 5 horas. En dicho lugar se le podría haber dejado en libertad por no tener pruebas de las acusaciones, sin embargo el Ministerio Público Federal de dicha instancia determinó negarle el derecho a libertad bajo fianza.

Por la mañana del día 14 de abril fue trasladado a la Penitenciaría Central de Ixcotel. Al entrar al penal ya le esperaba una orden de aprensión es su contra, “el expediente 157/2006 por orden aprehensión por dañar el palacio de justicia del Oaxaca el 25 de noviembre de 2006 (Periódico el Excelsior 11 de marzo 06).

Las autoridades estatales y federales lo acusan de delitos contra la salud (narcomenudeo), sedición, quema de edificios y desobediencia a particulares.

La realidad es que lo detuvieron cuando caminaba por la calle en compañía de dos personas más. Sin presentar orden de aprehensión Policías Ministeriales lo golpearon y se lo llevaron preso. Al presentarlo ante el Ministerio Público y medios recomunicación le fue sembrada droga. Según lo que nos cuenta David, le intentaron sembrar un paquete muy grade de algo que él no pudo ver pero que supone era droga, sin embargo al momento que los policías vieron que dicho paquete no cabía en la bolsa que David llevaba, le sembraron otra bolsa más chica de polvo banco, al parecer cocaína y heroína.

Al momento de tomarle fotos para ser presentado ante los medios como vendedor de droga, David recibió golpes por negarse a sostener con la mano dos revistas “La Barrikada” sobre las cuales se encontraba la bolsa con el polvo blanco, al parecer cocaína o heroína. Esto ocurrió en algún lugar que David desconoce.

Al momento de su declaración en el UMAN, a David le presentaron otras bolsas de polvo blanco más pequeñas que con las que lo obligaron a tomarse la foto. Ver: http://www.adnsureste.info/index.php?news=1790

Pese a todas estas irregularidades, continúa preso.

Ese mismo día inician las movilizaciones por su injusta detención. Para el día 15 de abril una macha llegó a exigir su libertad a las puertas de la Penitenciaría donde se encuentra. Autoridades de la cárcel le ofrecieron privilegios como Preso Político pero David se negó a aceptarlos, pues lo único que quiere es su libertad.

Después este dudoso proceso jurídico que el gobierno del estado de Oaxaca, ha puesto al compañero David Venegas Reyes, como preso común para difamar el trabajo político del compañero, de lo que tratan es de amedrentar a la gente comprometida dignamente con los principios del movimiento social.



LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ELCOMPAÑERO DAVID VENEGAS REYES Y TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S:





A los pueblos del mundo:

Al pueblo de Oaxaca:

A los pueblos de México:





Hacemos un llamado a todas las personas, colectivos, individuos de Oaxaca, México y el Mundo, a que no se queden callados ante tanta represión contra el pueblo de Oaxaca y que se movilicen de la manera que puedan para exigir la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras presas.

No podemos permitir que se olvide a quienes son prisioneros por luchar. Hoy existen barricaderos presos.

Invitamos: A que así como se apoyó al movimiento popular de Oaxaca en sus momentos de mayor fortaleza, así como se admiraban de la fortaleza de las barricadas y barricaderos, ahora se apoye a quienes como consecuencia se encuentran encarcelados y con pocas posibilidades de que se les de justicia y libertad, cosa que solo será posible si protestamos y luchamos por alcanzarla.



Proponemos:

Manifestaciones en las Embajadas y los Cónsules mexicanos.
Envío de cartas de solidaridad para David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s: vocal@riseup.net
Conferencias de prensa y pláticas informativas sobre el caso de David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s.
Enviar escritos a las autoridades mexicanas para pedir la libertad inmediata de David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s.
Marchas, huelgas de hambre, eventos culturales, teatro callejero, video-pláticas sobre Oaxaca…


En Oaxaca la actividad será la siguiente:

OAXACA:

JUEVES 27 DE ABRIL DE 2007

MARCHA DE BRENAMIEL A CIUDAD UNIVERSITARIA

¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!

¡LIBERTAD A DAVID VENEGAS REYES!

4:00 PM


!!Por el fortalecimiento de la lucha en Oaxaca y el mundo entero: Libertad a l@s Pres@s por Luchar!!

!!Solidaridad internacional de a Pres@s Polític@s del mundo!!

!!Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s de Oaxaca!!




Apoyo económico solidario para David Venegas:

Nº Cta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar



VOCAL:

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía Y Libertad

vocal@riseup.net



http://www.noestamostodxs.blogspot.com/

http://remaba.blogspot.com/

http://www.oaxacalibre.net

Related Link: http://www.oaxacalibre.net

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]