user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Colectivo Unidad y Cultura de Talcahuano.
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Chile: Declaracion publica Colectivo Unidad y Cultura frente a la detencion de Jose Huenchunao

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Wednesday March 28, 2007 08:44author by Colectivo Unidad y Cultura de Talcahuano. Report this post to the editors

viernes, 23 de marzo de 2007

Hoy nos ha golpeado la noticia de la detención de José Huenchunao Mariñán, uno de los principales lideres del movimiento Mapuche en la región, quien fue injustamente acusado de terrorista, vemos con indignación el verdadero show en los medios de comunicación, también constatamos cómo la autoridad de gobierno se regocija por esta detención, sin duda creyendo que con este procedimiento "exitoso" taparán en algo la torpeza del gobierno, demostrada una tras otra vez desde que asumiera la actual administración.

Cuál fue el objetivo de declarar como una asociación ilícita para el terrorismo a la Coordinadora de comunidades en conflicto Arauco Malleco (CAM). ¿Qué poderosos intereses están detrás de esta crimininalización del conflicto Mapuche?, qué grupos de presión disponen de las policías para que detrás de la supuesta mantención del "orden publico" , se utilice de todo el aparataje y recursos para perseguir a las comunidades mapuches que tuvieron la osadía de enfrentar estos poderosos intereses.

Hoy debemos recordar que las Comunidades Mapuches de los alrededores del lago Lleu-Lleu, enfrentaron y evitaron que grupos empresariales instalaran Salmoneras en este lago que es considerado uno de los mas limpios del planeta, evitando de esta manera un gran daño ecológico, mas tarde, la comunidad Mapuche "lonco Pascual Coña", reclama las tierras de la hacienda Lleu-Lleu, donde un empresario vinculado a la derecha (RN), pretende instalar un proyecto turístico de lujo, que incluía hoteles cinco estrellas, helipuerto, embarcadero de Yates, etc. Demás esta decir que el daño ecológico producido al lago hubiera sido incalculable, además de producir la ruina de las familias que tienen su sustento económico en los campings y del agroturismo, que es sumamente respetuoso del medio ambiente.

Hoy, la hacienda Lleu-Leu está en manos de la comunidad "lonco Pascual Coña", después de diez largos años de lucha, donde muchos comuneros fueron apresados, golpeados brutalmente por carabineros, perseguidos y vigilados. Finalmente el fundo fue recuperado y actualmente está casi en su totalidad sembrada de papas, trigo, garbanzos, choclos, animales, etc.

Sin duda detrás de la criminalización del conflicto Mapuche están estos poderosos empresarios y las tristemente conocidas forestales, que compraron tierras de manera fraudulenta y con la protección de las bayonetas de la dictadura militar.

Los diferentes gobiernos de la concertación, incapaces de solucionar el problema histórico de usurpación de tierras y la pobreza en que está sumido el pueblo Mapuche, han recurrido al recurso fácil de adjudicar la responsabilidad de los conflictos al trabajo de "Infiltrados", "Terroristas", para justificar el apoyo que le dan a los empresarios.

José Huenchunao Mariñán, no es un terrorista, es un agricultor que ha sabido ponerse a la cabeza de su pueblo, pueblo que está luchando por recuperar sus tierras ancestrales, pueblo que ha utilizado la violencia, nadie lo puede negar, porque frente a los que no escuchan, los que roban con el amparo del estado, muchas veces no quedan mas recursos que recurrir a ella.

José Huenchunao ha sido y será durante mucho tiempo líder de todo un pueblo. Se equivoca el estado chileno cuando piensa ilusamente que se acaba el conflicto, con esta detención se agudizará aún más, porque la detención de este carismático líder mantiene unidos a mapuches y no mapuches en la justa lucha de pueblos oprimidos por las grandes transnacionales y por el poder de los grandes dueños de este país.

José Huenchunao ha sembrado, junto a otros mapuche una gran semilla en cada uno de nosotros y tenemos la certeza que su ejemplo y dignidad así como ha enfrentado la cárcel serán el soporte con que otros seguirán el camino que ha emprendido junto a su pueblo.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES Y CHILENOS.

LIBERTAD A JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN.

¡AHORA!



Colectivo Unidad y Cultura de Talcahuano.

21 de Marzo 2007.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]