user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Reprimen manifestación Oaxaqueña en ciudad de México

category américa del norte / méxico | represión / presos | opinión / análisis author Wednesday March 28, 2007 08:25author by Chacalón Report this post to the editors

Ciudad de México, 19 de marzo de 2007

La madrugada de hoy fue desalojado violentamente por porros y granaderos el plantón que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y organizaciones solidarias mantenían en las afueras del Senado de la República en la Ciudad de México exigiendo la salida del gobierno de Oaxaca del criminal de lesa humanidad Ulises Ruiz.

El desalojo ocurre mientras arriba a México exigiendo justicia la familia del reportero de Indymedia Brad Will asesinado por fuerzas paramilitares en Oaxaca el 27 de octubre pasado.

El violento desalojo fue realizado según reportes de medios libres en un operativo coordinado donde participaron un grupo de porros, empleados y granaderos del gobierno del Distrito Federal.

El plantón se instaló el 9 de octubre del año pasado para dar espacio a una huelga de hambre colectiva, tras la Marcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca que avanzó durante 16 días desde la ciudad de Oaxaca hasta la ciudad de México con la demanda de la salida de la gubernatura de Oaxaca de Ulises Ruiz. El Senado de la República tiene las facultades legales para ordenar la destitución del presunto criminal de lesa humanidad y gobernador oaxaqueño.

Ya había sucedido la fuerte represión del 14 de junio y aún no se daban las sangrientas represiones de octubre y noviembre pasados, la primera a cargo del gobierno local y las segundas a cargo de fuerzas federales, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad que aún no están siendo juzgados, y donde se dió el asesinato de decenas de personas a manos de fuerzas policiales y paramilitares, entre ellas la del documentalista Brad Will, así como la desaparición de otras 30 personas y la detención y tortura de cientos y cientos de personas.

El plantón en la ciudad de México se había mantenido hasta esta madrugada, cuando un grupo de porros, coordinados, según los reportes, por policías del cuerpo de granaderos local, asaltó el plantón destruyendo y robando materiales, equipos electrónicos y de computación, así como las casas de campaña que ahí se encontraban, amenazando a las personas que permanecían en el plantón en su mayoría mujeres y niños con gritos como "pinches indios ya se los llevó la chingada".

Se reportó una persona muy golpeada que tuvo que ser hospitalizada. El reporte de la APPO detalla: "Decenas de plantonistas resultaron golpeados. Gustavo Sosa Villavicencio, hermano de Flavio Sosa, se encuentra hospitalizado a consecuencia de la golpiza que recibió de los granaderos. Los plantonistas reagrupados impidieron que hubiera detenciones."

A pesar del desalojo, el plantón se reagrupó y para el día de mañana se tienen programadas movilizaciones en protesta por esta acción represiva del gobierno de la ciudad de México que se hace cómplice de esta manera con el criminal de lesa humanidad Ulises Ruiz. La prensa comercial señala que mañana a las 4 de la tarde se realizará una marcha que partirá del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para protestar contra este represivo desalojo que se suma a la sistemática represión de los gobiernos federal, oaxaqueño y ahora del Distrito Federal contra el movimiento social oaxaqueño.

El jefe de gobierno de la ciudad de México Marcelo Ebrard se hizo famoso mundialmente hace unos años, entonces como secretario de seguridad pública local, al invitar al ex-alcalde de Nueva York Rudolf Guliani a aplicar en la ciudad de México su doctrina de Tolerancia Cero, altamente ineficaz en su ciudad de origen. A decir de diversos analistas Marcelo Ebrard fue el operador de la desarticulación de los movimientos sociales de izquierda en la ciudad de México durante el sexenio brutalmente represivo de Carlos Salinas de Gortari, como subordinado del entonces regente de la ciudad Manuel Camacho Solís.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]