user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Sobre la insurrección ecuatoriana

category bolivia / peru / ecuador / chile | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Monday May 16, 2005 21:01author by Alianza Comunista Libertaria - ACL-Mexicoauthor email acl_cri at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

Los Anarquistas sobre la insurrección ecuatoriana

Aquí una declaración internacionalista sobre lo acontencido el mes pasado en Ecuador. Los Anarquistas mexicanos instamos al pueblo ecuatoriano a proseguir la lucha, hasta que caiga el sistema. ¡Se fue Lucio, pero continúa el capitalismo!

¡Viva la Insurrección popular ecuatoriana! ¡Que se vayan todos! ¡Por una América Latina Libre del Capitalismo y del Estado!

Las calles ecuatorianas son el escenario donde se desata la furia popular, que a base de una gran movilización y lucha, organizada al margen total de la basura partidista, ha echado al presidente Lucio Gutiérrez. Además, las calles ecuatorianas han sido el nuevo espacio a donde se ha extendido el ya conocido y revolucionario “Que se vayan todos”, que se reproduce cada vez con mayor frecuencia en los distintos puntos de América Latina, por sus masas proletarias, las únicas que pueden destruir el hambreador y asesino sistema capitalista.

Obreros, campesinos, estudiantes y pequeños comerciantes empobrecidos, tomaron las calles y mostraron el grado de desesperación y hartazgo a que han sido conducidos por el podrido sistema económico capitalista. Las masas ecuatorianas, venían desde semanas atrás manifestando su oposición al gobierno capitalista de Lucio Gutiérrez, por asuntos políticos muy sucios en los que el presidente estaba involucrado, como el hecho de retirar los juicios y brindar perdón judicial al expresidente Abdalá Bucaram, que también había sido echado por la presión popular, por estar inmiscuido en asuntos de corrupción por el mal manejo de fondos públicos en 1997.

El hecho de que se le concediera perdón a ese político burgués, indignó al pueblo ecuatoriano, que se decidió por la vía de la movilización para mostrar su descontento, con el objetivo de echar a Lucio Gutiérrez y a todo el aparato político junto con él. Las movilizaciones se caracterizaron por ser exclusivamente populares, se excluyó por completo a los partidos políticos de la oposición, que de manera oportunista quisieron usurpar el movimiento, de hecho, durante una de las marchas multitudinarias, un grupo de miembros de partidos políticos y algunos funcionarios, fueron expulsados de la marcha y se les dijo que no eran bien recibidos, ni ellos ni nadie que perteneciera al poder político, lo que nosotros caracterizamos como un acto muy importante y muy positivo, pues denota que las masas en Ecuador se han dado cuenta que el poder político del Estado solo se representa a sí mismo y a los intereses económicos de la clase capitalista.

Se fue Lucio, pero continúa el capitalismo ¡Acabemos con el problema de raíz!

Ante la inmensa presión ejercida por los manifestantes y ante el temor de que el pueblo se radicalizara aún más, el congreso decidió votar por la destitución de Lucio Gutiérrez y dejar en su lugar al vice-presidente Alfredo Palacio. Ésta ha sido la salida que se ha planteado la burguesía ecuatoriana y el imperialismo yanqui, que tiene como objetivo claro, el adormecer a las masas empobrecidas de Ecuador, haciéndoles creer que el problema ha sido solucionado.

Pero Alfredo Palacio no es mas que un político burgués, que tomará las riendas de la economía capitalista ecuatoriana, que como toda economía capitalista, genera un enorme abismo entre ricos y pobres, donde la inmensa mayoría de la población apenas sobrevive y una minoría, compuesta por los patrones y por los funcionarios del Estado, viven en medio del lujo y los privilegios. Ecuador es un país con alrededor de 13 millones de habitantes, de los cuales mas de nueve millones viven en la pobreza, lo que significa que mas de las 2/3 partes de la población son victimas del actual sistema económico, que debe de ser echado abajo a nivel mundial, a través de la Revolución Social, llevada a acabo por la clase obrera y todo el conjunto del pueblo pobre y oprimido, solidarizado a nivel internacional.

El nuevo presidente continuara con las políticas a favor del imperialismo norteamericano, como lo hiciera Lucio Gutiérrez, que trabajó de manera cercana con la administración del asesino Bush, dejando que operaran grupos militares estadounidenses en Ecuador, que daban entrenamiento a los cuerpos armados de aquel país, con el objetivo de reprimir mas eficazmente a las luchas proletarias, así como favorecer las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, lo que agudizará la miseria de la clase trabajadora ecuatoriana.

Los trabajadores ecuatorianos de las ciudades y de los campos, esos millones de proletarios explotados, deben de organizarse para llevar la lucha aún mas allá de lo que lo han hecho hasta aquí. El haber derrocado a Lucio Gutiérrez, ese lacayo de la burguesía nacional y del imperialismo, que llegó a autoproclamarse como el “principal aliado de George Bush en América Latina”, ha sido un gran primer paso, pero debe de ser solo eso, un primer paso, y seguir avanzando hasta derrocar a la dictadura del capital que se ha mantenido en pie, se tiene que avanzar hacia la destrucción de la propiedad privada de los medios de producción, por la socialización de todos los instrumentos de trabajo, en manos directas del proletariado autoorganizado, por una economía colectivizada para acabar con la miseria y la explotación.

América Latina y la Efervescencia popular

Lo que ocurre en Ecuador es el común denominador de toda Latinoamérica, en la cual la pobreza y marginación están desatando la furia e indignación de las masas laboriosas, que ya no están dispuestas a seguir viviendo en la más cruda de las miserias. En los últimos años, las insurrecciones populares han abarcado diferentes países del continente, donde lamentablemente, hasta hoy, no se ha logrado derribar al capitalismo y en donde la burguesía, la clase explotadora y dominante, ha sabido salvar su sistema de lucro y dominación.

Esto demuestra que los mayores problemas que aquejan a la inmensa mayoría de la humanidad, únicamente pueden ser resueltos de manera internacional, por eso nosotros, los Anarquistas Revolucionarios, levantamos la bandera del internacionalismo proletario, y declaramos que la lucha que lleva acabo el pueblo trabajador ecuatoriano es la misma que la de cualquier otro pueblo en el mundo, lejos de buscar una resolución al problema a nivel nacional, el proletariado debe de unificarse como uno solo a nivel mundial, dejando de lado las fronteras de los Estados y el discurso patriótico de la burguesía.

Las luchas en Ecuador, son la lógica extensión de las heroicas luchas que se desarrollan en Bolivia, donde también hace un año y medio se derrocó al presidente Sánchez de Lozada y donde ahora también corre peligro el actual presidente Carlos Mesa. Todas esas insurrecciones, como lo decimos, tienen en común, no sólo el haber echado presidentes, sino que son provocadas por el mismo sistema económico que impera en el mundo. En ambas también la burguesía ha colocado a nuevos presidentes que llegaron con promesas de cambio social, pero que obviamente solo representaban el rescate de los intereses de la clase patronal. Es deber de los revolucionarios el insistir en nuestro mensaje, de que solo la clase trabajadora y el pueblo en general, por si mismos, deben de luchar por su emancipación, sin confianza alguna en los partidos, ni en sectores de la patronal que se hace pasar mentirosamente por amiga del pueblo.

Related Link: http://www.comunismolibertario.cjb.net
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]