user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Comunicado de Prensa de la Federación Anarquista

category argentina/uruguay/paraguay | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Friday March 09, 2007 06:50author by Federación Anarquista Uruguaya - FAUauthor email fau at nodo50 dot orgauthor address Magallanes 1764 esq. La Paz, Montevideo, Uruguayauthor phone 00 598 2 924 81 60 Report this post to the editors

Solicitamos la difusión de este comunicado de prensa

Nos parece importante resaltar como ejes de este comunicado de prensa:

1) Nuestro total rechazo a la presencia de este genocida en nuestro país
2) Nuestro repudio a la política imperialista norteamericana, centro del capitalismo mundial
3) Las consecuencias de dicha política que están sufriendo los pueblos del mundo: invasiones, militarización de la vida pública, ingentes gastos en planes militares como el Plan Colombia que buscan frenar el avance de la lucha popular y capacidad organizativa del pueblo.
4) Goerge Bush viene con la intención de implementar ciertas políticas en nuestro país y en la región, reconstruyendo la preponderancia del imperialismo norteamericano en el continente, con el objetivo de frenar los diversos procesos de lucha que se han venido desarrollando en América Latina.
5) El rol que juega hoy EEUU en el sistema capitalista, siendo el articulador del mismo a escala planetaria y el país que define las grande políticas imperialistas a ser implementadas.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA
FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Llega a nuestro país uno de los genocidas más grandes de la historia: George Bush, quien encabeza una "cruzada" contra todos aquellos que osan oponerse a sus ambiciones imperiales. Sus víctimas son los pueblos iraquí, afgano y palestino, como casos más notorios. Pero lo cierto es que la política guerrerista de Bush y los "halcones" lejos está de finalizar. Los atentados del 11 de setiembre de 2001 sólo fueron vanos pretextos para lanzar la escalada militar más grande de los últimos tiempos a nivel planetario. Una férrea dictadura mundial se ha impuesto a todos los pueblos y tiene en la mira la invasión y ocupación de todos aquellos países que poseen recursos naturales imprescindibles para la economía estadounidense.

La prisión de Guantánamo -que viola todas las normativas internacionales en la materia-, que ha servido de depósito de cientos de seres humanos que han sido detenidos, torturados y trasladados a través de toda Europa, haciendo uso de una vasta red de centros clandestinos de detención, con la connivencia de los gobiernos europeos y sus servicios de inteligencia. Un "Plan Cóndor" que aletea muy alto y tiene su radio de acción el mundo. La misma política de genocidio aplicada en América Latina desde los años '60 hasta los '80 vuelve a repetirse en otro marco y con el claro objetivo del dominio político, económico, ideológico y cultural mundial.

Mujeres y niños son presuntos terrorista que hay que aniquilar; casas y escuelas son posibles campos de entrenamiento de terroristas. Esta lógica absurda es la que utiliza el gobierno norteamericano para invadir países y asesinar cientos de miles de personas.

Esta política a escala planetaria tiene su desarrollo en América Latina. La ya legendaria guerrilla colombiana es un dolor de cabeza para EEUU porque muestra una de las más heroicas resistencias de un pueblo a la agresión imperialista y a la burguesía conservadora colombiana, perro fiel del amo del norte.

El establecimiento de bases militares en diversos puntos del continente, como la base de Manta o el establecimiento de tropas yanquis en la Triple Frontera o la base militar en Santa Catalina, busca colocar a las tropas del Comando Sur en sitios estratégicos. Dichas tropas están instaladas en las regiones donde existen grandes reservas de recursos naturales: agua, gas natural, petróleo, bosques, etc.

Tal es la amenaza que esto representa que incluso los ejércitos brasileño y argentino están entrenándose en la guerra de guerrillas, previendo una invasión de tropas norteamericanas a la región. Igualmente, el carácter de los ejércitos latinoamericanos no va a cambiar: siguen siendo ejércitos de ocupación en nuestros países, y serán los brazos ejecutores de cualquier golpe de Estado próximo, tal como lo hicieron en el pasado. Sólo se trata de reciclarse un poco, manteniendo la esencia de ese organismo asqueroso que es el ejército.

¿Y por casa cómo andamos? Esta visita no es casual. Bush viene a visitar a un gobierno que ha hecho a pie puntillas todo lo indicado por el Imperio: el pago de la deuda al FMI (para que esta institución cuente con fondos frescos para continuar fundiendo países), seguimiento estricto de las políticas diseñadas por los organismos internacionales de crédito, envío de tropas a Haití (con el argumento de que era una acción antiimperialista, ah claro, no le hicimos los mandados a los yanquis, verdad?), el Tratado de Protección de Inversiones que otorga amplias facilidades a los inversores norteamericanos para que saqueen nuestro país y encima, puedan enjuiciar al Estado por cifras multimillonarias en tribunales internacionales de comercio y arbitraje. Tratado ahora ampliado con el TIFA y en el futuro con el TLC. Si esto no es la profundización de la dependencia, ¿qué es entonces?

¿Qué papel cumple hoy EEUU en el mundo? ¿Por qué esta visita de Bush es clave? Porque EEUU es no sólo la potencia imperialista más incisiva, determinante, sino y que por eso mismo, marca las pautas de las políticas del capitalismo internacional. Es el gendarme de todo un sistema, que no es solamente económico, sino también político, ideológico y cultural. La profundización de este sistema lleva a estas políticas de rapiña en amplias zonas del planeta, con la imposición de nociones culturales e ideológicas variadas, que van desde el claro discurso neoconservador, que exalta el menosprecio a lo diferente (xenofobia, racismo, intolerancia religiosa), haciendo eje en el "orden" como ideal de la sociedad, borrando todas las diferencias sociales que el propio sistema se encarga de ensanchar, hasta el discurso que establece que este el único mundo posible y que es imposible cambiarlo.

Llama la atención en esta etapa cómo el sistema capitalista ha ajustado todos sus mecanismos y los ha puesto a trabajar como un reloj. Nunca antes -creemos no equivocarnos- el capitalismo ha sido un sistema tan totalizante y avasallante en todos los planos. Ya no tiene opositores de peso en el plano internacional, salvo la UE y China en el plano económico, pero que no cuentan con la potencia militar ni diferenciación ideológica para disputarle la hegemonía a EEUU. Por medio de EEUU hoy el sistema se reproduce en gran escala, porque allí está el centro del poder mundial articulador del sistema. Allí, los planificadores del sistema capitalista se queman las pestañas diseñando políticas de contención social y orden, elaborando discursos ideológicos y actitudes de consumo masivo, creando nuevos marcos jurídicos que permitan esta escalada militar e invasiones y las justifiquen.

Todos esos mecanismos del sistema han venido operando, y hoy esta visita a Uruguay y a varios países de América Latina no tiene otro objetivo que aplicar con rigurosidad quirúrgica dicha política en el continente. Entretenidos con Oriente Medio, los gendarmes del mundo no han dado demasiada atención a su "patio trasero" donde han pasado cosas en los últimos años: tres levantamientos populares en Bolivia luchando contra las privatizaciones y derrocando gobiernos, similar situación en Ecuador, la movilización popular frustra un golpe de Estado en Venezuela, el 19 y 20 de diciembre en Argentina, varias movilizaciones en Centroamérica contra los TLC, etc. Es hora para los yanquis de poner "orden" aquí, de abortar todas las experiencias de lucha popular que se han venido desarrollando, experiencias que incluso condicionan con algunas medidas a varios gobiernos de la región. Su "patio trasero" ha sido la primer avanzada de su imperio, y su retaguardia. En dicha retaguardia hoy se hallan varias de las reservas de materias primas y minerales más grandes del mundo.

Vienen por más, vienen por el saqueo definitivo. Bush trae debajo del brazo una serie de políticas (económicas, represivas, internacionales, etc.) que solo van a beneficiar a la elite norteamericana, dejando caer algunas migajas para las burguesías locales. Viene por los TLC y el ALCA, que hoy lo implementan a través del Plan IIRSA, es decir, un plan de desarrollo de infraestructura en Sudamérica firmado en el año 2000 por todos los gobiernos, que es la base para interconectar al continente y facilitar la extracción de los recursos naturales para las empresas norteamericanas. Plan IIRSA promovido por el BID y otros organismos regionales.
Vienen por todo, hay que ponerles un freno. Porque la presencia de Bush es una amenaza y una provocación a los pueblos, hoy más que nunca RESISTIR.

¡¡¡POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!!!
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Related Link: http://www.nodo50.org/fau
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]