Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Declaración del Frente De Acciones Libertarias, referente al cierre de la televisora RCTV

category venezuela / colombia | miscellaneous | other libertarian press author Wednesday February 28, 2007 18:39author by Frente de Acciones Libertarias - FAL

Sobre el cierre de Radio Caracas Televisión

Declaración del FAL ante el cierre de RCTV.

La televisión y en general los medios de comunicación Venezolanos no escapan a incluirse dentro de la realidad mundial, del papel que juegan las grandes corporaciones de comunicación en el manejo del poder, la dominación ,el monopolio, y el sometimiento a los pueblos del mundo. Con una marcada inclinación por la economía de mercado, perdieron la esencia de lo que representa la comunicación y de lo que pudo haber sido en comienzo la televisión. Apostando así, a los intereses de sus clientes, y de todo institución que hiciera y deshiciera el país, siempre y cuando los mantuviera con su cuota de poder.

Al percatarse de los interese del pueblo, de afrontar un cambio social, destinado a los intereses populares y de ir rompiendo las conductas capitalistas, rápidamente accionaron sus estrategias para acabar con estas ideas. Aunque en la campaña electoral de año 1998 no se mostraban del todo en contra del aquel entonces candidato presidencial y hoy en día presidente Higo R. Chávez, al empezar a escuchar en la voz de este, las palabras socialismo, poder popular, revolución… emprendieron todos sus esfuerzos por derrocar no tanto al presidente sino a todo el proceso popular revolucionario por el cual atraviesa el país. Con ya un intento fallido en el 2002, realizaron, conjunto a otros sectores opuestos a la revolución un golpe de estado y aun hoy mantienen una campaña anti -comunista, tan similar y peor a las de la época de la guerra fría, desprestigiando a todo cambio revolucionario y en una defensa abierta y bien clara del capitalismo, al referirse en innumerables veces en defensa de este, como sistema capaz de solventar las necesidades del mundo actual.

No importa que pienses ni hagas, si te quieres llamar comunista, socialista, anarquista, revolucionario… ellos nos siguen nombrando como terroristas, revoltosos, anti sociales, ignorantes etc…



A esto se le suma ya toda una trayectoria, con proyecciones racistas, sexistas elitescas, pro imperialistas. Con todo y esto, todavía siguen manipulando al pueblo, mostrando una manifestación cuando les conviene, si es que no son ellos quienes la crean!. Estos mismos medios llamaron a los burgueses que tiraban piedras y balas en el golpe de estado del 2002 de “sociedad civil”, pero resulta que a los estudiantes, los campesinos, los obreros cuando usaban estos medios para clamar una reivindicación social, eran entonces para los medios, revoltosos, antisociales, delincuentes… Estos mismos medios ocultaron por años las masacres cometidas durante la época neoliberal. Estos mismos durante el fenómeno social conocido como el CARACAZO, donde el pueblo salio a las calles, cansados de pasar hambre y aguantar medidas económicas contra ellos, y en resultado fueron atirotiados, maltratados, torturados, entonces en ese momento, estos mismo medios de comunicación, saltaban de regocijo, y se proclamaban satisfechos, porque según con esta acción la policía y la guardia nacional, habían recuperado el orden del país (esto dicho por ELADIO LAREZ, miembro de la directiva de de RCTV)



Entonces debemos tener conciencia, y estar concientes de la realidad, lo que pasa acá, es lo mismo que pasa en todo el mundo, los medios televisivos son de derecha y anti revolucionarios.



En Venezuela, como en algunos otros países la TV , se maneja bajo concesiones con el estado, para poder usar el espectro radioeléctrico. En el ámbito del proceso que vive esta región, El estado cumpliendo, con unas leyes y unas normativas, que tienen varios años y que las mismas han sido usadas por las corporaciones televisivas en tiempos pasados para conseguir su permisos ,y cumpliendo con el vencimiento de la concesión del uso del espectro radioeléctrico por RCTV (Radio caracas televisión/ canal de la ultra derecha) ha decidido no renovarle mas, esta concesión a este canal, lo que significa su salida del aire, para el mes de mayo fecha de vencimiento de la concesión.



Como hemos dicho y reafirmamos, apoyamos el proceso popular en el que el país se encuentra, no determinamos que el cierre del canal RCTV, (canal de la ultra derecha, siempre apegado a los intereses económicos del poder), represente un acto represivo ni contra la libertad de expresión, todo lo contrario, marcaría el inicio en avance de la liberación del espectro radioeléctrico, que son del bien común y que por años ha estado bajo el dominio de estas corporaciones anti populares y de derecha.



Ya saldrán los anarco-capitalistas y los burgueses a reaccionar, afirmando que esto representa un atropello por parte del estado y que representa un mayor dominio por parte de este, pues no es así……. ¿Por que?



Porque una de las propuestas, que existe y se esta manejando, es de otorgarle el espectro radioeléctrico que usa el canal RCTV, a los medios comunitarios y a la producción nacional independiente, en razón, de la obligación de permitir al pueblo la plena participación de diferentes formas en el acontecer nacional. Sabiéndose del crecimiento que han tenido los canales y medios comunitarios en el país, y que ya han empezado a organizarse, ejemplo de esto el AMCLA (asociación de medios comunitarios libres y alternativos)



Porque a los trabajadores y trabajadoras de rctv, se les ha sugerido asociarse en cooperativa para que se integren al nuevo proyecto televisivo que surja (aunque estos no seden por seguir defendiendo los interese de sus patrones)



Como anarquistas y ahora mas que nunca, a eliminar el capitalismo y la sociedad de clases!!!! Poder popular, poder de todos, poder crear en libertad e igualdad!!!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/5017

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service