user preferences

Solidaridad con el pueblo de Haití

category bolivia / peru / ecuador / chile | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Sunday February 25, 2007 07:44author by Grupo Qhispikay Llaqta - GQL Report this post to the editors

Al pueblo peruano y el mundo:

haiti3a.gif

El 28, 29 de febrero del 2004 se produjo en Haití una intervención militar de tropas extranjeras que depusieron y obligaron al exilio al Presidente electo: Bertrand Aristide, bajo el pretexto de evitar una guerra civil que despuntaba por la invasión de los tonton macoutes duvalieristas desde territorio dominicano, pero que en realidad sólo era una tentativa de golpe de Estado de estos remanentes armados de los escuadrones de la muerte de la época de la dictadura de Jean Claude Duvalier, de la cual los haitianos se habían desembarazado luego de una larga y cruenta lucha que obligó a partir al dictador, quien encontró “refugio” en la Francia “socialista”.

Los medios de comunicación de las grandes potencias, especialmente de los EEUU, Francia y Canadá, asustados por el hecho de que el retorno de la “democracia” en Haití fue aprovechado por los pobres para organizarse y exigir cambios económicos y sociales radicales, presentaron la situación como si se tratara del comienzo de una “guerra civil” que se saldaría por decenas de miles de muertos, y aprovecharon de que Aristide había disuelto el ejército en Haití, para justificar una intervención armada de esos tres países el 28, 29 de febrero del 2004, “normalizada” luego con la instalación de “cascos azules” de la ONU (soldados de más de 20 Estados diferentes, entre ellos del Perú).
Esta intervención, así como la “libertad” de acción de los ex-escuadrones de la muerte duvalieristas, ha tenido resultados catastróficos, no sólo porque hasta la fecha ha habido 10 mil haitianos asesinados o desaparecidos, sino porque el actual gobierno fantoche de Preval sólo sirve para preservar los privilegios del 3% de ricos que controlan el 80% de la riqueza de Haití.

Hay que señalar que los problemas del pueblo haitiano sólo pueden resolverse a partir de un cambio radical, pues todo reformismo está condenado al fracaso debido a que la clase política no tiene los medios económicos ni financieros para implementarlo. En realidad, el Estado haitiano vive gracias a la inoculación de fondos provenientes de las grandes potencias. El neoliberalismo sólo puede agravar la miseria de este país (el más pobre de la América Latina) por lo que nosotros, anarquistas del Perú y el mundo, nos solidarizamos con los trabajadores y campesinos haitianos en su lucha contra la catastrófica intervención militar extranjera y por el socialismo libertario. Al mismo tiempo, queremos señalar la responsabilidad del Estado peruano en mantener tropas en Haití, tropas que ya han sido acusadas de violaciones.

Recordemos que el 23 de febrero del año pasado, la portavoz de la Minustah (Sophie Boutaud de la Combe), declaró que la misión militar internacional en Haití requiere de por lo menos 10 años para pacificar el país. A pedido del representante peruano en la ONU, la misión se ha prolongado hasta el 15 de septiembre de este año.

Sepamos pues que hay nueve países de América Latina comprometidos en estas violaciones a la soberanía del pueblo haitiano, incluido el Perú, por supuesto, que ha enviado un número mayor a cuatrocientos soldados, pero de la parte policial no se tiene datos concretos, según informes de la prensa local.

El Gobierno del Perú pide incrementar las acciones de apoyo a la policía haitiana contra las "bandas armadas", es decir, pretextando la "seguridad", sobre todo en Puerto Príncipe (la capital). Agreguemos también que la fuerza internacional, comandada por el Brasil, cuenta con más de ocho mil hombres entre soldados y policías.


Lima, 7 de febrero del 2007.

¡Fuera los cascos azules de Haití!

¡Sanción contra los responsables de asesinatos, torturas, desapariciones y violaciones de trabajadores y trabajadoras haitianos!

¡Soluciones a los problemas de la desocupación y la miseria de Haití!

¡Retiro inmediato de las tropas peruanas!

¡Retorno de los exilados y liberación de los presos políticos en Haití!

¡Paz, pan, tierra y libertad en Haití y en el Perú!

¡Solidaridad con Haití y los pueblos oprimidos del mundo!

author by RODRIGO - ++++++++++++publication date Mon May 21, 2007 07:27author email STILL_5115 at HOTMAIL dot COMauthor address +++++++++++++author phone ++++++++++++++++Report this post to the editors

DESDE EL PERU SIENTO VERGUENZA Y ASCO DE MI GOBIERNO´.
ALAN GARCIA TRAIDOR VENDIDO

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Imperialismo / Guerra | Comunicado de prensa | es

Sun 21 Sep, 02:05

browse text browse image

portadaluchalibertaria.jpeg image¡Alto a la masacre contra el pueblo palestino! 01:20 Thu 29 Nov by Unión Socialista Libertaria 0 comments

En una nueva muestra de brutalidad a la que nos tiene habituados Israel, su ejército ha bombardeado sin cesar la Franja de Gaza durante ocho días (hasta antes de la hipócrita “tregua”). Su artillería pesada asentada en la frontera, sus aviones de combate, las plataformas de misiles, los cañones de los buques de su armada desde el mar, toda esta infernal máquina de guerra del país más militarista del planeta atacó sin cesar, día y noche, a una población que vive asediada en la mayor cárcel del mundo donde se hacinan 1.600.000 palestinos.

foto.jpg image¡Alto a la Masacre! ¡Tod@s Somos Palestina! 03:29 Wed 28 Nov by CSCA La Comuna 0 comments

Decimos claramente que lo que viene ocurriendo en la Franja de Gaza (Palestina) es un atentando permanente y prolongado por parte de Israel y el respaldo descarado de los EE.UU. y el silencio cómplice de la Unión Europea. Un bombardeo que claramente se convierte en terrorismo de Estado ya que desde hace años diversas delegaciones de Amnistía Internacional vienen denunciando el uso “indiscriminado” de fósforo blanco (altamente incendiario y que explota al contacto con el aire) por parte del Ejército israelí en Gaza, lo que calificó como “crimen de guerra” (como fue demostrado en la siniestra operación “Plomo Fundido”, que tuvo lugar a fines del año 2008 contra Palestina).

Logo FCL imageNuestra opinión sobre el actual momento internacional (a propósito de la visita de Obama) 04:44 Fri 25 Mar by Secretariado de Publicaciones 0 comments

Nuestra organización se pronuncia sobre el actual momento internacional a propósito de la visita de Barack Obama a Chile. Además, aprovechamos la ocasión para llamar a la solidaridad internacional con la lucha que llevan adelante nuestras hermanas y hermanos árabes. [English] [Ελληνικά]

mirchilepoderpopularej4.jpg image6 de Diciembre, un día que recuerda que solo la lucha nos garantiza el mañana 15:10 Wed 09 Dec by Convergencia Juvenil Clasista "Hijos del Pueblo" 0 comments

Son 475 años de la curiosa fundación de San Francisco de Quito, fundación hecha en otra ciudad y que luego se daría sobre las cenizas dejadas por los aborígenes como muestra de resistencia. Su cultura sería arrasada, menospreciada, humillada. Los verdugos serían elevados en monumentos y otras formas de engrandecer el crimen atroz que cometieron.

textSobre la insurrección ecuatoriana 20:01 Mon 16 May by Alianza Comunista Libertaria 0 comments

Aquí una declaración internacionalista sobre lo acontencido el mes pasado en Ecuador. Los Anarquistas mexicanos instamos al pueblo ecuatoriano a proseguir la lucha, hasta que caiga el sistema. ¡Se fue Lucio, pero continúa el capitalismo!

imageUn aporte a la batalla por el cobre Oct 23 by Gabriel Rivas Castro 0 comments

El recién pasado 12 de Octubre se aprobó por una amplia mayoría un nuevo “royalty” (que no es tal) a las mineras. Los enterrados 33 mineros fueron el show mediático perfecto para enterrar y hacer pasar desapercibida esta horrenda y vergonzosa noticia. El mismo problema había suscitado un gran debate público que impidió que la primera propuesta de la derecha fuese aprobada. Ahora, con escuetas modificaciones, fue pasada con un gran consenso, a excepción de un puro senador, don Ruiz-Esquide.

A propósito de este asunto central para el destino de Chile, al menos durante todo lo que queda del siglo XXI, es que el periódico chileno Solidaridad me pidió que escribiera una serie de artículos relacionados con este estratégico tema. A continuación publicamos el primero de la serie, el que da una varios antecedentes para comprender el conflicto paradigmático de la actividad imperialista en Chile.

imageA 61 años de la Nakba, el desgaste de legitimidad del sionismo se acrecienta. Jun 15 by Horacio Vergara Tello 0 comments

El siguiente escrito nace al calor de los hechos ocurridos en la poca concurrida conmemoración de los 61 años del Estado de Israel, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por su jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el cual, aparte de confirmar “su pacto de apoyo” y afianzar sus variados negocios con los empresarios sionistas, busca captar el voto de la comunidad Judea Argentina, en estas próximas elecciones legislativas y también proyectando su candidatura presidencial para fines de este año 2009.

La reflexión nace a partir de una serie de sucesos que nos ayudan a pensar en la posibilidad del desgaste del actuar y de las posiciones políticas del Estado de Israel, desgaste que se hace manifiesto en su constante pérdida de legitimidad para con la comunidad Judía internacional y la humanidad en su conjunto.

La constante propaganda del miedo que se práctica dentro del territorio del actual Israel, ya no cumple su rol a cabalidad. La idea de Goebbels, ministro de propaganda nazi: “miente, miente, que algo quedará”. Se desmorona lentamente, todo lo que sube debe bajar, dijeron alguna vez por ahí y la impunidad del sionismo cada vez esta más cerca del suelo, ya que su intención programática de expansión territorial y el genocidio étnico ya no quedaran impunes ni menos serán permitidos. No sólo por el pueblo no judío que se declara antisionista, si no que también por una “parte” significativa de los propios habitantes de Israel y “parte” de la comunidad judía internacional.

imageRepresión y autodefensa (Paralelos en Perú y Colombia) Feb 23 by Josafat 0 comments


(El texto que a continuación presentamos parte de la reflexión y debate que tuvimos como organización en torno al asesinato y violaciones de derechos humanos a manos de escuadrones paramilitares en Colombia y su paralelo en Perú. Aprovechando la visita de un compañero colombiano, tuvimos más acceso a la problemática de este país y pudimos enlazarlo con nuestra realidad nacional donde también seguimos sufriendo tal violencia. Así mismo pretendemos acotar puntos para el debate sobre el papel de nuestra clase frente a las reacciones del Estado y el Capital.)

imageDeclaración del Frente de Estudiantes Libertarios ante la arremetida del Estado de Israel Jan 18 by FEL 0 comments

Desde el Frente de Estudiantes hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas a repudiar y a manifestarse en contra de la barbarie y en favor de la resistencia palestina y su autodeterminación.

imagePronunciamiento contra el APEC y el capitalismo mundial Nov 23 by USL 0 comments

Del 16 al 23 de noviembre se realiza el Foro APEC en el Perú, que reúne a 21 economías de Asia-Pacífico con el propósito de consolidar el modelo de libre mercadoy apoderarse -mediate tratados de libre comercio- de los recuersos naturales y emrpesas públicas de los países subdesarrollados.

En esta Cumbre o Foro, participan potencias como EE.UU., China, Japón, Canadá, etc, que discutirán medidas efectivas para salir de la actual crisis que afronta el mundo. Sin duda una cumbre imperialista que solo busca hegemonizar su dominio sobre nuestras tierras con la complicidad de gobiernos serviles y pro-imperialistas como el de Alan García en nuestro país.

Frente a esto, nuestra organización -que ha participado en coordinaciones ay actos públicos con otras fuerzas de izquierda- ha lanzado este comunicado que será repartido en la movilziación Anti-APEC y contra la llegada del genocida George W. Bush a nuestro pueblo.

more >>

image¡Alto a la masacre contra el pueblo palestino! Nov 29 USL 0 comments

En una nueva muestra de brutalidad a la que nos tiene habituados Israel, su ejército ha bombardeado sin cesar la Franja de Gaza durante ocho días (hasta antes de la hipócrita “tregua”). Su artillería pesada asentada en la frontera, sus aviones de combate, las plataformas de misiles, los cañones de los buques de su armada desde el mar, toda esta infernal máquina de guerra del país más militarista del planeta atacó sin cesar, día y noche, a una población que vive asediada en la mayor cárcel del mundo donde se hacinan 1.600.000 palestinos.

image¡Alto a la Masacre! ¡Tod@s Somos Palestina! Nov 28 0 comments

Decimos claramente que lo que viene ocurriendo en la Franja de Gaza (Palestina) es un atentando permanente y prolongado por parte de Israel y el respaldo descarado de los EE.UU. y el silencio cómplice de la Unión Europea. Un bombardeo que claramente se convierte en terrorismo de Estado ya que desde hace años diversas delegaciones de Amnistía Internacional vienen denunciando el uso “indiscriminado” de fósforo blanco (altamente incendiario y que explota al contacto con el aire) por parte del Ejército israelí en Gaza, lo que calificó como “crimen de guerra” (como fue demostrado en la siniestra operación “Plomo Fundido”, que tuvo lugar a fines del año 2008 contra Palestina).

imageNuestra opinión sobre el actual momento internacional (a propósito de la visita de Obama) Mar 25 Federación Comunista Libertaria-Chile 0 comments

Nuestra organización se pronuncia sobre el actual momento internacional a propósito de la visita de Barack Obama a Chile. Además, aprovechamos la ocasión para llamar a la solidaridad internacional con la lucha que llevan adelante nuestras hermanas y hermanos árabes. [English] [Ελληνικά]

image6 de Diciembre, un día que recuerda que solo la lucha nos garantiza el mañana Dec 09 0 comments

Son 475 años de la curiosa fundación de San Francisco de Quito, fundación hecha en otra ciudad y que luego se daría sobre las cenizas dejadas por los aborígenes como muestra de resistencia. Su cultura sería arrasada, menospreciada, humillada. Los verdugos serían elevados en monumentos y otras formas de engrandecer el crimen atroz que cometieron.

textSobre la insurrección ecuatoriana May 16 ACL-Mexico 0 comments

Aquí una declaración internacionalista sobre lo acontencido el mes pasado en Ecuador. Los Anarquistas mexicanos instamos al pueblo ecuatoriano a proseguir la lucha, hasta que caiga el sistema. ¡Se fue Lucio, pero continúa el capitalismo!

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]