user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Declaración del Comité Democrático Haitiano en Argentina

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Wednesday February 14, 2007 06:29author by Henry Boisrolin - CDH-A Report this post to the editors

Seguramente el Consejo de seguridad renovará por seis meses o un año el mandato de la MINUSTAH , prorrogando así las matanzas de pobres, niños e inocentes avalando también el intento de exterminio del campo popular en Haití. Sin embargo, subestiman al pueblo haitiano, y más temprano que tarde ese pueblo dirá la última palabra cualquiera sean los sacrificios que lo quieran imponer.
mani8.jpg


Una vez más, ante la posibilidad concreta de otra renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) por el Consejo de seguridad d la ONU , las masacres de pobres, niños e inocentes en los barrios populares de la capital haitiana se multiplican. Sin embargo, en esta ocasión pareciera que la carnicería humana sobre todo en Cité Soleil (barrio popular con más de 300.000 habitantes) ha alcanzado un nivel de ensañamiento tan inusitado que todo se asemeja a un verdadero plan de exterminio propio de los fascistas hitlerianos; es decir, se trata de un plan totalmente consustanciado con el pensamiento de George W. Bush. Basta con recorrer algunas portadas de algunos medios de prensa que escapan al riguroso control ejercido por los que pretenden dirigir el destino de la humanidad masacrando por doquier, para convencerse que la ocupación de Haití es un crimen de lesa humanidad.

Por otra parte, desde la imposición de la MINUSTAH en junio de 2004 luego del derrocamiento del presidente Aristide el 29 de febrero de aquel año, ninguno de los argumentos esgrimidos por los mentores de esa nueva ocupación puede ser sostenido por alguien que actúa con buena fe. Todo el arsenal de mentiras, engaños y pretextos, se ha desmoronado a un ritmo vertiginoso y contundente. Son tan numerosos los datos comprobados por distintos organismos internacionales de DD.HH. –imposibles de ser sospechados de tener alguna simpatía por la izquierda- acerca del rol nefasto de la MINUSTAH que todo intento por demostrar lo contrario convierte a su autor en cómplice de esa tragedia humana que está ocurriendo en Haití.

Durante esos casi tres años de ocupación, Haití se ha transformado en una verdadera trampa sobre todo para aquellos gobiernos que se quieren hacer pasar por populares, democráticos y hasta de izquierdistas en América Latina. Ninguno de esos gobiernos se atreve a exponer ante su pueblo las verdaderas razones de su complicidad con la política imperialista en Haití, como tampoco se expone a debatir públicamente con los que sostenemos la incongruencia y la incompatibilidad de dicha postura con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Principios a los cuales ninguno de ellos todavía ha renunciado –por lo menos públicamente-.

No, prefieren reunirse entre ellos para decidir alrededor de una mesa en lugares lujosos lo que entienden o suponen que sería mejor o bueno para el pueblo haitiano. Tal como lo hacen los George Bush, Condolezza Rice, Robert Gates, Tony Blair, etc. con respecto a Irak o Afganistán. Esa especie de comportamiento sub imperialista resulta cada vez más indignante ante los reclamos y las movilizaciones populares en Haití que exigen el retiro de las tropas de ocupación. Y su silencio ante las masacres y varias otras formas de violaciones a los DD.HH. cuyos principales responsables son los miembros de la MINUSTAH y de los escuadrones de la muerte que pululan en el país y muy pocas veces molestados por los soldados de la ONU , es un escándalo que sobrepasa los límites de la cordura, de la razón y del respeto hacia el ser humano.

Comportamiento también perverso y cínico cuando nos quieren hacer creer que los supuestos bandidos que persiguen casi a diario con sus tanques, helicópteros y artillería pesada se encuentran únicamente en Cité Soleil, La Saline , Bel-Air, Solino, Cité Militaire, etc., es decir en los barrios populares. Perversidad y cinismo, pues cualquiera que haya estado en Haití en los últimos tiempos habrá visto que la MINUSTAH confunde deliberadamente a luchadores contra la ocupación con delincuentes. Además, no es secreto para nadie que viven en Pétion-Ville (zona privilegiada con respecto a las otras) bandidos que también secuestran roban y asesinan, y que jamás hubo allí incursión alguna de la MINUSTAH para detener a esos otros bandidos. Allí aparece con toda su crudeza y claridad el carácter de clase y discriminatorio de la represión que ejercen esos sub imperialistas en Haití.

Seguramente el Consejo de seguridad renovará por seis meses o un año el mandato de la MINUSTAH , prorrogando así las matanzas de pobres, niños e inocentes avalando también el intento de exterminio del campo popular en Haití. Sin embargo, subestiman al pueblo haitiano, y más temprano que tarde ese pueblo dirá la última palabra cualquiera sean los sacrificios que lo quieran imponer. Si los jefes de la MINUSTAH se hubiesen dignado a dejar de lado su racismo y su ceguera política, sería fácil para ellos entender su tremendo error de apreciación de una realidad que ya se les ha escapado de la mano, pero que preteden controlar sólo mediante matanzas. La historia será implacable con ellos a la hora del veredicto final.

Henry Boisrolin
13 de febrero de 2007

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]