user preferences

Education

textSky Anarchy 13:59 Mar 24 2 comments

imageMilitant Kindergarten 15:03 Dec 21 5 comments

imageΕλευθεριακή φιλοσ ... 18:55 Dec 13 3 comments

imageΓια τις εκπαιδευτι&#... 20:19 Jun 11 0 comments

imageΤο παιδί και οι εχθρ... 20:04 Aug 08 0 comments

more >>

Educación en el tercer mundo y una alternativa saludable para todos (Lima, Perú)

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Sunday February 11, 2007 22:28author by Colectivo "Caminemos Libres" - adherido a la "Coordinadora del Cono Norte". Report this post to the editors

Análisis de la crisis educativa en el Perú
scarfe1.jpg

Frases como: "Educación para todos, educación conciente, educación que sirva para dejar de ser dependiente" son gritadas en todo el mundo y en varios idiomas por millones de personas, ¿que tienen estas en común? Pues, su posición mundial, el no haberse desarrollado económicamente. Es importante tener en cuenta la realidad económica de un país al hablar de sus actividades internas como son la educación. América latina ha sido precoz talvez por la intromisión de la invasión española y ahora la invasión de los capitales globales y el neoliberalismo (que muy consolidados crean dependencias económicas en todo el mundo), es por eso que un recuento de los 50 últimos años de la realidad económica del Perú es importante, pues nos hace verificar que la globalización, los organismos mundiales, la dependencia económica, los presidentes títeres de turno y su burguesía intermediaria; solo han hecho del Perú un paisaje llano, gris e incierto con las puertas abiertas para los países del primer mundo. Somos concientes que mientras esta realidad no sea confinada, este oscurantismo educativo, económico, social, ambiental, etc., no podrá irse.

La educación como la conocemos acá en el Perú es de un nivel educativo bajísimo, los ejemplos son muy evidentes: niños que cursan el 6to grado en colegios del estado apenas saben dividir, multiplicar. Muchos de los que salen de la escuela secundaria no están listos para rendir un examen de admisión, pues un primer error bastante descarado es la falta de interés por dar una educación completa. Todos hasta los mas pobres pagamos impuestos, por tanto es un derecho y de los mas justos reclamar una educación con utilidad, de buen nivel, con la que se preparen niños y jóvenes, capaces, talentosos, creativos, innovadores, con actitudes de investigación, sensibles a lo que pasa en la realidad, humanos y solidarios.

El desarrollo de los silabus no se completan en un año escolar por diversos problemas, el más básico y fundamental es el económico, comenzando en la actitud de los docentes, que no es nada reprochable, dado que muchos de ellos sin pagos otros con malos salarios no dan una enseñanza debida, luego, si le damos una mirada a los estudiantes veremos que muchos provienen de familias pobres (51.6% de pobreza, 42% de pobreza extrema) pues es toda una realidad que debe alarmar hasta al más insensible de los hombres, según el programa de educadores de estudiantes de la Universidad de Lima y PUCP de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, la cifra de desnutrición en la época escolar es de 80%, el 92% de niños de zonas rurales son desnutridos crónicos y en las urbanas el 48%, informes similares como el de la PMA nos dice que 50 niños mueren diariamente por desnutrición y hambre cada día, todo esto junto hace que una educación en un lugar donde no hay condiciones económicas adecuadas solo sea un mito, como se puede decir que la educación llega a todos lados si muchos niños acuden a clases desnutridos e incluso ni acuden, como se puede contar con niños que se ven obligados a trabajar, la consecuencia es un año escolar perdido, muchas veces dos, muchas veces toda le educación primaria y secundaria (deserción) la que actualmente bordea el 16 % de un escaso 30% que tiene las posibilidades de acudir a un centro educativo.

Si sumamos este grupo de cosas nos damos cuenta que nada puede ir muy bien en los centros educativos, aunque muchos políticos digan lo contrario, las excusas son pan de cada día, muy bien diseñadas con el fin de formar diques en los reclamos del pueblo (como hemos visto últimamente la farsa de la evaluación docente mediante la cual se trataba de atribuir esta crisis educativa a los profesores), es verdad el docente influye mucho en la formación cultural, moral y social del educando pero en nuestra realidad no son los principales responsables, los principales responsables son la minoría administrativa que con su mala gestión y sus excesos se olvidan que quienes les dan ese dinero son el pueblo el que paga innumerables impuestos y tributos, está realidad será persistente mientras que las relaciones con las potencias no se acaben. Es por eso que en contra de toda la acción coercitiva del estado y el imperialismo, tratamos de buscar alternativas cuanto antes. Una educación alejada de la alineación y de la forma de vida que nos muestran como única alternativa en nuestra sociedad, desde pequeños nos enseñan a acostumbrarnos a la forma de vida en la que vivimos así esta tenga muchas contradicciones, el autoritarismo, el patriotismo y su consecuencia el conformismo son usados muy bien, para crear masas ignorantes, insensibles e indiferentes, es por eso que una educación alejada de la polución capitalista, es indispensable. La escuela sin autoritarismo crearía en el niño el espíritu verdadero de valoración de su libertad, una escuela alternativa, libertaria alejada al sistema opresor se concibe como un lugar de convivencia, sin jerarquías opresivas, un lugar por otra parte en continua ósmosis con la vida, esta forma de enseñanza se regiría por la mas completa autogestión, tendrá por motivo fundamental el respeto al niño, sus necesidades, su libertad, la convicción que su felicidad esta muy ligada a una neta comprensión de las necesidades de convivencias y cooperación con sus compañeros, buscar el desarrollo científico y de propia investigación del educando y de esta forma se ayude a proporcionar o ayudar a que el mismo educando se autoproporcione elementos para criticar y modificar su medio.


Una nueva reforma, nada más



Para nadie es un secreto lo rentable que resulta poner un colegio en una zona urbana, para nadie es un secreto que cada vez que el estado dice que la educación es gratuita en la APAFA nos gastamos mas de 30 soles en inscripción, en uniformes y en útiles escolares caros que los directores exigen en complicidad con las grandes editoriales. Sin embargo en este momento un nuevo secreto se empieza a gestar en las entrañas del estado, en las mismas entrañas del ministerio de educación, el secreto de la municipalización de las escuelas. ¿Qué se quiere lograr con esta municipalización? ¿Quiénes se benefician a corto y mediano plazo? ¿Qué experiencias se tienen en América latina acerca de la municipalización? Y sobre todo ¿Por qué no se le consulto el pueblo en general sobre esta nueva medida del estado?.

Primero. Una de las cosas que se quiere lograr con la municipalización de las escuelas, es darle menos gasto al estado en temas de educación y enviarle estos gastos a las municipalidades. De esta manera los municipios pagarían a los maestros, mejorarían la infraestructura de las I.E. y se harían cargo de los gastos administrativos, pero ¿Están todos los municipios en capacidad económica y de gestión como para hacerse cargo de todos estos aspectos? La verdad es que en lima metropolitana, la capital del estado, se puede notar la clara diferencia económica que hay entre distritos. Así San Borja fácilmente puede asumir el reto de solventar las escuelas de su jurisdicción puesto que tiene altos ingresos y pequeña población, sin embargo Comas, es uno de los tantos que posee una gran población y menores ingresos, producto de los impuestos, de seguro las verá negras.

Las consecuencias que trae que un municipio no pueda solventar sus escuelas, es que la calidad educativa ya sean docentes, infraestructura y logística, van a ser deficientes. Con esto el incremento de colegios particulares, que tampoco tiene nivel educativo y en la mayoría ni calidad educativa, será notorio y pondrá a la población en un dilema, pues por un lado la escuela estatal ya municipalizada no es eficiente para sus hijos, y por el otro lado las escuelas particulares son caras y no podrán ser solventadas por ellos. Si nuestros niños no reciben una educación de calidad que desarrolle sus habilidades motrices, gnoseológicas, psicológicas y sociales no podrán desarrollarse en la sociedad en la que vivimos y terminaran siendo en su mayoría solo mas mano de obra barata para ser explotada por las empresas nacionales y extranjeras que llegaran al Perú. ¿Y quien se beneficia con esto? Pues los grandes beneficiados son los dueños de las grandes fabricas, los cuales tendrán mucha mano de obra barata que explotar y esclavizar en el trabajo diario e inhumano que esas fabricas se da, sin medidas de seguridad, sin beneficios laborales y sin un trato justo al trabajador.

Las experiencias mas cercanas en América latina acerca de la municipalización la podemos ver en Chile, país vecino en el cual se implanto esta medida educativa por consejo del fondo monetario internacional, y en el cual en los últimos dos años se ha visto una gran protesta contra las medidas de este tipo de escuela. Al pueblo nunca se le consulta acerca de reformas educativas, como diría Antero Flores Araoz: ¿Le vamos a preguntar a llamas y alpacas acerca de educación?, pues bueno, el estado no consulta a el pueblo acerca de educación por que este nunca se manifiesta a favor de la educación, en los distintos barrios, distritos y provincias del Perú los únicos que se movilizan por la educación son los maestros, exigiendo mejoras salariales y mejoras educativas, sin embargo la población en general? Bien gracias.

Por eso es importante que dentro de esta coyuntura de la municipalización de las escuelas, las personas tomen conciencia de su papel dentro de la educación, pues si nosotros supervisamos la escuelas estarán al servicio real de nuestras necesidades y no como hasta ahora que solo sirve a las necesidades de las empresas extranjeras y nacionales que solo buscan excluir a nuestros jóvenes de la educación para tener mas mano de obra barata que explotar.

Las personas concientes nunca serán sirvientes!!!

La educación es el camino de una sociedad justa, libre e igualitaria!!!

Tomamos las calles por luz, por agua, por justicia. Tomémosla ahora por la educación!!!

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]