user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Muere el Tirano Pinochet

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | portada author Wednesday December 13, 2006 03:49author by varios - VVAA Report this post to the editors

Selección de artículos y declaraciones sobre la muerte del dictador, quien acabó sus días en la impunidad, protegido por el gobierno de la Concertación y toda la clase politica. Su negro período en el poder no sólo será recordado como una tiranía signada por la tortura y el asesinato, sino que como el inicio de un modelo económico y politico que ha llevado la marginación y exclusión tradicional de los sectores populares en Chile a su grado máximo. La lucha por la liberación ni se acabó con el término formal de la dictadura, ni se acaba con la muerte del criminal.

[ English][Français][ Ellenika]


Declaración Pública



Falleció el personaje mas oscuro de la historia de nuestro país, esta mezcla de ser mitológico y caldo de basura dio su ultimo respiro en la tarde del sábado 10 de diciembre, y como paradoja del destino, en el mismo día internacional de los derechos humanos. Faltan palabras para calificar la obra infame de este animal rastrero, que no fue mas que la marioneta del capital transnacional y del imperialismo norteamericano para derrotar a un pueblo que construía el socialismo desde abajo y se encaminaba a superar los estrechos marcos del orden democrático burgués que ofrecía el reformismo; la dictadura militar inaugurada aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, no solo trajo consigo el aniquilamiento, la desaparición, la tortura y el destierro de miles de hermanos y hermanas, sino que además condenó a las generaciones futuras de nuestra patria a vivir de las sobras, del “chorreo”, que generó la instauración a sangre y fuego del nuevo patrón de acumulación capitalista neoliberal. En consideración de ello, declaramos:

1.- Que mientras el Departamento de Estado norteamericano se manifiesta al lado del pueblo que sufrió las consecuencias del golpe militar, hoy condena a millones de seres humanos en Irak, Afganistán y en el resto del mundo a las mismas atrocidades; estas bestias emplumadas pasan por alto, al mismo tiempo, que fueron ellos quienes fraguaron el golpe de estado siendo los principales beneficiados por la instauración del neoliberalismo. Hoy, lejos de desmarcarse cobardemente, debieran dar gracias al dictador por el favor concedido al terminar con la “hordas marxistas y anárquicas” que asolaban al país, pues sin su extermino y sin una dictadura de 17 años hubiese sido imposible instaurar el nuevo modelo de “desarrollo” en Chile, y por añadidura, en el resto del mundo.

2.- Que los continuadores de la obra magna de Pinochet, los que se sienten felices en ICARE, en las cenas de la Cámara de la Producción y el Comercio, los que administran el país desde los desayunos en la Moneda, están unidos por la figura del dictador, aunque sus discursos sean contrarios frente al mismo ser. La Concertación que administra el poder de los ricos, trasciende a los partidos que forman parte de ella, esta concubinato es la unión de la derecha y la social democracia en un solo bloque de poder que representa los intereses de la burguesía nacional y del capital monopólico transnacional, contra los intereses del conjunto del pueblo.

3.- Que, en cuanto a la actitud de los milicos, sabemos que desde la batalla de Lircay siempre han estado dispuestos a hacer sonar sus sables y a realizar golpes de estados cuando la oligarquía mercantil los llama en defensa de sus intereses; por tanto no nos sorprende el trato especial y servil por parte de los administradores de turno; ya que la casta militar es la garante de la institucionalidad burguesa, según la constitución maldita del 80.

4- Que la muerte de Pinochet fue ocasión de protesta popular contra la impunidad y contra un modelo que nos sigue estrangulando; en el marco de lo anteriormente señalado, manifestamos que la maniobra del gobierno de Bachelet de no otorgarle honores de estado a Pinochet fue tendiente a evitar, al final del primer año de su débil gobierno, el desborde de un pueblo que siente un frustración enorme y una rabia indescriptible por la impunidad de los asesinos y torturadores. Es así como salimos a vomitar la rabia en su cara, en la Moneda, a la vez que reafirmamos nuestra identidad de lucha en nuestras poblaciones y plazas.

5.- Que, en una lectura mas fina, creemos que quien afirma un hecho negativo, esto es que Pinochet no era presidente, como argumento para no conceder honores de estado por parte de un gobierno que se jacta de ser respetuoso de la ley y del estado de derecho, afirma a su vez el hecho positivo contrario, esto es que el régimen fue ilegitimo, y ojo además está señalando que la constitución dictatorial es ilegitima en su origen; el gobierno de esta forma ha caído en una contradicción jurídico-burguesa elemental, al aferrarse al actual orden de cosas instalado por el tirano. Ahora bien, el juicio histórico el pueblo lo hizo en las calles, y ese juicio histórico es pleno; entender este ejercicio lógico es comprender en su dimensión histórica la constitución de Pinochet y su obra económica y por tanto plantea la necesidad de superar la dictadura del capital de forma revolucionaria, con nuevo proyecto histórico pero esta vez de legitimidad POPULAR SOCIALISTA Y LIBERTARIA.

Por los caídos de ayer, hoy y siempre
¡ VAMOS A CUMPLIR !



ORGANIZACIÓN COMUNISTA LIBERTARIA – CHILE



Martes 12 de Diciembre, día de la cremación de la bestia.




La Sombra de Pinochet en Chile



Y murió porque tenía que morir, porque a todos nos llega la hora. El tirano que se creía invencible, el que decía que en ese país no se movía una hoja sin que él lo supiera, el de las gafas obscuras y las tétricas cadenas nacionales, recibió el golpe de gracia de manos de la muerte. Y nos asaltan sentimientos muy encontrados: por una parte, la alegría de saber que ya no tenemos que compartir el mundo con tan miserable bicho. Ni respirar el mismo aire. Pero con el sabor amargo de que se fue sin ser juzgado, protegido por sus leyes de amnistía y por el gobierno de la Concertación, quienes se mantuvieron siempre fieles al pacto mediante el cual negociaron su cuota de poder. Porque recordemos que nadie los mandó a ir corriendo a Londres el año 1998 al rescate de su generalísimo, cuando este se vio en aprietos. Sin ninguna vergüenza, fueron ellos los reales protectores del asesino del pueblo. Que no se olvide que arrastra la Concertación con ese peso de miles de muertos en su propia conciencia, por cómplice.

Han sido ellos los que han administrado las instituciones de Pinochet, su Estado, su Constitución, su modelo económico. Son ellos los que han recurrido al legado del “Tata” para reprimir al pueblo en lucha y a los mapuche. Son ellos los que se han enriquecido con el neoliberalismo implantado a sangre y fuego. Son ellos. Y quizás por eso mismo, deben ser los que tienen más razones para estar contentos en estos días. Porque el viejo de mierda se murió, porque ya no les viene más a joder la vida, porque ya no es su mala conciencia, porque se acabó una causa para que todos esos molestos abogados de derechos humanos siguieran hinchando. Porque se eliminó la personificación viva del crimen sobre el cual están fundadas las instituciones de nuestro país, que ellos, felizmente, administran. Con el cadáver de Perrochet, creen que podrán enterrar a los miles de muertos en el camino. Pero tendrían que hacer, para borrar la huella del pinochetismo de la cara de Chile, como se hacía con los reyes de antaño: enterrar al fiambre con todo su ajuar –su ejército, su Estado, sus fojas y fojas de leyes y su constitución. Su muerte, viene a hacer estallar en nuestro rostro las contradicciones del Chile de hoy.

Bachelet expresaba que le violentaría dar homenajes oficiales de Estado al tirano. Pero si la señora Bachelet fuera consecuente debiera hacerlo: mal que mal, ella misma administra el Estado de Pinochet. Ella es, le guste o no, su continuadora. Debiera, por lo menos, pagarle ese “favor concedido”. O si no, si realmente es consecuente, si realmente no quisiera ser continuadora del criminal, que se plantee exterminar las instituciones legadas del dictador o por lo menos, su reforma democrática. Esta ambivalencia entre democracia vigilada y autoritarismo ha dado el sello particular a la clase capitalista chilena durante las últimas tres décadas.

Aunque Pinochet haya muerto, la sombra del pinochetismo, para desgracia de los traidores y sinvergüenzas de la Concertación, nos seguirá penando, porque su legado sigue entre nosotros, encarnado en el Estado y el Ejército de Contra-insurgencia. Y sobre todo, en el doble poder de facto que el Ejército tiene. No es casual que mientras los edificios públicos no tienen la bandera a media asta, los cuarteles si la tienen. Porque se mandan solos, porque no están subordinados al poder civil. Porque cuando ellos quieran pueden sacar a patadas en el culo a cualquier gobierno que se pase para la punta. Esas banderas a media asta, representan la supremacía que los militares aún tienen sobre el poder civil (algo propio de paisuchos dependientes en que la debilidad de la burguesía se contrapesa con la mano militar).

El mundo lo condenó hace mucho tiempo y en Chile ellos no fueron capaces. Hasta la Casa Blanca, en su declaración sobre la muerte de Perrochet, se distanció hipócritamente del psicópata que ellos mismos pusieron en el poder, al declarar que sus sentimientos se encontraban con las víctimas de su reinado. Hasta tuvo que pedir, Perrochet, antes de su muerte que su cadáver inmundo fuera cremado para evitar que su tumba fuera profanada. La única amiga sincera que al parecer tuvo hasta el final este mafioso, fue Margaret Thatcher, la dama de hierro, hipócrita y asesina como él. Fue la única persona que pareció sentir algo de pena por su deceso.

Bueno, aparte de los milicos y un par de viejas patéticas que agitaban banderitas afuera del Hospital Militar. En las poblaciones, se sintió un poco de alegría, con un poco de frustración, con un poco de bronca: los elementos que constituyen el alma de nuestra generación, la generación que se crió bajo la bota militar, los que nos mamamos los discursos de Pinochet, los que aprendimos a leer y escribir bajo ese cielo gris. Los que, como decía un periódico anarquista de los 80s, hicimos la primera comunión y nos masturbamos por primera vez con Pinochet. Esa generación que templó sus sentidos con la visión odiosa de los militares tiznados en las calles, con el sonido de las balas y las cacerolas, con el gusto amargo en su boca de la bronca y la impotencia, que sintió sobre su piel el calor de las barricadas y cuyo olfato se saturó con su humo y con las bombas lacrimógenas. Una generación que aprendió que su espacio político natural es la calle, que aprendió a luchar desde su infancia.

A nosotros, insisto, nos dio una mezcla de alegría y bronca. Alegría, porque ellos se mueren y nosotros viviremos por siempre. Alegría porque sin bichos como él es posible un mundo nuevo. Alegría, porque sí, porque parecía que este canalla se iba a quedar a penar a nuestro país para toda la eternidad; y bronca, porque partió sin ver ni su juicio, ni nuestra victoria. ¿Quién nos saca a nosotros el amargor en la boca, cuando detrás quedaron las víctimas clamando justicia y cuando queda un pueblo golpeado, alienado, reprimido y empobrecido, ahogado entre deudas y carencias en medio del “Milagro Económico” chileno?. ¿Quién, compañero? El pueblo, nadie más que el pueblo. ¿Y cómo, compañero? Luchando, creando, poder popular. La lucha sigue y la victoria será nuestra.

José Antonio Gutiérrez D.
11 de diciembre, 2006




Augusto Pinochet Por fin ha Muerto



Me adelanté en cuatro días a tu muerte.
Sólo me la imaginé, y ahora que estás muerto y espero bien muerto una mezcla de tristeza y alegría me hincha el pecho.
Pero que hermoso ejemplo serás para la jauría de cachorros caníbales que se pasean campantes por entre todas las instituciones del país.

A las 14:15 dejaste de contaminar la faz de la tierra. Como a eso de las dos de la tarde en el Hospital Militar.
Domicilio conocido, lugar destacado. Ahí mismo torturaban a seres humanos por horas con asistencia de los doctores militares bajo tus ordenes.
En tu prontuario biográfico aparecerá que falleciste en un lugar conocido y reconocido.
¿Y los Detenidos Desaparecidos?
¿Y todos aquellos seres Humanos que aún, después de más de 30 años, aún no sabemos dónde están, dónde fueron enterrados, dónde fueron asesinados?


Perro mal parido, entre llanto, lágrimas, y risas de impotencia celebro tu muerte.
Porque tu partida no es más que nuestra derrota.
Libre, Libre, Libre.
Atestado, abarrotado, colmado de acusaciones, imputaciones, cargos y descargos.
Y sin embargo,…
Estuviste allí, rodeado de esa horda de zánganos familiares, uncido de alguna bula religiosa comprada con dinero robado, para mandarte con pasaporte de inocente querubín.
Falleciste en medio de los mejores cuidados.

VERGÜENZA MUNDIAL. PINOCHET MURIÓ LIBRE.



Escucho fuegos artificiales adelantados, se divisan bastantes bengalas, estrellas luminosas que surcan el cielo lanzadas por manos que celebran.
De la calle llegan insistentes bocinazos que recuerdan el mítico, “Y va a caer”…
La cumbia, la Cueca y la salsa emergen de entre las casas.
Como en año nuevo, la gente se abraza, hombres y mujeres lloran y ríen.
De dulce, pero de más agraz se muere un carnicero militar.
Diez de diciembre, Fiesta Popular, celebración nacional.


El tambor anclado en su pecho, ese que tañía el son de la muerte, ese que era diana militar de aviso de fusilamientos y torturas ha cesado de cantar la canción de la muerte.

Desde el fondo del mar se levantan cientos de seres humanos devorados por la brutalidad
Desde el fondo del océano, de los ríos, de los lagos caminan por las avenidas del dolor cientos de hombres con un destino certero, largas filas caminan a paso lento al encuentro de Pinochet.
Desde el fondo del mar emergen los detenidos desaparecidos.
Tiemblan las raíces de árboles jóvenes que han sido la tumba de hombres y mujeres muertos.
Por entre las piedras, la tierra, las raíces se levantan miles de manos elevándose hacia aquellos caminos olvidados.
Uno a uno, caminan a paso lento hacia un domicilio conocido.
Miles de muertos cruzan las calles de Chile, miles de muertos van tiñendo de huesos el desierto, miles de muertos van respirando envueltos en el viento.
Tiemblan los andes, tiemblan los bosques y las selvas.
Los perros lloran, los pájaros callan expectantes.

Y es que este Horroroso Hematoma de la Historia tendrá su propio horrible infierno.
Y es que las nubes rojas entintadas de riñón reventado vuelan hacia una sola dirección.

En esta hora en que las lágrimas van orillando las poblaciones pobres, en este minuto inmenso en su esencia de muertes innecesarias, todo un pueblo llora viendo tu partida.

Y es que tu muerte no representa sino otro tipo de muerte, porque hasta tu muerte nos taladra las entrañas.
¿Cuánto de nosotros mismos te llevas a la tumba? ¿Cuánto de aquello que fue nuestro llevas envuelto entre tus colmillos?
¿Cuánta piel de torturado te llevas bajo las uñas?
¿Cuántas veces tendrías que morir, cuántas veces tendríamos que matarte para que nos alivies la carga de dolor atada y tatuada a nuestras espaldas?

Un mitin de fantasmas, un escarzo de aparecidos en esta hora recorre todas las calles de Chile
Tu muerte será fiesta nacional, pero no habrá música que nos haga cantar a coro con nuestros seres queridos.
El puñal de tus dedos fue lacerando seres indefensos, desarmados, ingenuos de bestias gubernamentales.

En esta hora en que aquellos que tu bota militar hundió en el páramo de la incertidumbre, en el pantano de la duda y los miedos.
Algo de mi también se va contigo, algo de todos nosotros se va contigo.
Y es que ni siquiera fuimos capaces de encerrarte y no en la cárcel, sino que en un manicomio donde hubieses sido el favorito de cientos de doctores.

Y es que aún, esta aldea llamada Chile descansa sobre las fundaciones de huesos de desaparecidos.
Y es que aún esa columna vertebral doblada, arqueada y azotada llamada Chile, vive bajo tus enseñanzas, hombres, discípulos, alumnos y seguidores.

Y es que tu muerte es y será ejemplo para el verdugo encapsulado que se anida en los alrededores.
Después de tanto daño, de tanta muerte, de tanto saqueo, de tanto salvajismo, de tantas torturas, de tantas torturas, de tantas violaciones…
Morirá ungido por la Iglesia, esmerado por un Hospital Militar subvencionado con el hambre de todo un pueblo, acompañado de la otra parte de la jauría y tiernamente recordado por los medios de comunicación.

¿A cuántos de aquellos que hiciste rico, te dirán adiós enternecidos desde sus casas para no levantar sospechas?

¿A cuántos seres humanos asesinaste?
¿Cuántos seres humanos se suicidaron sin esperanzas de nada bajo tu reinado?
¿Cuántas tazas de té a modo de almuerzo tuvimos que bebernos?
¿Cuántos kilómetros caminamos sin ni siquiera dinero para el micro?
¿Cuántas peleas, cuántas riñas, separaciones, divorcios, asesinatos y robos?
¿Cuántos inviernos con los mismos zapatos, con la misma chaqueta?

¿Cuántas humillaciones pasamos? ¿Cuántas frustraciones?
¿Cuántos fracasados, cuántos humillados caminan muertos de cuerpo por las calles de Chile?

Van las lágrimas arando el surco fraguado de años sobre el rostro de millones aquí en Chile.
Y es que las lágrimas son más fuertes que la trinchera petrificada del aguante.
Y es que tu cabeza tenía que haber colgado una semana por lo menos en la plaza de armas de Santiago.
Y allí los niños harían rondas, allí las mujeres te escupirían la frente.
Y allí los hombres se sentarían a llorar.
Allí donde ni siquiera las moscas te hubiesen querido, donde el árbol que sostendría tu testa se secaría de oprobio y de rabia.
Allí donde las palomas te hubiesen arrancado los ojos.

Pero ya es tarde, te irás cómodamente acostado en un cortejo de sables, billeteras, sangre, billeteras y celulares.
A pesar que el martillo de juez azotó su cabeza incontables veces con la palabra, culpable.
A pesar de sus muertes, a pesar de sus robos, a pesar de sus desfalcos.

Vergüenza Mundial. Pinochet ha Muerto Libre e inmaculado
Vergüenza Internacional.

Un murmullo recorre los labios australes de este Chile pisoteado…
Esta vez, si otra vez pasa lo que tu nos hiciste pasar no habrá primera sin segunda, ni sin tercera.
Hazle saber a tus discípulos que está vez no habrá día en que la sangre no los llame a sus puertas.

Mientras tanto, sabemos que algunos no ven a Chile más que como a un simple colgador de armario fracasado y que sobre esa percha han colgado una chaqueta civil por sobre el otro abrigo militar ensangrentado.

Algo de nosotros también se va contigo.
Y es que en esta hora amarga en que el silencio de tu partida va trizando los semblantes.
Una astilla de tus huesos de cuchillo va punzando el lado de izquierdo de los corazones.

Que insignificantes se vuelven las palabras en este momento de amargura.
Que insignificantes se vuelven las palabras ante tanta muerte.


Andrés Bianque
Diciembre 6, cuando diciembre se mezcla de Frustración, Alegría y Dolor.



Murió Ex-Dictador Augusto Pinochet



A eso de las 14:15 horas de esta tarde fallecio el ex dictador que goberno chile durante 17 años instaurando una sangrienta dictadura militar que sirvio como base para la re estructuracion de la sociedad chilena en el neoliberalismo actual.

Según el comunicado que se entrego en el hospital militar Pinochet debio ser trasladado en "estado crítico a la Unidad de Cuidados Intesivos, donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no logrando una respuesta clínica positiva".
Pinochet paso a la historia como el dictador al servicio del capitalismo que sirvio como cara visible para exterminar y controlar las fuerzas populares que durante los 70 en chile incubaban germenes del poder popular. Con procesos pendientes en causas de derechos humanos y fraudes al fisco, la figura de Pinochet fue sinonimo de una de las epocas mas oscuras de chile. En estos momentos el sector duro de los partidarios de pinochet (derecha y ultraderecha) se congrega en las afueras del hospital militar. Por otra parte se esperan festejos en el centro de santiago

Fiesta Popular termina en lucha callejera: barricadas en todo el centro de Santiago. Más que Antipinochetistas, también Anticapitalistas




Una fiesta popular en el centro de Santiago se vivió desde que se conoció la noticia que había fallecido el ex dictador Augusto Pinochet. Miles de personas empezaron a congregarse en las inmediaciones de Plaza Italia, desde las 15:00 horas, lugar en donde se desató un enorme carnaval: la gente bailaba, los automovilistas tocaban las bocinas y más de uno destapó una botella de champaña. Niños, ancianos y jóvenes se tomaron las calles para dar paso a la celebración. Luego de algunas horas, los manifestantes comenzaron a marchar espontáneamente hasta la sede de gobierno. Al llegar al frontis de la “Plaza de la Ciudadanía”, los manifestantes sin mediar provocación alguna, fueron duramente fueron reprimidos por las fuerzas policiales, desatándose una furiosa respuesta popular, que se tradujo en más de 5 horas de lucha callejera.

Es bueno recordar que si bien algunos creen que la muerte de Pinochet sin haber sido juzgado es un “alivio” o una “razón para festejar”, no debe olvidarse que las muertes y desapariciones que se dieron mientras el Dictador estaba a cargo del país reflejan otra cara de una misma moneda que es el capitalismo. Llámese Pinochet, Concertación o cualquier reformismo, la lucha sigue teniendo un objetivo claro que va más allá de esta contingencia.

Es así como varios de los manifestantes no sólo respondieron la violencia policial con piedras y palos, sino que también realizaron acciones directas contra locales de comida rápida y varios bancos (Santander Santiago, Banco del Desarrollo, Corpbanca, etc.). La autodefensa dio sus frutos: largas horas de enfrentamiento donde las barricadas se extendían desde la altura de calle Dieciocho hasta cerca de Plaza Italia, además de todos sus alrededores. Si bien podemos hablar que todos coincidían en ser “manifestantes Antipinochetistas”, también se notó fuerte la presencia de grupos Anticapitalistas. Esto para dejar en claro que el Golpe de Estado y la figura del ex Dictador no son una figura del pasado, sino más bien una cara visible de un sistema social que para seguir con vida y superar sus crisis (internas o producto de la generación de poder popular) recurre a ciertos personajes que se hacen cargo de proporcionar la base necesaria para mantener al capital respirando (exterminio, terror, control social, imposibilidad de cuestionar la realidad, etc.).

Las calles del centro de Santiago fueron cubiertas por una nube de gas lacrimógeno gracias a los “zorrillos” que actuaron con enorme vehemencia, mientras el agua de los “guanacos” trataba de apagar inútilmente las barricadas incendiarias que una y otra vez se volvían a levantar y encender. En Diagonal Paraguay con Vicuña Mackenna, un servicentro fue totalmente destruido y al menos dos automóviles ardieron al medio de la calle para frenar el avance policial.

Sólo un puñado de detenidos, muestran que la fuerza ejercida dejó un saldo más bien “positivo” para quienes combatieron. Así pasadas las 11 de la noche, las calles volvieron a su normalidad, aunque todavía se podían divisar algunas fogatas encendidas.


Celebración en Poblaciones de la capital




En muchos sectores populares, casi inmediatamente, luego de la “buena nueva”, la gente salió masivamente a las calles a festejar. En la población “La Victoria”, se llevó a cabo una alegre marcha y luego un acto en pasaje La Coruña con 30 de Octubre, en la “Villa Francia” se realizó un pantallazo, y así sucesivamente en la mayoría de las poblaciones más emblemáticas. Cayó la noche y las barricadas se hicieron presentes, en Lo Hermida, La Legua, La Pincoya, La Victoria, Villa Francia, Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, etc. En San Francisco con La Estrella, se incendió un bus de la locomoción colectiva, en Peñalolén (en Avenida Grecia con Tobalaba), 2 policías resultaron heridos por disparos de escopeta, decenas de manifestantes encapuchados se enfrentaron con carabineros en la Avenida 5 de Abril, situación que se repitió en muchos lugares periféricos de la capital. Según datos oficiales, durante la jornada resultaron 43 policías heridos y un número menor de manifestantes detenidos. En todos estos sectores, se hizo hincapié en que la lucha por la destrucción del capital continúa. La muerte de Pinochet no significa más que eso: el fin del Dictador. En nuestros tiempos seguimos en Dictadura (la del Capital) y muchos lucidamente continúan oponiéndose con fuerza a quienes ahora nos gobiernan, nos reprimen y nos encarcelan, haciéndose parte del camino trazado por las generaciones truncadas por el Golpe Militar: “luchando y creando poder popular”.


No sólo en Santiago se festeja, porque no sólo en Santiago hay pobladores. Un poco sobre lo que ocurrió en Talcahuano




Hoy después de la muerte del dictador las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda-Colectivo Unidad y Cultura realizaron una convocatoria en la población Higueras, Talcahuano; convocatoria a salir en festejo por la muerte del Dictador que mando a matar y torturar a decenas de personas. Este grupo tiene un trabajo de a poco más de un año en el cual han tenido grandes esfuerzo por recuperar espacios y confianzas de los pobladores dejadas de lado por la instalación del neoliberalismo. Estos grupos realizan en la población diferentes talleres tales como de malabarismo, música andina, serigrafía, muralismo y grupos de teatro.

Así, decenas de pobladores de dicha población se reunieron cerca de las 10 de la noche a celebrar la muerte del Dictador Pinochet, cortando la calle con tambores, cánticos y mucha alegría, además de tocar un grupo andino del lugar y como era la usanza de los ochentas se cortó la calle principal que cruza toda la población y se manifestó en forma pacifica, encendiendo una barricada para darle más calor a la fría noche. La importancia de esta pequeña manifestación reside en que desde los 80 la gente no salía de sus casas a manifestarse, al igual como pasó en muchas de las poblaciones del país la gente se “guardó en sus casas” con la amenaza de la pasta base y la llegada de la democracia en conjunto con los programas estelares de la tele.

Hommodolars.cl

vicp3_1.jpg

vicp5_1.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]