user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Preso Político Mapuche en Huelga de Hambre

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Saturday November 25, 2006 19:31author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Marrichiwew

Mediante el presente queremos expresar los últimos acontecimientos respecto en la situación de Waikilaf Cadin Calfunao:

El día miércoles 22 de noviembre, con 53 días de huelga de hambre y 9 de huelga seca, Waikilaf se disponía a recibir visitas las cuales fueron acosadas por gendarmería e impidieron el ingreso de Javier Mora, sociólogo, debido a no presentar lazos familiares con el relegado preso político mapuche. Frente a las constantes preguntas respecto de la relación con Cadin, Mora respondió con ironía lo que fue considerado una falta de respeto a la autoridad, expulsándole del recinto, impidiendo que realizara la visita establecida en los derechos del imputado.

Este hecho marca una constante en la actitud de gendarmería que hace muy difícil el poder ir a ver el estado de Waikilaf, a muchas personas se les ha prohibido el ingreso a la CAS bajo el argumento de que solo familiares directos pueden ver al comunero de la Comunidad Juan Paillalef, la pregunta que cave realizar es ¿cómo van a visitar a Waikilaf sus familiares si todos están detenidos en Temuco? Personas cercanas al tema mapuche o simples simpatizantes del movimiento, incluso humanidades sensibles con la injusticia en el caso de la familia Calfunao, no pueden acceder a la información directa ya que la institución de gendarmería de Chile hace imposible este acercamiento, transformándose en un obstáculo para quienes quieren saber de Waikilaf y mostrar su solidaridad. Esta actitud se hace presente sobre todo cuando no se encuentra el mayor Muñoz, encargado de la sección de máxima seguridad en la CAS, quien nunca hace problemas a las visitas, pero sus subalternos, en su ausencia, se dedican a intimidar psicológicamente a quienes buscan cumplimentar a Waikilaf. Javier Mora fue amenazado, "tenemos tus datos y te investigaremos totalmente" le dijeron al profesional, a lo cual respondió sin miedos y en tono sarcástico, hecho que irritó al encargado de la portería expulsándolo a las afueras del recinto, aunque sea difícil, Javier aseguró que volverá a visitar a Waikilaf, enterarse de su estado y difundir su situación, una de las más injustas prisiones que registra el estado chileno en estos últimos años de supuesta democracia.

A la fecha, Waikilaf lleva 55 días en huelga de hambre y 11 días en huelga seca, medidas que buscan presionar al estado a liberarlo, ya que formalmente solo se le imputan desordenes públicos. El caso de Waikilaf es paradigmático como muestra de injusticia, muestra el ridículo que hacen los tribunales intentando amedrentar la lucha justa por los derechos de los pueblos. El fiscal se niega a solicitar la revisión de las medidas cautelares a sabiendas que este proceso se cae por su propio peso, no hay forma de encarcelar a este mapuche salvo al amparo de prácticas autoritaristas que pensábamos pertenecían al pasado; el estado judicial es una vergüenza, tienen por más de tres meses a un inocente prisionero, sin un juicio, imputado por faltas en la sección de máxima seguridad de la CAS, ¿Por qué? ¿Cuál es el riesgo de este comunero para la sociedad? ¿Bajo que argumentos legales se mantiene la prisión de Waikilaf? ¿Quién responde? ¿Quién se hace responsable por estas injusticias? ¿Quién repara el sufrimiento de esta familia?

El día jueves 23 de noviembre una doctora externa a la institución de gendarmería analizará las condiciones de salud de Waikilaf, las cuales están cada vez más en desmedro. A la fecha se había impedido esta diligencia; al parecer existen fuerzas que buscan acallar la lucha que brindan estos comuneros, y no son las únicas. La dignidad de Waikilaf y su familia se mantiene incólume, ni las amenazas, ni los boicots, ni las campañas de desprestigio, ni siquiera la cárcel detendrá esta lucha que se inspira en la historia de un pueblo digno que nunca se conformará con las migajas que entrega el estado chileno.

Muchos profesionales se integran en la defensa de la familia Calfunao, médicos, abogados, sociólogos; y toda clase de luchadores sociales que comprenden la injusticia que somete a Waikilaf, a su padre, madre y hermanos. Hoy se hace necesario que las fuerzas sociales activas se hagan parte en la zona de conflicto, visiten la comunidad Juan Paillalef la que no cuenta hoy con sus comuneros para sacarla adelante, se necesitan manos, fuerza de trabajo, espíritus, cuerpos, sangre, y no campañas de recolección de alimentos, práctica clientelista y conservadora, la comunidad Juan Pailallef hace un llamado a todos los luchadores sociales del país a conocer la verdadera lucha que se realiza en las comunidades, que no es violenta, sino que es la lucha por la sobrevivencia, la mantención del medio ambiente, de la cultura; llegará el día que ningún winca pueda pisar la tierra mapuche, hoy es una oportunidad histórica de integrarnos a un proceso de liberación y de autonomía.



FUERZA WAIKILAF, FUERZA LONKO CALFUNAO, FUERZA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

MARRICHIWEU

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]