user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

ANDHA Chile A Luchar!!! Comunicado Público:Huelga de Hambre entra en su 4º día

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Friday November 24, 2006 07:16author by ANDHA CHILE - A LUCHAR Report this post to the editors

jueves, 23 de noviembre de 2006

Desde hace ya 4 días, 13 pobladores deudores habitacionales de viviendas sociales, pero que le pagan al banco, han iniciado una huelga de hambre con el objeto que el gobierno los escuche en sus demandas. Desde hace meses que en el país llevamos una lucha por terminar con el abuso que los bancos e inmobiliarias cometen con los deudores. Somos familias trabajadoras humildes, que nos vimos obligadas a contraer deuda con la banca ya que los programas de vivienda social así lo establecían. De esta forma, nuestro derecho a la vivienda se ha transformado en un enorme negociado de las empresas inmobiliarias y financieras, que se enriquecen con los altos intereses que pagamos y los abultados precios de las viviendas a las que accedemos.

A LA OPINION PÚBLICA


Desde hace ya 4 días, 13 pobladores deudores habitacionales de viviendas sociales, pero que le pagan al banco, han iniciado una huelga de hambre con el objeto que el gobierno los escuche en sus demandas. Desde hace meses que en el país llevamos una lucha por terminar con el abuso que los bancos e inmobiliarias cometen con los deudores. Somos familias trabajadoras humildes, que nos vimos obligadas a contraer deuda con la banca ya que los programas de vivienda social así lo establecían. De esta forma, nuestro derecho a la vivienda se ha transformado en un enorme negociado de las empresas inmobiliarias y financieras, que se enriquecen con los altos intereses que pagamos y los abultados precios de las viviendas a las que accedemos. El valor de nuestras viviendas no sobrepasan las 600 UF, pero terminamos pagando el doble o triple de ese valor a los largo de los años. Miles de nuestros vecinos no podemos sostener el pago de los dividendos, que en muchos casos representan el 50% o más de nuestros ingresos. Muchos estamos en mora y no podemos ponernos al día, por lo que arriesgamos que nos rematen nuestras casas. Miles tenemos 3, 4 o más repactaciones, con lo que se hace imposible terminar de pagar, ya que por los altos intereses, por cada repactación se alargan en 4 a 5 los años de pago. Muchos estamos con órdenes judiciales o en proceso de remate, y no tendremos otra opción que dejar de comer para salvar la casa.

Todo esto se lo hemos explicado a las autoridades de gobierno, pero aún no tenemos respuestas claras. Incluso en la cámara de Diputados y el Senado se han votado, por unanimidad, varias mociones favorables a nuestras demandas. Pero el gobierno se sigue haciendo el sordo.

Esta huelga de hambre es un grito desesperado para ser escuchados y que nuestras demandas sean atendidas. No queremos que nos regalen nada. Sólo exigimos pagar lo justo por nuestras viviendas, con un dividendo acorde a nuestros ingresos.

Queremos que las viviendas sean un derecho de nuestras familias y no un negociado de los bancos, financieras e inmobiliarias.

Nuestra propuesta:

Queremos pagar lo justo por las viviendas: Que a todas las familias que hayan pagado efectivamente el avaluó fiscal de la propiedad o diez años de pagos de dividendos, se le reconozca el esfuerzo hecho y se le condone el resto de la deuda en forma automática, ya que está demostrado que al pagar en unidad de fomento, hemos pagado varias veces el valor de la propiedad. Lo que la familia debe pagar es lo que usa y ocupa, no las ganancias de las empresas inmobiliarias y financieras.

Queremos la condonación de las deudas a todo deudor calificado como indigentes y pobres. Condonación para todos los adultos mayores, enfermos catastróficos y a los minusválidos.

Que la política habitacional garantice un dividendo de acuerdo al ingreso mensual de cada deudor, donde el dividendo no sea superior al 10% de su ingreso, y tenga un tope de pagos que no sobrepase los 10 años de pago de dividendos.

Que nunca más una vivienda social, para una familia trabajadora, sea entregada como sistema leassing. Y a las que sufren este sistema, se les dé la oportunidad de recuperar el subsidio y postular a los nuevos programas de vivienda.

Que a las familias que ya tuvieron un crédito hipotecario con la banca privada y por no tener para pagar, se les remató la vivienda, que se le otorgue automáticamente otro subsidio bajo la nueva política habitacional dinámica sin deuda o fondo solidario.

Que se garantice que la vivienda en Chile sea un derecho de cada familia y no un lucro para los grandes empresarios a costillas de la clase trabajadora y los pobres de Chile, que el valor de la vivienda social sea definido como el avaluó fiscal de esta. Que a los pobres nunca mas se le mande a endeudarse con la banca privada. Creemos que la vivienda es el único patrimonio que tenemos y que podemos dejarles a nuestros hijos.

Que se paralicen todos los remates de viviendas sociales subsidiadas, mientras se llegue a una solución.



¡¡No más Remates!!
¡¡Por un Dividendo Justo!!


ANDHA CHILE A LUCHAR
Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales


Santiago, 23 de Noviembre de 2006



Santiago, 23 de Noviembre de 2006


Nuestra huelga de hambre se desarrolla en la sede de la Central Autónoma de
Trabajadores CAT, ubicada en Sazie 1761, Estación Metro Los Héroes.
Fono Contacto: Juana Silva: 09-843 55 72

author by pablopublication date Tue Oct 23, 2007 05:14author email pablopobletef at yahoo dot comauthor address author phone Report this post to the editors

creo que las demandas son justas, pero esto talvez sea consecuencia de los miles de sinverguenzas que no pagaron sus deudas de viviendas, por lo que ahora el estado prefiere desligarse de esa responsabilidad.

Yo conozco gente que no ha pagado un peso de su vivienda -fuera del monto inicial exigido. Ellos trabajan tienen buenos equipos de audio y sonido, computador y de las deudas ni se acuerdan.

Cuando tomas un compromiso debe cumplirlo, por lo que me parece que sus demandas no son tan validas.

paguen

author by Ron Damónpublication date Sat Oct 27, 2007 04:37author address author phone Report this post to the editors

A mi juicio, estás muy equivocado al plantear que la gente debe pagar porque "se comprometió a hacerlo".
Extraña ideología, pues desconoce que ese "compromiso" como le llamas, se basa en una necesidad vital e imperiosa, si queremos tener un techo bajo el cual vivir, y posar nuestros cansados cuerpos una vez que llegamos de trabajar alrededor de 10 horas, 6 días a la semana.
Con ese comentario estás justificando que a la gente se le remate la casa, a pesar de ser un derecho vital.

Me extraña tu comentario, pero creo que si estamos hablando del mismo país, todos sabemos que no existe en la práctica el derecho a la vivienda. Y no existe poruqe justamente como dice el ANDHA, las viviendas son un negociado de los bancos, financieras e inmobiliarias.

author by Jota Rohpublication date Tue Dec 18, 2007 13:11author email jrohdis at yahoo dot comauthor address author phone Report this post to the editors

La UF es un robo y debe terminar, Chile es el unico pais con un sistema como la unidad de fomento inmoral y obsoleto. Es realmente una verguenza.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]