user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Ricardo F. Magon Vive: ¡La Lucha Sigue!

category américa del norte / méxico | historia del anarquismo | opinión / análisis author Thursday November 23, 2006 14:40author by Daniel - ACLauthor email alianzacomunistalibertaria at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

Y cuando muera, mis amigos quizá inscriban sobre mi tumba “Aquí yace un soñador”, y mis enemigos “Aquí yace un loco”, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. Ricardo Flores Magon
rfm_1.jpg


Ricardo F. Magon Vive: ¡La Lucha Sigue!

El 21 de noviembre de 1922, murió asesinado, el gran revolucionario proletario y anarquista, y precursor de la revolución mexicana de 1910; Ricardo Flores Magon, en una fría celda de la cárcel de Leavenworth. Su vida y obra son un ejemplo para las y los nuevos luchadores sociales. Su asesinato acabo con un hombre ejemplar, pero no pudo acabar con una idea y un ejemplo que se encarno en el pueblo pobre de México y que hoy a 84 años de su muerte parece volver a florecer en la misma tierra que lo vio nacer.

Breve biografía.

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, distrito de Teotitlán del Camino, Oaxaca, donde sobrevivían los valores y prácticas comunales.

En 1911, en un artículo publicado en REGENERACIÓN de fecha 2 de septiembre, Ricardo, recordando el medio social en que nació escribió:
En México viven unos cuatro millones de indios, que hasta hace veinte o veinticinco años vivían en comunidades, poseyendo en común las tierras, las aguas y los bosques. El apoyo mutuo era la regla de esas comunidades…no había jueces, ni alcaldes, ni carceleros, ni ninguna polilla de esa clase. Todos tenían derecho a la tierra, al agua para los regadíos, al bosque para la leña y a la madera para construir los jacales. Los arados andaban de mano en mano, así como las yuntas de los bueyes. Cada familia calculaba ser suficiente para producir lo necesario y el trabajo de escarbar y levantar las cosechas se hacía en común, reuniéndose toda la comunidad, hoy para levantar la cosecha de Pedro, mañana para la de Juan y así sucesivamente.

Para levantar un jacal ponían manos a la obra todos los miembros de la comunidad…la moneda casi no era necesaria, porque había intercambio de productos
”.
Magon realizó sus estudios primarios en la ciudad de México y ahí mismo ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1893 inicia la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, misma que no concluye y se inicia como periodista de oposición en “El Demócrata”. En 1900, en compañía de su hermano Jesús, fundan el periódico “Regeneración”, cuya campaña en contra del presidente Porfirio Díaz le da por resultado ser encarcelado. Al salir de la cárcel en 1902, colabora en el periódico “El Hijo del Ahuizóte” y vuelve a ser aprehendido. Dos años después, en 1904, escapa de la persecución de la dictadura y llega a San Antonio, Texas. Junto con su hermano Enrique (1887-1954), reanudan la publicación de “Regeneración”, pero se ven obligados a trasladarse a San Luis, Missouri, debido a la implacable persecusión que el General Díaz ordenó en contra de ellos.

Fue en San Luis, Missouri, donde nació en 1906 el Partido Liberal Mexicano. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón promovieron la insurrección de la Baja California, tomando Mexicali and Tijuana. Francisco I. Madero, trató de atraerlos a su causa a través de don Abrahám González, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una “revolución burguesa”.

En 1918 Ricardo Flores Magón y Librado Rivera firmaron un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo. Esto les ocasionó que se les instruyera un proceso penal, en donde Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Librado a 15.

Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington y luego ya muy enfermo, trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas, en donde falleció en el año de 1922.

Ricardo Flores Magón, escribió para el teatro dos dramas de hondo contenido social y patético realismo: “Tierra y Libertad” y “Verdugos y Víctimas”, además escribió numerosos ensayos, cuentos y reportajes, todos ellos con una fuerte crítica social.

Alianza de los Comunistas Libertarios
Mexico, Noviembre 2006.

Related Link: http://www.comunismolibertario.cjb.net
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]